Homeopatía Que es Terapia Alternativa o Algo Mas?

¿Sabes que es la homeopatía o has escuchado sobre ella antes? Esta se trata de medicamentos que ofrecen curar enfermedades. Generando menos efectos secundarios. Gracias a sus métodos y componentes “más naturales”.

A pesar que los métodos de este tipo de medicina alternativa rivalizan con los convencionales. No existe realmente algún tipo de aceptación universal por parte de la comunidad científica que la valide para su uso común y generalizado.

Aún así, esto no quiere decir que la homeopatía no pueda ser efectiva. Por tanto, ¿quieres saber más al respecto?. Sigue leyendo, en este post te lo diremos.

la hommeopatía que es se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo.
La homeopatía se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo.

¿Qué es la homeopatía?

En primer lugar, es necesario saber que la medicina alternativa se refiere a cualquier práctica o medicamento que no forme parte de las prácticas convencionales. Es decir, son parte de la medicina convencional; como por ejemplo, la acupuntura.

Ahora bien, la homeopatía es parte de la medicina alternativa. Es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes.

Esta ley afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades. También puede ser capaz de curar los mismos síntomas o similares en otra persona enferma.

Por tanto, los expertos elaboran los tratamientos consultando libros de referencia a los que se conoce como repertorios. Por consiguiente, se consideran factores como el conjunto de los síntomas de cada paciente para elaborar el remedio.

Estos factores pueden ser el estado físico y psicológico de los sujetos. Así como sus historias médicas y de vida.

Por lo que, desde sus comienzos. Esta práctica ha sido objeto de debate y controversia entre los farmacéuticos, médicos, y expertos de la medicina en general.

Debido a esto cuenta con tantos críticos como defensores. E incluso ha sido considerada por algunos expertos como una pseudociencia.

Aunque en la actualidad, la definición aceptada sería:

“Técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos. Cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud”. (Libro Blanco de la Homeopatía 2013).

La homeopatía que es se basa en la idea de que "lo similar cura lo similar"
La homeopatía se basa en la idea de que "lo similar cura lo similar"

Cómo funciona la homeopatía

Ahora bien, el funcionamiento de esta medicina tiene que ver con provocar o fomentar procesos de adaptación del organismo.

Con la finalidad que pueda comenzar a regularse. Recuperarse sin necesidad de medicamentos que generen efectos secundarios o dañinos.

Esta práctica tiene distintos aspectos positivos para el paciente como los siguientes:

  • Se trata de un medicamento y tratamiento seguro.
  • Puede ser utilizado por pacientes en distintas condiciones. Como aquellos que ya han tomado otros medicamentos, niños y embarazadas.

Esta práctica involucra al paciente en el proceso de recuperación. En tanto, ayudándole a tomar conciencia de su problema. Asimismo, comenzar a tomar responsabilidades sobre su cuidado.

  • Puede funcionar como tratamiento exclusivo, o complementado con otros fármacos o intervenciones. Al mismo tiempo, puede ser complementario a otro tratamiento principal. Todo dependiendo de la enfermedad, la gravedad y la situación del paciente.
sepia homeopatía como tratamiento de síntomas neurológicos, digestivos, dermatólogicos, etc
sepia homeopatía como tratamiento de síntomas neurológicos, digestivos, dermatólogicos, etc

Historia de la homeopatía

Su origen se remonta a las ideas del médico alemán de finales del siglo XVIII y principios del XI Samuel Hahnemann. Fue él quien anunció la ley de similitud en la que se basa este método terapéutico, y que ya hemos mencionado.

Hahnemann creía que consumir dosis muy pequeñas de sustancias que producían ciertos síntomas; causaban efectos curativos, ya que si reducía las dosis; estos desaparecían.

De acuerdo con el experto, las causas implícitas de las enfermedades eran fenómenos a los que denominó miasmas, sobre los que actuaban los remedios homeopáticos.

Además, fue capaz de descubrir todo esto debido a que había empezado a tomar regularmente dosis de la corteza de la quina.

Por tanto, le ayudó a percatarse que éstas causaban los mismos síntomas que causaba la malaria, solo que en un menor nivel. Lo que lo llevó a establecer los dos principios básicos de la homeopatía:

  1. Los pacientes con ciertos síntomas. Pueden ser ayudados por remedios que producen los mismos síntomas en individuos saludables.
  2. Los remedios homeopáticos. Pueden retener sus propiedades a través de una serie de disoluciones repetidas que aumentan su potencia.

Hahnemann comenzó a examinar los efectos que producía cada sustancia en el hombre, siguiendo los postulados de su ley de los similares. Procedimiento que luego se conocería como comprobación homeopática.

Algunos expertos consideran que la de la similitud no es una ley médica, sino un postulado.
Algunos expertos consideran que la de la similitud no es una ley médica, sino un postulado.

Medicamentos homeopáticos

Los remedios homeopáticos se elaboran mediante sucesivas diluciones de las sustancias originales en agua o alcohol. De manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad muy pequeña.

Para elaborar el medicamento se debe seguir un proceso determinado, este es:

  • Dilución: la desconcentración progresiva de la sustancia. Esta se consigue mediante la disolución en agua o alcohol. La idea es repetir el proceso hasta que la sustancia no sea perceptible. Es decir, diluir lo diluido para completar el proceso.
  • Dinamización: esta se debe realizar después de cada desconcentración. Consiste en agitar fuertemente lo conseguido en la disolución.

