Belial que tipo de demonio es? Descúbrelo

Entre la gran cantidad de personajes que conforman la mitología hebrea existen muchos que pueden representar el bien y el mal; uno de estos es Belial.

Por eso lo consideran un ángel de la impureza, que se encuentra junto a lucifer y demás ángeles caídos.

Se dice que el demonio Belial representa al elemento tierra y los impulsos carnales, el mes más fuerte para su actividad es enero. Su nombre se ha transformado con el tiempo al grado que la palabra bélico. Adjetivo que hace referencia a la guerra; se asocia directamente con él.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, este post y descubrirás el que tipo de demonio que es y el poder oscuro que encierra.

Se considera uno de los príncipes del infierno y se complementa con Satanás, Lucifer, Leviathan y Lilith.
Se considera uno de los príncipes del infierno y se complementa con Satanás, Lucifer, Leviathan y Lilith.

Quién es Belial

A Belial también lo llaman Balhor o Beliel. Y de acuerdo a algunos autores, su nombre según significa “el de ganancias corruptas”, «rebelde» o «desobediente». Y durante la Edad Media lo consideraron uno de los príncipes del Infierno y por tanto uno de los potenciales herederos a este trono.

Antes de la caída fue un ángel, posiblemente un querubín que seguía Lucifer en su rebelión. Hasta caer junto a él y el resto de sus seguidores, transformándose entonces en un demonio.

Conocido como el demonio de la sodomía, en la antigüedad le adoraban tal como muestra el capítulo 2 del libro 1 de los reyes que está en el antiguo testamento. Se dice además que el infierno no ha recibido espíritu más depravado, borracho, ni enamorado del vicio como él.

En la Biblia satánica escrita por Anton LaVey, es conocido como un demonio que representa al elemento tierra, así como también a todos los impulsos carnales.

Además, Belial también es conocido como el señor de la arrogancia y el orgullo; incluso como el hijo del infierno.

Etimología de su nombre

El término belial, proviene de una palabra compuesta, y las dos palabras que la construyen son “Bliy”, que se traduce como corrupción y es el término número 1100 del diccionario STrong´s de La Biblia; y la segunda palabra es “ya’al”, que se traduce como ganancia y es el término número 3276.

Por los significados de su nombre es que se le conoce a Belial como el de las ganancias corruptas.

Simbología

En el caso de Belial y los símbolos satánicos que hacen referencia a su existencia; es la cruz satánica la que le representa. Debido a que en el ocultismo se cree que esta cruz es el símbolo que representa a los tres príncipes coronados: Satanás, Belial y Leviatan.

El significado de este símbolo es la completa sujeción bajo Lucifer, y es una variación del símbolo alquímico del azufre. Por lo que es importante destacar que dentro de los símbolos alquímicos, el azufre es considerado como el principio vital, anónimo e inconsciente.

Por eso lo utilizan los satánicos. Además se cuenta que esta cruz también representa el fuego, y se creó agarrando el símbolo alquímico de azufre. Colocándose por encima de las Nueve Declaraciones Satánicas que se postulan en la Biblia satánica.

Por otra parte, hay quienes comentan, que este símbolo se puede interpretar como una combinación de la cruz de Lorena y el símbolo matemático que representa el infinito. Mientras que otros dicen que es una re-imaginería fálica de la cruz, con el símbolo de infinito representando un escroto.

Este símbolo se considera que es un símbolo del satanismo, ya que LaVey adoptó la Cruz de Lorena o incluso la Cruz patriarcal.

Belial en La Biblia

Belial se menciona en diversos versículos de la Biblia, y en la mayoría de los casos se le considera el príncipe del mal. Aunque algunos estudiosos de las sagradas escrituras lo denominan como un demonio de las impurezas.

En la versión Hebrea de La Biblia, no se establece la palabra “Belial” como nombre propio sino que más bien se utiliza como un adjetivo que significa “maldad” o “maldad extrema”.

Y por eso en Jueces 19,22 se hace referencia a los “hijos de Belial”, que puede traducirse como “vil” o “gente perversa”.

