Cual fue la finalidad de las cruzadas para el mundo

Cual fue la finalidad de las Cruzadas? Hasta el siglo XIX la respuesta a estos eventos importantes en la historia religiosa y universal, parecía clara: una religiosidad ferviente que buscaba el predominio de unas creencias sobre otras.

Movidos por la fe, los caballeros europeos lucharon por recuperar; para la iglesia católica los lugares en los que vivió Jesús; y en los años siguientes, los historiadores encargados de estudiar esta parte de la historia, añadieron otro tipo de causas.

¿Quieres saber cuáles son? En este post te lo diremos.

Probablemente el nombre de cruzadas provenga de una gran cruz de tela cosida en la parte delantera de su vestimenta que los guerreros llevaban como insignia para identificarse como cristianos
Probablemente el nombre de cruzadas provenga de una gran cruz de tela cosida en la parte delantera de su vestimenta que los guerreros llevaban como insignia para identificarse como cristianos

Antecedentes que explican cual fue la finalidad de las cruzadas

Cuando era al rededor del año 1000 d. C., se dio la división del Imperio Romano en dos: el Sacro Imperio Romano y el llamado Imperio Bizantino.

A este último había sido otorgado el dominio de los territorios en el Medio Oriente y el Asia que antes formaron parte del Imperio unificado.

Las fronteras resultantes fueron asediadas por los seguidores del Islam, es especial por los turcos selyúcidas. Hasta llegar al punto tal de obligar al imperio a ceder parte del territorio; lo que actualmente se conoce como Turquía y sus alrededores.

La idea de este movimiento era también permitir que los musulmanes se establecieran no demasiado lejos de Constantinopla. Y

Llenos de arrogancia debido a la victoria en la batalla de Manzikert de 1071, los turcos se anexaron los territorios de Siria, Palestina. Lograron entrar a la ciudad santa de Jerusalén, conocida por ser la ciudad y el hogar de Jesús; y la cuna de la mitología religiosa del cristianismo.

Estos hechos fueron conmocionando a los demás países de Europa Occidental y Oriental, que empezaron a temer que los turcos dominaran el mundo cristiano e hicieran desaparecer su religión.

A eso se le sumaron rumores de torturas y horrores cometidos por las autoridades turcas contra los peregrinos cristianos en Jerusalén. Lo que terminó de encender las alarmas y conducir los primeros pasos hacia las cruzadas.

¿Qué fueron y cual fue la finalidad de las cruzadas?

Se trató de una serie de campañas militares auspiciadas por el Papa; realizadas por la Europa latina cristiana; durante los años transcurridos entre 1096 y 1291. Su la finalidad de liberar los lugares santos que fueron ocupados durante la ocupación musulmana.

Su objetivo más específico y conocido, fue el de restablecer el control apostólico romano sobre la Tierra Santa.

Estas campañas fueron sostenidas contra musulmanes, eslavos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, prusianos, y contra todos los enemigos políticos de los papas.

Sin embargo, y aunque las definiciones generales clasifican el motivo principal como religioso; existieron otra serie de motivaciones para llevarlas a cabo como los intereses de la nobleza, motivos comerciales, y el control de las rutas.

En cuanto a los cruzados; podemos decir que durante la Edad Media solo los primogénitos heredaban, razón por la que muchos segundones combatieron en las cruzadas en busca de riquezas y reconocimiento.

Por otro lado, también participaron los más humildes con la finalidad de mejorar su bienestar. Las Órdenes Militares también participaron activamente en las cruzadas y debido a su hegemonía, reforzaron el potencial militar de los cruzados.

Otras ordenes como las de los Templarios, Hospitalarios, la Orden Teutónica y la Orden de Malta fueron colaboradores activos; lo que los llevó a adquirir mucho más prestigio.

Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado, además, se les aseguraba que esa era su misión en la vida.
Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado, además, se les aseguraba que esa era su misión en la vida.

