Cruz Celta gran símbolo de unión y poder espiritual

Así como hemos visto a lo largo de nuestra vida la clásica cruz cristiana, seguramente se ha atravesado en tu camino una cruz que posee un círculo en el centro y que abarca todas sus intersecciones, se trata de la cruz celta.  

La cruz celta fue testigo del nacimiento del cristianismo en Irlanda.
La cruz celta fue testigo del nacimiento del cristianismo en Irlanda.

Durante la época en la que el territorio irlandés comenzó a experimentar la religión cristiana, se erigieron altos monumentos en forma de cruces hechos de piedra, tallados con representaciones emblemáticas de índole céltica.

¿Quieres saber más sobre su historia y significado? En este post te lo diremos.

¿Cómo es la cruz celta?

La Cruz Celta está conformada por una cruz común, o cruz latina, con un círculo que rodea su intersección. Es un símbolo que posee cierta similitud con la Cruz Solar, con la diferencia de que la segunda se encuentra dentro del círculo y no por encima, como la cruz celta.

Además de esto, en la cruz celta el círculo se cierra antes de llegar hasta las extremidades de los brazos. Se trata de cruces muy detalladas, con grabados por todo su cuerpo desde los travesaños hasta el cuerpo central.

El círculo en la cruz celta puede encontrarse por detrás de la cruz o unido en los extremos de los brazos. Y el material más común para construirlas es piedra o granito. Suelen encontrarse con regularidad en los cementerios marcando algunas tumbas, y actualmente en accesorios como collares o pulseras.

En ese caso no se les consideran cruces celtas originales que marcan un territorio sagrado, porque su uso se limita a la mera decoración.

No todas son iguales, algunas de ellas no llevan anillo. Y la razón de esta diferencia entre unas y otras no se conoce con exactitud.
No todas son iguales, algunas de ellas no llevan anillo. Y la razón de esta diferencia entre unas y otras no se conoce con exactitud.

Historia de la cruz celta

De la Cruz Celta, o la Cruz Irlandesa, no se sabe exactamente su origen. Es posible que sea un símbolo nacido en las tierras de la Irlanda Gaélica. Esto explicaría porque estas cruces solo se encontraban en grabados de piedra en suelo, durante el siglo VII.

Se considera uno de los símbolos más comunes y conocidos de la cultura celta. Ya que posee una gran y significativa importancia cultural y religiosa. Podría decirse que se trata de un petroglifo cuyo origen se remonta a los antiguos pueblos celtas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia.

Te invito a leer el post., Pacha mama, Madre tierra llena de amor para ti..!

Aunque existen diferentes teorías para explicar el origen de la cruz celta, debido a que la tradición celta se transmitía únicamente de forma oral, es prácticamente imposible confirmar alguna de ellas.

Algunas teorías:

Unas proclaman que es posible que la primera alta cruz que se creó fue en un monasterio luego del siglo VIII, en la isla de Iona que se encuentra en la costa oeste escocesa. Estaba hecha de piedra y con una decoración muy elaborada de arte céltico.

Y luego de eso, se introdujeron poco a poco en distintos territorios de Gales, Escocia e Inglaterra, por los misioneros cristianos que venían de Irlanda. Esto explicaría su semejanza con la cruz cristiana latina y su uso por los creyentes de esta religión.

Sin embargo, de acuerdo a otras teorías, su historia se origina mucho antes de que el cristianismo existiese. Y en su origen le otorgan un significado espacial a los cuatro extremos que la componen. Esta explica que cada uno de ellos representa uno de los cuatro elementos o los cuatro puntos cardinales.

Idea que resulta común en la cultura celta. Es decir, la unión del significado de cuatro elementos en un mismo símbolo. También se encuentran en símbolos como el triskel y la triqueta (cuando ambos están inscritos en un círculo) o la cruz solar.

Una de las teorías que más fuerza y credibilidad posee es la que la considera como una derivación más avanzada de la rueda solar. Esta se caracterizaba por tener una gran importancia gracias a su poder protector contra la brujería.

Se cree que la cruz celta podría derivar de la cruz solar o rueda solar.
Se cree que la cruz celta podría derivar de la cruz solar o rueda solar.

La leyenda de San Patricio

Una vez se lleva a cabo la evangelización en Irlanda, existe una historia que cuenta que fue San Patricio el que introdujo la Cruz Celta en el territorio. De hecho, es a él a quién se le atribuye haber creado la fusión de la cruz con el círculo.

Con la única finalidad de potenciar el contenido espiritual del mensaje que ambos mundos o versiones del símbolo contienen. Sin embargo, los historiadores abordan esta situación desde un punto de vista completamente diferente.

