Diosas del fuego como son en las culturas-regiones

Desde tiempos antiguos; las diferentes culturas del mundo han sido estudiadas; encontrando un patrón en todas aquellas consideradas politeístas y los elementos o características que representan sus dioses; en esta ocasión nos centraremos en las diosas del fuego.

Existen, dentro de las distintas mitologías que se han generado dentro de las diferentes comunidades humanas a lo largo de la historia y la prehistoria, una fascinación por venerar al concepto del fuego a través de una gran cantidad de dioses y diosas.

Pasando por los romanos a los egipcios; celtas; mayas y aztecas; estas diosas cumplían con un gran papel en cada civilización que representaban; y poseían poderes y cualidades tan importantes; a las que se les sigue rindiendo culto el día de hoy.

Es por esta razón que en este post hemos decidido agrupar; en un único concepto a todas las diosas de las diferentes mitologías, que representan y rinden honor al elemento fuego. De este modo será más sencillo encontrar la información que buscas.

¿Quieres continuar aprendiendo sobre las creencias que existen en el mundo increíble que nos rodea? ¡Sigue leyendo!

Las deidades femeninas eran fuertes.
Las deidades femeninas eran fuertes.

Dioses y diosas del fuego qué representaban en el mundo

Es muy probable que dentro del concepto que ha tenido el fuego a lo largo de la historia; te encuentres con seres que pertenezcan a una misma tradición mitológica que lo representan.

Esto sucede cuando en una misma civilización existen diferentes formas de ver; o mostrar; una misma idea.

Es por ello que el concepto del fuego posee a más de una divinidad que hace alusión a él.  Aunque estas representaciones posean cada una sus propias; y peculiaridades características para distinguirse de las demás.

El concepto del fuego siempre ha estado ligado a lo esencial, es por este motivo que siempre se requería de múltiples dioses que fueran responsables por él.

Y como suele suceder cuando la transmisión de los mitos y leyendas es oral; muchas de estas deidades pudieron sufrir algunos cambios conforme iba pasando el tiempo.

Los mortales solían encomendarse a los dioses y diosas del fuego; existentes dentro de sus respectivas mitologías y culturas; porque además de ser una tarea elemental; el fuego está relacionado con la creación y la destrucción.

Por tanto; conocer más sobre las diversas deidades relacionadas a él a lo largo y ancho del mundo; hace posible entender un poco mejor el concepto del fuego que poseen cada una de ellas.

Muchas deidades del fuego, está relacionada con el sol.
Muchas deidades del fuego, está relacionada con el sol.

Diosas del fuego de acuerdo a su cultura

A continuación, hemos recopilado a las diosas del fuego de cada cultura politeísta por todo el mundo; para poder reconocerlas y diferenciarlas con mayor facilidad.

Te invito a leer los posts., Eris Diosa Griega de la discordia y la envidia. Además de La Cultura romana y su gran influencia en el mundo..!

Hestia, diosas del fuego griega

Conocida como la diosa del fuego; del hogar y de la familia en la mitología griega. Esta era una diosa que se caracterizaba por llevar una vida introvertida.

Esto debido a que solía ser muy hogareña y no le gustaba inmiscuirse en asuntos que no fueran sus labores en el Olimpo.

Conocida como una de las diosas vírgenes del Olimpo junto a otras diosas griegas como Atenea y Artemisa. Nunca contrajo matrimonio; y era conocida por rechazar a todos los que la pretendían; incluyendo al Dios del sol Apolo.

Solo le gustaba enfocarse en permanecer virgen, ser la guardiana y mantener el calor de los hogares; lo que incluía los matrimonios y la felicidad de las familias; todo esto solo como una parte de sus labores.

Ya que luego pasaría a ser la representante del universo con su fuego sagrado que daba vida a la naturaleza.

Por eso su labor como diosa del fuego era realmente destacable. Tanto que contaba con diferentes rituales; y templos de adoración a lo largo y ancho de toda Grecia.

Hestia poseía templos en los que también eran recibidas personalidades extranjeras de gran importancia. En ellos se debían encender antorchas con su fuego; y esto era considerado como simbolismo de unión.

El máximo representante de Hestia era el fuego.
El máximo representante de Hestia era el fuego.

