Pacha Mama: Madre tierra llena de amor para ti

El concepto de la Pacha mama viene de la lengua quechua, familia de idiomas provenientes de los Andes Peruanos. En ella, Pacha se puede traducir como “mundo” o “Tierra”, mientras que la palabra que le sigue “mama” equivale a “madre”.

Aunque normalmente se traduce como Madre Tierra, la traducción más literal es la de “Madre del mundo”. Esta hace referencia  la diosa Inca que representa el mundo y la naturaleza que lo compone.

Madre tierra
Madre tierra.

Venerada principalmente por etnias indígenas de las regiones andinas. ¿Quieres saber más sobre ella? Este post es para ti.

¿Quién es la Pacha Mama en la cultura Inca?

De acuerdo a la mitología perteneciente a la civilización Inca. La Pacha Mama es una especie de divinidad que representa el centro de la cosmovisión de estos pueblos. Es una diosa que se asocia a lo femenino y a la fertilidad.

Considerada el espíritu de la tierra que ofrece sus dones de cultivo para las cosechas. Razón por lo que se le brindan una gran cantidad de ofrendas, y celebraciones campesinas y ganaderas. De hecho, aún en la actualidad permanecen presentes en poblaciones de los Andes de América.

La Pacha Mama no es únicamente considerada como la esfera terrestre que conforma el planeta, sino que abarca mucho más. Es la naturaleza presente que se encuentra en contacto permanente con el ser humano, interactuando y proveyéndole lo necesario para la vida.

Esta diosa era considerada la madre de todos los seres vivos que habitaban el planeta tierra. Además era la encargada de brindar protección a la naturaleza y todo lo que en ella vivía; como la precursora del desarrollo.

Se trata de una conjunción de la tierra, entendida y asimilada como el suelo y la naturaleza, con un carácter que protege y favorece la vida. Es por ello, que acuerdo a la creencia popular, quien le solicita ayuda debe compartir parte de lo que recibe y así fomentar a reciprocidad.

Para avivar también su disposición a proveer las necesidades básicas como el alimento que provenía de la tierra y el agua. Por lo tanto, los Incas eran tan cuidadosos con ella y promovían los tributos que se le ofrecían.  

“Pachamama Santa Tierra" Óleo. Alberto, Javier Luis. 2.005
“Pachamama Santa Tierra" Óleo. Alberto, Javier Luis. 2.005

¿Qué representa la Pacha Mama?

Esta diosa, aunque es considerada la representación general de la Tierra. No solo se limita al suelo y sus aspectos geológicos, tampoco a la naturaleza presente. Como hemos mencionado con anterioridad, esta deidad representa el todo en su conjunto.

No se encuentra localizada en un lugar específico, sino que se concentra en manantiales y vertientes de agua. Se le considera una deidad inmediata y cotidiana, con la que es posible comunicarse de forma directa y rendirle homenaje mediante sus cuidados.

Distinta a algunos otros dioses, esta no es una deidad que crea sino que protege a la creación. Y que además cobija a los seres humanos. Haciendo posible la vida favoreciendo así la fecundidad y la fertilidad.

Es por esto que los pastores de la Puna Meridional están obligados a ofrendar a la Pacha Mama parte de lo que reciben de ella en todo acontecimiento. Tanto cultural como religioso, y no solo cuando son llevados a cabo rituales en su honor.  

Sin embargo, a esta práctica se le suele atañer una parte negativa. Debido a que se cree que posee un hambre tan frecuente que de no ser saciada con las ofrendas, o si se le ofende de alguna forma, provoca enfermedades y desastres.

Ofrendas a la Pacha Mama.
Ofrendas a la Pacha Mama.

¿Cuál es el origen de la Pacha Mama?

Diosa femenina encargada de engendrar la vida y propiciar la fertilidad de los campos. Para los quechuas, la Pacha Mama o Madre tierra, es la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y también del noroeste Argentino.

En un principio, la palabra «pacha» designó y limitó se alcance a un tiempo o edad del mundo. Que luego pasaría referirse a un lugar o espacio, y también a la misma tierra generadora de la vida.

A medida que las culturas andinas fueron conformándose en naciones modernas, la creencia de la Pacha Mama se mantuvo. Presentándola como una diosa benevolente y generosa. Con dones para ayudar a los humanos y otorgando también un nombre local para la madre naturaleza.

También, en el siglo XXI, muchos pueblos indígenas de América del Sur basaron sus preocupaciones ambientales en antiguas creencias que hacían referencia a ella. Buscando crear conciencia en torno a los problemas que surgen de la contaminación ambiental.

