Demonio Baal al que Israel adoró como un dios

El demonio Baal es también conocido como Bael. Es un personaje al que se le conoce como el primero de los siete reyes del infierno, y que es mencionado muchas veces en el antiguo testamento y en textos de la mitología Hebrea.

A su nombre se le otorga el significado de “maestro” o “el propietario”; y algunos autores hacen mención a Baal como un duque que tiene bajo su mando a 66 legiones de demonios bajo su mando.

Es por esta razón que durante el periodo de Puritanismo en Inglaterra en el siglo XVI; era comparado con Satanás; o se decía que era su asistente personal. Por tanto, Baal pudo ser un ángel, quizás un querubín compañero de Lucifer, que le siguió luego de su caída.

Convertido en demonio luego de este hecho, en este post te hablaremos más sobre él.

¿Quién es el Demonio Baal?

Baal era el nombre que identificaba al dios supremo que era adorado en el antiguo Canaán y Fenicia, y siendo el significado de esta palabra «señor»; y en plural es baales.

La práctica de la adoración a él se infiltró en la vida religiosa judía durante la época de los jueces, como se refiere en Jueces 3:7.

Sin embargo, también se expandió en Israel durante el reinado de Acab de acuerdo a libro primero de  Reyes 16:31-33. También afectó a Judá como dice en 2 Crónicas 28: 1-2. Por tanto, diferentes regiones tenían su propia manera de adoraban a Baal.

En este sentido, varios pueblos hicieron hincapié en uno u otro de los atributos  que se ofrecían; y desarrollaron «denominaciones» especiales del Baalismo; como por ejemplo: Baal-peor (Números 25:3) y Baal-berit (Jueces 8:33).

En general, era conocido como una deidad de la fertilidad; que se creía era capaz de habilitar la tierra para producir cosechas y también hacer que la gente tuviera hijos.

Ya que según la mitología Cananea, Baal era el hijo de El, el dios principal y Asera, la diosa del mar.

Sin embargo, los cananeos también adoraban a Baal como el dios del sol y el dios de la tormenta. Fue capaz de derrotar a sus enemigos y producir cosechas. Por esta razón era generalmente representado sosteniendo un rayo.

La adoración del demonio Baal fue arraigada en la sensualidad e involucró prácticas sexuales como rituales, como por ejemplo, la prostitución.

A veces, para apaciguar su ira se celebraban sacrificios humanos, que generalmente se trataba del primogénito de la persona haciendo el sacrificio; como dice en Jeremías 19:5.

De igual forma; los sacerdotes de Baal apelaron a su dios en ritos de desenfreno que incluía fuertes gritos eufóricos y lesiones auto infligidas (1 Reyes 18:28).

Por lo que el demonio Baal demostró ser un personaje altamente adaptable.
Por lo que el demonio Baal demostró ser un personaje altamente adaptable.

Historia

Si nos remontamos e la época antes de que los hebreos entraran en la tierra prometida y revisamos lo escrito en La Biblia, Dios advirtió contra la adoración de los dioses de Canaán en Deuteronomio 6:14-15.

Sin embargo, Israel se entregó a la idolatría de igual forma.

Y en el reinado de Acab y Jezabel, durante el apogeo de la adoración que tuvo Baal en Israel, Dios confrontó directamente el paganismo mediante su profeta Elías; lo que se encuentra en los siguientes textos bíblicos pertenecientes al antiguo testamento:

En primer lugar, Dios mostró que era Él, y no Baal, quién controlaba la lluvia enviando una sequía que duró tres años y medio (1 Reyes 17:1).

Luego Elías llamaría a un enfrentamiento en el Monte Carmelo para probar de manera definitiva quién era el Dios verdadero. Por lo que durante todo el día, 450 de los profetas de Baal pidieron a su dios enviar fuego del cielo pero no hubo voz, ni quien respondiese ni escuchase. (1 Reyes 18:29).

Luego de que los profetas de Baal se rindieron, Elías ofreció una oración a Dios; y este respondió inmediatamente con fuego del cielo.

La evidencia fue tan abrumadora y definitiva; que los israelitas «se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!» (Versículo 39).

En Mateo 12:27, Jesús otorga a Satanás el nombre de «Beelzebú”, que vinculaba el diablo a Baal-zebub, una deidad filistea (2 Reyes 1:2).