Sejmet, diosas del fuego egipcia

Cuando se trata de los egipcios; tenemos a Sejmet como la diosa perteneciente a esta civilización. Ella funge como la diosa de la guerra; por supuesto también del fuego. Además, es representada como una deidad que posee una gran cabeza de león; y un enorme vestido de color rojo intenso.

También puede que hayas visto algunas representaciones en las que han incorporado en su cabeza un gran disco del sol y una serpiente; mientras en su mano sostiene un cetro.

En lo que respecta a su historia; Sejmet es la hija del dios del Sol Ra, y a su vez es la viva representación la diosa Hathor; justo antes del momento en el que Ra expresara su deseo de destruir por completo a la humanidad, y ella aprovechara para transformarse en Sejmet.

Siendo ella quien luego querría destrozar a toda la humanidad, sin embargo; cuando estuvo a punto de hacerlo, su padre se dio cuenta de su error y aprovechó para transformar toda la sangre que la diosa bebía; en cerveza.

De esta forma logró emborracharla y desmayarla. Y tan pronto despertó volvió a convertirse en la benevolente de Hathor.

Es de esta leyenda que surge la idea de que el rio Nilo se tiñe de rojo todos los años.
Es de esta leyenda que surge la idea de que el rio Nilo se tiñe de rojo todos los años.

Chantico, diosa del fuego azteca

Otra diosa del fuego conocida es Chantico, pero esta vez es una representación de la cultura azteca. Esta diosa era la representante del fuego del hogar, del corazón, los volcanes y las estufas. Representa el calor y la luz especialmente de los hogares.

Una parte de su labor; tiene que ver con cuidar las llamas del fuego del corazón para estas se mantengan ardientes. De la misma forma, también se encarga de mantener el calor de los hogares y de la pasión.

La diosa Chantico también es la encargada de mantener a la tierra llena de vida; y también de la maduración de las mazorcas para recoger las cosechas.

Esta diosa del fuego significa fortaleza, femineidad y unión familiar. Y es a menudo representada en tres piedras; que a su vez hacen alusión a un fogón; lugar en el que se enciende el fuego en las zonas rurales.

De igual forma, lleva dibujado en su espalda varios rayos, y en su rostro se aprecian los colores rojo y negro; además la serpiente roja llena púas de cactus; también forma parte de sus simbolismos.

El fuego de esta diosa simboliza la energía. Es la representación del fuego interno que la representa y fluye por sus Cuecueyos. Es por ello que hasta la actualidad es tan venerada; aunque sus principales creyentes hayan sido los joyeros, lapidarios y pulidores.

Además, de acuerdo a su historia; se debe destacar que Chantico fue la primera mujer que realizó un sacrificio en ofrenda a los dioses. Esto sucedió después de haber roto una regla del ayuno comiendo un pez frito.

Es conocida como la versión femenina de Xiuhtecutli el dios del fuego quien además es su esposo.
Es conocida como la versión femenina de Xiuhtecutli el dios del fuego quien además es su esposo.

Brigida, diosa del fuego celta

En la mitología Celta; la diosa del fuego es principalmente conocida bajo el nombre de Brigit. Y de acuerdo a su historia, se sabe que esta diosa es hija de Dagda con una Tuatha Dé Danann; llamada Morrigan.

Y sucede con muchas otras deidades del fuego, la existencia de Bridiga está relacionada con el sol. Y además de ser la señora del fuego; también era la regente de la sabiduría, la poesía y la adivinación. Por lo que es considerada triple céltica.

Su nombre posee varios significados y posee una gran y casi incontable cantidad de nombres; que van desde Brid, Brigid, Brighd, Brighid y muchos más; dependiendo de las diferencias culturales en la región en la que se le adopta.

Por ejemplo, en la mitología irlandesa su nombre significa la exaltada, o la más venerada. Posee múltiples facetas entre las que destaca el fuego del hogar; y el fuego de la transformación. Incluso es conocida como flecha ardiente o la llama de Irlanda.

Esto no está solo asociado a los hogares, las chimeneas, o las cocinas. Sino que también tiene que ver con las artes; especialmente aquellas relacionadas a la orfebrería; que necesitan del fuego para realizarse.

