Diosas Romanas más conocidas en su mitología

Cuando se trata de la Mitología Romana, se pueden distinguir dos etapas. La primera es aquella en la que se representaban mitos y cultos autóctonos. Y la segunda, un poco más tardía, es aquella que fusiona ritos y creencias, creando los dioses y diosas romanas.

En esta etapa fueron los ritos y dioses locales los que se unieron a los ritos y dioses presentes en la cultura y mitología griega;  algo que suele suceder en las tierras conquistadas; como fue Grecia por los romanos.

Hablar de la mitología griega y romana, es prácticamente hablar de los mismos dioses, solo que a todos se les otorgaron otros nombres y se les añadió una que otra característica para poder romantizarlos y presentarlos como propios.

 A la mitología que alberga a los dioses que resultaron adoptados de la cultura griega, se les conoce como mitología grecorromana y es a esta a la que nos referiremos en este post, haciendo especial hincapié en las diosas más conocidas.

Las diosas romanas tienen ciertas carácteristicas que las diferencian de las griegas, aunque en esencia son las mismas.
Las diosas romanas tienen ciertas carácteristicas que las diferencian de las griegas, aunque en esencia son las mismas.

Diosas Romanas

Para la mitología romana, las diosas romanas jugaron un papel decisivo en su historia, por ejemplo, no todo el mundo sabe que de los dioses participantes en la triada capitolina, las que tuvieron el papel más importante fueron dos diosas.  

Por lo general suele otorgarse más importancia, así como también abundan las versiones y la información referente a la versión griega; poniéndose los nombres griegos antes de los nombres de diosas romanas.

Sucede, por ejemplo, con la diosa griega Hera frente a la romana Juno, o la diosa griega Afrodita frente a la romana Venus. Aunque en la versión tradicional, al menos en la Europa occidental, siempre estuvo ligada al nombre romano, debido a la romanización de los pueblos europeos.

Esto sin mencionar que en muy pocas ocasiones se resaltan las particularidades de las diosas pertenecientes a ambas culturas, y sus diferencias, que aunque sutiles, suelen ser pasadas por alto como regla casi general.

¿Quiénes eran las Diosas Romanas?

A continuación enlistamos algunas de las diosas romanas más conocidas, para que comiences a explorar en este entretenido y llamativo mundo:

La Diosa Juno: Diosa de la maternidad y los partos

Se trata de la diosa de la maternidad romana y los partos, ella simbolizaba la familia tradicional romana; diosa de la maternidad cuyo símbolo sería un pavo real. Su equivalente en la mitología griega sería Hera, esposa de Zeus.  

Juno, por su parte, es la esposa de Júpiter, que también era su hermano, y también hija de Saturno y Ops. Juno es considerada la reina de los dioses, una de las diosas y dioses mayores junto a su esposo y Minerva, que forman la Triada Capitolina.

Estas triadas se trataban de cultos presentes en la mitología romana, que agrupaban en grupos de tres a los dioses principales para su estudio.

La historia en torno a ella cuenta que Júpiter se enamoró de Juno, y este para casarse con ella le prometió que no le sería infiel, sin embargo, no cumplió su palabra, y se convirtió en el azote de las amigas de su marido y sus vástagos.
La historia en torno a ella cuenta que Júpiter se enamoró de Juno, y este para casarse con ella le prometió que no le sería infiel, sin embargo, no cumplió su palabra, y se convirtió en el azote de las amigas de su marido y sus vástagos.

Diosas romanas: Ceres, diosa de la agricultura

Se trataba de una diosa muy popular, era seguida por la gente que trabajaba, por los agricultores, transportistas, comerciantes, y esclavos. Esto debido a que era la diosa de la agricultura y controlaba todas las facetas de esta.

Diosa de los cultivos, cuyo símbolo es una cornucopia. Es hija de Saturno y Ops, así que también es hermana de Juno, Vesta, Júpiter, Plutón y Neptuno.

Ceres estaba encargada de todo el proceso de trabajo, desde la preparación de los campos para la siembra hasta la venta del grano en los mercados. Fue quien enseñó a los hombres a trabajar la tierra, y todo sobre la siembra, recoger maíz y fabricar pan.

De acuerdo a las historias, Ceres era una diosa muy bella; y esto provocó que Júpiter y Neptuno se enamoraran de ella. Siendo su hermano Júpiter quién, perdidamente enamorado de ella, la emboscaría y terminarían engendrando a Proserpina.