Los expertos en homeopatía que es defienden la idea de que para elaborar uno de estos medicamentos.

Es necesario tener en cuenta los síntomas característicos de la enfermedad. A su vez, los síntomas particulares que presenta cada paciente ante una misma patología.

Por tanto, el primer paso a tener en cuenta es, la elaboración de una historia clínica detallada del paciente. Y la realización de todas las pruebas necesarias para lograr un diagnostico adecuado de la patología a tratar.

Además, siempre se debe tener en cuenta que, el medicamento se puede utilizar tanto como tratamiento único o como complementario con medicinas convencionales.

El origen de los productos que se utilizan para elaborar estos remedios puede ser de animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos).
El origen de los productos que se utilizan para elaborar estos remedios puede ser animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos).

Sustancias y procedimiento para la elaboración de los medicamentos

Las sustancias que se usan para preparar estos medicamentos pueden ser plantas. Ejemplos; el diente de león, o también Aconitum o belladona. Ambas plantas venenosas. También sirven minerales como fosfato de hierro o el óxido de arsénico.

Además, pueden usarse productos animales, como el veneno de algunas serpientes. La idea es que sean sustancias que produzcan síntomas en el organismo que sean similares a los que provoca la enfermedad. Por ende, poder curarlos.

Según el laboratorio homeopathycenter. Cuando se fabrica uno de estos remedios, el primer paso a realizar es hacer una tintura con la sustancia que es requerida. Y luego desconcentrar esta tintura en agua o alcohol y sacudirla fuertemente.

Esto quiere decir, que se debe mezclar una gota del macerado con 99 de agua y sacudirlo. Este proceso se tiene que repetir varias veces. Así debería aumentar la potencia del remedio.

Fue esta idea la que llevó a la creación del aforismo “lo igual cura a lo igual”.
Fue este proceso el ue llevó a la creación de la frase “lo igual cura a lo igual”.

Teorías acerca de la homeopatía.

Algunos estudios han conseguido demostrar que las sucesivas desconcentraciones de la sustancia que provoca síntomas de diversas enfermedades. De este modo, logran hacer desaparecer por completo todo rastro de la misma.

Además, los expertos de esta práctica apelan a la teoría de la memoria del agua para defender la eficacia de la terapia.

De acuerdo a esta teoría. El agua puede recordar las sustancias con las que el cuerpo ha tenido contacto. Así adquirir, de cierto modo, algunas de sus propiedades.

Existen otros estudios que afirman que los tratamientos de este estilo deben utilizarse de forma complementaria con los medicamentos comunes. Porque sino ocasionarían un efecto placebo.

Esta teoría defiende que el propio paciente puede auto influenciarse.

Y esto se daría por la percepción de recibir un tratamiento efectivo. Aunque realmente se trataría de una sustancia sin efectos que se encuentren directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas de una enfermedad.

La explicación científica de esto viene dada por la estimulación de la zona cerebral que hará creer al paciente que el tratamiento terminará con la patología. Por lo tanto, esto es lo que daría como resultado la mejoría de los síntomas.

Un poco de historia entre teorías

Hipócrates, un médico de la antigua Grecia. Utilizó hojas de sauce para tratar dolores musculares y de cabeza.

Y para la época, en 1800, este remedio tradicional se comprobó efectivo. Logrando luego aislar el componente activo de esta medicina, lo que actualmente, conocemos como aspirina.

Mientras que en el 1600. Los médicos españoles descubrieron que el árbol conocido como árbol de la quina. Usado como un medicina tradicional por los pueblos prehispánicos, servía para tratar la malaria.

Fue hasta mucho tiempo después que se descubrió que la corteza de este árbol contenía quinina. Sustancia que podía acortar el ciclo de vida del parásito que causa la malaria para evitar que infecte los glóbulos rojos.

En ese sentido, no existe realmente una verdadera oposición entre medicina alternativa y una cura efectiva de las enfermedades. Sin embargo, esto no quiere decir que su efectividad sea irrefutable e infaltable.

La homeopatía que es quiere dar un enfoque natural al tratamiento de las diferentes enfermedades, dejando a un lado la medicina tradicional.
La homeopatía quiere dar un enfoque natural al tratamiento de las diferentes enfermedades, dejando a un lado la medicina tradicional.

Conclusión

Ahora que hemos llegado al final de este post, podemos decir que la homeopatía es un tipo de medicina alternativa. Cuyo principio general se basa en la idea de que sustancias que generan ciertos síntomas pueden curar enfermedades que generan los mismos síntomas

Un forma de cuidar la salud sin dañar. Respetando la salud de todos, así como también sus decisiones. Llevando adelante tratamientos más humanos, respetuosos y sostenibles. Permitiendo a las personas elegir como cuidarse, desde su libertad.

Estamos seguros que este post., sido de mucha ayuda. Además que a partir de ahora puedas decidir por ti mismo de qué forma deseas cuidar de ti y de los tuyos.

te invito a leer el post., Terapia Cognitivo Conductual, se que te encantará..!

Deja una respuesta