Titanes griegos y su papel en la mitología griega

De acuerdo a la mitología griega existía una raza de seres divinos y poderosos que dominaron la tierra previa a los dioses del olimpo. Esta era la raza de los titanes griegos.

Seres de gran tamaño y poder que mantenían una relación estrecha con los elementos y aspectos principales de la naturaleza. Seguramente has oído a hablar de ellos gracias a películas o libros famosos en la actualidad.

Los titanes griegos eran seres imponentes ligados a cada uno de los aspectos del mundo.
Los titanes griegos eran seres imponentes ligados a cada uno de los aspectos del mundo.

¿Quieres saber más al respecto? En este post te lo contamos.

¿Qué son los titanes griegos?

Los titanes mitológicos griegos son los doce hijos que tuvo Gea (divinidad de la tierra) con Urano (Dios de los cielos), y fueron quienes gobernaron el mundo durante la antigua edad de oro. De acuerdo a los especialistas sucedió a finales del siglo VI y el siglo VII d.C.

Este grupo de seres estaba conformado por doce titanes, seis varones conocidos como: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis hembras llamadas titánidas: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Temis y Tea.

Estos titanes y titánidas tenían una relación o personificaban diferentes fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, a Océano y Tetis se les conocía como deidades del mar, mientras que Mnemosine representaba a la memoria y a la continuidad de los ciclos naturales.

titanes griegos: Escultura de V. Vosmík del año 1902 en la entrada del Castillo de Praga.
Escultura de V. Vosmík del año 1902 en la entrada del Castillo de Praga.

Ceo era el dios de la inteligencia, y Cronos, el más conocido, era la personificación del tiempo y el más joven. Fue el que tuvo la idea de derrocar a su padre Urano, hecho del que nacieron otras figuras míticas como las Furias, otros Gigantes y también a las Ninfas.

El sitio donde estos seres habitaban, se ubicaba en el punto más alto de monte Otris. Como cada uno de ellos representaba a distintas fuerzas elementales de la naturaleza. Fue a través de esta misma fuerza que la mitología evolucionó a una nueva generación de dioses.

La era en la que estos Titanes gobernaban la tierra llegó a su fin con la llegada de los dioses del Olimpo, que fueron comandados por Zeus en la que se conoce como la Titanomaquia. Después de la cual, la mayor parte de los titanes griegos quedaron recluidos en el Tártaro.

Ascenso y caída de los titanes griegos

La mitología griega cuenta que Gea, la esposa del Dios Urano no estaba de acuerdo con que este mantuviera a todos sus hijos encerrados en la cárcel del Tártaro. Por lo que tuvo la idea de enviar a su hijo menor Cronos a pelear con su padre.

Durante esta pelea, Cronos logró castrar a Urano utilizando una hoz adamantina. De esa forma le fue posible liberar de las entrañas de la tierra al resto de sus hermanos. Por haber sido quien realizo la hazaña, Cronos se proclamó rey.

Junto a una de sus hermanas, la titánide Rea, comenzaron a procrear una nueva generación de dioses griegos. Y pronto Cronos comenzó a temer por su reinado, y para evitar que algún día lo destronaran, se tragaba a sus hijos al nacer.

Rea no estaba de acuerdo con esta situación. Así que decidió tomar una piedra, ponerle un pañal, y dársela a Cronos para que la comiera. Por ende, poder esconder a su sexto y último hijo llamado Zeus, en Creta.

Cuando este llegó a la edad adulta, fue a enfrentarse con Cronos e hizo que vomitara a sus hermanos. Dando inicio a la guerra entre los dioses mayores y los menores. Teniendo Zeus la ayuda de los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes.

Todos estos habían sido encarcelados también por Cronos en la cárcel del tártaro ubicada en lo más profundo del inframundo.

Los doce titanes griegos

Además de la diferenciación existente entre la manera en la que se les nombra dependiendo de su género. Existe también el hecho de que cada uno de los titanes griegos asumía las responsabilidades que debía regir en el universo.

Por ejemplo: inteligencia, dominio del tiempo, mares, vista, fuego, memoria, etc. Por lo que cada uno de los titanes y titánidas personificaban una cierta cualidad o habilidad sobre la faz de la Tierra.

