Musas griegas y su importancia para las artes

Las musas griegas se encontraban entre las decenas de divinidades que existían durante la época de la Grecia Antigua, y es que sí; las creencias de esta civilización no estaban construidas únicamente sobre las figuras de los grandes dioses.  

Las musas existían entre las ninfas, titanes, antílopes, cíclopes; y pare de contar criaturas; a las que también se le consideraban divinidades, pero su poder no era tan grande como el de los dioses.

De acuerdo a los eruditos de aquella época, las musas eran quienes inspiraban música, amor, arte, ciencias, poesía, etc. y esto las convertía en piezas clave en la realización de estas cuestiones, sobre todo en este momento de la historia en que estos aspectos tenían mucho valor para la sociedad.

Al principio existía un número indeterminado de estas deidades, pero finalmente se estableció que serían nueve únicas musas para toda Grecia y fue Hesíodo quien les otorgó los nombres con que serían reconocidas públicamente en todo el imperio griego.

¿Quieres saber más sobre ella? ¿Quiénes eran y cuales sus nombres? Sigue leyendo; en este post te contaremos todo lo que quieres saber.

Las musas griegas eran fundamentales en las artes romanas.
Las musas griegas eran fundamentales en las artes romanas.

¿Qué eran las musas griegas?

Dentro de la mitología griega las musas eran conocidas como divinidades femeninas. Y aunque en un principio los escritores más antiguos, creían únicamente que eran las diosas inspiradoras de la música, luego se estableció que presidían la poesía; las artes y las ciencias.

Como hemos mencionado; al comienzo las musas tenían un número indeterminado, pero finalmente terminaron consolidándose en toda Grecia, gracias a Hesíodo; como nueve, las nueve Musas reconocidas de forma pública.

Su historia dice que las nueve musas griegas nacieron en nueve noches seguidas; como resultado del amor entre Zeus y Mnemósine, una de las titánidas. Lo que las convertiría en las nietas de dioses como Urano y Gea.

Forman parte del séquito de Apolo y se presentan en las fiestas de los dioses como cantantes; y el primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes.

Además, también se suele atribuir a ellas la tarea de acompañar a los reyes; para inspirar las palabras exactas; y las actitudes adecuadas y necesarias para gobernar; sin embargo; no inspiran solo a los gobernantes; también los hacen con filósofos y artistas.

A lo largo de los años; las musas griegas han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.
A lo largo de los años; las musas griegas han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.

¿Quiénes son las nueve musas griegas?

Las musas forman parte muy importante en el desarrollo artístico de la Antigua Grecia, ya que los poetas decían invocarlas musas; y ellas acudían a su llamado para fomentar su inspiración.

Por esta razón los antiguos griegos les rindieron culto a las musas hasta la edad media cuando esta práctica fue prohibida por el cristianismo.

Como cada una de las musas inspiraba un arte y una fuente de conocimiento diferente; a continuación, te hablaremos sobre cada una de ellas.

Te recomendamos en post., Incas Dioses y su gran relación con la naturaleza..!

Calíope «la de la bella voz»

Era conocida como la mayor de las musas griegas, conocida como la musa de la poesía épica y la elocuencia; Hesíodo resaltaba siempre la supremacía que ostentaba Calíope sobre las demás, ya que ella acompañaba con los reyes.

No es un dato menor que se haya casado con Eagro y se convirtiera en la madre de Orfeo y Lino; por lo que se apoda como «la de la bella voz» ya que fue ella quien enseñó a Aquiles el arte del canto.

Calíope es representada como una joven bella poseedora de un aire majestuoso, lleva una corona dorada sobre su cabeza, es adornada con guirnaldas; y lleva una trompeta en una mano y un rollo de pergamino en la otra.

Imagen de la musa griega Calíope.
Imagen de la musa griega Calíope.

Clío, «alabar o cantar», la musa de la historia

Con su cabeza adornada con una corona de laureles, Clío, es la musa de la historia lleva una trompeta en su mano derecha y un libro de Tucídides en la mano izquierda; se encuentra posada sobre el globo terráqueo y el tiempo.

Es de esta manera que es capaz de dar a entender que la historia abarca todos los lugares y épocas; siendo considerada además como la creadora de la guitarra.

Imagen de la musa griega Clío.
Imagen de la musa griega Clío.

Erato, la musa del romanticismo y la poesía romántica

De acuerdo a la mitología griega, Erato era la musa de inspiración de la poesía, especialmente del romanticismo, ya que solía llevar una corona de laureles, aunque desde el renacimiento es representada con una corona adornada de mirto y rosas.

Lleva en sus manos una cítara, que es un pequeño instrumento similar a la lira que Hermes inventó; y generalmente, a sus pies se encuentran dos tórtolas picoteando, y a veces la acompaña el dios Eros.

Este representando el amor alado, provisto de un arco, flechas y una carcajada, que a veces lleva una antorcha encendida.

Imagen de Erato, la musa griega del romanticismo.
Imagen de Erato, la musa griega del romanticismo.

Euterpe es conocida como la de buen ánimo entre las musas griegas

Esta musa también es conocida como “la muy placentera” o “la de agradable genio”, Euterpe es la musa encargada de la música; a quien además es atribuido el arte de la flauta.

Generalmente es adornada y representada con una corona de flores; llevando entre sus manos un doble flautín, Aunque en otras representaciones también se le ve con otros instrumentos, como el violín, la guitarra, el tambor, etcétera.