Además, existen otros versículos donde se hace referencia a Belial, como si se hablara de “destrucción” o “ruina”. Por ejemplo, en el salmo 12 la palabra Belial es igual o similar a la idea de destrucción total. Por lo que se hace denotar que ambos términos son lo mismo.

Además, hay personas que afirman que en el siglo I, cuando fue reanudada la escritura de la Biblia, el término Belial se usaba como un sobrenombre de Satanás.

Por ello, cuando el apóstol Pablo escribió: “¿Qué armonía hay entre Jesús y Belial?” se interpreta que Jesús es incorruptible y Belial es el que corrompe los pueblos de la tierra.

En el Salmo 8 el término belial es igual a “muerte”.
En el Salmo 8 el término belial es igual a “muerte”.

Belial en otros textos

Belial también aparece en otros textos, como en los rollos del mar muerto y en el texto de la “Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas”. Aquí, se cuenta lo que sucedió en una guerra profética entre el bien y el mal, y en la que los hijos de las tinieblas llevan como líder a Belial.

El texto apócrifo al que se le conoce como “El testamento de los doce patriarcas”, también se menciona a Belial y se dice que es el demonio, que hace la oposición directa de Dios.

En la Biblia Satánica, es considerado uno de los cuatro príncipes del infierno, y tiene bajo su cargo la corona del norte; que se encuentra relacionada directamente con la autosuficiencia y la realización personal.

Además, se cuenta que fue creado inmediatamente después que Lucifer, y que arrastró a la mayoría de los ángeles en la revolución. Convirtiéndose en uno los primeros en ser arrojados del paraíso.

Para Ars Goetia o La llave menor de Salomón. Se considera a Belial como uno de los siete reyes del infierno; que posee una legión de cincuenta demonios menores bajo su cargo.

Y además es descrito este como un ángel de apariencia hermosa, que está sentado en un carro de fuego.

Belial es invocado por sus seguidores para obtener riqueza a cambio de sacrificios de índole carnal.

Belial y Lucifer

Como hemos repasado hasta ahora, a Belial se le considera el ángel de la confusión, la lujuria y el deseo. Aunque exista confusión sobre la cuestión de si Belial es el mismo Lucifer; esto no es precisamente así.

Su relación no es totalmente clara, y hay quienes consideran a Belial como el padre de Lucifer y el ángel que lo impulsó a rebelarse contra Dios. Esta teoría lo convierte en el primer ángel caído en desaparecer del paraíso.

Una de las versiones que sostiene la relación entre estos seres se remonta a la Edad Media, en la que Belial era considerado un príncipe muy poderoso de los infiernos que contaba con ocho legiones de demonios a su cargo.

Como hemos mencionado, los mitos que cuentan “su historia” lo identifican como un demonio de aspecto agradable. Cuyo objetivo principal era inducir a todo tipo de pecado, especialmente a aquellos que se relacionan con el sexo y la lujuria.

La confusión que existe entre Belial y Lucifer, se da en la escrituras del apóstol Pablo, en las que escribió en la segunda epístola a los Corintios lo que ya hemos mencionado: “¿Qué armonía hay entre Jesús y Belial?”;es esto lo que ha generado la creencia de que Belial es el mismísimo Lucifer.

Lo convocan en muchos casos, para obtener riqueza a cambio de sacrificios carnales.

Ilustración sobre el encuentro de Apollion con Belzebub y Belial.
Ilustración sobre el encuentro de Apollion con Belzebub y Belial.

Conclusión

Para finalizar este post, habiendo esclarecido quién es Belial Demonio y sus diferencias con Lucífer, nos gustaría recalcar lo importante de poder identificar a este tipo de entidades negativas, para evitar caer en esas emociones y sentimientos negativos que les hicieron caer del paraíso.

Esperamos que este post te haya otorgado información importante, y si quieres saber más al respecto, te invitamos a visitar nuestra sección dedicada a entidades negativas y ángeles caídos; en donde también hablamos del demonio Lilith y Valak gran de demonio de la ficción a la realidad.

Deja una respuesta