El lente óptico con que lo miran carece de la magia que acompaña a las leyendas, estas no admiten la intervención de quien haya integrado el circulo a la cruz; ni creen que haya sido para hacer fortalecer el mensaje espiritual de la cruz.

En su lugar, lo ven desde un punto de vista funcional y afirman que se trató de un gran recurso para brindar estabilidad a las pesadas cruces de piedra; utilizadas para apuntar hacia el cielo desde una considerable altura.

Te invito a leer el post., Símbolos Celtas y su significado en la mitología. Te encantará..!

Significado de la Cruz Celta

Como hemos mencionado hasta ahora, la Cruz Celta es un símbolo Gaélico, cuyo origen está rodeado de tanto misterio que posee un significado inexacto y nadie podría afirmar con total certeza su verdadero significado.

Sin embargo, se cree que el círculo representa al dios del sol Invictus, proveniente de la mitología romana. De esta forma tendría sentido su forma circular como una recreación de la forma del sol.

Mientras que, para los pertenecientes a la religión cristiana. El circulo en la cruz representa un halo sagrado, que rodea la cruz en la que murió crucificado Jesucristo. De esta forma, se le percibe únicamente como una versión más elaborada de la Cruz Latina.

Para la cultura e identidad irlandesa, la Cruz celta ha estado siempre muy presente, tanto que. Durante la época de la gran hambruna que provocó la emigración europea a América o Australia para conseguir una vida mejor. Esta cruz era tatuada en el cuerpo de las personas.

Representaba para la sociedad un símbolo de pertenencia e identidad para quienes se encontraban lejos de su hogar pero que mantenían presente sus orígenes.

Son todas estas características las que convierten a la cruz celta en un símbolo de gran poder. Es el resultado de un cruce de todos estos elementos, energías y divinidades los que crean una conexión entre el mundo espiritual y el hombre muy fuerte e importante.

En la antigüedad era utilizada como un símbolo de protección ante el enemigo.

Con ella se trataba de proteger al ganado de espíritus malignos, y también era pintado con alquitrán o brea contra los vampiros y fantasmas. Por ello, es que, en el mundo moderno, la cruz celta es concebida como un símbolo de ayuda y protección para tu vida.

la cruz celta Es un símbolo dotado de mucho poder, misterio y magia
Es un símbolo dotado de mucho poder, misterio y magia

Simbolismo Cruz Celta

Sin embargo, conforme las cruces fueron cobrando fuerza, escenas inspiradas en pasajes bíblicos fueron reemplazando los diseños geométricos que las adornaban. Esto sucedió a partir de los siglos IX y X. Y su complejidad es tal que han sido llamadas como “sermones en piedra”.

Aun así, para la cultura celta la cruz tiene la misma asociación simbólica del Árbol de la Vida. Esta hace referencia a la energía de los cuatro elementos, unidos al círculo en su centro. Cuya función es entrelazarlos y conectarlos entre sí, formando un puente que une las energías y al hombre.

Además también era el símbolo que identificaba las cuatro fiestas de acuerdo a las estaciones que caracterizaban el año celta:

  • El Imbolc, tiene lugar el primero de febrero. En él se celebra el despertar de la naturaleza y la fertilidad de la tierra, para pedir éxito en los proyectos futuros.
  • El Beltane, se celebra el primero de mayo, justo en el despertar de la virilidad de los dioses. En estas fiestas se pedía por la fertilidad del ganado.
  • El Lughnasadh, sucede el primero de agosto. Celebra el inicio de las festividades de cosecha, la recolecta de frutos y se lleva a cabo la bendición de rebaños.
  • El Samhain, tiene su celebración el último día de octubre. Allí se celebra la última festividad y la última cosecha del año, como también el fin del ciclo de la rueda celta.

Para estas festividades, las cruces realizadas por los asistentes se decoraban con dibujos, trenzados y figuras típicas del arte celta. Mientras que los adornos o nudos que tenían lugar en su interior simbolizaban de alguna forma el infinito y la vida eterna.

En Europa, la cultura celta usaba las cruces hasta en sus monedas siglos antes del cristianismo, y ahora se la considera un símbolo del Neolítico.
En Europa, la cultura celta usaba las cruces hasta en sus monedas siglos antes del cristianismo, y ahora se la considera un símbolo del Neolítico.

La cruz celta y los dioses

Por otro lado, se asocia cada uno de los brazos de la cruz y las direcciones que marca, con la deidad que habita en ellas, estas son:

  • En el Este está ubicado el dios Lugh. Relacionado con el aire; y que se creía otorgaba protección con su lanza.
  • En el Sur está la diosa Nuada. Deidad relacionada con el fuego; y cuya espada la convertía en defensora y protectora de las emociones.
  • En el Oeste se encuentra el dios Dagda. Asociada directamente con el agua. Además, por ser quien protegía y controlaba, tanto la mente como el pensamiento.
  • En el Norte está la sede de la Piedra del Destino L’a Fáil y la Piedra de Tara. Hace referencia a la madre tierra; y en ella solo los legítimos reyes son coronados y aprobados por los dioses druidas.

