Valak: Gran demonio de la ficción a la realidad

Tal vez la primea vez que escuchaste el nombre de este personaje fue gracias Valak; el demonio presentado en la segunda entrega de El Conjuro, saga que muestra que los casos paranormales tomados por el matrimonio Warren.

Su presencia fue tan relevante; que a los años se preparó un segundo material cinematográfico que se centrara en esta entidad; en la película La Monja. Sin embargo; más allá de estas películas; hay más historia que contar.

Debes saber que esta figura no fue creada para la película, sino que su presencia se menciona en libros de demonología de mucha antigüedad. Por eso hemos redactado este post, ¿Quieres despejar tus dudas? Sigue leyendo.

Ilustración de Valak en el Diccionario infernal.
Ilustración de Valak en el Diccionario infernal.

¿Quién es el demonio Valak?

En la demonología, se habla de Volac o «Shamosh» cuando se hace referencia al poderoso Gran Presidente del Infierno o el Marqués de las serpientes, tiene treinta legiones de demonios bajo su mando y controlaa estos répitiles.

En cuanto a su representación se dice que tiene la apariencia de un pequeño chico pobre; que tiene un par de alas de ángel como otros demonios; y se encuentra cabalgando un dragón de dos cabezas.

Además; de acuerdo a la información sobre sus poderes; se dice que otorga respuestas certeras sobre tesoros ocultos; puede profanar los cuerpos de clérigos, monjas y acólitos; etc.

Al poner sus poderes de abundancia de deseos y control al servicio de cualquiera que lo invoque. El interesado deberá entregarle siempre algo a cambio, corrompiendo su alma y muy probablemente provocando un sacrificio.

Y se cree que busca controlar a las personas mediante rituales; pasándose de cuerpo en cuerpo que son escogidos y atraídos por el mismo demonio; sin que sea posible acabar con él.

Es una entidad bastante buscada; debido a sus cualidades de encontrar tesoros escondidos, y adicionalmente, se cree que proporciona números de la suerte y atrae buenas oportunidades de trabajo.

En la religión católica; las serpientes simbolizan traición, engaño y maldad.
En la religión católica; las serpientes simbolizan traición, engaño y maldad.

Diccionario infernal que menciona a Valak

Valak demonio es mencionado en diversos libros antiguos, como La llave menor de Salomón. Uno de los libros de demonología católica más populares del mundo; y que fue publicado en el siglo XVII.

También aparece en el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología (1863). Este fue escrito por el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy.

Este hombre fue un libre pensador que recibió la influencia de Voltaire, y que al final de su vida decidió convertirse al catolicismo romano. Esta es la razón por la que partes del Diccionario infernal son testigo de este cambio en su vida.

Pasó de ser un gran escéptico a devoto creyente. Por tanto, conforme fue avanzando el tiempo; las ediciones fueron editadas para adaptarlas a la teología católica.

Entre ellos; el primero contiene detalles acerca de espíritus, acompañados por los conjuros necesarios para invocarlos y obligarles a cumplir la voluntad del conjurador. También se contiene explicaciones detalladas acciones previas a la invocación.

Es decir; van desde la fabricación de los elementos que se emplearán en el ritual, tales como amuletos, círculos, signos, entre otros, como también aquellos rituales necesarios para evitar que los espíritus tomen el control junto a otros rituales de protección.

Primera página del Diccionario Infernal de Collin de Plancy.
Primera página del Diccionario Infernal de Collin de Plancy.

Historia de Valak en otros libros

En el libro que acabamos de mencionar; (el diccionario infernal, escrito por Jacques Auguste Simon Collin de Plancy) se mencionan 72 demonios; y entre ellos se encuentra Valak, haciendo su primera aparición como Presidente Volac.

En la tradición antigua es nombrado en la tradición antigua con distintos nombres; como Ualac, Valac, Valax, Valu, Valic o Volac; y como hemos mencionado; es descrito como un niño con alas de ángel; representado sobre un dragón de dos cabezas.

Sin embargo; el origen de la existencia de Valak se rastrea hasta el grimorio del siglo XVI en el Da praestigiis daemonum, y aparece en las listas de varios grimorios con descripciones similares como en La llave menor de Salomón, del siglo XVII.

En este último; su primer parte llamada Ars Goetia; existe un listado de 72 demonios que Salomón invocó y encerró, obligándolos a trabajar para él.

En cuanto a las legiones demoníacas que están bajo su poder, de acuerdo con el Dictionnaire Infernal del siglo XIX, estas fuerzas pertenecientes a la monarquía infernal se componen de 6666 legiones; de las cuales le pertenecen 38.

Por tanto; teniendo en cuenta esta información; podemos decir que el Valak de las películas es una representación muy libre, que dista un poco de la tradición, aunque sí recupera algunos elementos básicos como el uso de las serpientes.

En este libro se incluye una ilustración de Valak, que coincide con la imaginería del niño alado sobre un dragón.
En este libro se incluye una ilustración de Valak, que coincide con la imaginería del niño alado sobre un dragón.

Valak en el Lemegeton de Salomón

Como hemos mencionado; su mención más antigua está registrada en La llave menor de Salomón o Lemegeton en el siglo XVII, se trata de un texto con influencia religiosa, que supuestamente está escrito por el mismísimo rey Salomón.

