Reflexologia en pies gran terapia sanadora

Aunque en la actualidad prestamos muy poca atención a los pies, debemos saber que es la parte de nuestro cuerpo a la que se concentran todas las terminaciones nerviosas. Y precisamente, de eso se trata la reflexologia en pies.

El principio de esta terapia, es que la planta del pie y el pie en su conjunto, representan la totalidad del cuerpo humano y sus órganos de una forma esquemática. Y mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre ellos.

reflexologia podal: Cada área del pie representa el cuerpo humano en su totalidad.
Cada área del pie representa el cuerpo humano en su totalidad.

El objetivo de este post, es explicar mejor esta disciplina, que influye de manera positiva en las funciones corporales del ser humano.

Te recomiendo el post., Terapia Neural gran método que mejora tu salud, te encantará..!

¿Qué es la reflexología en pies?

La reflexología en pies se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o en el aprovechamiento de los conocimientos acerca de las conexiones existentes de nervios entre segmentos internos de músculos, piel y órganos.

Como hemos mencionado anteriormente, en los pies se encuentran millones de terminaciones nerviosas que están conectadas a los órganos del cuerpo, por lo tanto, durante el tiempo que dura la manipulación, se estimulan 126 puntos claves. 

Estos puntos están enlazados energéticamente con los órganos internos, lo que genera un reflejo en otras regiones, que permite aliviar el malestar y generar equilibrio corporal.

Fue el doctor William Fitzgerald, que en el año 1913, basándose en sus conocimientos anatómicos, desarrolló la teoría de que el cuerpo lo recorren diez líneas energéticas cuyo recorrido va desde la punta de los pies, hasta la cabeza. 

Y a su vez, estas líneas se dividen por tres tramos transversales, que permiten establecer la posición del cuerpo y los órganos internos, en los pies. 

Estos puntos están repartidos a lo largo de líneas que se denominan meridianos.

Líneas transversales

La primera línea transversal del pie: Corresponde a la línea de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1, en la que se encuentran todos los órganos de la cabeza, la nuca, y el cuello.

Por lo tanto, la zona de reflejo podal del área de la nariz y la faringe, está ubicada en los pulgares del pie.

La segunda línea transversal del pie: Corresponde a la línea del arco bronquial inferior. En el pie, se ubica en gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, y agrupa los órganos del tórax y abdomen superior, también del brazo hasta el codo.

La tercera línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3.

La representación de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su conexión con los pies, acabó con la creencia de que las zonas reflejas se encontraban únicamente en las plantas de los pies. 

Las zonas reflejas están también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. Por lo tanto, es todo el conjunto de este miembro, lo que representa una imagen esquemática de todo el cuerpo y sus órganos. 

Tratar puntos reflejos es muy útil, sobre todo casos en donde la zona a tratar es demasiado dolorosa, de difícil acceso, o está demasiado sensibilizada.

¿Por qué funciona la reflexologia en pies?

La influencia que tiene esta terapia en el sistema nervioso, parece ser la respuesta definitiva. Esto se debe a que cualquier presión realizada en los pies, envía una señal al sistema nervioso periférico, que alcanza al sistema nervioso central.

Es allí en donde varias partes del cerebro la procesan, y se redirige hacia los órganos, para que puedan relajar la tensión a la que está sometida el cuerpo, y puedan ajustar sus niveles de energía y oxigenación. 

Los defensores e impulsores de la reflexologia en pies, señalan que su mecanismo de acción proviene de la acupuntura. Terapia que afirma que por los canales meridianos fluye la energía invisible (el chi) del hombre.

En estos canales se han de encontrar unos puntos precisos que se pinchan con agujas, o, en el caso de la reflexologia en pies, se masajean, para lograr regular la circulación de esa energía. 

Los que proponen la reflexologia en pies, afirman que cuando esa energía se estanca en un órgano o en algún punto del trayecto, se produce un desequilibrio capaz de  influir de manera negativa sobre sus funciones orgánicas y producir alguna enfermedad.

¿Cómo dar un masaje de reflexología en pies?

