Yoga Nidra beneficioso placer de reconectar y sanar

¿Alguna vez has escuchado acerca del Yoga Nidra? ¿Qué es o qué significa? Si la respuesta es no, has llegado al lugar indicado. 

En este post, te explicaremos más sobre esta práctica, que permite al que la prueba relajarse y curar su ser. Juntando el subconsciente y el superconsciente para manifestar cambios mágicos en tu vida.

El Yoga Nidra te permite conocer tu ser a profundidad.
El Yoga Nidra te permite conocer tu ser a profundidad.

¿Quieres saber más al respecto? Aquí te lo diremos.

¿Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que proviene de la práctica tántrica de Nyasa en la India. Estudiada e implementada por Swami Satynanda Saraswati y su maestro Swami Sivananda. 

Se basaron en las escrituras tántricas para crear un sistema de relajación que se sitúa entre la vigilia y el sueño. Y aunque su nombre significa  «Yoga del sueño psíquico», Realmente no tiene nada que ver con quedarse dormido, sino con lograr una relajación profunda.

Sin embargo, la práctica de este tipo de yoga que es en un estado de plena calma, involucra las tres dimensiones de la mente: consciente, subconsciente e inconsciente. 

El objetivo del nidra es develar las impresiones mentales guardadas en nuestro subconsciente e inconsciente. Funcionando como un instrumento de purificación mental. Por lo tanto, nos induce progresivamente a los estados de interiorización, relajación y meditación.

Conocido como el yoga del sueño en sánscrito, es una poderosa técnica de la tradición Yoga Tantra, que al mismo tiempo crea un estado alterado de conciencia, que permite al practicante relajarse y curar su ser.

Es decir, entra en un estado profundo de relajación consciente, en el cual el subconsciente y el superconsciente, trabajan en manifestar cambios de vida significativos, que ayudan a llegar a la iluminación.

Te fascinará leer el artículo, Que significa 1010 y sus mensajes ocultos..!

Cómo Practicar Yoga Nidra

Para poder practicar Yoga Nidra, lo más recomendable es tomar lugar en una habitación con temperatura agradable, bien ventilada, y lo suficientemente iluminada como para evitar la penumbra, e incluso, las corrientes de aire.

Durante esta práctica es común que la temperatura corporal baje, por eso es necesario cubrir las necesidades que pueda ocasionar la sensación de frío antes de comenzar.

Túmbate de espaldas sobre el suelo, colchoneta, o la alfombra que hayas decidido llevar. Abre los brazos hacia los lados, con las palmas hacia arriba, y los ojos cerrados.

Con la yoga nidra puedes enfrentarte cara a cara con aquello que deseas superar sin permitirle dañarte o abrumarte de alguna forma.
Puedes enfrentarte cara a cara con aquello que deseas superar sin permitirle dañarte o abrumarte de alguna forma.

La espalda en contacto pleno con el suelo, y si notamos que la zona lumbar no descansa sobre él, puede colocar un cojín una manta que te sirva como apoyo, lo mismo debajo de las rodillas.

El objetivo de todo esto es que estas zonas no pesen al relajarse, y de esa forma evitar dolores o molestias de cualquier tipo. Todo esto para que al relajarse estas zonas no pesen y produzcan dolor o molestias.

Para comenzar, debes enfocarte en tu presente. En lo que te rodea y lo que estás haciendo en ese instante. Deja de lado todo lo que hayas podido hacer hasta ahora, e incluso lo que te falta por hacer, lo único importante es el aquí y ahora.

Es en medio de este proceso de relajación que debe mantenerse activa la parte consciente de nuestro cerebro. Si llegaras a sentir alguna sensación de sueño, debes evitar a toda costa quedarte dormido.

Si llegara a suceder, no pasa nada. Es algo muy común en los principiantes. Pero la idea de esta práctica no es dormirse en el proceso. Siempre deberías intentar terminar la sesión, y luego sí dormir.

Te recomiendo el post., Piedra ojo de tigre magnetismo y poder en ella..!