Para algunos su morada está en el Cerro Blanco (Nevado de Cachi), y algunas leyendas cuentan que en la cúspide hay un lago que rodea a una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
Para algunos su morada está en el Cerro Blanco (Nevado de Cachi), y algunas leyendas cuentan que en la cúspide hay un lago que rodea a una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.

¿Cómo representaban los incas a la Pacha Mama?

Esta deidad es descrita por los indígenas como una india de muy baja estatura, cabezona y con grandes pies. Además, lleva sobre su cabeza un sombrero de alas y calza enormes zapatillas o alpargatas.

Su hogar son los cerros y suele estar acompañada por un perro negro muy bravo. Su lazo es la víbora, y un armadillo. En algunas pinturas se le ve cargando maletas de cuero llenas de oro y plata.

De carácter celoso, rencoroso y vengativo, aunque si alguien le agrada, lo favorece. Pero cuando se enoja, envía el trueno y la tormenta. Interviene en todos los actos que incluyan a la cría, y se aparece con frecuencia a los lugareños para preguntarles por qué andan por los cerros.

Se visita a algunos en sus chozas como señal de agradecimiento por lo bien que han cuidado de su hacienda y a sus crías. En especial a las de vicuñas, animal originario de la Cordillera de los Andes, que protege de un modo especial.

Toda la naturaleza es el templo de la Pacha Mama, pero las conforman los centros principales de su culto.
Toda la naturaleza es el templo de la Pacha Mama, pero las conforman los centros principales de su culto.

Festividades de la Pacha Mama

La fiesta de la Pacha Mama se celebra en muchos países aunque en diferentes fechas. En algunas oportunidades sucede en agosto, y en otras coincide con el solsticio de verano, incluso con la festividad del Carnaval.

Se le representa entre los asistentes como la mujer más anciana del pueblo y se convierte en el epicentro de la fiesta, reconociendo y validando su importancia. Esto suele suceder durante el desfile dominical.

El comité organizador del festival debe buscar a la mujer más anciana de la comunidad para coronarla como la «Reina Pacha mama del Año». Esta mujer es escoltada por hombres que rodean la plaza con sus caballos y la saludan durante el desfile.

Esta tradición​ ocurrió por primera vez en 1949. En particular, las mujeres indígenas mayores son vistas como la encarnación de la tradición y se les percibe como símbolos vivos de sabiduría, vida, fertilidad y reproducción.

Culto a la Pachamama

El 30 de julio es el día de «la llamada», durante este se suelen sahúmar casas, corrales y huertos para mantener lejos a los malos espíritus.

Mientras que en el Día de la Pacha Mama o de la Madre Tierra, que se celebra el 1ero de agosto se herran los caballos. Se marca el ganado y se señalan las ovejas con lanas de colores. Hasta que por la tarde en un pozo se ofrenda lo que ésta haya producido la tierra.

Todo lo que sea resultado de los favores de la diosa, como maíz, hojas de coca, frutas, y también parte de la comida que es preparada para la ocasión. Mientras que la fiesta se anima con cantos y bailes hasta el amanecer.

El culto a la Pacha Mama es distinto de acuerdo a la etnia, y algunos otros han ido cambiando con el paso de los años. Por ejemplo, en la antigüedad se solía sacrificar animales en su honor. Mientras que ahora es más común enterrar cigarrillos, botellas de vino, etc, como ofrenda.

En la actualidad

Actualmente, es habitual que los indígenas quechuas, los aimaras y sus descendientes combinen el tradicional culto a la Pacha mama con la religión católica. Estos predominan en los países de Sudamérica en los que están asentados.

Sus rituales y las ofrendas a la Madre Tierra son realizados en paralelo con otras festividades y actos típicos del cristianismo.

Todos estos rituales permiten que la Pacha Mama retribuya estos actos de buena voluntad con clima favorable para las plantaciones. Además de recibir a cambio buenas cosechas.

La chaya, es el principal culto a esta deidad. Esta se celebra el primero de agosto de cada año, sin embargo, la celebración se realiza durante todo el mes. Pero también hay quienes lo celebran durante todos los primeros viernes en cada mes del año.

En estas ocasiones, son los ancianos de las tribus los encargados de llevar a cabo los rituales.

La intención es agasajar a la Pacha Mama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.
La intención es agasajar a la Pacha Mama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.

