Diosas de la muerte que significan en el mundo

En cada religión que ha tenido lugar sobre la tierra desde el inicio de los tiempos, han existido todo tipo de dioses. Algunos más inalcanzables e increíbles, otros más terrenales y caóticos, y entre ellos los dioses y diosas de la muerte.

Mitologías como la nórdica y la griega, sostienen que estos dioses son necesarios para mantener, de alguna forma u otra, el equilibrio del mundo. Demostrando que toda moneda tiene dos caras y que no todo es blanco o negro. 

Las diosas de la muerte reflejan equilibrio y en ocasiones, severidad.
Las diosas de la muerte reflejan equilibrio y en ocasiones, severidad.

Para los pueblos antiguos, la muerte no era vista como el final de todo. Sino más bien como una señal de cambio y transformación, por eso es que este post, lo dedicaremos a todos estos dioses y diosas.

Nombres de Diosas de la muerte de acuerdo a la mitología

Existen un sinfín de leyendas que tiene como escenario el inframundo, y cómo protagonistas a diosas que, a pesar de vivir en el lugar más oscuro, caliente, y temido de todos, no son tan terribles como parece.

Todas las culturas tienen dioses y diosas de la muerte. Es como un patrón común que se repite aquí y allá. Por eso hemos decidido enlistarlas según la mitología a la que pertenecen.

Mitología celta

Los celtas tienen a una diosa llamada “Morrigan”, cuyo nombre significa Gran Reina. Esta diosa es la encargada de gestionar la delicada línea de equilibrio entre la vida y la muerte, porque representa a ambas.

Morrigan gobierna la vida y la muerte por igual, y los tres aspectos principales de su personalidad están representados las diosas triples: Anu, Badh, y Macha.

Anu, una doncella que representa la fertilidad, y por tanto también el nacimiento. Por Badh, que representa el caldero de la madre. Y por Macha, que representa a la bruja de la muerte.

nombres de diosas: Gran Reina Morrigan.
Gran Reina Morrigan.

Diosas de la muerte en la mitología nórdica

El Valhalla es la máxima representación de la muerte en la mitología nórdica. Este es el lugar que habitan quienes en vida fueron grandes guerreros, y esperan a ser llamados para volver a pelear junto a Odín en el Ragnarok.

En este gran salón también esperan las Valquirias, mujeres guerreras que cuidan de los soldados una vez pasan las grandes puertas de aquel lugar. Sin embargo, poseen una tarea mucho más importante que esa. 

Ellas ayudan a elegir quienes de los heroicos guerreros caídos, es digno de otra oportunidad para esperar en los salones sagrado de Odín, la nueva lucha. Así que, de una forma u otra, pueden elegir quién vive y quién muere.

Te recomiendo el post, Números significado asombroso y diversos, te encantará..!

Hela

Además de las Valquirias, esta Hela, la Diosa de la muerte. La encargada del inframundo, hija de Loki y Angrboda. Hela es la reina de Niflheim, allí fue confinada por Odín debido a su apariencia. 

La mitad de su cuerpo está compuesta por una mujer realmente hermosa; y la otra mitad es la de un cadáver putrefacto en constante descomposición que despedía un olor nauseabundo.

En la mitología nórdica se decía que aquellos que morían en batalla tenían como destino el Valhalla junto a Odín y las valquirias, mientras que aquellos que morían por enfermedad o de vejez, iban directo al Helheim, junto con Hela.

Además, también lo hacían aquellos que vivian de la forma más baja y blasfema. Los dominios de Hela eran tan grandes y espaciosos, que existía una región definida para este tipo de personas en el Niflheim. 

Representación de Hela en la película de Thor Ragnarok.
Representación de Hela en la película de Thor Ragnarok.

Freyja

Una de las diosas más grandes, importantes, y reconocidas de la mitología nórdica y germánica. En las Eddas se le describe como la diosa del amor, la fertilidad y la belleza, invocada durante los partos y las bodas, con pedidos de éxito y felicidad.

Sin embargo, también estaba asociada con la muerte. Pues cuando se fue a vivir a Asgard, se pactó que fuese ella quien recibiría la mitad de los muertos en combate, en los grandes salones de su gran palacio llamado Fólkvangr.

Diosas de la muerte: Freyja en su carruaje.
Freyja en su carruaje.