Diosa romana de la agricultura.
Diosa romana de la agricultura.

Vesta, la diosa del Hogar

Vesta era considerada la Diosa del hogar y su símbolo es el fuego. Es hija de Saturno y Ops al igual que Juno. Esta es definitivamente una diosa que adquirió más importancia en el culto romano que en el griego.

Esta diosa representaba el hogar y la fidelidad al núcleo familiar para los romanos, y su equivalente en la mitología griega sería Hestia. Posee además una gran importancia en algunos ritos relacionados con la fundación de Roma.

Debido a que se dice que fue ella quien intercedió ante el rey Numitor para evitar que matase a su hija Rea Silvia, quien ya estaba embarazada de Rómulo y Remo, que en el futuro serían los fundadores de Roma.

Era una diosa muy popular y accesible; por lo que era muy sencillo invocarla, lo único que hacía falta era hacer peticiones a las llamas del hogar. Y sus sacerdotisas, llamadas las vestales, eran las encargadas de mantener encendido el fuego eterno de Roma.

Estas últimas eran un grupo de niñas de 10 años; que también se encargaban de mantener siempre encendidas las velas que rendían culto a la diosa.

Diosa romana de la agricultura.
Diosa romana del hogar.

Minerva, diosa de la sabiduría y la estrategia militar

Minerva, fue hija de Júpiter; esta salió directamente de la cabeza de su padre siendo ya una adulta; poseía un carácter serio y militar que la convirtieron en la diosa protectora de Roma, diosa de la guerra y en concreto relacionada con la estrategia militar.

Su equivalente en la mitología griega sería Atenea, y su carácter militar estaría mucho más marcado en esta versión que en la romana. Concebida también como la Diosa de la sabiduría; su símbolo es una lechuza.

La historia de su nacimiento cuenta que Minerva fue concebida por Júpiter tras haber devorado a Metis.

Yendo ante Vulcano para aliviar los dolores de cabeza que le producía esto, este al abrirle la cabeza de un hachazo, haría emerger de ella a la diosa que ayudaría a su padre a luchar contra los gigantes.

Entre las historias, es célebre aquella pugna que tuvo con Neptuno cuando fue hora de ponerle el nombre a Atenas, y en la que se decidió finalmente ponerle el nombre de aquel dios que lograse el mayor bien para la ciudad.

Diosas romanas: Recordemos que Minerva se llama Atenea para los griegos.
Recordemos que Minerva se llama Atenea para los griegos.

Diana, diosa de la naturaleza y la caza entre las diosas romanas

Es considerada la diosa de los bosques, la casa, y la naturaleza, además era una celosa defensora su integridad. Su equivalente en la mitología griega sería Artemisa, y su símbolo es un arco. Diana era la hija de Júpiter y Latone, además era hermana de Apolo.

Fue el propio Júpiter quien le dio a Diana un arco y la envió a hacer un juramento de castidad con las ninfas de los bosques; ya que al saber de los dolores de su madre durante el parto, Diana pidió a los dioses no quedar nunca embarazada.

A partir de ese momento, Diana se convertiría en la diosa de la caza, de los bosques y de los animales salvajes. La mitología romana dice que esta diosa era una persona de carácter severo y rencoroso con las personas, y no dudaba en actuar de forma vengativa.

Por ser hija de Júpiter llegó a sufrir la ira de la diosa Juno que intentó impedir su nacimiento. Aunque aun así logró nacer junto a su hermano gemelo Febo en una isla, logrando evadir la prohibición de Juno

Diosas romanas: Diosa de la naturaleza y la caza.
Diosa de la naturaleza y la caza.

La Diosa Venus: La diosa romana del Amor y la Belleza

La diosa Venus es la diosa del amor, belleza y fertilidad. Madre de Eneas, el héroe troyano y fundador de Roma. Era la esposa de Virgilio, y en Roma era considerada símbolos en fiestas y celebraciones de todo tipo, desde que  Julio César la convirtió en su protectora.

Su equivalente en la mitología griega sería Afrodita. Venus era considerada la diosa del amor y su símbolo es una concha. Convirtiéndose entonces en un sinónimo para las mujeres del amor. Por ejemplo, muchos reconocerán la figura de Cupido, como un hijo de Venus y Marte.

Diosas Romanas: Diosa del amor y la belleza.
Diosa del amor y la belleza.