Los Titanes y Titánides griegas son:

Titanes masculinos:

Océano

Era el mayor de los titanes y quien se encargaba o representaba al Océano mundial. Para esta época en las ideas de los griegos y los romanos, el titán Océano era un enorme río que rodeaba todo el mundo.

Muchos investigadores sobre la mitología griega afirman que este titán era el representante de todos los cuerpos de agua salada que, para el momento, solo eran conocidas por los griegos el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Se le representaba como un titán con el torso y los brazos musculosos. Además poseía una gran barba larga y grandes cuernos. Mientras que en otras historias se mencionaba que tenía pinzas de cangrejo y la parte inferior de su cuerpo era como una serpiente.

Existen otras representaciones de este titan en las que aparece con una gran cola de pez, y en sus manos llevaba un pez y una serpiente, lo que representaba que traía dones, profecías y recompensas.

Su esposa fue su hermana Tetis. Ambos procrearon a más de tres mil Oceánides o ninfas del mar. Además los ríos y los lagos del mundo también nacieron.

Ceo

Considerado el padre de la clarividencia. Es uno de los titanes griegos que sobresalía entre todos los demás por su increíble inteligencia. Además fue el padre de Leto, Hécate y de Asteria. La primera fue madre del Dios Apolo y su hermana gemela Artemisa.

Era el Ceo el representante de la predicción mediante las estrellas. También regía el eje norte del cielo en donde giraban todas las estrellas, y junto a su esposa Febe eran los representantes de la Tierra.

Fue el titán griego Ceo el representante de la sabiduría que tenía su padre Urano. Por eso, también sus hijos Apolo y Artemisa tenían el poder de la clarividencia.

Crío

Parte de los titanes griegos conocido como el titán de los rebaños y de las manadas. Fue uno de los mayores y el único que no se casó con una de sus hermanas. En su lugar, contrajo nupcias con Euribia la hija de Ponto.

A Crío se le conoce como el titán griego del eje norte, y de acuerdo a la cosmología era el que podía separar al cielo de la tierra.

Hiperión

De acuerdo a la mitología griega a este titán le conocen como “El caminante de las alturas”. También como el de la observación. Junto a su hermana la titánides Tea se les conoce como los titanes griegos de la vista.

Este titán también es conocido como el vigilante que todo lo observa. Por ser el primer titán que maneja el carro solar, que se convierte en una esfera de fuego que le da calor al cielo y a la tierra donde el rey era el Éter.

Hiperión fue la mano derecha de Cronos en todo lo que tuvo que ver con la conspiración en contra de Urano. De hecho, se cuenta en el mito que mientras Urano descendía para estar junto a su esposa Gea; Hiperión, Crío, Ceo y Jápeto lo sujetaron y lo castraron.

Jápeto

En la mitología se le conoce como el que tiene una vida mortal útil. También como el ancestro de la raza humana. De hecho, en algunas historias se dice que es hijo de Tártaro; porque muchos lo asocian como un gigante, más que como un titán.

Se le consideraba el gobernante del pilar oeste del cielo, y fue uno de los titanes que ayudó a ejecutar el plan para derrocar a Urano.

Tampoco se casó con ninguna de sus hermanas sino con una de sus sobrinas: fue Climene una océanide. Juntos procrearon a lo que se le conoce como los Japétidas o Japetónidas. Entre los que destacan Atlas, Menecio, Prometeo y Epimeteo.

Titanes griegos: Cronos

Conocido como el titán griego más joven y más importante de la primera generación. Se le representa con una hoz o una guadaña, que fue el arma que utilizó para castrar a su padre Urano.

En la Teogonía escrita por el poeta Hesíodo. Cuenta que Cronos tenía un gran rencor en contra de su padre Urano. Asimismo, ya se había ganado también el odio y la enemistad de Gea, porque luego de haber engendrado a los titanes los retenía sin poder ver la luz del día.

Por eso su esposa decidió crear un arma llamada hoz, para invocar a Cronos y los demás titanes griegos, así convencerlos de asesinar a Urano; pero el primero fue el único que aceptó la propuesta.  

Luego de la emboscada y posterior castración, Cronos lanzó al mar la hoz y los genitales de Urano. De este hecho surge la leyenda de que de la espuma surgió Afrodita.

Y una vez el plan finalizó, Cronos se declaró rey y se hizo con el trono.