Ya que los baales del Antiguo Testamento no eran más que demonios disfrazados de dioses, y toda idolatría es en última instancia, la adoración al diablo (1 Corintios 10:20).

 Ilustración en 1818 de Collin de Plancy
Ilustración en 1818 de Collin de Plancy

Otras citas sobre Baal en el Antiguo Testamento

La lucha entre Yaveh y Baal hizo que en la cultura judía y cristiana, Baal fuese plenamente conocido y aceptado como un demonio:

Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. Entonces el ángel de Yaveh habló a Elías tisbita, diciendo:

Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? […] Y le dijo: Así ha dicho Yaveh:

Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás.

~ 2 Reyes 1:2-3 y 16

Como hemos visto, en el versículo del libro segundo de Reyes 1:2-3 y 16 se burlan de su título  como “Príncipe Baal», y se convierte en «Baal-zebub» o «Señor de las moscas». Por tanto, su nombre como Belcebú, se equipararía a uno de los mayores demonios del infierno.

En Números 25:3 y Deuteronomio 4:3, aparece «Baal-peor» que origina a Belfegor. Mientras que Baal, en su forma plural, «Baalim» puede encontrarse como uno de los grandes demonios del infierno.

Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.

~ Números 25:3

Vuestros ojos vieron lo que hizo Yaveh con motivo de Baal- peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Yaveh tu Dios de en medio de ti

~ Deuteronomio 4:3

Bael es una forma alternativa de Baal, pero se ha desarrollado como una entidad individual.
Bael es una forma alternativa de Baal, pero se ha desarrollado como una entidad individual.

Narrativa judía

En el Tanaj judío, el dios Baal es llamado uno de los falsos dioses, al que los hebreos rendían culto en aquellas épocas en las que se alejaban de Yahwev, su dios principal.

Además, también fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón; que se conoce como el más importante de su panteón.

Baal aparece alrededor de noventa veces en el Antiguo Testamento cuando se referencia a varias deidades. Además, los sacerdotes del Baal cananeo son mencionados un gran número de veces, especialmente en el libro de Primera de Reyes.

Muchos estudiosos del tema consideran que este hecho es un reflejo del ambiente de la época; ya que sucedió cuando Jezabel intentó introducir la adoración del Baal tirio (Melkart) a la capital israelita Samaria en el siglo IX aC.

También era llamado Melkart en Tiro, Adonis en Biblos, Amón en Cartago.

Te invito a leer el post., Valak, gran demonio de la ficción a la realidad.

Descripciones posteriores de Baal

Durante el período Inglés puritano, fue comparado con Satanás. Esto le otorgó el título de su ayudante personal. También se le puede encontrar como Balam demonio.

Mientras que su predecesor fue representado como un hombre o un toro. Baal demonio se presenta en la tradición grimoria con las formas de un hombre, un gato, y un sapo, o una combinación de todos ellos.

Así lo muestra esta ilustración en 1818 de Collin de Plancy; que lo representa como un híbrido de estas tres criaturas con patas de araña.

Se dice además que le concede, a aquellos que le invocan; el poder de hacerse invisibles además de una inteligencia sobrehumana.

Asimismo, el reconocimiento de Baal como un demonio se asentó con el cristianismo; y con la demonología que dividió a la población demoníaca en varias jerarquías. Quedando así Baal, el dios judío como una entidad separada de Belcebú.

Se cree que el mes en que posee mucha más fuerza es en octubre. Tambien se cree que logran cambiar de cuerpo.

Mitología Mesopotámica

Como hemos mencionado, en la Mitología Mesopotámica. Baal (Ba’al significa: Señor, dueño, amo) era considerado la deidad cananea más importante. Debido a que; para ellos, controlaba la lluvia, las tormentas, y por lo tanto, también la agricultura.

Los cananeos  también creían que proporcionaba la prosperidad económica por medio de buenas cosechas y grandes rebaños.

Por su parte, Omri introdujo a Baal, el dios de Tiro, en Israel, y fue Acab quien promovió su adoración construyendo un templo para él en Samaria. Por lo tanto, complacer a Jezabel, su esposa fenicia.

Mito Mesopotámico

El mito mesopotámico de Baal, cuenta que el “dios de las tormentas, de la lluvia y de las montañas”, en junto a su esposa Baalat, que significa «Señora». Tuvieron un hijo Aliyan, que lucharía junto a su padre contra Mot, Dios de la sequía y el mundo inferior.

