Psicodinámica Gran Terapia Sanadora Para Tu Vida

El inconsciente es un aspecto de la psicología humana que ha despertado el interés de los investigadores a los largo del desarrollo de la psicología. ¿Sabes que es la psicodinámica? Es precisamente un planteamiento que permite entender esta parte de los individuos.

Surge de la necesidad de comprender todos aquellos procesos que ocurren en nuestra mente sin que lo notemos. Es la idea de comprender mejor aquello que desconocemos de nosotros mismos y que puede ser ajeno a las decisiones que tomaríamos voluntariamente.

Se trata de uno de los enfoques terapéuticos más importantes de los últimos tiempos, y en este post te explicaremos mejor de qué va, y como se utiliza para tratar pacientes.

¿Qué es la psicodinámica?

De acuerdo al psicoanálisis, los componentes conscientes presentes en la mente humana; se encuentran en ella porque las mecánicas inconscientes que mueven a los seres humanos necesitan un contrapeso; que evite que las pasiones y la ansiedad nos dominen.

Y esto es necesario porque son las pasiones y las angustias, las que marcan las discrepancias entre aquello que queremos, deseamos; y lo que existe en la realidad. De esta forma, la parte consciente obliga a la inconsciente a someterse a un cierto orden que le genere armonía.

Manteniendo al cuerpo bajo el control necesario para no someterse a impulsos, conductas disruptivas, o deseos irrefrenables que lo dañen y le impidan llevar una vida social sana.

Esto explica la tesis de Freud que postula la existencia de una división entre lo consciente y lo inconsciente. Además también se postulan otra clase de fronteras en la mente: estas separan el Ello, el Yo y el Superyó:

  • El Ello, es la instancia psíquica pasional que nos guía a conseguir lo que deseamos en el momento actual, el aquí y el ahora.
  • El Superyó; es la que nos lleva a intentar ser nuestra mejor versión. Basado en las normas morales existentes en nuestro entorno y en la cultura en que nos movemos.
  • El Yo; es el que intenta mediar entre las dos anteriores para lograr encajar de la mejor manera posible en el mundo. Y no sucumbir ante impulsos que nos dañarían, o nos llevarían a crisis mentales.

Por tanto, de acuerdo al psicoanálisis, el funcionamiento de la mente, está basado en el conflicto entre intereses contrapuestos. Por consiguiente es el resultado, de ese choque de fuerzas tan dinámico al que hace referencia la palabra “psicodinámica”.

psicodinámica: El funcionamiento de la mente no es algo estático sinoo que cambia constantemente.
El funcionamiento de la mente no es algo estático sinoo que cambia constantemente.

Freud y el psicoanálisis

Como hemos mencionado con anterioridad, se basa la psicodinámica en los fundamentos del psicoanálisis expresados por Sigmund Freud. Quien veía  la mente humana como una estructura de varios niveles; algunos más superficiales y accesibles para nuestra consciencia, que otros.  

Para Freud y sus seguidores, es el nivel más profundo e inconsciente el que define, realmente, a los seres humanos.

En este nivel se encuentra lo que verdaderamente pensamos y sentimos; lo que guía nuestro comportamiento. Mientras que la parte consciente es tan solo una máscara.

Según el psicoanálisis freudiano, en ocasiones emergen al exterior algunos contenidos que se encuentran recluidos en nuestra parte inconsciente, revelándose en forma de sueños o errores a la hora de hablar que pueden confundirnos.

Esto se debe, en la mayoría de las ocasiones, que la parte inconsciente de nuestra mente; se expresa mediante la parte consciente sin que nos demos cuenta.

Foto de Sigmund Freud.
Foto de Sigmund Freud.

Fundamentos la terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica o terapias psicodinámicas, son enfoques terapéuticos fundamentados en las teorías psicológicas desarrolladas por Sigmund Freud; conocido como el padre del psicoanálisis, y su inspiración en las ideas de la filosofía existencialista y posmoderna.

La terapia psicodinámica se centra, como ya hemos mencionado, en la intervención y el estudio de la parte inconsciente de la mente humana. Entendiendo a esta como el verdadero motor de todo lo que hacemos y pensamos sin premeditarlo.

De hecho, asume a este (el inconsciente) como el responsable de la mayoría de las cosas que hacemos día a día, gracias a la naturalidad con qué son asumidas y llevadas a cabo todas las acciones, revelando el “ser verdadero” de alguna u otra forma.