En el templo de Brigida siempre permanecía una llama encendida; que era custodiada por mujeres para evitar que se apagase. Por lo que el fuego; relacionado a esta diosa; era el símbolo de la inspiración así que los celtas acudían a ella para que les diera una chispa divina.

Sus ritos eran realizados especialmente en una festividad llamada Imbolc. Esta se realizaba al iniciar la primavera; debido a que además se le reconocía también como la diosa de la fertilidad, la protectora de los artesanos, los poetas y también de los guerreros.

diosa del fuego:Su influencia entre la civilización celtica fue tanta; que la convirtieron en Santa Brígida siendo parte del cristianismo.
Su influencia entre la civilización celtica fue tanta; que la convirtieron en Santa Brígida siendo parte del cristianismo.

Goga, diosa del fuego melanesia

Diosa era una diosa que guardaba celosamente su secreto y su elemento; nadie podía jugar con él y consideraba que el fuego era todo suyo. Por eso, cuando la humanidad consiguió finalmente robar una o dos llamas, ella conjuró una tormenta que extinguiera los fuegos ilícitos.

Por suerte para los hombres, una serpiente logró proteger una brasa encendida para devolverla a la humanidad. Y de acuerdo a esta leyenda, la diosa Goga continua enfadada.

Kananeski Anayehi; diosa del fuego cherokee

Esta diosa tenía la particular forma de una araña. Y las leyendas cuentas que la diosa; siendo una araña cogió una cesta y un hilo pegajoso; y se valió y ayudó de eso para subir el fuego a la Tierra desde el inframundo.

Se le reconoce en las representaciones por tener el cabello rojo y anaranjado; cubriendo su espalda.

Morimi, diosa del fuego yoruba

Se le conoce como la diosa de la quema de arbustos. Dejando de lado la existencia de Moisés y sus problemas de incendios en la religión yoruba; Morimi es la verdadera diosa que incendia el campo. Y es invocada cuando se utiliza el fuego para preparar la tierra y los campos para la siembra.

Además, se considera que también podría tener conexiones con las tácticas militares de tierra quemada.

Oynyena Maria; diosas del fuego eslava

Puede ser conocida también como Fiery Mary, Ognjena Marija, Ognyena Mariya; se trata de un híbrido cristiano-eslavo que posee trozos o características de vírgenes como la Santa María, Santa Margarita de Antioquía y Mokosh; todos sincretizados y sincronizados entre sí.

Aunque es conocida cariñosamente como María Ardiente, en cuya historia ayuda a Perun en las actividades que están relacionadas con las tormentas.

Amaterasu, diosa japonesa del sol

En la historia y la religión japonesa; la diosa Amaterasu es un antepasado de la familia imperial japonesa lo que la convierte en la madre del imperio y deidad suprema en el país. Y además es la diosa del sol o de la luz.

La historia cuenta que huyó a ocultarse en una cueva cuando las fechorías de su hermano la horrorizaron; dejando de esta forma al mundo entero a oscuras.

Este hecho hizo que los dioses se pusieran de acuerdo para obligarla a salir de allí y que el mundo volviera a ser feliz.

diosas del fuego: Amaterasu es una diosa de carácter amable y compasivo con quienes la adoran
Amaterasu es una diosa de carácter amable y compasivo con quienes la adoran

Para concluir…

Hemos hecho un repaso por las diferentes diosas del fuego que existen alrededor del mundo; agregando al final a la diosa japonesa del sol Amaterasu; entendiendo que, aunque el fuego y el sol no siempre se asimilan como lo mismo; ambos comparten un poco del mismo elemento.

Y aunque muchas deidades del sol, no lo son también del fuego, hay algunas que sí lo son y que comparten características y poderes extremadamente importantes para su civilización y la religión a la que pertenecen.

Muchas de estas deidades son capaces de provocar incendios, o son directamente las responsables de otorgar o quitar el calor a un hogar, por eso siempre es tan importante y estimulante conocer quiénes son.

Esperamos realmente que este post te haya sido de ayuda; y te invitamos a leer nuestros artículos acerca de deidades; estamos seguros de que te gustaran.

Deja una respuesta