Cual fue la finalidad de las cruzadas y sus consecuencias

Como durante aquellos días el papa Alejandro II predicaba la guerra contra los musulmanes; la primera cruzada no fue la primera Guerra Santa entre cristianos y musulmanes ordenada por él. Sino que ocurrió durante 1061 en la conquista de Sicilia por los normandos. 

La segunda sucedió durante las guerras de la Reconquista española, en la cruzada de Barbastro de 1064. Y ambos casos, el Papa ofreció el perdón a los cristianos que participaran.

Para 1081 sube al trono Bizantino Alejo Comneno, que fue quién decidió detener el expansionismo turco, y al ver que no sería posible lograrlo solo, decidió solicitar ayuda a occidente, aunque las ramas occidental y oriental de la cristiandad habían roto relaciones en el Gran Cisma de 1054.

Alejo deseaba tener un ejército conformado por mercenarios occidentales, por esta razón envió emisarios a hablar directamente con el papa Urbano II.

Esto debido a que el papado ya se había mostrado capaz de intervenir en asuntos militares y controlar la voluntad del continente.

En 1095, Urbano II fue quién convocó un concilio en la ciudad de Plasencia; para exponer la propuesta de Alejo, pero el conflicto entre los obispos con el Sacro Emperador Romano Germánico, Enrique IV primaron sobre el asunto bizantino.

Sin embargo, Europa ya había acumulado un gran potencial bélico; y aunque el islam se erigía como un poderoso enemigo, ambas condiciones chocaron y dieron origen a las cruzadas.

La cristiandad occidental luchaba con la finalidad de salvar a la cristiandad oriental de los musulmanes. Aunque el propósito se perdió y el movimiento cruzado pasó a considerarse un fracaso.

cual fue la finalidad de las cruzadas: En cuanto al objetivo inicial de conquista, las cruzadas fueron un fracaso.
En cuanto al objetivo inicial de conquista, las cruzadas fueron un fracaso.

Repercusiones

Aunque estos movimientos fracasaron en cuanto al asunto de la conquista; las cruzadas provocaron una serie de cambios y consecuencias en Europa que dieron lugar a un nuevo orden interno para el continente.

Por ejemplo, los señores feudales perdieron su poderío, debido a que se endeudaron para armar a los cruzados y los reyes redujeron sus privilegios. Mientras que, por el contrario, el comercio entre Oriente y Occidente adquirió un gran impulso.

 Los puertos italianos de Génova y Venecia, Marsella y Barcelona, que fueron en donde embarcaban los cruzados, incrementaron considerablemente sus negocios e ingresos.

Haciendo que las ciudades y la burguesía también se beneficiaran con las ganancias que les proporcionaban el aprovisionamiento y transporte de los ejércitos que pasaba por allí.

Además, el intenso movimiento de personas le devolvió el papel relevante, que ostentó en otras épocas; al Mediterráneo. Todo esto debido a que los cruzados siempre fueron vistos como guerreros valientes que defendían la cristiandad.

Las consecuencias de las cruzadas afectaron de maneras muy distintas a europeos y musulmanes. Ya que, para los primeros, su expulsión de Oriente Próximo en 1291 significó un revés en el camino hacia la hegemonía mundial.

Mientras que, para el mundo islámico, se dio inicio a un proceso de decadencia cultural a pesar de su victoria sobre los cruzados.

Y finalmente, desde el punto de vista occidental, las ocho expediciones a Tierra Santa tuvieron consecuencias importantes para la historia europea.

  • En cuanto a la política, se consolidó la autoridad del papado sobre el conjunto de la cristiandad.
  • Desde un punto de vista económico, las guerras favorecieron los intercambios comerciales y el crecimiento de las ciudades mercantiles, como Venecia o Marsella
  • En términos culturales, los cruzados entraron en contacto con la herencia de la Antigüedad clásica que era conservada por bizantinos y árabes.
En torno a las cruzadas se han forjado mitos y leyendas, alejadas de la realidad histórica que la literatura se ha encargado de difundir.
En torno a las cruzadas se han forjado mitos y leyendas, alejadas de la realidad histórica que la literatura se ha encargado de difundir.