Diosas Romanas: Eire, la diosa de la discordia

Sin lugar a dudas, Fire es una de las diosas más destacadas en la mitológica romana, ya que es gracias a su manzana se produjo la guerra de Troya. Además también se relata que trabajaba mano a mano con Marte, dios de la guerra para provocar conflictos bélicos en el territorio. 

Te invito a leer el post., Eris Diosa Griega de la discordia y la envidia..!

La diosa de la fortuna romana

La fortuna puede considerarse buena o mala, dependiendo del lugar del que provenga, y esta diosa era considerada la diosa de ambas: buena o mala, otorgaba fortuna a quienes deseaba de manera caprichosa.

Hija de Venus y Júpiter; también era conocida como la diosa del destino. Y en Roma se la invocaba para que los envíos de grano llegaran sin problemas a las ciudades. Siendo este alimento una de las armas políticas de la época, cuya falta ocasionaba disturbios civiles.

Con el tiempo, la Fortuna comenzó a percibirse más bien como algo positivo, siempre asociado a la buena fortuna y sus aspectos positivos. Siendo percibida en su forma Redux, una que supervisaba un regreso, como de un viaje largo o peligroso.

Sus símbolos característicos eran la cornucopia típica de Fortuna, y con su función específica era representada por un timón o un remo de dirección, en ocasiones se le colocaba junto con un globo.

Salacia: La diosa del mar

Esta diosa era hija de Nereo, dios de las olas del mar, y su hermana Doris. Y su pareja era Neptuno, conocido como el dios romano del mar. Él se enamoró de ella al verla bailar con sus hermanas las nereidas y la tomó como consorte.

Las leyendas dicen que engendro con ella a las focas y los delfines. Además de a Tritón, quién sería el dios de los mensajes marinos; también tuvo a Rodo, diosa marina que vivía en la isla de Rodas.

A Salacia los marineros romanos la invocaban para tener viajes tranquilos sin tormentas ni inclemencias meteorológicas, y así poder volver sanos y salvos a casa, por tanto era conocida como la diosa del mar en calma.

Luna, la diosa lunar entre las diosas romanas

Era hija del titán Hiperión y Tea, diosa de la vista; y también hermana del dios Sol Invictus, con el que se turnaba en su viaje diario por el cielo.

Su historia cuenta que Luna y el pastor Edimión se enamoraron, y Edimión pidió al dios del sueño que le permitiera dormir con los ojos abiertos, para poder contemplar a su pareja. Mientras que Luna suplicó a Júpiter que le diera la inmortalidad al humano.

Aurora: Diosa Romana del amanecer

Aurora era la diosa hermana de Luna y Sol, hija de Hiperión y Tea y conocida como la diosa del amanecer. Se enamoró del príncipe troyano Titono, que era hermano de Priamo mismo de la guerra de Troya, y lo raptó.

Tuvo dos hijos con él, Memnón y Ematiónm que luego serían los reyes de Etiopía y Arabia. Una leyenda cuenta que el rocío son las lágrimas de Aurora por Memnón, que murió asesinado.

OPS: diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza

Diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza, el símbolo que caracteriza a OPS es la luna; representada en muchas imágenes sujetando una espiga de trigo o una especie de cetro. Y su equivalente en la mitología griega sería Rea.

Era esposa de Saturno y madre las diosas Juno y Vesta. Esta deidad romana era la principal entre las diosas de las riquezas y de la fertilidad de la tierra, de hecho el propio origen del nombre está ligado a ese significado de riqueza o abundancia.

Una de las acepciones de la palabra “OPS” es la de trabajar o arar la tierra, y por este motivo era una deidad presente en los cultos romanos con el objetivo de pedirle buenas cosechas y abundancia de alimentos.

Estos han sido los nombres de algunas de las deidades principales dentro de la mitología romana, aunque en realidad ésta es muy amplia e interesante. En sus historias puedes encontrar todo tipo de situaciones e incluso un poco de historia romana.

Si algo estuvo siempre profundamente ligado a estas deidades , fue su participación en la formación de este poderoso y famoso imperio, siendo ese uno de los factores característicos y que la diferencia de los dioses los griegos, aunque en esencia, sean los mismos.

Esperamos que te hayas entretenido y que este post te haya ayudado a entender un poco mejor sobre el tema. Siempre puedes visitar las otras secciones de nuestro blog en busca de más información y relatos interesantes.

Deja una respuesta