Salmo 91 catolico, asombroso poder en esta oración

El salmo 91 catolico es considerado por muchas personas como uno de los salmos más completos de las Sagradas Escrituras. Este salmo no tiene un título específico, y su autoría aún es un misterio, sin embargo, es uno de los más conocidos.

Se trata de una composición poética de alabanza al Creador, que  representa la fe en su pleno apogeo. Una oración que nos hace sentir protegidos, y nos guía de la manera adecuada para clamar al creador con fe y firmeza.

salmo 91 catolico: Aférrate al señor y él te responderá y consolará.
El salmo 91 es un salmo protector.

En este post nos dedicaremos a repasarlo y exaltar la importancia y el sentido de sus versículos.

Indice del Articulo

Antecedentes y usos del salmo catolico.

En el Midrash, se afirma que el Salmo 91 catolico fue compuesto por Moisés durante el día que completó la construcción del tabernáculo en el desierto. Y sus versículos describen su propia experiencia al entrar al Tabernáculo y ser envuelto por la nube Divina.  

Midrash Tehillim  y Zohar, enseñan además, que Moisés compuso este salmo mientras ascendía a la nube  que se cernía sobre el Monte Sinaí. En este momento se dice que recitó estas palabras como protección contra los ángeles del mal.

Actualmente, este salmo es visto como fuente de consuelo y protección en tiempos de sufrimiento y temor. Por eso a menudo se recita como una oración de protección. 

En las ceremonias que caracterizan la cristiandad  occidental y en la oriental, suele cantarse o recitarse durante los servicios completos. También es tradicionalmente utilizado en las oraciones de la sexta hora y también en el servicio conmemorativo de los difuntos.

salmo 91 catolico: El salmo 91 es  uno de los salmos principales en todo el mundo.
El salmo 91 es uno de los salmos principales en todo el mundo.

Además, en el leccionario común revisado (Año C)  este salmo es designado para el primer domingo de cuaresma vinculado a la Tentación de Jesús, en donde el diablo lo cita.

Y durante el periodo previo a la pascua, en la iglesia occidental el Salmo 91 catolico se aborda en las lecturas del viernes santo.

Significado del salmo 91 catolico completo versículo a versículo

Versículo 1: “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”.

Si habitamos a su abrigo estaremos resguardados del mal en todo momento. Ya sea de enfermedades, miedos, o necesidades. Estaremos bajo su protección y allí no tendremos temor alguno, ya que la fe la obtenemos a través de la paz espiritual .

En la seguridad que nos brinda, no tendremos preocupaciones ni cargas porque estamos bajo su sombra, bajo su dominio. 

Si nos mantenemos en continua oración, así como en la lectura de la palabra de Dios, fortaleceremos nuestra fe y tendremos acceso al espacio espiritual en el que Él no protege. Ese lugar seguro y de paz en el que somos cobijados por nuestro creador.

Versículo 2: “Diré yo a Jehová: esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré”.

Le diré al Señor eres mi esperanza mi castillo, mi escudo, mi fortaleza en quien confío. Independientemente del momento que se esté viviendo, o de la necesidad que tengamos; debemos tener claro que toda la fe y confianza está puesta en Él.

Salmo catolico: Versículo 3: “Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora”.

Nos librará de las trampas del maligno, de todas las tentaciones o deseos que se despierten en nosotros y que no sean sanos. Nos librará de las trampas del enemigo para hacernos pecar en contra de Dios y poner en duda nuestra fe en Él. 

También podemos encontrar, una promesa de sanidad; ya que nos indica que Dios nos librará de la peste destructora.

salmo 91 catolico: Cada versículo tiene un mensaje muy importante para ti.
Cada versículo tiene un mensaje muy importante para ti.

Versículo 4: “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad”.

Este versículo hace referencia a que el Señor nos protege con el tesón y la ternura con la que un ave defiende a sus crías. Dándonos la seguridad ante cualquier amenaza, pero también disciplinándonos. 

La idea central es que nuestra fe actúa como un escudo poderoso. Su palabra nos otorga protección, y nuestra fe en ella nos vuelve indestructibles. 

Versículo 5: “No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día”.

La saeta o flecha, representa una especie de analogía entre los peligros a los que nos enfrentamos día a día. Mientras que el terror nocturno expresa el miedo del guerrero durante las noches previas a una batalla.

Se utilizan estas situaciones extremas para hacernos saber que, sea cuál sea la situación, estaremos protegidos por Dios mediante nuestra fe.

Versículo 6: “Ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya”.

Este versículo nos reafirma que solo en Dios encontraremos la sanidad y la sanación, incluso ante las abundantes epidemias y enfermedades de la época, o cualquier mal que ronde nuestro camino. Dios es la salvación.

Versículo 7: “Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará”.

Protección física garantizada. Dios nos garantiza que solo de su mano estaremos a salvo, incluso en los momentos más difíciles y peligrosos. 

Debemos seguir su camino para permaneceremos erguidos y saludables ante cualquier plaga o amenaza.

Salmo catolico: Versículo 8: “Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos”.

Este versículo hace referencia a aquellos que se aparten del camino del Señor a cambio de cosas vanas. Placeres fugaces e ilusorios, todo aquello que lo hará perder cualquier garantía de Salvación. 

Dios es sabiduría y justicia, por tanto nos otorga la recompensa o el castigo que a su juicio merecemos en función de nuestros actos.

Versículo 9: “Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación”.