Cual fue la finalidad de las cruzadas: ¿Cuántas cruzadas fueron?

En total fueron ocho cruzadas principales destinadas a reconquistar Jerusalén, aunque en estas también se abordaron al asalto de nuevos lugares, muy probablemente con fines comerciales, justo como pasó con Constantinopla, Egipto y el intento del asedio Túnez.

Las más destacada entre todas ellas fue la tercera cruzada, en la que participaron, como muestra de unidad religiosa en el continente europeo, el emperador alemán, el rey francés y el conocido rey de Inglaterra: Ricardo Corazón de León.

Aunque algunos expertos dividen la última en dos y hablan de nueve cruzadas en total; en este post haremos un breve recorrido por las ocho cruzadas:

Primera cruzada (1096-1099)

Inició en 1096 y culminó en 1099, con una victoria de la facción cristiana y el control de los territorios en disputa por las potencias occidentales. Lo que significó la recuperación de territorios del este por el Imperio Bizantino y el establecimiento de los Estados Latinos de Oriente.

Además, fue promovida por el papa Urbano II, y reconquistó Jerusalén en 1099; además de establecer el reino del mismo nombre, con Godofredo de Bouillon como primer soberano.

Segunda cruzada (1147-1149)

Se desarrolló entre 1144 y 1148, a partir de la caída del condado de Edesa, el primer Estado Latino ante los turcos selyúcidas.

En ella los ejércitos cristianos del rey francés Luis VII y Conrado III de Alemania marcharon por toda Europa y el Imperio Bizantino para llegar a Anatolia; en donde fueron finalmente derrotados por los musulmanes, que luego sitiaron Jerusalén en 1187.

Mientras que, al mismo tiempo, el grupo de cruzados que marchaban hacia oriente pasaron por la península Ibérica y retomaron Lisboa, Almería y Terragona en 1147.

Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania participaron en esta campaña, pero se tomaron la expedición como si se tratara de un torneo medieval; y el resultado fue desastroso.

Tercera cruzada (1189-1192)

Ocurrió entre 1187 y 1191 y se le conoció como la Cruzada de Reyes. Y su objetivo fue el de recuperar Jerusalén del control del califa Saladino (Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub), cometido que se logró parcialmente luego de una serie de victorias cristianas costeras de importancia.

Estas se hicieron oficiales con la firma del Tratado de Ramla que cedía el control de los musulmanes sobre la ciudad santa; pero permitía a los cristianos realizar sus peregrinajes libremente.

Enviada para socorrer a los estados cristianos tras la derrota de Hattin y la caída de Jerusalén en manos de Saladino, logró bastantes éxitos, pero no reconquistó la ciudad.

cual fue la finalidad de las cruzadas: Muchos individuos veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados aun sin saber cual fue la finalidad de las cruzadas.
Muchos individuos veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados aun sin saber cual fue la finalidad de las cruzadas.

Cual fue la finalidad de las cruzadas: Cuarta cruzada (1202-1204)

Sucedió entre 1202 y culminó en 1204, pero esta vez no se libró contra los musulmanes que controlaban todavía Jerusalén, sino contra el Imperio Bizantino que había visto afectadas negativamente sus relaciones con el rey Enrique VI de Alemania.

En esta situación tuvieron mucho que ver las manipulaciones de la República de Venecia, que buscaba asegurar su dominio comercial en la región.

Aunque la campaña debía dirigirse hacia Egipto, donde reinaba la dinastía de los ayyubíes; los cruzados asediaron y conquistaron Constantinopla en 1204 y la saquearon durante varios días; para luego proclamar en su lugar el Imperio Latino.

Quinta cruzada (1217-1221)

Aunque inició en 1217 y culminó en 1221. Su objetivo era derrotar al estado musulmán de Egipto, como vía hacia la recaptura de Jerusalén; el ejército más grande de todas las Cruzadas se levantó y se puso al mando del rey cruzado Andrés II de Hungría.