Existe además la leyenda de Bran “El Bendito”. Un dios pagano que ordenó cortar su propia cabeza, una vez estuviera muerto. Así proteger y vigilar los confines de la Celtia.

Este podría ser otro posible origen mitológico de este símbolo, pues este ser era representado con una equis dentro de un círculo.

Cada uno de los extremos de la cruz celta está asociada a un punto cardinal y a un Dios celta
Cada uno de los extremos de la cruz celta está asociada a un punto cardinal y a un Dios celta

Curiosidades y datos extras de la cruz celta

A continuación enlistamos una serie de datos que también pueden ser de interés en la historia de la cruz celta:

  • Aunque el círculo de la cruz hace referencia a Invictus, el dios del sol. En la mitología romana se considera que existieron dos deidades relacionadas con el sol. En un principio fue el Sol Indiges y luego se retomó el culto relacionando al sol con el dios sirio, Sol Invictus.
  • Otro significado que posee el curioso círculo de la Cruz Celta, es que su forma tiene que ver con la resistencia que esta tuviera al paso de los años. Ya que las zonas en donde se encontraban estas cruces sufrieron tiempos muy adversos climáticamente.
  • Debido al renacimiento celta influenciado por el nacionalismo Irlandés, a mitad del siglo XIX, se popularizó el uso de estas cruces en Irlanda.
  • Era común verlas cementerios en forma de monumentos o como decoración, nada que ver con un verdadero sentido religioso.
  • En la ciudad de Cannelton, Indiana, se encuentra ubicada la cruz celta de piedra más grande, que haya sido tallada a partir de una sola roca. Que fue esculpida a mano por Greg Harris y le costó dos años de trabajo.
  • Antes del periodo histórico en el que Constantino gobernaba Roma, el pez era el símbolo cristiano por excelencia.
Por estar construida de esta forma, su durabilidad aumentaba más que si fuera una cruz latina común.
Por estar construida de esta forma, su durabilidad aumentaba más que si fuera una cruz latina común.

Otros usos en otras creencias o religiones

En el cristianismo:

San Patricio es la figura religiosa que designa la tradición popular irlandesa se cuenta que fue San Patricio, en el siglo V, quien creó el símbolo para convertir a druidas paganos durante el periodo de cristianización.

Esto aprovechándose de la importancia que tenía para ellos el sol. Debido a ello decidió combinar la cruz cristiana con el circulo celta para hacerlo reconocido como un símbolo del Cristianismo Celta.

Con este propósito también fue alargado el brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina.

Te recomiendo el post., Mitología Celta y su gran creencia asociada a la vida.

En el tarot:

En esta práctica esotérica, existe una tirada de cartas llamada Cruz Celta. Esta consiste en colocar las diez cartas de una forma que recuerda la forma de la cruz. Es una de las tiradas más utilizadas aunque su origen sea desconocido.

Además también es difícil interpretarlas porque las cartas son independientes entre ellas, y hay que buscar y enlazar los significados que poseen. Aunado a este movimiento, también existe la tirada de la cruz celta gitana que se realiza con las cartas gitanas.

En tatuajes:

Es común encontrarla también en tatuajes, adornadas con diseños más complejos por su similitud con la cruz cristiana llena de muchos más detalles. Sin embargo, su significado es prácticamente idéntico al de la cruz latina.

En la política:

Actualmente existen en el continente europeo, varios grupos ultraderechistas que utilizan una versión de la cruz Celta un poco más estilizada. Es un símbolo antiguo que han decidido utilizar para representar sus ideales.

Se sabe que la cruz celta es previa a cristianismo porque se han encontrado muchas lápidas precristianas con ellas en diferentes partes de Gran Bretaña.
Se sabe que la cruz celta es previa a cristianismo porque se han encontrado muchas lápidas precristianas con ellas en diferentes partes de Gran Bretaña.

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, y se ha hecho un repaso en la historia de la cruz celta. Posiblemente puedas, entender un poco mejor el significado de este símbolo que seguramente has visto seguido, debido a su popularidad en el mundo actual.

Finalmente, arraigado a una simbología y a una cultura que le asimilaba como un distintivo importante y poderoso. La cruz celta ha sobrevivido hasta nuestros días y seguramente lo hará por muchas generaciones más.

Esperamos que esto te haya aportado conocimiento útil para continuar con tu crecimiento espiritual.

Deja una respuesta