Sincretismo

La religión centrada en la Pacha mama no es excluyente con las prácticas y las creencias del cristianismo. De hecho, existen muchas familias que son cristianas y pachamamistas. Además, muchos de los rituales destinados a la diosa se practican en conjunto con los del cristianismo.

De acuerdo al erudito y estudioso peruano Manuel Marzal. Actualmente en Perú, el culto a la Pacha mama, ha adquirido características cristianas y ha sido reinterpretado dentro de un marco religioso ligado al catolicismo.

En los ritos destinados a la madre tierra, se han incorporado algunos símbolos y oraciones cristianas, que se han reinterpretado tanto explícita como implícitamente. Uno de ellos es aquel que aclama que la Pacha mama representa la generosidad natural creada por Dios.

De hecho, de acuerdo a Marzal ha perdido su identidad original. Convirtiéndose en un símbolo de la providencia de Dios único, o una realidad sagrada que alimenta a la humanidad en nombre de Dios.

Según palabras del propio Papa Juan Pablo II, en dos homilías realizadas en Perú y Bolivia. Dijo que rendir homenaje a la Pacha mama, era una especie de reconocimiento ancestral a la providencia divina que aludía una actitud de respeto cristiano hacia la creación.

Mientras que el 3 de febrero de 1985, manifestó que “sus antepasados, pagando tributo a la tierra reconocía la bondad de Dios, y misericordia al proveerles de alimento a través de los cultivos.

Afirmando luego, el 11 de mayo de 1988 que Dios “sabe lo que necesitamos de los alimentos que produce la tierra». Y es esta realidad la que sus antepasados llamaron «Pacha mama ”. «Reflejo de la obra de la divina providencia que utiliza sus dones para el bien del hombre».

Juan Pablo II fue quién más alusión hizo al  carácter católico y religioso de la Pacha Mama.
Juan Pablo II fue quién más alusión hizo al carácter católico y religioso de la Pacha Mama.

Figuras sincretizadas

Una de las primeras representaciones la constituye la representación de la Virgen Cerro del siglo XVIII. Esta se basa en la ocasión en que el Cerro Rico de Potosí que adquirió la imagen de esta Virgen.

Marzal afirma, además, que para algunos andinos, la Pacha Mama cumple un papel como intermediario entre el hombre y Dios. Principalmente para los católicos, justo como el que cumplen los santos.

Otros estudiosos de las etnias existentes en el continente han notado una sincretización más entre la Pacha Mama y la Virgen María. Mientras que en la localidad de Puno, en Perú la a veces se sincretiza como la Virgen de la Candelaria.

En Bolivia, se le identifica con la Virgen de Copacabana en La Paz; la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, y también la Virgen del Socavón en Oruro.

Te recomiendo el post., Soñar con niños que significa para tu vida. te encantará..!

Oración a la Pacha Mama

Querida Pacha mama, reina del universo que da y quita con la inteligencia del sano equilibrio, por favor escucha a tus hijos. Intercede por ellos ante los grandes vientos, el agua, el fuego y la tierra.

En este día te pedimos dibujar la esperanza en nuestros rostros. Que podamos sentir la gracia de tu aliento eterno; y cúbrenos con tu brillante Sol. Guiándonos durante la noche de nuestras vidas con la luz de las estrellas y la sabiduría de la luna.

Camina con nosotros en nuestro viaje visionario entre el sueño sagrado y los tambores de luz. Te pedimos regresar las fuerzas de tempestad a su sitio. Y calmar las aguas turbias, para aquietar el fuego interno.

Que tu increíble y sabia inteligencia se lleve de nuestro interior aquello que hace emerger y exceder los excesos que dan pie al caos.  

La Pacha Mama está en todo lo que nos rodea.
La Pacha Mama está en todo lo que nos rodea.

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, conocemos más del carácter sagrado y positivo de la pacha mama. Considerada madre los cerros y los hombres. Capaz de multiplicar el ganado y crear los frutos que nos alimentan.

Por tanto, se entiende que la Pacha mama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, naturaleza, etc. Los seres humanos, por lo tanto, debemos cuidarla y rendirle tributo.

Tienes que leer el post., Diosa Gea: madre y personificación de la tierra; una gran versión de nuestra Diosa Tierra y sus maravillas.

A su vez retribuir todo el amor incondicional que solo una madre sabe entregar. La Pacha mama, es la fuente de vida más próxima a nosotros. Ámala, respétala y agradece lo que hace por ti día día para que seas feliz.

Deja una respuesta