Arbol de la Vida Celta: gran lección para ti

¿Has oído hablar del Arbol de la vida Celta? Se trata de un símbolo tan importante para los celtas, como lo era el fuego para los griegos. Destruir el árbol de la vida celta era algo imperdonable para este pueblo.

Este árbol es un símbolo de equilibrio y armonía. Además es una parte central de la espiritualidad para los celtas. Este representaba a sus dioses, así como también representaba la tierra, su sabiduría, su fuerza y la vida.

¿Quieres saber más al respecto? En este post te lo diremos.

Que es el Arbol de la Vida Celta y qué significa

En la cultura celta. El árbol de la vida era un símbolo muy importante y sagrado. Una referencia clara al gran vínculo que tenían los hombres con la naturaleza y los bosques. La viva imagen de la colaboración entre las fuerzas de la naturaleza.

Los árboles eran patrocinadores de la vida infinita. Representando todas las interacciones entre diferentes fuerzas naturales, combinando sus fuerzas vitales para otorgar alimento y hogar. Proporcionando de esa forma el equilibrio necesario para el cumplimiento del ciclo de la vida.

El bosque ofrece a los insectos y animales un lugar para vivir, comer y refugiarse. Luego de vivir allí los insectos y animales mueren. Formando nutrientes para el suelo que alimentan los árboles del bosque, enriqueciéndolo con más árboles y un hábitat para otras especies.

Por eso, este es un símbolo sagrado para muchos pueblos celtas, ya que significa la unidad entre la tierra y el cielo; un símbolo que representa la energía de la naturaleza y el ciclo de la vida, que también es conocido como el Crann Bethadh.

Aunque el árbol celta no posee un significado en concreto, sino que contiene un concepto cargado de simbología, tiene distintas interpretaciones:

  • El significado esotérico del árbol celta, que se representa en el número 3, el número de la perfección dentro de la cultura celta.
  • También representa protección, resguardo, transformación, regeneración y fortaleza.
El Arbol de la Vida Celta fue un símbolo celta duradero y extendido, lo que le ha permitido convertirse en un símbolo fuerte a lo largo de los años.
El Arbol de la Vida Celta fue un símbolo celta duradero y extendido, lo que le ha permitido convertirse en un símbolo fuerte a lo largo de los años.

Simbolismo

Este signo celta es representado como un árbol tupido con numerosas ramas y raíces, entrelazadas entre unas y otras que terminan formando un círculo alrededor de sí mismo.

Como hemos mencionado, en la mitología celta, al árbol de la vida también se le llama Crann Bethadh, y este representa los hilos invisibles que conectan todos los elementos que existen en el mundo. Sus raíces descienden hacia el inframundo y conectan con los antepasados.

Su tronco representa el plano terrenal donde vivimos en el presente. Y Las raíces y las hojas están elevadas hacia el plano divino y espiritual.

Entre las costumbres de los celtas, se encuentra aquella que consistía en plantar un árbol en el centro de los nuevos poblados, para que este simbolizara seguridad e integridad.

Celebrándose así, bajo la sombra de este árbol los pactos, bodas y otras celebraciones relevantes en la comunidad.Por otra parte, los árboles también constituían una manera de predecir el futuro para los celtas.

En su momento, los druidas (sacerdotes celtas) los observaban desde las raíces hasta la punta. Ya que consideraban que la naturaleza tenía una inteligencia infinita que permitía anticiparse a los hechos.

Por otra parte, en la cultura celta los árboles también eran un enlace al mundo de los espíritus y una puerta a otros mundos. Se le consideraba el único intermediario en la comunicación entre los seres animados y los seres celestes.

Y sus raíces están enterradas en la superficie terrenal, extendiéndose hasta el inframundo. Que de hecho, para los antiguos celtas, este mundo es solo un lugar de paso y la muerte no representaba el fin de la existencia, sino más bien el cambio de un estado a otro.

arbol de la vida celta: Para los celtas la vida es un ciclo sin fin y la muerte es parte de ese ciclo. Fueron una civilización muy avanzada en su época dentro del pensamiento esotérico.
Para los celtas la vida es un ciclo sin fin y la muerte es parte de ese ciclo. Fueron una civilización muy avanzada en su época dentro del pensamiento esotérico.

Origen

De acuerdo a la mitología celta, hace mucho tiempo atrás, en el inicio de los tiempos; el árbol de la vida había creado una relación muy estrecha con el ser humano. Esta se desarrolló gracias a que los druidas impartían sus conocimientos en los bosques.

Estos sacerdotes solían enseñar muchos secretos, además de sus famosas pócimas y brebajes que obtenían de las plantas. Éstas eran también utilizadas para realizar los rituales más característicos bajo su protección. 

El árbol de la vida era tan sagrado que los druidas estaban seguros de que en el interior de cada hombre y de cada mujer, crecía un árbol que les proveía de sabiduría. De hecho, aun en guerra, no podía ser destruido, porque era considerado una gran ofensa.

Tres niveles del Arbol de la Vida Celta

La figura del trío, o de tres elementos, estaba muy arraigada en la cultura celta, por eso, en este sentido, muchos de sus símbolos tenían tres elementos constitutivos.