Para comenzar, es importante aclarar que la reflexologia en pies debe realizarse sobre los dos pies. Empezando por el izquierdo y terminando por el derecho, en ambos se deben tratar todos sus puntos reflejos. 

Comenzaremos colocando al paciente boca arriba sobre nuestra mesa de tratamiento y el fisioterapeuta, se colocará sentado en una silla con los pies del paciente a la altura del pecho.

Es común que se trabajen los pies separando los puntos en áreas corporales: sistemas y órganos, sistema nervioso, sistema óseo, y sistema muscular. 

Y además, se recomienda trabajar los pies desde las zonas o líneas transversales que conectan desde la cabeza hasta el sistema linfático.

Como regla general, para el tratamiento se usa el pulgar apoyado sobre el punto reflejo, de manera que forme un ángulo de 90°. El masaje puede realizarse de abajo hacia arriba, siempre en el sentido de las agujas del reloj, o viceversa. 

El contacto del pulgar con la piel de la zona reflejada nunca puede interrumpirse. La presión se debe gestionar, de manera tal que no produzcamos un efecto doloroso, y si este llegara a suceder, no debe sobrepasar el umbral del dolor del paciente. 

La duración de la presión en cada lugar puede durar desde varios segundos a algunos minutos, y para lograr que sea efectiva, requiere hacerse por un tiempo de 7 a 12 segundos.

reflexologia podal:  El pulgar apoyado sobre el punto reflejo, de manera que forme un ángulo de 90°
El pulgar apoyado sobre el punto reflejo, de manera que forme un ángulo de 90°.

Distintos tipos de presión

Según la zona o sistema corporal que se debe tratar, se pueden utilizar distintos tipos de presión:

Presión circular sedante: se realiza con el pulgar en forma de círculos concéntricos, en el sentido contrario de las agujas del reloj. Y es posible conseguir un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja que se está masajeando.

Presión circular estimulante: que se realiza con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, mientras se forman círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con este tipo de masaje conseguimos crear un efecto estimulante en la zona refleja que estamos tratando.

Pacientes de distintas edades

El masaje en bebés y niños pequeños deberá ser muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.

Mientras que en los niños a partir de los 8 o 10 años, se les puede practicar un masaje para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, el desarrollo óseo y muscular, y también estimular el sistema inmunológico.

Si se trata de personas de la tercera edad. El masaje debe ser suave y delicado. Y puede orientarse hacia la ayuda en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso. Activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. 

Cuánto duran las sesiones de reflexologia en pies

Por lo general, el tiempo que dedicamos a cada sesión depende del tratamiento que hemos decidido aplicar, sin embargo, suele oscilar entre 15 a 90 minutos.

Y el número de sesiones variará en cada persona. Lo habitual es que el cuerpo encuentre el equilibrio necesario entre 6 y 15 sesiones, pero esto dependerá del grado de respuesta de cada persona.

La frecuencia puede ir desde una sesión por semana, o lo que el terapista considere necesario para tratar los malestares. 

Es necesario prestar atención a cada detalle físico del pie.
Es necesario prestar atención a cada detalle físico del pie.

¿Cómo saber qué áreas del cuerpo necesitan atención?

Los pies poseen unas características que en condiciones normales no deberían alterarse de ninguna manera. Por ejemplo, son indoloros, elásticos y cálidos. Y cualquier alteración de estos parámetros puede manifestar un desequilibrio orgánico.

En nuestro primer acercamiento y contacto con el paciente, debemos realizar un examen visual en el que observaremos si existe alguna alteración en sus pies, como en el color de su piel, sudoración excesiva, callos, durezas, heridas, etc.

Atentamente observaremos su morfología ya que cada tipo de pie, repercute de manera inevitable sobre cualquier área del cuerpo, por ejemplo:

  • El pie plano influye de forma negativa sobre el raquis.
  • El pie cavo tiene consecuencias en los órganos de la respiración, el hígado y vesícula biliar, el corazón y las articulaciones de los hombros.
  • El hallux valgus, tiene consecuencias en el raquis cervical, tiroides y corazón.
  • Mientras que deformaciones de los dedos del pie como los dedos en garra o en martillo, influyen sobre los órganos de la cabeza.