Es madre de Reso, quien murió a manos de Diomedes en Troya, de acuerdo a lo que cuenta la Ilíada de Homero.

Euterpe; la musa griega del buen ánimo.
Euterpe; la musa griega del buen ánimo.

Melpómene «la melodiosa» entre las musas griegas

A Melpómene se le conoce como una de las dos musas del teatro, aunque inicialmente era la musa del canto y la armonía musical; luego pasó a hacerse conocida hasta el día de hoy como la musa de la tragedia.

Se le suele representar como coronada con una diadema; aunque los mayores y más representativos atributos físicos de Melpómene es su rico y gran vestido; junto a la máscara trágica que lleva en una de sus manos.

Una de las leyendas que se cuenta entre los griegos; es que Melpómene es la madre de las sirenas, y también; de acuerdo a las historias antiguas se dice que ella tenía todo lo que una mujer podía desear: belleza, dinero y hombres.

Sin embargo; le resultaba imposible ser feliz, o que representaba el verdadero drama y la tragedia, ya que teniéndolo todo sentía que nada era suficiente como para ser feliz.

musas griegas: Imagen de la musa griega Melpómene; diosa del teatro.
Imagen de la musa griega Melpómene; diosa del teatro.

Polimnia conocida como «la de muchos himnos»

Esta es la musa de la poesía lírica-sacra; ya que muchos himnos; se le atribuyen a la influencia de Polimnia, además también se atribuye a ella la creación de la lira, la armonía y la agricultura; además de también ser reconocida como la musa de la danza, la geometría y la retórica.

Los griegos creían que Polimnia mostraba la fe convertida en música, la fortaleza del himno y la tranquilidad espiritual. Y usualmente es representada con un vestido blanco, recostada apoyando el codo sobre un pedestal o una roca en actitud de meditación.

Mientras que en otras ocasiones se le representa con una cadena en las manos demostrando el poder que puede ejercer sobre la elocuencia.

Imagen de Polimnia, creadora de la lira, la armonía y la agricultura.
Imagen de Polimnia, creadora de la lira, la armonía y la agricultura.

Talía que significa «florecer»

Talía es también una de las dos musas del teatro conocidas, se cree que es la que inspira la comedia y la poesía que encuentra inspiración en el campo y lo rural. Posee una mirada burlona, ya que a Talía se le representa como una joven risueña y alegre.

De hecho; su atributo principal es la máscara cómica que lleva en sus manos. Se encuentra coronada con hiedra en símbolo de inmortalidad y calzada de sandalias.

Es la madre de los Coribantes, bailarines que llevan un casco y celebraban culto a la diosa Cibeles, que es la diosa y madre de la tierra y los animales.

musas griegas: Talía, es otra de las diosas del teatro para los griegos.
Talía, es otra de las diosas del teatro para los griegos.

Terpsícore es «la que deleita en la danza» entre las musas griegas

De acuerdo a la mitología griega a Terpsícore se le asocia con la poesía ligera y la danza. Y también se le representa como una joven esbelta, con un aire jovial y actitud ligera.

Mientras su cabeza se encuentra adornada con una corona que forman guirnaldas de flores y lleva entre sus manos una lira que hace sonar.

musas griegas: Imagen de la musa Terpsícore, que se encargaba de inspirar las poesías y las danzas más ligeras.
Imagen de la musa Terpsícore, que se encargaba de inspirar las poesías y las danzas más ligeras.

Urania conocida como la «celestial»

Urania es la menor de todas las musas, y es conocida como la musa de la astronomía y la astrología. Comúnmente representada con un vestido azul; y muy cerca de ella un globo terráqueo sobre el cual mide posiciones con un compás que lleva en sus manos.

Posee una corona de estrellas sobre su cabeza, y su manto también está adornado de estrellas; teniendo postrados a sus pies varios instrumentos matemáticos, razón por la que muchos la consideran la musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

musas griegas: El nombre de esta musa ha inspirado a muchos observatorios y grupos de astronomía.
El nombre de esta musa ha inspirado a muchos observatorios y grupos de astronomía.

Conclusión sobre las musas griegas…

Como hemos visto hasta ahora; las musas eran para los griegos iinspiradoras de la música, la tragedia o las ciencias exactas, nos enseñan que las letras y las ciencias forman parte de un mismo universo cultural.

Razón por la que cumplían un papel fundamental en la mitología griega, y la construcción de las bases de su civilización.

Aunque cuando se habla de Dioses y Mitologías; inmediatamente las personas suelen relacionarlo, con seres sobrenaturales y de grandes poderes; que de acuerdo a diversas culturas han existido y su poder ha de mantenerse intacto.

Estos dioses que conforman la variedad de mitologías a lo largo del mundo. Son fuentes de creencias sagradas, que simbolizan la conexión de lo divino y sagrado con lo terrenal. Por lo que, son los arquetipos a los que se les rinde culto y pleitesía.

Estos forman parte de la idiosincrasia y modo de identificación del ser con el resto del mundo; y por ellos reconocemos de manera tan especial a civilizaciones como la egipcia; cuya mitología es tan rica como interesante.

Por esa razón te invitamos a revisar otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas.

Y antes de terminar; aprovechamos para recomendarte el post sobre Diosa Diana, diosa romana de la caza y la wicca; para que sigas descubriendo más sobre este mundo de deidades y creencias.

Deja una respuesta