Vegvisir gran símbolo que guía tu camino de luz

En la cultura islandesa y nórdica, el vegvisir es uno de los símbolos más representativos. Se le considera como “la guía del camino” y ayuda a quien la porta a no perderse en territorio desconocido frente al mal tiempo.

Por tanto, es un símbolo de protección y guía espiritual, que ha sobrevivido al paso del tiempo. Y aún en la actualidad muchos siguen utilizándolo como una especie de amuleto para la buena suerte. 

¿Quieres saber más sobre este símbolo mágico? En este post, te lo diremos.

¿Qué es el Vegvisir?

Para poder comprender lo que es el Vegvisir y su importancia, es necesario saber y comprender la importancia de la tradición mágica en Islandia. Que se remonta a la época antigua, y su influencia en la población nativa de esa área geográfica.

Muchas fuentes de estos hechizos, se remontan a viejas sagas nórdicas que vivían en la edad media, y que actualmente son parte del patrimonio islandés. La magia en la antigüedad era prácticamente vital, como si se tratase de agua para el cuerpo.

Presente en cada aspecto de la vida diaria de los lugareños, se percibían como parte de la naturaleza del hombre, algo prácticamente ligado con sus temores y deseos. 

Por tanto, se creía que este símbolo tenía la fuerza y el poder para controlar el destino.

Está formado por un círculo, que está rodeado por los rumbos en los que se divide la circunferencia del horizonte. Su diseño consta de tres tridentes, ubicados en el exterior de ese círculo.Y funcionan como defensa del centro de la brújula.

Conformado por ocho líneas con runas vikingas en cada uno de sus extremos, todas cruzadas entre sí, representando los puntos cardinales, laterales, y colaterales.

vegvisir símbolo del camino hacia la luz
Vegvisir, símbolo de luz en tu camino

La etimología de esta palabra proviene de dos palabras de origen islandes: Veg, que proviene de Vegur y significa “camino o sendero”. Y de Visir, que significa “guía”.

Por tanto, Vegvisir es la palabra que simboliza la fuerza que nos muestra el camino cuando nos encontramos perdidos. Nos insta y ayuda a no errar para poder encontrar el verdadero camino.

En Islandia aún perdura uno de sus usos más comúnes, que es el de pintarlo en la puerta de las casas. De esta forma tu vida y tu hogar funcionaran como un barco guiado por una brújula, y avanzaran siempre en la dirección más acertada.

¿Qué es el libro de magia Galdrabók?

Como otros símbolos que forman parte de la tradición mágica nórdica. El Vegvisir aparece en el grimorio o Galdrábook (libro de magia islandés). Este libro data del año 1600, y recopila todo lo que tiene que ver con talismanes, amuletos, hechizos y encantamientos de los pueblos nórdicos.

Se trata de un manuscrito con 47 citas escritas en él, compuesto por cuatro escribas. Tres de ellos eran de origen islandés y otro de origen danés. 

Este libro está escrito en rúnico y latín, y contiene una recopilación de símbolos mágicos, invocaciones a dioses nórdicos, entidades cristianas, demonios, e instrucciones acerca del uso de artilugios y hierbas mágicas.

Los conjuros que pueden encontrarse en su interior pueden abarcar tanto la protección contra problemas en el embarazo, insomnio, dolores de cabeza, la peste, y también lo que tuviera que ver con la orientación en alta mar.

Además, una parte de estos hechizos también tiene como finalidad la protección, encontrar ladrones o matar animales.

No puedes dejar de leer el post, Runa de protección símbolo para sentirte seguro.

Brújula Vikinga

Aunque el vegvisir era utilizado como un amuleto para no perder el camino y tener suerte en los días de navegación. No era exactamente una brújula, con toda la extensión de la palabra, aunque algunos autores o historias lo denominan de esa manera.

La brújula vikinga que usaban los pueblos nórdicos cuando estaban en altamar, era la brújula solar. Esta no tiene parecido con el vegvisir en lo que respecta a su estructura. Este instrumento estaba compuesto por dos elementos: Un disco de madera y una piedra solar.

La brújula solar era la utilizada por los vikingos para navegar.
La brújula solar era la utilizada por los vikingos para navegar.

La piedra solar permitía conocer la ubicación del sol, aunque no fuese visible por la nubosidad y acabara de ponerse. Y el disco que incluía un palo erguido pequeño, que servía a los navegantes para marcar su posición.

Mientras iban navegando, hacían este procedimiento una y otra vez hasta encontrar la zona en la que se encontraba el sol, y para no perder este punto usando una antorcha e identificaban los puntos cardinales. Este método tenía un margen de error de 4 grados.

Gracias a esta explicación, algunos expertos señalan que ha de haber sido la inspiración para el vegsivir.

Versiones de Vegvisir

El vegvisir nórdico representa la fuerza que nos guía hacia el camino correcto cuando estamos perdidos, y además, nos ayuda a no equivocarnos. Aunque su significado nunca cambia, existen diferentes tipos de brújulas que se diferencian por el diseño.

Vegvisir: Manuscrito del Galdrabók.
Manuscrito del Galdrabók.

Además del Manuscrito Galdrabók, del que ya hemos hablado, están:

El manuscrito Huld

La palabra de Huld, significa secreto. Es un libro que recopila investigaciones llevadas a cabo en Islandia por Geir Vigfusson, y que data de 1860. Es considerado el libro de los bastones islandeses. 