Por tanto, si en las zonas reflejo de los pies se pueden observar enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabañones, etc. Quiere decir que hay algún tipo de desorden sobre los órganos correspondientes.

refexologia podal: Puedes aprender a dar masajes de pies para tratarse a ti y a tus seres queridos.
Puedes aprender a dar masajes de pies para tratarse a ti y a tus seres queridos.

Cómo proceder:

Luego de haber analizado y diagnosticado la zona, es necesario realizar un examen táctil para comprobar la movilidad de las articulaciones de los dedos y el tobillo.

Debemos ir presionando la textura de la piel sobre las zonas reflejas para percibir si en alguna de ellas se produce algún tipo de dolor. Prestando especial atención a las zonas anormales.

Ya que será de esa forma que podremos asegurar si alguna de ellas y los órganos internos correspondientes, están sufriendo algún tipo de trastorno funcional. si se originan sensaciones desagradables o un dolor acentuado.

Se debe, además, prestar especial atención a las zonas de tejido blandas, que también suelen indicar afecciones de los órganos correspondientes a las zonas de reflejos, agotamiento o sobrecarga de determinados órganos o sistemas.

Todo este conjunto de señales las utilizaremos para realizar nuestro pequeño diagnóstico, que nos permitirá proceder con cuidado y certeza sobre las zonas del pie que nos sugieren que alguna parte de nuestro cuerpo requiere especial atención. 

Beneficios de la reflexologia en pies

Esta técnica es una terapia que nos puede resultar útil tanto para prevenir diferentes síntomas y dolencias, como también para conseguir un equilibrio físico y mental.

Por eso hemos recopilado algunos de los beneficios generales que podemos obtener de ella:

  • Relajación profunda de tensiones musculares y óseas.
  • Alivia el estrés.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Liberación de endorfinas y neurotransmisores para ayudar al sistema nervioso.
  • Reduce el dolor general.
  • Regula el metabolismo
  • Mejora la circulación de la sangre y reduce sus niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Equilibra el trabajo de cada uno de los órganos internos.
  • Mejora los casos de ausencia menstrual y los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Activa la microcirculación.
  • Facilita el proceso y la recuperación del parto.
  • Mejora la función renal.
  • Complementa el tratamiento contra el cáncer, reduciendo los efectos secundarios de la medicación.
  • Contribuye a tener una mente positiva y mejorar la respuesta emocional.
  • Mejora el estreñimiento y la función intestinal.

Contraindicaciones de la reflexologia en pies

Aunque es muy beneficiosa para nuestro organismo, en muchos sentidos. Siempre hay que tener en cuenta que ninguna terapia está exenta de contraindicaciones, y estas deben valorarse antes de iniciar el tratamiento:

  • Osteoporosis del pie o de la pierna.
  • Embarazos de riesgo.
  • Procesos de fiebre agudos.
  • Infecciones agudas en general.
  • Enfermedades del corazón como la angina de pecho, o los infartos al miocardio. 
reflexologia podal: Cuida cada parte de tu cuerpo para lograr el equilibrio fisico y mental que necesitas.
Cuida cada parte de tu cuerpo para lograr el equilibrio fisico y mental que necesitas.

Para finalizar, mencionaremos que esta terapia produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, estimulando y facilitando los procesos de regulación naturales del organismo.

Es una terapia complementaria al tratamiento fisioterapéutico. Ideal por la posibilidad de que puede aplicarse a cualquier paciente como tratamiento complementaria, teniendo siempre en consideración las contraindicaciones ya enumeradas.

La reflexología en pies nos ayuda a mejorar el estado físico y psíquico. Además nos permite conseguir un estado de estabilidad y bienestar emocional. Imprescindibles para seguir avanzando en nuestro camino espiritual.  Te recomendamos el post, posturas de Yoga te encantará..!

También es fundamental señalar que existe la reflexología en manos. Esta se utiliza con los mismos fines. Como terapia complementaria para sanar y equilibrar al ser humanos.

Te invito a leer el post., Ayurveda medicina, te encantará..!

Deja una respuesta