Ran

Por otra parte, Ran es una diosa también perteneciente a la mitología nórdica escandinava. Es conocida como la diosa del mar, porque cuentan las leyendas que suele pescar a los ahogados en su red y luego se los lleva a su morada en el fondo del mar.

Representa los aspectos más oscuros y terroríficos del mar, y está escrito en las leyendas que ahogarse, es básicamente lo mismo que caer en sus manos.

Mitología egipcia

Los egipcios también eran una civilización cuya religión era politeísta. Creían en varios dioses y diosas que estaban directamente conectados con el inframundo. Lugar que es descrito por el escriba Ani en el Libro de los Muertos.

Esta descripción está basada en la visión de él y su esposa durante el viaje que hicieron a través de la muerte. Y se considera una guía para ayudar a los egipcios a alcanzar la vida ideal después de la muerte. 

Aunque el Dios que está más asociado al inframundo en la cultura egipcia es Anubis. La Diosa de la muerte es Amentet.

Su nombre significa “la del oeste”, y es a menudo representada como una mujer hermosa  que lleva ropas faraónicas y porta el símbolo de Occidente en la cabeza. Por lo general lleva un cetro y anj de la vida entre sus manos.

Era además la patrona de las puertas del inframundo. Consorte de Akem, el barquero que lleva a los muertos hasta el inframundo. Ambas figuras pueden hallarse en pasajes e himnos del Libro Egipcio de los Muertos.

Su misión consistía en dar la bienvenida al recién fallecido, ofrecerle de comer y beber, y ayudar a su arma a revitalizarse para volver a renacer, superando las pruebas que existían en el camino al paraíso. 

Amentet es reconocida por los egipcios como la tierra del oeste. Lugar en donde descansan los vivos y los muertos, y el sol se pone en el horizonte cada día. Por lo tanto, para que esta diosa proteja el alma de los difuntos, los cementerios están emplazados en el oeste.

También se grababa su imagen en los ataúdes y paredes funerarias, en estas representaciones se la ve portando alas o representada como un cometa por su asociación con Isis y Nepthys.

Amentet es la diosa de la muerte egipcia.
Amentet es la diosa de la muerte egipcia.

Diosa de la muerte en la Mitología griega

En la mitología griega, los dioses que representan a la muerte son los más conocidos. Hades y Thanatos. El primero, Hades, era uno de los tres grandes de la mitología griega, dios del inframundo y hermano de Zeus y Poseidon.

Mientras que Thanatos es la personificación misma de la muerte para la mitología griega.

Sin embargo, en este apartado hablaremos de Perséfone dueña y diosa griega del inframundo al casarse con Hades. Raptada por él y llevada al inframundo, su leyenda relata el origen de la primavera y el verano para los humanos.

Una diosa celosamente cuidada por su madre, Demeter, que enloqueció en cólera y tristeza al enterarse que Hades había logrado raptarla. Haciendo que toda la vegetación del mundo se volviera estéril y muriera.

Dibujo de Perséfone.
Dibujo de Perséfone.

Frente a esta situación, Hermes logró que Demeter y Hades llegaran a un acuerdo en el que Perséfone pasaría la mitad del año con su madre, y la otra mitad con su esposo. Así que cuando la diosa visitaba a su madre, el mundo florecía, y cuando volvía al inframundo, se volvía frío y árido.

Habiéndose convertido en la reina del inframundo. Perséfone llegó a interferir en muchas de las decisiones de Hades, y además era quien cortaba el hilo de cabello que unía a los mortales a la vida.

Sin embargo, algunas versiones de su historia, aseguran que no era tan dulce como podía creerse. No era tan inocente y dulce. Era quien mandaba al espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres.

Mitología maya

El imperio Maya también era un imperio con bases politeístas. Desde Guatemala, la Península de Yucatan, y una gran parte de México. Esta civilización también tenía dioses y diosas de la muerte, como la diosa Ixtab.

Ixtab es la diosa del suicidio, y está casada con Chamer, el dios de la muerte. Su nombre significa “la de la cuerda”. En la religión maya, el suicidio era una muerte tan digna como las muertes realizadas por sacrificios, o las de los guerreros que caían en batalla.

Ixtab significa "la de la cuerda"
Ixtab significa "la de la cuerda"

Por lo tanto, la misión de esta diosa era protegerlos, acompañarlos, y guiarlos en su camino hacia el paraíso celestial.