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal del Yoga Nidra es traer a la luz impresiones mentales que se almacenan en el subconsciente y que pueden ser traumas, complejos internos, o cosas inconclusas que nos provoquen dolor o inestabilidad emocional, para poder sanarlas.

Si esto llegara a suceder, es conveniente restablecer la calma y tratar de “observar” la situación desde afuera. Lograr ser consciente de que no estás viviendo eso de nuevo se llama “conciencia de testigo”.

Hacer todo lo posible por mantener esta conciencia será lo que necesites para superar la sensación de angustia. Bastará con reconectar con tu alrededor. Tomar conciencia del peso del cuerpo o percibir algún sonido o estímulo del exterior.

El Yoga Nidra busca purificar la mente y resolver estas situaciones mediante la conciencia testigo. También puede ayudar a equilibrar el aura. Sin embargo, puede que una persona que haya sufrido brotes psicóticos, no le resulte bien sacar todo eso a la luz.

No desesperes, la práctica hace al maestro. Y con constancia lograrás dominar la técnica y lograr el equilibrio que necesitas.

¿Cómo guiar en Yoga Nidra?

En Yoga Nidra, la función del guía es la de ayudar a sus alumnos a que se acuesten de forma cómoda y correcta. General y preferiblemente, los estudiantes se acuestan en Shavasana, una asana o postura del yoga.

Esta es naturalmente la posición de descanso más equilibrada y sin esfuerzo de todas. Sin embargo, no es obligatoria, los alumnos pueden acostarse de la forma en que deseen (puede ser boca abajo o de lado). 

El profesor guiará a los alumnos a través de un guión detallado y específico. Pidiendo en primer lugar que establezcan un Sankalpa o deseo muy profundo.

Las sesiones de yoga nidra, pueden ir de 20 a 45 minutos, dependiendo del nivel del practicante. Y durante la práctica es muy posible que se haya experimentado la sensación de estar dormitando.

Es ese el estado de conciencia entre estar dormido y despierto. Una relajación completa del cuerpo, mientras la mente permanece despierta. Que busca realmente la introversión a profundidad.

No debes permitirte dormir en medio de la sesión.
Relajarte es lo idea, pero no debes permitirte dormir en medio de la sesión.

Fases de la sesión de Yoga Nigra

En este apartado te dejaremos las fases por las que debe pasar la práctica de este proceso, para que puedas comprenderlo mejor.

La fase de preparación

Lo que ya hemos mencionado con anterioridad: La posición de Savasana o en la que te sientas más cómodo, una manta para taparte, y sentirte cómodo en tu propio espacio de meditación.

Una vez listo, comienza con tres respiraciones completas, al mismo tiempo que repites la palabra “relax” para tus adentros. Sin abrir los ojos. Concéntrate en los sonidos y tu respiración. 

Aunque esta primera fase debe ser breve, es muy importante que realmente alcances el nivel de relajación necesario, así que solo concéntrate hasta lograrlo. 

Te invito a leer el post., Terapia neural gran método que mejora tu salud, te encantará..!

La afirmación positiva o Sankalpa

Se trata de identificar aquello de tu vida que quieres modificar o afianzar en tu personalidad. Por lo general, esto debes haberlo definido antes de comenzar la sesión, pero ahora debes traerlo a colación.

La frase que elijas debe ser breve, y formulada en presente, en primera persona y siempre con un enunciado positivo como:  «Soy feliz y disfruto de cada instante de mi vida, «Creo en mí firmemente»

Y luego repetir tres veces tu sankalpa.

te invito a leer el post., Que es Mindfulness? Vivir aquí y ahora sin juzgar.

La rotación de la consciencia

En esta fase repasa mentalmente tu cuerpo de forma sistemática, hasta ser consciente de cada una de las partes que lo componen. Manteniendo siempre la conciencia testigo, para evitar la aparición de la sensación de sueño

Consciencia de la respiración

Toma consciencia de tu respiración, pero no interfieras en ella. Deja fluir todo de manera natural por todo tu cuerpo. Abdomen, garganta, caja torácica y fosas nasales. Siente que con la respiración fluye la energía por todo tu cuerpo.