Tomó a su hermana Rea como esposa, y se dio inicio a la “era dorada”. En la que no eran necesarias ni leyes ni normas porque todo lo que hacían se consideraba correcto. Por lo tanto, tampoco se conocía el término de moralidad.

Después de un tiempo se enteró de la profecía que anunciaba que sería derrocado por uno de sus hijos, decidiendo comenzar a tragárselos conforme nacían, de esa forma los eliminaba. Hasta que Rea le pidió a Gea planear una estrategia para salvar a su sexto hijo, Zeus.

Sería Zeus quién, luego de crecer, destronaría a su padre e iniciaría la guerra denominada Titanomaquia.

Titánides (femeninos):

Febe

Es una titánides conocida como la de la corona de oro, y su nombre se asocia con varios significados que tienen que ver con lo llamativo, como: brillante, radiante, profetiza y el brillo del intelecto.

Febe es la esposa de Ceo. Era considerada la vocera de la sabiduría de Gea, razón por la que sus hijas tenían el poder de la clarividencia.

Por ejemplo: Asteria junto a Hécate tenían el don de la profecía de la noche, de los espíritus, de los seres fallecidos y de la oscuridad.

De esta forma, la titánides Temis le obsequio el poder del Oráculo de Delfos a Febes; y luego esta a su nieto al dios Apolo.

Mnemósine

Se le conocía como la personificación de la memoria. Y en la Teogonía de Hesíodo se dice que fue la quinta esposa del dios Zeus precedida por Metis, Temis, Eurínome y Demeter.

También se conoce que los dioses del Olimpo pidieron a Zeus que procreara hijos con ella. Así pudieran ser divinidades que sembraran la inspiración a los artistas y músicos; para que estos pudieran impulsar las artes y las ciencias.

Zeus cumplió la petición de los dioses y estuvo durante nueve noches seguidas con la titánides griega Mnemósine. Como resultado de estas noches Mnemósine quedó embarazada de las nueve musas, estas tenían el poder de inspirar a los artistas.

Sus nombres eran: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Rea

Esta Titánides estaba asociada con Cibeles la madre Tierra, por lo que se le solía representar en un carro tirado por leones. Fue quién propició la caída del titán Cronos, madre de los dioses olímpicos hermanos de Zeus.

Temis

Conocida como la diosa de la justicia en la mitología griega. Su nombre quiere decir “Ley de la naturaleza”. Tiene la fama de haber sido la Titánides más generosa; y también la guía del buen camino. Era capaz de establecer el orden y los buenos hábitos.

Se le suele representar como la justicia y la equidad. Por eso en sus manos siempre lleva una balanza y una espada, por lo general tiene los ojos vendados. Es mencionada por el poeta Hesíodo como una de los doce titanes de griegas más antiguas.

Además, junto a Zeus tuvieron las tres parcas, que eran los seres que podían controlar los hilos de la vida.

Temis fue conocida como la titánides del buen consejo. La reencarnación del orden divino y cuando no se le presta atención a su consejo aparece la diosa Némesis. Que es la portadora del trato justo y el castigo.

Temis no era una titán de mal carácter. De hecho, se le conocía como la de las mejillas sonrosadas. A la vez se le reconoce como la diosa del mar y del agua dulce, esposa del titán Océano y su hermana.

Tea

En la mitología griega se le conoce como Tea La Divina o la Eurifaesa, esto quiere decir “la de brillo amplio”. Representa la facultad de la vista y posee la capacidad de evaluar y entender con claridad las situaciones dadas en cualquier circunstancia.

Para ese momento de la humanidad; los griegos solían creer que la vista era como un rayo que se emitía por los ojos de las personas, tal como eran el sol y la luna. Por lo que creían que la diosa de la vista era la madre de los dioses y también de los cuerpos celestiales.

Tea tuvo una relación con su hermano Hiperión, y de esta unión nacieron sus tres hijos: Helios que representa al sol; Eos que representa la aurora, y Selene que representa a la luna.

Ahora bien, ya que hemos llegado al final de este post, hemos mostrado cuál y cómo estaba configurada la primera generación de dioses. Los titanes griegos vinieron antes que los dioses olímpicos como Zeus, Poseidón y Hades, a los que todos conocemos.

Esperamos que esta información te haya sido útil, y te invitamos a visitar nuestros otros posts sobre dioses de otras culturas como la celta o la china.

Deja una respuesta