Mitología Mapuche

Las Trempulcahue son las diosas de la Muerte en la Mitología Mapuche. Tienen forma de ballenas, aunque en realidad se trata de cuatro mujeres ancianas que a la caída del sol cada día, se dedican a llevar las almas de los muertos hasta el “Ngill chenmaywe”.

Mitología Finlandesa

La Diosa de la muerte en esta mitología se llama Loviatar: Y además de ser diosa de la muerte, también lo es de la desolación, y la podredumbre. Hija de Tuoni, dios de la muerte y Tuonetar, diosa del inframundo. 

Loviatar es descrita en los mitos y textos finlandeses como una diosa cruel. La más vil de todos los demonios existentes. 

El Kalevala, libro de texto del siglo XIX, la describe como la hija más miserable, “un maligno monstruo de Lapalla” que puede extender por todo el mundo las más terribles enfermedades sobre los mortales.

Tiene nueve hijos y cada uno de ellos representa una enfermedad terrible. De acuerdo al Kalevala, estos son «el Cólico, la Pleuresía, la Fiebre, la Úlcera, la Peste, la Tisis, la Gota, la Esterilidad y el Cáncer», y hay un noveno que no se menciona.

Esto se debe a que es considerado tan nefasto, que ni siquiera se le ha podido otorgar un nombre que haga gala del nivel de daño que causa la plaga a la que representa.

Diosas de la muerte de la tradición mexicana

En la mitología azteca, una de las diosas representativas de la muerte es Itzpapálotl. Diosa del sacrificio, de la guerra, patrona de la muerte, regente del paraíso Tamoanchan, Y líder de las Tzitzimime.

Diosas de la muerte: Diosa de la muerte y la guerra.
Diosa de la muerte y la guerra.

Era una diosa mexicana con apariencia de esqueleto a la que se le consideraba una anciana sabia y bruja poderosa. Vestía una capa invisible para no ser vista por nadie, y que a veces se maquillaba con polvos blancos y colorete.

Es una diosa originaria de las tribus chichimecas, cuyo aspecto representaba el sacrificio, la muerte y la guerra. Además era muy parecida a la calavera conocida como La Catrina creada por José Guadalupe Posada.

Te recomendamos el Post., Dioses Chinos mitología sagrada y de gran potencia..!

Nombres de diosas: Dibujo de Mictecacihuatal
Dibujo de Mictecacihuatal

También existe la diosa Mictecacihuatal. Reina del último nivel del inframundo, y la encargada de vigilar los huesos de los muertos.

Diosa de la Muerte en el hinduismo 

Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Conocida como la madre oscura, se le considera destructora de la maldad y de los demonios, y es además una de las esposas del dios masculino Shiva.

El origen de Kali como la diosa que conocemos el día de hoy, se remonta a una de las luchas que la Diosa Durga tenía frente al mal. Durante esta batalla Kali  se dejó llevar por una gran oleada de asesinatos y empezó a destruir todo lo que había a su paso.

Para poder detenerla, Shiva se arrojó bajo sus pies. Y sorprendida por lo que vio, Kali sacó la lengua del asombro y terminó con la matanza. Es por eso que comúnmente es representada con la lengua afuera y varias armas en sus manos.

Kali es una de las deidades más feroces en todo el mundo. Se le puede ver con cuatro brazos, sosteniendo una espada en una mano y la cabeza de un demonio en otra. Mientras con sus otras manos bendice y pide a sus adoradores que no le teman.

Esta deidad tiene una gran cercanía con los terrenos en onde se creman los cuerpos, debido a que en estos espacios se unen los cinco elementos de “pancha Mahabhuta” y los nacimiento y muerte.

Diosas de la muerte: Kali es la forma feroz en la que se presenta la Diosa Madre. Asumió la forma de una diosa poderosa.
Kali es la forma feroz en la que se presenta la Diosa Madre.

Ahora que hemos terminado este pequeño recorrido por distintas Diosas de la Muerte. Sabemos que el carácter inevitable y único de este último estado terrenal no tiene que significar terror y tristeza.

Debemos aceptar la idea de que todo lo que inicia tiene un final, y será parte de nuestro crecimiento espiritual sentirnos cómodos con la idea de que, algún día nuestro camino también llegará a su final terrenal.

No te asustes, solo vive la vida de la mejor forma posible, y abraza tu propio ser.

Deja una respuesta