Sensaciones opuestas

En este paso vamos a invocar sentimientos y sensaciones opuestas como frío-calor, ligereza-pesadez, odio-amor, tristeza-alegría. Permítete sentir cada sentimiento y su contrario dentro en tu interior.

Yoga Nidra que es la consciencia de chidakasha

La chidakasha es la pantalla mental. Es todo aquello que «vemos» delante de nosotros cuando cerramos los ojos, sin esforzarnos en imaginar o crear nada. Tampoco intentes borrar lo que venga a ti. Esta fase es un gran elemento de purificación mental. 

Si se presenta alguna situación o recuerdo incómodo, trata de dejarlo pasar.

Visualización

La visualización es una de las etapas más importantes del Yoga Nidra. Y esto dependerá del objetivo que desees alcanzar, por ejemplo, si se trata de aprender a perdonar o transformar pensamientos negativos.

Las visualizaciones sirven para traer a nivel consciente las impresiones mentales, que se encuentran alojadas y escondidas en alguna capa profunda de nuestra mente. 

Y será este proceso el que posteriormente nos ayudará a eliminar estos pensamientos negativos para alcanzar el equilibrio mental y purificar nuestra mente.

Un ejercicio de visualización muy común al llegar a esta etapa del Yoga Nidra; es recordar nuestro día de atrás hacia adelante. De esta forma veremos todo lo que sucedió, pero sin sentir ninguna emoción.

Así que si algo no ha sido tan bueno, no dejes que eso te afecte o perturbe. Intenta ver los hechos como un simple testigo sin arte ni parte.

Consciencia de chidakasha y Sankalpa

Después de la visualización nos volveremos a centrar en nuestra pantalla mental y antes de terminar, repetiremos tres veces la afirmación positiva que habíamos definido.

Final

Para dar por terminada la sesión, comenzaremos a mover suavemente nuestro cuerpo hasta abrir los ojos. 

Beneficios del Yoga Nidra

Mediante el Yoga Nidra será posible despertar nuestra mente, reconectar con nuestro propio potencial, y comenzar un viaje hacia el bienestar espiritual. Reencontrarnos con nuestros deseos más profundos y traerlos a la realidad.

Por eso hemos enlistado aquí algunos de los beneficios de llevar a cabo esta terapia:

  • Te ayuda a conseguir tus objetivos. La formulación del sankalpa se introduce en todos los niveles de tu mente y focaliza tu objetivo.
  • El grado de bienestar que se obtiene luego de practicarla es muy placentero, y además nos hace retomar el poder de nuestras vidas.
  • Te muestra partes importantes del inconsciente y purifica tu mente, para poder encontrarte contigo mismo. 
  • Mejora la memoria y el aprendizaje. Al inducir a un sueño reparador y eliminar el insomnio que interrumpe el correcto descanso.
  • Se ha demostrado que alivia el dolor y funciona de forma terapéutica para tu cuerpo.
  • Aumenta la fuerza de voluntad, y por consiguiente también ayuda a superar adicciones y eliminar patrones de conducta destructivos.
Recuerda siempre que el objetivo de la yoga nidra es ayudarte a conectar contigo mismo y sanar.
Recuerda siempre que el objetivo de la yoga nidra es ayudarte a conectar contigo mismo y sanar.

Ahora que hemos llegado al final, recordaremos que el Yoga Nidra es una práctica sutil pero muy poderosa que ha de ayudar a lidiar con el estrés y los desencadenantes cotidianos que nos generan perturbaciones e inquietudes dañinas.

Puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y potenciar nuestra sanación y crecimiento, si le permitimos liberar traumas profundamente arraigados y guiar nuestra conciencia hacia nuestro ser más auténtico. 

El yoga nidra es un espacio para entender lo que necesitas en este momento, y al mismo tiempo es la oportunidad de liberarte de toda esa negatividad. Si lo practicas de manera consistente lograrás encontrar la paz que necesitas.

Te recomiendo el post., Ayurveda medicina, te encantará..!

Deja una respuesta