Estás cerca del señor, lo has puesto en tu camino y has decidido conducir tu vida hacia él, te cubrirá con sus alas, te protegerá, y te favorecerá.

Sin embargo, el Señor es misericordia y bondad. Aún y habiendo apartado tu camino de su presencia, tendrás siempre la posibilidad de reconducir tu vida hacia Dios.

Versículo 10: “No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada”.

Dios nos protege ante las adversidades, pero no solo a nosotros, también a nuestras familias. Por tanto, no te preocupes, si estás en su palabra, ningún mal les tocará.

Aunque esto no quiere decir que serán inmunes a las pruebas y las dificultades de la vida. Sino que a pesar de todo, saldrán bien librados y estarán bien.

Salmo catolico: Versículos 11-12: “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra”.

A la protección incondicional de Dios se le suma la ayuda de sus ángeles, a quienes siempre envía a proteger a sus hijos. 

¿Alguna vez te has encontrado en una situación extrema de la que no sabes cómo has salido? Es posible que hayas estado bajo el cuidado de un ángel. 

Ellos son capaces de adoptar formas diversas como personas o eventos, por eso no subestimes su poder, siempre puedes estar bajo el cuidado de alguno.

Versículo 13: “Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón”.

A lo largo de las sagradas escrituras se menciona a leones, serpientes y dragones como símbolos del mal, por eso este versículo ha de buscar transmitir la seguridad que nos proporciona Dios ante cualquier amenaza. 

Versículo 14: “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre”.

Este versículo puede interpretarse de dos formas distintas. La primera, y la más literal, es que Dios eleva a sus fieles para que el mal no pueda alcanzarlos.

Y la segunda es como una promesa de Salvación para aquellos que amen y sigan genuinamente al Señor. Ellos podrán entrar al Reino de los Cielos.

Versículo 15: “Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré”.

Esto refleja el comportamiento de aquellos que le siguen. La libertad y la gloria están al alcance de aquellos que honran a Dios mediante sus actos y oraciones.

Reflejando los valores cristianos diariamente en cada una de sus palabras y acciones

Versículo 16: “Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación”.

El último versículo del Salmo 91 catolico sigue la línea de los dos versículos anteriores. La promesa divina de Dios: vida eterna a aquellos que genuinamente depositen toda  fe en Él.

Cuando recitar el Salmo 91 catolico

El salmo 91, como hemos dicho hasta ahora, funciona como una especie de armadura contra el mal. Una oración inspirada en la fe y el amor genuino hacia Dios todopoderoso.

Es este carácter misericordioso el que nos inspira a invocarlo en medio de cualquier problema o situación difícil de nuestra vida, aunque también podemos recitarlo diariamente.

Puedes además, recurrir a él cuando:

  • Sientas temor o inseguridad.
  • Desees alejar la mala suerte.
  • Necesites recobrar fuerzas.
  • Quieras protegerte y también proteger a tu familia. 
  • Mantenerte alejado de la influencia de personas o situaciones negativas.
  • Quieras o necesites fortalecer tu fe.
  • Ganar confianza y amor propio.
  • Clamar por abundancia y prosperidad.

Salmo 91 catolico completo

91 El que habita al abrigo del Altísimo

Morará bajo la sombra del Omnipotente.

2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;

Mi Dios, en quien confiaré.

3 El te librará del lazo del cazador,

De la peste destructora.

4 Con sus plumas te cubrirá,

Y debajo de sus alas estarás seguro;

Escudo y adarga es su verdad.

5 No temerás el terror nocturno,

Ni saeta que vuele de día,

6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,

Ni mortandad que en medio del día destruya.

7 Caerán a tu lado mil,

Y diez mil a tu diestra;

Mas a ti no llegará.

8 Ciertamente con tus ojos mirarás

Y verás la recompensa de los impíos.

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,

Al Altísimo por tu habitación,

10 No te sobrevendrá mal,

Ni plaga tocará tu morada.

11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,

Que te guarden en todos tus caminos.

12 En las manos te llevarán,

Para que tu pie no tropiece en piedra.

13 Sobre el león y el áspid pisarás;

Hollarás al cachorro del león y al dragón.

14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;

Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

15 Me invocará, y yo le responderé;

Con él estaré yo en la angustia;

Lo libraré y le glorificaré.

16 Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.

Amén.

«Texto tomado de la santa biblia católica»
salmo 91 catolico: Clama a Dios en todo tiempo, Él responderá.
Clama a Dios en todo tiempo, Él responderá.

En conclusión…

El salmo 91 biblia catolica es uno de los salmos más poderosos. Es el salmo indicado para orar en los momentos de debilidad, aquellos en los que podemos sentirnos solos y expuestos. 

Siempre podemos clamar a Dios para pedirle ayuda o protección. Él es misericordioso y realmente nos ama por sobre todas las cosas. Perdonará nuestras iniquidades y nos guiará por su camino

Debemos recordar siempre que encontraremos nuestra paz y nuestra salvación bajo su presencia, que sólo acercándonos a él de manera sincera y entusiasta, regresaremos a su paraíso.

Debemos tratar de no permitir que la negatividad del mundo nos aparte de él. Siempre podemos estar cercanos a su presencia si actuamos bien. De este modo, él con su diestra salvadora nos proveerá abundancia y soluciones.

Recuerden siempre que no están solos, que el altísimo nos protege y guarda del mal en todo momento. Amén.

Deja una respuesta