En este sentido, la psicodinámica también asume que la manera en la que las personas suelen interpretar la realidad y forman conclusiones a partir de ello. Como algo único e inherente a cada individuo, desechando la idea de una sola verdad universal en matera psicológica.

De manera tal, que resulta imposible reducir la psique humana a categorías que permitan analizarla de manera constante.

Por lo que  la realidad psíquica de cada persona es fundamentalmente subjetiva y por eso es trabajo del individuo es otorgarle orden y sentido.

De esto se trata esta perspectiva terapéutica, que se pasa en intervenciones breves, un tratamiento un poco más intenso, la multiplicidad de focos terapéuticos, la relatividad en el énfasis de la validación científica.

Para qué sirve la psicodinámica

La terapia psicodinámica tiene como objetivo ayudar a que exista un equilibrio sano entre la mente y la conducta del ser humano. Permitiendo que conflictos que puedan haber sido relegados al inconsciente puedan expresarse y comprenderse para lograr una reconciliación.

En primer lugar, su objetivo no es hacer que lo inconsciente pase a ser lo consciente, o que el lado más pasional de las personas someta su lado moral, porque sería algo contraproducente.

En su lugar, la psicodinámica contribuye a otorgar un nuevo significado a viejos traumas, miedos irracionales, creencias disfuncionales y deseos frustrados.

Para de esta manera, poder tratar de raíz el verdadero conflicto psicológico que reside en el intermedio de  lo consciente y lo inconsciente.

La terapia psicodinámica busca abordar las diversas formas de malestar, y los patrones de conducta que podríamos no conocer, pero que ocasionan los problemas. Permitiendo dejar atrás sucesos que, inconscientemente, nos condicionan y nos hacen de determinada forma.

psicodinámica: Este procedimiento no es como las sesiones de psicoanálisis, aunque algunos de los métodos que se utilizan sean compartidos.
Este procedimiento no es como las sesiones de psicoanálisis, aunque algunos de los métodos que se utilizan sean compartidos.

Objetivo de la psicodinámica

Como sucede con la mayoría de las terapias, el objetivo principal es propiciar la forma ideal que favorezca el equilibrio en la mente del ser humano. Y para ello, es necesario lograr que el paciente exprese los problemas del inconsciente para ayudarle a superarlo.

El trabajo del terapeuta será ayudarte a que analices y otorgues significado a los traumas creencias y miedos irracionales. Para que la persona pueda entenderlo, asimilarlos como pasados y negativos; aprender de ellos, y poder equilibrar su energía y sus pensamientos.

Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. Debido a que tenemos unos mecanismos de defensa que hacen más difícil el acceso a este gran almacén que es nuestra parte más inconsciente.

Por tanto, hemos enlistado los mecanismos de defensa que pueden resultar más comunes:

  • La represión, esta consiste en dirigir el contenido psicológico del consciente al inconsciente, esto para evitar que nos angustie lo que podemos estar enfrentando en la terapia. Este es el mecanismo principal ya que resulta imprescindible que se den el resto de mecanismos de defensa.
  • La negación de los estímulos que llegan a los sentidos. Sucede cuando el paciente se cierra a las sensaciones que provoquen las intervenciones y acciones que lleve a cabo el terapeuta.
  • El desplazamiento, tiene que ver con la sustitución de un deseo que provoca ansiedad por otro que no lo hace.
  • La sobrecompensación, ligada a un impulso desaprobado por la conciencia, que es sustituido por el contrario.
  • Y la proyección, que consiste en asignar a otro lo que en realidad le pertenece a uno.

De acuerdo a esto, el terapeuta tendrá que hacer frente a cada uno de estos mecanismos de defensa, con el objetivo de hacer consciente lo inconsciente, logrando los objetivos del tratamiento y la evolución del paciente.

El objetivo de la psicodinámica es ayudar al paciente a sanar.
El objetivo de la psicodinámica es ayudar al paciente a sanar.

Técnicas usadas en la psicodinámica

Justo como hemos mencionado hasta ahora a lo largo de este post, el objetivo de las técnicas de esta terapia, es el de convertir lo consciente lo inconsciente. Y de esta manera establecer cuáles son los problemas que tiene el paciente y cómo abordarlos.

A continuación hemos recopilado algunas de ellas:

Trabajo en las resistencias

Uno de los pasos indiscutibles para lograr el objetivo de la psicodinámica, es el de trabajar en las resistencias. Estas están compuestas por las fuerzas internas de las personas, que generalmente se oponen al proceso terapéutico.