En él se habla del conocimiento real de los pueblos del norte y de sus creencias, y en sus textos se encontraron tradiciones populares de la era vikinga, incluido el Vegvisir, uno de sus pasajes reza de la siguiente manera:

“Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o el mal tiempo, aunque te encuentres en territorio desconocido”.

Galdraskraeda Skugga

Una versión similar aparece en el Galdraskraeda Skugga publicado en 1940, por el agricultor y escritor Jochum M. Eggertson. Conocido como “skuggi”, cuyo significado es “sombra”.

Este libro fue ilustrado y escrito a mano por su mismo autor, y se trata de una colección de más o menos 200 hechizos antiguos y un conjunto de runas mágicas, provenientes del folclore islandés.

Te invitamos a leer el post., Dioses Chinos mitología sagrada y de gran potencia..!

El Galdrakve

Esta es otra versión del Galdrabók, que data del año 1679, y fue llamado “manuscrito Lbs 1438.°” su soporte impreso se publicó en el 2004 bajo el título Galdrakver. Este libro solo contiene conjuros de magia blanca.

Símbolos relacionados con el Vegvisir 

Ægishjálmur: Se le conoce también como el hechizo del terror, y solía dibujarse en la frente de los guerreros antes de las batallas, para infundir temor a sus contrincantes. 

Símbolo del terror: Aegishjálmur.
Símbolo del terror: Aegishjálmur.

Al igual que el vegvisir, el aegishjálmur es una representación de las ocho direcciones, similar a las que se ven en las brújulas. Aunque no representan lo mismo, son vinculados por su aparición en los grimorios vikingos.

Vegvisir: Tenía dos significados, y también dos usos. El primero tenía que ver con la orientación. Era utilizado como brújula durante las tormentas, para permitir a los navegantes no perder el rumbo. Y el otro, era de amuleto para mantenerse fiel a la verdad.

Hulinhjalmur: ”yelmo del disfraz”, es su traducción literal. Y su uso mágico era el de hacer invisible a su portador, si era grabado en su yelmo.

Vegvisir diseños de tatuajes

Los pueblos nórdicos tenían la creencia de que el vegvisir funcionaba como amuleto de la buena suerte si era llevado de un lado a otro con ellos. Es por eso que se dio inicio a una especie de tradición que consistía en tatuarlo sobre su piel.

Llevar el tatuaje quería decir que quien lo portaba no perdería el rumbo durante los días de lluvia y, en consecuencia, estaría seguro durante sus misiones. 

En la actualidad son algo comunes, aunque con el fenómeno de la globalización, el significado original ha ido perdiéndose entre generaciones, su objetivo ha de seguir siendo el mismo: ser la brújula que guía el camino correcto en nuestras vidas.

Por ejemplo, el tatuaje que la cantante Bjork que hace alusión a sus raíces islandesas. Llamado vegvisir Bjork.

Un cambio que ha sufrido el uso de estos tatuajes, es el lugar en que se dibuja. En la antigüedad las mujeres y hombres los tatuaban en lugares diferentes.

Por ejemplo, los hombres solían tatuarlo en su cabeza, brazos y cara; mientras que las mujeres lo hacían en las muñecas y hombros.

Actualmente puedes tatuarte en el lugar que desees, aunque son los bíceps y la espalda los lugares en los que las personas prefieren tatuarselos. En algunas ocasiones agregándoles la compañía de algún animal como lobos, cuervos, osos o serpientes.

Versiones en otras culturas

Así como el vegvisir, hay símbolos regados por varias partes del mundo, cuya estructura es muy parecida. Estos símbolos ciertamente causan curiosidad sobre el hecho de que estas similitudes existan entre civilizaciones distintas y alejadas.

Dejaremos tres de estos símbolos cuyo significado tiene que ver con la idea o necesidad de guía:

Rueda del año celta

En la tradición Druídica de los celtas, se utilizaba una rueda del año como calendario. En él se marcaban las celebraciones que tenían lugar en las diferentes épocas del año. Y la proximidad entre la cultura vikinga y la cultura celta, puede dar pistas sobre el vegvisir.

Rueda de la medicina chamánica

La rueda de la medicina se consideraba como un mapa de los ciclos de los procesos de las personas y de la naturaleza, en algunas culturas chamánicas de las comunidades indígenas de América del Norte.

Con ella era posible detectar desequilibrios físicos, emocionales y mentales. Cuya finalidad era devolver al individuo su salud y equilibrio.

La Rosa de los Cuatros Vientos

Inventada por Ramón Llull, es un símbolo en forma de círculo, representado por 32 rombos deformados que señalan el rumbo, entre ocho puntos cardinales, y cada uno tiene un valor numérico o ángulo determinado, en función de ciertos criterios.

Estas cuatro divisiones generales representan el norte, sur, este y oeste. Luego se vuelven a dividir para poder crear orientaciones laterales como noreste, suroeste, suroeste y noroeste.

Posteriormente se vuelve a dividir para crear rumbos colaterales (Norte-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste, oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste). 

Rosa de los cuatro vientos sencilla, tallada en piedra.
Rosa de los cuatro vientos sencilla, tallada en piedra.

Finalmente, ahora que hemos visto todo lo referente a este símbolo de la buena suerte, podemos decir que el Vegvisir es un símbolo que transmite buenas vibras, y cuya gráfica visual resulta agradable.

Su función mágica era cuidar y guiar a las personas, y aunque fue utilizado por los vikingos antiguos, actualmente sigue viéndoselo como un amuleto de buena suerte.

¿Quieres saber más sobre la civilización nórdica? Visita nuestros post sobre diosas y dioses nórdicos.

Deja una respuesta