El amor segun la biblia: transformación de vida

El amor es un sentimiento que todos anhelamos; el amar y el ser amados. Por tanto, no es de extrañar que sea uno de los temas más utilizados en la literatura, el cine y la música. En este post nos dedicaremos a descifrar qué es el amor según la biblia.

Desde la necesidad innata que tenemos los seres humanos de todas las edades y etapas de sentirnos valiosos, importantes, y amados por quienes nos rodean. Hasta el bebé que se refugia en los brazos de su madre. Así como, el anciano que espera que sus hijos y familiares lo visiten.

La Biblia habla mucho sobre el amor; y nos recuerda claramente que Dios es amor en el versículo 1ª Juan 4:8; siendo él nuestro mejor ejemplo del amor verdadero e incondicional.

Así que si quieres saber más de este tema, te invitamos a quedarte y leer este post.

La definición de la palabra amor según la biblia

En el mundo abundan definiciones que hablan del amor como un sentimiento; o una emoción muy fuerte ligada a una persona; un grupo de personas (familia o amigos); e incluso a animales o algunas cosas materiales.

No es realmente un concepto sencillo de definir ya que puede significar distintas cosas, de acuerdo a la forma en la que sea visto. Ya que como hemos mencionado, los humanos anhelan el amor desde el momento en que inicia su existencia.

Con el tiempo, este ha sido un concepto influenciado por los diferentes enfoques existentes, al punto de provocar deformaciones y confusiones, ligándolo con sentimientos de euforia y posesión que desencadenan experiencias negativas.

Mientras que, por otro lado, la Biblia nos dice que Dios es amor; y esto resulta suficiente para los creyentes cristianos, que han deseado definirlo. Ya que es percibido como la verdadera prueba de la fe genuina.

Por tanto, La Biblia indica que el amor viene de Dios, ya que este sentimiento es una de las características primarias del creador.

De esta manera, podemos saber que Dios nos ha dotado de la capacidad de amar, al haber sido creados a su imagen y semejanza.

el amor segun la biblia: El amor puede describirse como una emoción con distintos grados de intensidad.
El amor puede describirse como una emoción con distintos grados de intensidad.

¿Cómo debe ser el amor verdadero?

Ahora bien, en las sagradas escrituras encontramos, en la 1ª Corintios 13; lo que puede considerarse como la mejor definición del amor. Y también lo que debería y lo que no debería ser la forma de sentirlo y expresarlo. Estos son:

Es paciente, porque padece, soporta y resiste con entereza a los defectos de la otra persona. También es bondadoso, y ofrece en todo momento el bien con amabilidad y dulzura.

No siente envidia ya que no resiente el bienestar de la otra persona, en su lugar se alegra y lo celebra.

Tampoco se alaba en exceso ni siente demasiado orgullo. Da sin exaltar sus esfuerzos, mucho menos menosprecia a la otra persona. Ni es rudo ni descortés, tampoco violento o grosero, en su lugar considera los sentimientos y el bien del otro.

El amor tampoco es egoísta, no exalta su propio interés. En su lugar, presta atención y cuida los intereses de la otra persona. No se enoja fácilmente; ni pierde el control. Tampoco se ofende con facilidad.

Mucho menos guarda rencor ni mantiene en su mente y corazón los errores y ofensas que haya cometido el otro.

No se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa; y todo lo cree porque confía en la bondad y los buenos motivos de la otra persona a menos que haya evidencia irrefutable de lo contrario.

Todo lo espera porque confía en las promesas de Dios y está dispuesto a esperar por los cambios y las bendiciones que anhela. Todo lo soporta y permanece con paciencia en medio de las pruebas y dificultades.

Además, es activo; busca soluciones a los conflictos junto a su pareja; y tampoco se extingue, el amor no tiene fin, no se acaba. Por el contrario, es eterno.

el amor segun la biblia: El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1 Juan 4:16b)
El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1 Juan 4:16)

Los cuatro tipos De Amor Según La Biblia

En las escrituras se encuentran cuatro formas únicas de amor; estas se comunican a través de cuatro palabras griegas: Eros, Storge, Philia y Agape. Y en este apartado exploraremos estos diferentes tipos de amor.

Cada uno de ellos se encuentra caracterizado por el amor romántico, el familiar, el amor fraternal y el amor divino de Dios. De esta forma podremos descubrir lo que realmente significa el amor, y cómo cumplir con el mandato de Jesucristo de «amarse los unos a los otros».

Se utilizan dos palabras diferentes en el Nuevo Testamento para describir y definir este sentimiento. La más común es la “ágape”; y esta es traducida como «amor». Este es un amor representado por el que sentía Dios hacia nosotros.

Un amor lleno de sacrificios, que no es parcial, y que se encuentra en contraste, con nuestro amor que es usualmente condicional y basado en como otras personas se comportan con nosotros.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." (Juan 3:16)
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." (Juan 3:16)

¿Qué es el amor de Eros?

Eros  es la palabra griega designada para hacer referencia al amor sensual o romántico. Un término cuyo origen reside en el dios mitológico griego Eros. Dios del amor, el deseo sexual, la atracción física y el amor físico.

En la cultura griega la promiscuidad de todo tipo era rampante y era uno de los grandes obstáculos a los que el apóstol Pablo tuvo que combatir al plantar iglesias en el Mediterráneo oriental.