Debido a la importancia que tiene la lluvia en el desarrollo de las actividades agrícolas; sobre todo en las tierras áridas del Oriente Próximo, es que seguramente se asociaba a estos dioses con la fertilidad y el ciclo de las estaciones húmedas y secas.

Se cree que luego, y debido a la gran distribución de una deidad asociada con la lluvia, se pasó a convertir a Baal en un dios único y ampliamente conocido. Considerado ahora el Señor de la Tierra; la lluvia y el rocío.

Existe evidencia arqueológica como las tablillas de arcilla encontradas en las ruinas de la antigua ciudad de Ras es-Shamrah; que se encuentra en lo que actualmente es Siria. Ellas, contienen una serie de historias sobre cómo Baal se convirtió en el dios de la lluvia y ganó poder sobre las aguas.

Una de sus representaciones más conocidas es la de Baal armado con un rayo en una tablilla obtenida de las ruinas de Ugarit.

Pinturas que muestran la adoración del demonio baal peor.
Pinturas que muestran la adoración del baal peor.

¿En qué otros mitos mesopotámicos interviene Baal?

De acuerdo a diferentes mitos de esta región, Yam, el dios del mar, exigió que Baal se convirtiera en su esclavo. Esto lo hizo mediante mensajeros que pidieron a Baal que se rindiera. Sin embargo, este atacó a los mensajeros y los ahuyentó.

Baal entonces inició una lucha con Yam. Usando dos armas mágicas, lo derrotó y se apoderó de las aguas que antes gobernaba el otro dios.

Existen otros mitos sobre Baal que están relacionados con la fertilidad y el ciclo de las estaciones. Una de ellas cuenta la batalla entre Baal y Mot, el dios de la muerte y la infertilidad.

Baal y Mot

Después de que conquistara a Yam, Baal se quejó de que no tenía una casa como sí las tenían los otros dioses. Por lo que Mot accedió a dejar que el dios de la artesanía Kothar construyera una buena casa para Baal.

Cuando este terminó, celebró una gran fiesta, pero no invitó a Mot ni le envió regalos de agradecimiento para presentar sus respetos. Muy insultado, por esto, Mot le pidió a Baal que fuera hasta el inframundo a cenar.

A pesar del temor Baal no pudo rechazar la invitación. Más al llegar se percató que la comida servida en la mesa de Mot era barro, que se consideraba la comida de la muerte, y cuando se la comió, quedó atrapado en el inframundo.

Mientras se encontraba en aquel lugar; el hambre azotó la tierra, y el buscó a alguien que reemplazara a Baal. Logrando que Asera, una diosa de la fertilidad, convenció a El para que diera el trono a su hijo Ashtar.

Pero cuando Ashtar, el dios del riego, ascendió y se sentó en el trono, sus pies ni siquiera llegaron a tocar el suelo. Por lo que al darse cuenta de que no podía ocupar el lugar de Baal, Ashtar cedió el trono.

Mientras tanto, la esposa y la hermana de Baal, la feroz diosa Anat, viajó al inframundo; para partir a Mot con su espada, separarlo en pedazos con su abanico, y quemar los pedazos en un fuego, los molió en un molino, y los plantó en la tierra.

Fueron estas acciones las que regresaron a Baal a la vida. Siendo Mot fuese restaurado a la vida más tarde; para que los dos dioses volvieran a luchar entre sí de nuevo.

Elias y los profetas de Baal en el duelo entre el demonio y Yahwev.
Elias y los profetas de Baal en el duelo entre el demonio y Yahwev.

Conclusión

Para concluir, podemos recordar que Baal era uno de los dioses más importantes de la antigua Canaán. Nombre con el que se conocía en la antigüedad al Israel actual y sus regiones vecinas.

Aunque era una deidad asociada con la fertilidad y la lluvia; las escrituras lo definen como un demonio.

Lo importante de poder identificar a este tipo de entidades negativas, es que saber cómo muchos de estos seres que en un momento representaron, luz, amor, belleza para Dios y el universo. Se dejaron ganar por emociones y sentimientos del mal.

Esperamos que este post te haya otorgado información importante, y si quieres saber más al respecto, te invitamos a visitar nuestra sección dedicada a entidades negativas y ángeles caídos.

Deja una respuesta