Como mencionados anteriormente; su contenido está basado en descripciones de espíritus y conjuros para invocarlos y utilizarlos. Y en otros tomos; se pueden encontrar conjuros contra los mismos demonios.

De acuerdo a la tradición, Valak conversó en ocasiones con el Rey Salomón quien aseguró que posee un gran conocimiento y comanda su propia legión demoníaca.

La traducción de Goetia de S. L. MacGregor Mathers

Luego de la reseña anterior; se encuentra la traducción Goetia, un libro publicado en el siglo XX, en el que se puede ver detallado el sello demoniaco de Valak.

Este símbolo está compuesto por un círculo cuya mitad derecha es una cabeza vertical; que posee una corona de puntas onduladas; mientras que en la mitad izquierda se encuentra una cruz que descansa sobre la parte superior del casco con crucifijos adicionales en dirección diagonal.

Valak en la falsa jerarquía de los demonios de Johann Weyer

Durante la Edad Media, esta entidad también fue mencionada en la Pseudomonarchia daemonumd o La Falsa Jerarquía. Se trata de un apéndice de 69 demonios en el que se indica su título real y cómo invocarlos.

Aunque este libro cuenta con las mismas similitudes en apariencia; y también en ciertas habilidades que los otros libros, en esta descripción, Valak tiene 30 legiones y no se hace mención alguna a su poder de localizar planetas.

No se han hecho nuevas menciones de Valak en otros libros, en la actualidad solo se le menciona en las películas de terror.
No se han hecho nuevas menciones de Valak en otros libros, en la actualidad solo se le menciona en las películas de terror.

Demonio valak según la biblia

En la Biblia no se menciona de manera explícita la presencia demoníaca de Volac, sin embargo; conociendo la historia bíblica que trata la rebelión de los ángeles que decidieron seguir a Satanás y fueron expulsados del paraíso; podría creerse que él formaba parte de ese grupo.

Por tanto; en Apocalipsis 12:9 se explica que fuera del cielo, la serpiente antigua, que tiene el poder de engañar al mundo entero, fue arrojada a la tierra y un tercio de los ángeles le siguieron en el destierro.

Mientras que, en Judas 1:6 se menciona que estos ángeles caídos, convertidos ahora en demonios, fueron confinados bajo en prisiones eternas ubicadas en la oscuridad; en dónde esperan por la llegada del juicio del gran día.

Todos estos ángeles perdieron su puesto en el cielo, y con él también perdieron su dignidad. Por tanto; aunque esta historia podría ser el origen de Valak; su nombre no es señalado en el texto católico.

Valak en el cine de terror

Como mencionamos al comienzo de este artículo; Valak ha sido el punto central de dos películas del cine de terror que la convirtieron en un personaje muy popular en los últimos años, estas fueron:

El Conjuro 2: 2016

Esta fue la primera aparición que este demonio tuvo en el cine; es decir fue en la primera cinta que se inspiró en este demonio, y se desconoce si realmente está  incluido en los archivos originales de este matrimonio; cuyas hazañas inspiraron esta saga.

En este episodio no se menciona demasiado de los poderes; o se rescatan muchos aspectos que realmente pertenezcan a esta entidad.

La monja: 2018

Para su segunda aparición en el cine; se inspiraron en este personaje demoníaco para un spin-off de Expediente Warren. Por tanto; en The Nun; Valak toma la forma de una monja.

En esta adaptación el demonio tiene más cercanía con las capacidades ya descritas en este artículo; y que posee en la vida real que en El Conjuro 2, ya que se muestra con la habilidad de comunicarse con las serpientes.

Aunque después de su estreno en cines; sean muchos los que han cuestionado la trama por alegar que no se acerca mucho a lo que en realidad es y hace Valak, sin embargo; realmente sí tiene alguna relación.

Por ejemplo; en el filme; Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía. Y esto obedece a la creencia de que esta entidad profana y toma el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes o feligreses.

El filme es dirigido por Corin Hardy; y se desarrolla en el estudio del caso una joven monja de una abadía que se suicida.

Esta investigación la asume un sacerdote que tiene un pasado tormentoso junto a una novicia que tiene visiones; y que se encuentra a punto de tomar sus votos.

Para el momento; resultó muy polémico que estas cintas se hayan basado en la existencia de este pequeño demonio, sosteniendo que era un ser ficticio; siendo las investigaciones posteriores las que dejaron saber de su existencia desde tiempos remotos.

Foto de la caracterización de Valak en la cinta La Monja de 2018.
Foto de la caracterización de Valak en la cinta La Monja de 2018.

Conclusión

Ahora que hemos llegado al final; nos gustaría agregar que incluso hoy en día, es una entidad a menudo invocada por practicantes de magia negra; que buscan su ayuda para hallar tesoros escondidos.

Además es conocido y adorado por su fortaleza; ya que se trata de uno de los diez demonios más poderosos, solo es posible combatirlo si se hace una cruz de azúcar y alcohol, y rodearla de agua bendita.

Esperamos que este post te haya otorgado información importante, y si quieres saber más al respecto, te invitamos a visitar nuestra sección dedicada a entidades negativas y ángeles caídos; en donde también hablamos del demonio Lilith.

Deja una respuesta