Incluso su concepción del universo estaba formada por tres mundos: keugant, abred y gwenved.

En todos ellos el árbol de la vida celta formaba parte como el eje central del mundo. Mediante él existía la comunicación con los tres niveles del cosmos: el subterráneo a través de sus raíces, la superficie de la tierra por el tronco y el cielo con sus ramas, hojas y copa.

Para los celtas, los sucesos podían ser buenos, malos o neutros. Y entre los druidas existía la creencia en que tanto el hombre como la mujer llevaban un árbol en su interior que les permitía desarrollar los conocimientos para llevar una buena vida.

El Arbol de la vida Celta era uno de los símbolos que creaba un vínculo con el mundo espiritual.

Además, gracias a su importancia mitológica, los conocimientos del árbol de la vida celta, pasaron de forma oral entre generaciones, evitando que se perdiera su verdadera esencia.

Se puede decir que los árboles en la cultura celta eran la esencia de la vida.
Se puede decir que los árboles en la cultura celta eran la esencia de la vida.

Usos del árbol

Existen dos relaciones o visiones en la realidad celta con respecto al árbol:

En una de ellas existen los árboles de hoja permanente y perdurable; que están relacionados con la inmortalidad y la reencarnación, y en segundo lugar; están los de hoja caduca que simbolizan el fallecimiento.

Los antiguos sacerdotes solían utilizar sus plantas para la preparación de medicinas. Mientras que otros pueblos pertenecientes a la civilización celta también utilizaban la savia de algunos árboles, para envenenar las flechas que usaban contra sus enemigos.

Por otro lado, la madera siempre ha sido un elemento fundamental para los humanos, ya sea para utilizarla como la leña en las hogueras, para herramientas o incluso para la construcción de casas.

Razón por la que el árbol de la vida representa protección, resguardo, y fortaleza.

En este sentido, para los celtas era de suma importancia edificar su aldea; con la protección de algún árbol boscoso que les proporcionara cobijo y también funcionara como representación de la sabiduría y buen augurio.

Te recomiendo el post., Símbolos Celtas y su significado en la mitología.

El arbol de la vida celta como símbolo de familia y ascendencia

Un árbol simboliza las generaciones de la familia. El proceso en el que éste brota desde la semilla, crece y se ramifica, viendo lo lejos que puede llegar y creando una nueva fruta que da vida a la próxima generación, para comenzar el proceso desde cero.

Su intrincada red de ramas a través de las generaciones, conectados con nuestros antepasados pero sin dejar de crecer y formar nuevas generaciones. Por eso puede considerársele como su propio árbol de la Familia Cósmica.

Con historias continuadas a través de sus raíces, vinculadas al presente y contando también historias antiguas mediante ellas, que se encuentran compartidas y unidas entre sí, mostrando sus luchas y aspiraciones conjuntas.

Por su parte, también existe el concepto de Árbol Familiar de la vida que se considera como específico de la familia inmediata de una persona. Y también el concepto de conexión interdimensional.

En el que se postula la idea de que somos materia estelar; relacionada con todo el Universo y con los Reinos Etéreos. Aquellos cuyas frecuencias son diferentes a las nuestras, pero están cerca todo el tiempo.

De esta última teoría se fundamenta el significado literal del Arbol de la Vida Celta. Aquel que nos dice que aunque estamos arraigados en el plano de la Tierra, siempre somos alcanzados y estamos interconectados con los Reinos Espirituales.

Es un símbolo de familia y conexión con tus antepasados y todo lo que te rodea.
Es un símbolo de familia y conexión con tus antepasados y todo lo que te rodea.

Conclusión

Finalmente, una vez leyendo sobre la relación entre los celtas y el árbol de la vida. Podemos encontrar, en realidad, un mensaje de peso. Una interpretación que significa el punto de encuentro entre personas y culturas.

Y este viene dado por tres puntos esenciales para el bienestar físico y mental: su conexión con el mundo, su apego a su historia personal y al crecimiento intelectual y espiritual, sumado a la familia, y a la idea de renacimiento.

El mensaje que viene junto a los aprendizajes del árbol de la vida celta, tienen que ver con encontrar un equilibrio entre los puntos y los aspectos fundamentales de nuestra existencia. Todo lo que nos rodea, nos configura y alienta a vivir cada día.

El arbol de la vida nos invita a recordar que  estamos conectamos con la Tierra, justo como las raíces que entran y se anclan en el suelo. Además, nos recuerda que también estamos conectados con nuestras propias raíces, a nuestra familia, y a nuestro entorno; y que también somos parte de un todo.

Este pensamiento nos invita a ser conscientes de todo lo que tenemos en nuestra vida, y estar agradecidos del presente, listos para liberarnos de fantasmas del pasado.

Como siempre, te invitamos a que conectes contigo, con tu ser interior y con todas las cosas positivas que te rodean. Da gracias por ellas, por la naturaleza, y por todas esas cosas que te guiarán hacia una vida plena y feliz.

Transita el camino del despertar y bienestar espiritual despojándote de cargas y recargando energías positivas, recuerda que podemos evolucionar, y que nada es fijo durante los ciclos de la vida.

Deja una respuesta