Salmos para difuntos: oración y amor para ellos

La palabra de Dios no solo cuenta la historia de Jesús de Nazaret y de su sacrifico para la humanidad. La Biblia, además de ofrecer una guía para la salvación de nuestras almas, contiene entre sus líneas un buen número de salmos para difuntos. 

Versículos dedicados o usados para orar y pedir por el perdón de los pecados cometidos. Para que sean recibidos en el cielo, así Dios los tenga en su gloria, para recordarles, y también para dar consuelo a familiares y amigos. 

La Biblia nos ofrece una variedad de versículos y salmos para difuntos que podemos usar para honrarlos.
La Biblia nos ofrece una variedad de versículos y salmos para difuntos que podemos usar para honrarlos.

La idea es que estas oraciones ayuden al alma del fallecido a entrar al cielo. Y también son una manera de realizar una oración con el fin de honrar todo lo que este fue en vida. 

¿Quieres saber cuáles son exactamente estas oraciones? Este post es para ti.  

Salmos para difuntos Biblia Católica

Aunque la transcripción de los salmos es bastante fiel a las versiones escritas en La Biblia, nos hemos tomado la libertad de parafrasear muy sutilmente, resaltar y utilizar aquellos versículos funcionales para conseguir consuelo y pedir por los difuntos.

salmo 23 

Este salmo inicia diciendo:

“El señor es mi pastor nada me faltara, en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreara” Este versículo indica que el señor estará con nosotros siempre aún después de la muerte

Luego agrega “en la casa del Señor morare por largos días” queriendo decir que el alma morará por siempre junto al altísimo. 

Este salmo, aunque nos acerca al difunto, y concede esa sensación de tranquilidad y alivio que provee la idea de pasar el resto de nuestros días, aún después de la muerte, junto al todopoderoso.

Sin embargo, no es un salmo que se centre en una despedida para nuestro ser querido, pero igualmente no podemos utilizar para ese ser querido que ya no esta con nosotros en la tierra.

Salmo 34

Es una advertencia, un mensaje claro que nos alienta a buscar honrar, respetar y cumplir las leyes de Dios. Así al finalizar nuestros días en este plano, podamos estar en su gloria por siempre. 

Como el Versículo 22 indica: “Jehová redime el alma de sus siervos y no serán condenados cuantos en el confían.”

salmos para difuntos: siempre son una buena opción a la idea de proveer o buscar consuelo propio.
Siempre son una buena opción a la idea de proveer o buscar consuelo propio. 

Generalidades de los salmos para difuntos

No existen, realmente, salmos para dar paz al alma de algún tipo específico de difuntos, es decir, personas jóvenes o personas mayores. Los salmos están escritos para las personas en general, y usarlos en la hora de su muerte es una decisión muy personal.

Para pedir por un ser querido que ha fallecido, no solo se recomienda orar estos salmos, sino que también es necesaria una comunión con Dios. En la cual usted pueda abrir su corazón y pedir por su ser querido fallecido en un momento de intimidad, y a solas con el Altísimo.

Sabemos que cuando fallece un ser querido es difícil encontrar las palabras correctas para brindar consuelo a familiares y amigos. Sin embargo, existe un buen número de versículos bíblicos, a través de los cuales las personas pueden aclamar a Dios; y pedir respuesta a la situación que están viviendo.

Estos son otros versículos de los salmos que pueden brindarte paz y consuelo:

Salmo 4

Señor responde mis oraciones concédeme tu gracia cuando a ti clamo, cuando pido tu ayuda oh señor, grande es tu amor e infinita tu misericordia. Señor tú haces maravillas en mi y sé que oyes mi clamor. Yo confío en ti y puedo dormir en paz porque tú, oh señor, me haces vivir confiado.

Salmos para difuntos: Salmo 6

Este salmo es mucho más específico en cuanto a sus peticiones al Señor, y de él podemos rescatar los versículos (del 2 al 8) que rezan:

Ten misericordia de mí porque estoy débil, enfermo y mi alma esta turbada, angustiada te pido libra mi alma. Señor vuélvete a mí y líbrame y sálvame por tu amor infinito, en la muerte no hay memoria de ti ¿Quién te alabara? 

Estoy consumido de tanto gemir e inundar todas las noches mi cama con mis lágrimas. Mis ojos tan debilitados cansados de sufrir y se han envejecido a causa de los que mi mal desean y me angustian.

Aléjese se de mi  todos los que hacen el mal porque el Señor ha escuchado mi clamor.

Salmo 9:9

Jehová será el refugio la fortaleza del pobre y del oprimido, para los tiempos de angustia.

Salmos para difuntos: Salmo 18:28

Tú oh Señor mantendrás mi lámpara encendida, tú alumbraras mis tinieblas convirtiendo mi oscuridad en luz. 

