Que es mal de ojo realidad o simple mitos?

¿Alguna vez has escuchado la expresión “te echaron mal de ojo”y quieres saber que es mal de ojo y de qué se trata? No creemos que existan demasiadas personas a las que nunca les hayan dicho esto.

El mal de ojo es una creencia popular, extendida en la mayoría de las civilizaciones durante muchos años. Además es particularmente común en América Latina.

que es mal de ojo: Las malas energías afectan a las demás personas solo con una mirada.
Las malas energías afectan a las demás personas solo con una mirada.

Tiene que ver con la capacidad que posee cualquier persona y puede daño a otra sola con la mirada. Generalmente ligada a la envidia, los malos deseos, y las energías negativas. No suele tener una intención común, se dice que puede suceder tanto de manera voluntaria como involuntaria.

Y sabemos que, debido a sus años de vigencia, se han desarrollado a lo largo de este tipo todo tipo de amuletos, rituales, o mecanismos de protección contra este mal. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, este post es para ti.

¿Que es mal de ojo?

El mal de ojo es una creencia cultural según la cual, una persona posee la capacidad de hacer daño a otra, solo con una mirada. Esta creencia ha sido tan generalizada y pasionalmente defendida, que hasta el día de hoy sigue teniendo vigencia.

Es un maleficio que podría causar daño, debido a las cargas negativas que acompañan la mirada del ser mal intencionado. Aunque algunas teorías defienden que no necesariamente se deben poseer intenciones negativas para hacer mal a alguien más.

El mal de ojo se basa en la creencia de que la mirada puede causar mal en la vida de otra persona.
El mal de ojo se basa en la creencia de que la mirada puede causar mal en la vida de otra persona.

Aunque los expertos en etnología coinciden y aclaran, que el solo sentimiento de envidia no es suficiente para dañar a una persona, o provocar el mal de ojo. Para que esta pueda causar algún efecto, la energía del “ojeador” debe ser más fuerte que la de la víctima.

El mal de ojo ha atravesado prácticamente cada cultura  a lo largo de la historia de la humanidad desde hace miles de años. Y con él, cada civilización creó sus propios amuletos de cuidado y defensa.

Y de acuerdo al investigador J.M Roberts, la mirada de algunos seres humanos, si no es que todos, provoca daño en otros seres vivientes, creencia que sigue viva hasta el día de hoy.

Te invito a leer el post., Agatas significado de cuarzo con gran energía, de seguro te fascinará..!

Origen del mal de ojo

De acuerdo a Carmen Torrente en el libro “la superstición dice…”: Esta creencia encuentra sus orígenes en el Medio Oriente, más específicamente en pueblos antiguos como Babilonia, Egipto, y civilizaciones como las de los sumerios y los hititas.

Estas eran culturas que creían que los malos sentimientos que habitan dentro de las personas, salen por los ojos hacia otros. Mientras que en Europa y Medio Oriente está relacionada directamente con “el poder de dañar”.

Así como las gorgonas griegas y su mirada paralizante, y los relatos celtas de hombres que dominaban caballos únicamente a través de la mirada. En la antigua Roma, era una práctica especializada de los hechiceros, a quienes se les contrataba para ejercerlo sobre los enemigos de esas personas.

En Asia Central, Turquía y en la región oeste de China también se creía y aún se cree en los temibles efectos de una mirada fuerte y “mala”. Mientras que en la Edad Media, solía ser habitual que tener la mirada desviada o algún problema en la vista te condenaba a morir ahorcada o en la hoguera.

Torrente también dice que otras creencias aseguran que el origen del mal de ojo se remonta a  la invasión de los pueblos nórdicos.

La explicación tiene que ver con que tenían los ojos azules y a su llegada a los pueblos de Anatolia (actualmente en la parte asiática de Turquía) fueron vistos como invasores que les echaban mal de ojo. Y para evitarlo crearon el ojo azul: Nazar Boncuk.

Este ojo, se realiza sobre un fondo azul, que mira fijamente para proteger de la maldad a sus usuarios y para mantenerlos al margen de todo daño".
Este ojo, se realiza sobre un fondo azul, que mira fijamente para proteger de la maldad a sus usuarios y para mantenerlos al margen de todo daño".

Por su parte, en Iberoamérica se considera una enfermedad cultural tal como apuntan los antropólogos argentinos Anatilde Idoyaga Molina y Mariano Gancedo, en su ensayo: El mal de ojo como enfermedad: elitelore y folklore en Iberoamérica.

Que es mal de ojo: Síntomas

Los síntomas que puede traer estar bajo los efectos del mal de ojo, pueden variar de acuerdo a la edad, las energías de la víctima, y las intenciones con que ha sido echado. Sin embargo, en cada uno de ellos se repiten los síntomas físicos y psicológicos que debilitan a las personas, estos son:

1.   Fatiga.

2.   Pérdida de apetito.

3.   Pérdida de la vitalidad.

4.   Dolor de cabeza.

5.   Pérdida de la fuerza.

6.   Insomnio.

7.   Tristeza y angustia.

8.   Problemas de la piel.

que es mal de ojo: A los adultos los síntomas suelen ser un poco más piscológicos.
En los adultos los síntomas suelen ser un poco más piscológicos.