Por eso, el papel del terapeuta tratante; es el de ayudar y guiar al paciente a luchar y superar estas resistencias; para poder eliminar las barreras que no permiten la realización y la consecución del éxito en el proceso terapéutico.

Estas resistencias pueden manifestarse mediante impulsos, sentimientos, inhibiciones, incapacidad de comprensión, formas de comportamiento, etc. (Coderch, 1987).

Asociación libre

La asociación libre sucede cuando el paciente es capaz de comunicarle al terapeuta de manera espontánea los sentimientos, imágenes; deseos, sensaciones y pensamientos que se le presentan.

Es una técnica útil porque se discrimina el material significativo, se estimula la espontaneidad, etc. (Coderch, 1987).

Transferencia

Esta terapia tiene que ver con la transferencia de sentimientos, miedos, sensaciones, etc, que van de una persona, a otra. De esta forma el paciente puede trasladar todo esto y el profesional ocuparse de la intervención.

Es de este proceso, que el especialista encontrará los lugares en los que puede y debe trabajar para lograr la mejoría del paciente.

Existe también, relacionado con la transferencia. La llamada contratransferencia que tiene que ver con la influencia que ha tenido el paciente sobre él, como consecuencia de la influencia del paciente sobre sus sentimientos inconscientes.

Silla Vacía

La técnica de la silla vacía; es utilizada normalmente por psicólogos y humanistas. Cuyo objetivo es que el paciente sea capaz de mantener una conversación con una persona imaginaria que se encuentra sentada en una silla vacía.

Puede tratarse usando la personificación de una parte del propio paciente que genere algún tipo de disgusto, emoción negativa o conflicto, en él.

De esta manera puede enfrentarse a aquello que no acepta y trabajar desde la perspectiva de corrección y sanación.
De esta manera puede enfrentarse a aquello que no acepta y trabajar desde la perspectiva de corrección y sanación.

Otras formas:

Como ya hemos mencionado; las terapias psicodinámicas se centran en revelar los conflictos inconscientes que determinan los problemas actuales del paciente; con la única finalidad de solucionarlos.

Por eso, además de la asociación libre y las otras terapias, se suelen utilizar técnicas para el análisis de los sueños, y la identificación.

Será en función de la intervención de la que hablemos; y también del terapeuta concreto, que estas técnicas tomarán un carácter más o menos tranquilo y amigable. Por lo general, la actitud del terapeuta psicodinámico tiende a ser menos rígida que la del psicoanalítico.

Hoy en día, muchos terapeutas psicodinámicos emplean técnicas desarrolladas en el marco de otras orientaciones teóricas, encontrándose en este grupo la técnica de  la silla vacía, que ya mencionamos.

Te recomiendo el post., Terapia Cognitivo Conductual, te encantará..!

Beneficios de la psicodinámica

Uno de los grandes beneficios de la terapia psicodinámica; es su uso en el tratamiento en distintos trastornos como el trastorno de ansiedad; el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, los trastornos de personalidad, las fobias, etc.

Otros de sus beneficios son los siguientes:

  • Mejoras en el estado de ánimo.
  • Disminución del auto sabotaje y el autocastigo.
  • Mayor seguridad y la claridad a la hora de tomar decisiones.
  • Mayor conocimiento del interior de uno mismo, la capacidad de saber cuáles son nuestros miedos, fobias, deseos, sueños, etc.
  • Aprender a tolerar y manejar las emociones positivas y negativas.
  • Aumenta el bienestar y la aceptación de la persona consigo mismo.
  • Reducir los conflictos internos.
  • Mayor habilidad para poder manejar la ira.
La psicodinámica es una terapia muy útil para avanzar en cada aspecto de la vida.
La psicodinámica es una terapia muy útil para avanzar en cada aspecto de la vida.

Conclusión

Para finalizar, ahora que hemos visto de qué trata la psicodinámica y los procesos que debe seguir para ayudar a los pacientes a encontrar la calma y el equilibrio, sabemos que los beneficios que está práctica trae pueden ser muchos.

De acuerdo a los expertos, es una oportunidad perfecta para conocerse a uno mismo a nivel personal. De esa forma poder desarrollarse y crecer para transitar un camino de vida más agradable.

Por tanto; es necesario señalar que no hace falta que exista en la persona algún tipo de psicopatología o un problema previo para iniciar este tipo de terapia, ya que todos somos motores de nuestro propio cambio.

El terapeuta es solo un guía, un acompañante que no impone su voluntad. Sino que se dedica a escuchar y a acompañar durante todo en el proceso de descubrirse a uno mismo.

Deja una respuesta