Salmo 23 (completo)

Este es un salmo que se puede orar en el aniversario de la muerte de algún familiar, nos permite recordar a nuestros seres queridos y agradecer porque ahora habitan en paz en la casa del señor:

Salmos para difuntos: salmo 23
Salmo 23.

El Señor es mi pastor, nada  me faltará. En pastos verdes me hace acostarme, me lleva junto a aguas tranquilas, restaura mi alma. Me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. 

Aunque ande en valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo; tu vara y tu bastón, me infundirán me dan aliento. Preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos y mis angustiadores.

Unges mi cabeza con aceite; mi copa se desborda. Ciertamente la bondad, el amor y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y viviré en la casa de Jehová para siempre.

Salmo 25

Mis ojos están siempre en el Señor porque el sacara mi pie de la red de la trampa. Vuélvete a mí. Mírame, porque estoy solo y afligido, las angustias de mi corazón se ha multiplicado sácame de mis pesares.

Salmo 27

El señor es mi luz y mi salvación, por tanto ¿De quién temeré? El señor es la fortaleza de mi vida ¿De quién he de atemorizarme?

Una cosa he pedido al Señor y esta demandaré. Que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida para contemplar la hermosura de Jehová y para buscarlo en su santo templo. 

Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal y me colocará en lo alto de una roca. Hubiese yo desmayado si no creyese que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. 

Salmo 34:19

Las aflicciones del justo son muchas, pero de todas el Señor nos librará.

Aférrate al señor y él te responderá y consolará.
Aférrate al señor y él te responderá y consolará.

Salmos para difuntos: Salmo 46:1

El señor es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en dificultades.

Salmo 48:14

Porque este Dios es nuestro Dios por siempre y no guiará más allá de la muerte 

Salmo 56:13

Porque me has librado de la muerte y evitado que mis pies resbalen para que ande yo delante de dios en la luz que da vida.

Salmo 62:1

En el Señor sólo está acallada mi alma, solo de Él viene mi salvación.

Salmos para difuntos: Salmo 86:1-7

Escucha, oh señor, inclina tu oído que te estoy clamando, me encuentro afligido, salva a tu siervo que confía en ti.

A ti clamo todo el día, ten misericordia de mí, tú eres bueno perdonas todos los pecados y grande es tu misericordia  para con los que te invocan. Escucha mi oración y atiende mis ruegos, el día de la angustia te llamaré para que me respondas.  

Salmo 116: 1-7

Amo al señor porque ha escuchado mis suplicas, ha inclinado a mí su oído, por tanto le invocaré todo el día.  

Me rodearon ligaduras de muerte, angustia y dolor, había yo hallado. Entonces invoque al Señor diciendo oh Señor libra ahora mi alma. 

Clemente es Jehová, justo y misericordioso, guarda a los sencillos. Estaba yo postrado y me salvó. Vuelve, oh alma mía, a tu reposo porque el Señor te ha hecho bien.

Salmo 91

En la ortodoxia oriental, durante las oraciones de las Horas Crónicas, en las completas, y también durante en el servicio conmemorativo para los difuntos, se suele recitar este salmo como clamor por el alma que acaba de partir.

salmos para difuntos: Clamar al señor por el alma de nuestros seres queridos siempre nos ayudará a encontrar la paz.
Clamar al señor por el alma de nuestros seres queridos siempre nos ayudará a encontrar la paz.

Para concluir:

En La Biblia, existen palabras de aliento, instrucciones para dirigir la búsqueda de la paz espiritual y mental de las personas que se encuentran en duelo. 

Las palabras, salmos, y versículos mencionados en este artículo son solo ejemplos de cómo se puede utilizar la palabra de Dios para llevar consuelo y paz a las personas afligidas ante el dolor por la pérdida física de una persona amada. 

Aunque se les dé el nombre de salmos para difuntos, realmente son salmos y versículos para dar consuelo a las personas que quedan vivas y que quieren honrar a sus muertos aunque en realidad están buscando consuelo a su dolor.

Debemos clamar al Señor en todo momento, sobre todo en momentos de angustia tristeza y tribulación para que nos de consuelo y dirección. 

Los salmos son un refugio en caso de duelo por fallecimiento de alguien querido.

Nos recuerdan que el verdadero poder se encuentra en la alabanza a Dios, en pedirle guía y sabiduría. Para entender y poder orar y clamar por la paz y el perdón de la persona que se ha ido. 

Nos ayudan a hallar el consuelo que solo reside en la presencia del Todopoderoso, y no sentimos mejor al creer y pedir por la salvación y la vida eterna. 

Recordar lo maravilloso y misericordioso que es, nos ayudará a entender que solo creyendo con firmeza en él, amándolo y respetándolo de manera honesta, y cumpliendo con sus mandamientos, tendremos vida eterna y llena de luz.

No basta solo con orar. Creer y obedecer la palabra de Dios es fundamental para ser escuchados y auxiliados en el día del ruego.

Deja una respuesta