En 1 Corintios, Pablo advierte a los jóvenes creyentes que no deben sucumbir a la inmoralidad. Y aunque el término eros no se encuentra en el Antiguo Testamento, Cantar de los Cantares retrata vívidamente la pasión presente en el amor erótico.

La prohibición existente en la biblia de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio; limita necesariamente el amor erótico a las parejas casadas como máxima demostración y consumación del amor.

el amor segun la biblia: La contraparte romana de Eros era Cupido.
La contraparte romana de Eros era Cupido.

¿Qué es el amor Storge?

Storge  es un término para amor en la Biblia con el que es posible que muchos estén familiarizado. Se trata de una palabra griega que describe el amor familiar. Ese el vínculo afectivo que se desarrolla naturalmente entre padres e hijos, y hermanos.

En las escrituras abundan ejemplos de amor familiar, como la protección mutua entre Noé y su esposa, el amor de Jacob por sus hijos, y el fuerte amor que unía a las hermanas Marta y María con su hermano Lázaro.

Una palabra compuesta interesante que usa storge, «philostorgos», puede encontrarse en Romanos 12:10, que ordena a los creyentes a «ser devotos» los unos de los otros con afecto fraternal.”

¿Qué es amor Philia?

Por su parte, Philia es el tipo de amor íntimo en la Biblia. Este que se encuentra en las prácticas comunes entre los cristianos. Este es término griego describe el poderoso vínculo emocional que se encuentra presente en las amistades profundas.

Filia es el tipo de amor más general en las Escrituras, ya que abarca el amor al prójimo, el cuidado, el respeto y la compasión por todas aquellas personas necesitadas.

El concepto de amor fraternal que une a los creyentes cristianos reside en aquel versículo en el que Jesús dijo que philia sería un identificador de sus seguidores: «En esto todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.» (Juan 13:35)

¿Qué es el amor ágape?

En cuanto al amor Ágape; este es el más alto e importante de los cuatro tipos de amor en la Biblia. Es un término que define el amor inconmensurable e incomparable de Dios hacia la humanidad. Por tanto, es el amor divino que proviene de él.

El amor ágape es perfecto, incondicional, sacrificial y puro.

Jesucristo demostró este tipo de amor divino a su Padre y a toda la humanidad en la forma en que vivió y murió. También está presente en Dios y aquella acción de dar al mundo a su púnico hijo para lograr la salvación de la humanidad.

Dios nos amó tanto que envió a su Hijo Jesús a este mundo para que a través de su muerte y su resurrección fuéramos reconciliados con él por la eternidad
Dios nos amó tanto que envió a su Hijo Jesús a este mundo para que a través de su muerte y su resurrección fuéramos reconciliados con él por la eternidad

Versículos del amor en la biblia

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

1 Corintios 13:4-5

Hagan todo con amor.

1 Corintios 16:14

Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma.        

Salmo 143:8

Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Colosenses 3:14

Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente.

Proverbios 3:3-4

Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 4:16

Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

Efesios 4:2

Nosotros amamos porque él nos amó primero.

1 Juan 4:19

Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

1 Corintios 13:13

Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.

1 Pedro 4:8

El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.

Romanos 12:9

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor.

Efesios 3:16-17

Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman». 1 Corintios 2:9
Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman». 1 Corintios 2:9

Más versículos sobre el amor segun la biblia

Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.

1 Corintios 13:2

Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.

Juan 15:12

¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidaré! Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes.

Isaías 49:15-16

Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.

Romanos 12:10

Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró.

2 Tesalonicenses 3:5

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.

Efesios 5:25-26

Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.

1 Juan 4:12

Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

1 Juan 4:20

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Juan 15:13

A cambio de ti entregaré hombres; ¡a cambio de tu vida entregaré pueblos! Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra.

Isaías 43:4

el amor segun la biblia: Sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. 1 Juan 4:18
Sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. 1 Juan 4:18

Conclusión

Para finalizar, nos gustaría decir que el verdadero amor no está basado únicamente en los sentimientos. Sino en la decisión que tomamos de amar a alguien de forma incondicional todos los días; poniendo en práctica todas estas características que buscan lo que es mejor para la pareja.

Y la mejor forma de poder ofrecer este tipo de amor, es estar dispuestos a recibirlo. Permitirnos experimentar el amor incondicional de Dios, su perdón y su cuidado, hará que la semilla de ese amor comienza a germinar en nuestros corazones.

De esta forma podrá surgir en nosotros el deseo de amar a los demás de la misma manera en que el creador nos ama.

Dios es el único que nos puede dar la capacidad de amar con tanta bondad y altruismo. Él es nuestro ejemplo de lo que es el amor verdadero; enviando a su hijo sin pedirnos nada a cambio más que aceptar su palabra y mensaje, todo por amor.

Por tanto, una vez permitamos que el amor de Dios nos llene; será más fácil para nosotros reflejar su carácter en nuestras relaciones con los demás.

Así que anímate a recibir a Dios en tu vida, permítele amarte y enseñarte. Dotarte de todo lo que necesitas para poder ofrecer un amor puro, genuino, y satisfactorio.

Permite que sea él quién te enseñe a amar y transforme tu vida para bien y para la eternidad.

Esperamos que este post te haya servido y ayudado. Atrévete a transitar el camino de la sanación y el reconocimiento espiritual.

Deja una respuesta