Luego de las victorias iniciales en la desembocadura del Nilo, el ejército se arriesgó a atacar el Cairo; en donde fue finalmente vencido y obligado a abandonar ese y todos los terrenos anteriormente conquistados.

Y como sucedió en la cuarta campaña, los cruzados atacaron Egipto. Lograron conquistar Damietta, pero, sin objetivos militares claros, finalmente fueron aplastados en Al-Mansurah.

Sexta cruzada (1228-1229)

Entre 1228 y 1229 tuvo lugar esta cruzada a cargo de Federico II, un religioso que había sido excomulgado por el Papa al tardar en acatar sus órdenes.

Y a pesar de las tensiones internas del Islam; le fue permitido al rey germano aliarse con el sultán al-Kamil contra su enemigo al-Naser, a cambio de Jerusalén, Belén y Nazaret. Esta fue la primera cruzada sin apoyo papal.

Luego el emperador alemán Federico II partió hacia Palestina para cumplir su promesa de luchar por Tierra Santa; y consiguió la cesión de Jerusalén por medios diplomáticos.

Séptima cruzada (1248-1250)

Sucedió entre 1248 y 1254, y estuvo a cargo de Luis IX de Francia, una vez que la tregua firmada al término de la sexta cruzada venció y los musulmanes saquearon Jerusalén en 1244, venciendo al ejército cristiano y apoderándose para siempre de la ciudad.

Luego de su éxito inicial en la toma de Damietta, Luis IX de Francia fue derrotado en Al-Mansurah; y hecho prisionero en Egipto, tuvo que ceder Damietta para recuperar la libertad.

cual fue la finalidad de las cruzadas: La extracción de los soldados cruzados era diversa, ya que en ocasión de las Guerras Santas muchos individuos provenientes de la mala vida veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados.
La extracción de los soldados cruzados era diversa, ya que en ocasión de las Guerras Santas muchos individuos provenientes de la mala vida veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados.

Octava cruzada (1270)

Más de veinte años después del fracaso de la séptima cruzada, Luis IX reintentó la conquista de las tierras musulmanas desembarcando en Túnez, donde contrajo una enfermedad y murió a los pocos días.

Entonces se inició la que se conoce como una novena cruzada, considerada parte de la anterior, cuando Eduardo de Inglaterra se suma a los esfuerzos del rey Luis por recuperar la ciudad; y también fracasa en 1272.

Luego de la conquista musulmana de varios territorios, Luis IX intentó sitiar Túnez. Pero el asedio resultó un fracaso y el monarca murió ante los muros de la ciudad, víctima de la peste.

Otras cruzadas

Existieron luego otras guerras en territorio europeo a las que se les consideraron cruzadas; por el hecho de haber sido luchas entre cristianos e infieles, y entre ellas se encuentra la Reconquista española.

En esta se enfrentaron los reinos cristianos del norte de la Península con los reinos islámicos; también sucedieron las Cruzadas bálticas, las Cruzadas albigenses, las Cruzadas aragonesas o la Reconquista de España, o las cruzadas de Hungría.

Sin embargo, no pertenecen al grupo de las primeras ocho; porque no suelen considerarse parte del esfuerzo católico en Tierra Santa. Estas otras abarcaban otros territorios en disputa.

En este tiempo muchos pobres veían la ocasión de iniciar una carrera militar que les llevara a un título nobiliario.
En este tiempo muchos pobres veían la ocasión de iniciar una carrera militar que les llevara a un título nobiliario.

Conclusión

Finalmente, en el año 2000; el papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II; pidió perdón a la humanidad por las masacres cometidas en nombre de la fe católica y apostólica durante las cruzadas, y prometió que un evento así jamás se repetiría.

Dando fe de que, el mundo no debería reírse en base a la supremacía de una creencia sobre otra; sino que deberíamos aprender a vivir y convivir respetándonos y amándonos unos a los otros sin importar qué.

Respetando siempre el camino y el crecimiento espiritual de cada quién.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender cual fue la finalidad de las cruzadas; y te invitamos a visitar más de nuestros post, seguramente te encantarán.

Deja una respuesta