Los niños, que son más sensibles o susceptibles a padecer mal de ojo, ya que son considerados como débiles. Los síntomas más comunes en un bebe con mal de ojo son:

1.   Defensas bajas.

2.   Múltiples alergias sin explicación.

3.   Llanto constante.

4.   Diarrea.

5.   Vómito frecuente.

6.   Falta de apetito.

7.   Patrón de sueño alterado.

8.   Cólicos.

9.   Infecciones.

Es importante prestar atención a estos síntomas para poder tratarlos y generar alivio a la persona que haya sido afectada. Además es importante resaltar, que los efectos del mal de ojo en los adultos pueden reducirse al nivel psicológico, mientras que a los niños son los más físicos.

Tipos de mal de ojo

Entre las consecuencias que puede traer a la víctima estar bajo la influencia del mal de ojo están la mala suerte, tristeza, miedo y enfermedades. Sin embargo, las malas intenciones no son el único tipo de transferencia que existe para este mal, aquí te dejamos distintos tipos:

A los adultos los síntomas suelen ser un poco más piscológicos.
Aunque efectivamente existen las malas intenciones, el mal de ojo no siempre es intencional.

1. El tipo inconsciente: como su nombre lo dice, es provocado de forma inconsciente por el agresor, y sucede cuando este piensa en alguien y lo juzga.

También se podría decir que es común entre las personas que sienten una envidia profunda e incontrolable, pero que no desean lastimar de ninguna forma.

2. El tipo semiconsciente: Lo provocan aquellas personas que miran mal y desean la desgracia de los demás juzgándolos dura e injustamente.

Y se categorizan de esta forma debido a que pueden ser personas que no saben de la existencia y la fuerza del poder mental, y no saben que perjudican a alguien más.

3. El tipo consciente: son los más peligrosos porque es el tipo de persona que sabe lo que hace y lo hace con toda la intención de arruinar o dañar a alguien más.

Que es mal de ojo: ¿Quién puede practicarlo?

Los investigadores han llegado a la conclusión de que aquellos capaces de “echar” mal de ojo a alguien no son un tipo específico de personas, sino más bien, según la creencia popular, también las deidades e incluso animales pueden hacerlo.

Además, tampoco las palabras son un requisito indispensable. El mal de ojo puede transmitirse mediante pensamientos, halagos, aliento y contacto físico. Los sentimientos de amor y cariño pueden hacerte susceptible, incluso cuando estos sean sinceros e involuntarios.

Los sentimientos pueden no aspirar a causar ningún daño, pero las energías igual podrían afectar a esa persona.
Los sentimientos pueden no aspirar a causar ningún daño, pero las energías igual podrían afectar a esa persona.

Además, para entender mejor la relación entre quienes echan mal de ojo y quienes lo reciben, es imprescindible entender la oposición entre fuerza y debilidad.

Cada persona que no haya sido capaz de alcanzar su desarrollo físico y espiritual, es más débil y sensible a sufrir mal de ojo.

Las emociones fuertes, los desequilibrios hormonales, físicos y mentales, el estrés, y los cambios de humor frecuentes, también pueden volver a una persona mucho más propensa a percibir y recibir toda esta energía negativa.

Formas de contrarrestar el mal de ojo

Para algunos, como el antropólogo George Murdock, el mal de ojo es una técnica de brujería, y por eso puede prevenirse pero no curarse. Sin embargo, como hemos mencionado, se han inventado a lo largo de los años remedios caseros para curar o apaciguar los efectos del mal de ojo.

Los más conocidos son:

El huevo

Este es un método que ha sido usado por muchas generaciones, y consiste en pasar un huevo por todo el cuerpo, o pedirle a alguien que lo haga para que abarque todos los lugares, y luego romperlo dentro de un vaso de agua con sal para disolver la clara y la yema en él.

La sal

Coloca una pizca de sal sobre la palma de tu mano y ciérrala de manera que formes un puño a su alrededor. Luego pásala alrededor de tu cabeza tres veces en el sentido de las manecillas del reloj, y tres veces en sentido contrario.

El agua y las manzanas (que es mal de ojo)

Otro truco es poner un vaso de agua debajo de la cama, y cambiarlo por las noches. También puedes poner un par de manzanas en la entrada de tu casa. Ambas cosas sirven para absorber las malas energías y evitar su propagación por tu hogar.

Amuletos, talismanes y pulsera para el mal de ojo

El ojo turco es conocido como el talismán más efectivo para protegerse de todo mal. Su misión es absorber y anular cualquier energía negativa en cualquiera de sus formas. Son útiles los anillos, collares, móviles para guindar del techo, etc. Por lo tanto son bastante utilizados para esto.

que es mal de ojo: A los adultos los síntomas suelen ser un poco más piscológicos.
Mano de Hamsa.

La mano de Fátima o Hamsa, es un símbolo sagrado para el Islam y el judaísmo, y también tiene la capacidad de frenar la envidia.

Métodos alternativos

Practicar la meditación o el reiki para mantener equilibradas las energías, es una técnica de protección muy recomendada. Recuerda que la mente es poderosa, y mientras más equilibradas y limpias están tus energías, menos efecto tendrán las cosas dañinas sobre ti.

Baño con hojas de ruda, esta planta posee muchas propiedades curativas, y entre ellas está ayudarte a limpiar las malas energías y mantenerte relajada. Procura darte un baño relajante con ellas, y de ser posible, que sean los días martes para tener mejores resultados.

O como última medida, también es útil identificar a las personas que ejercen fuerza negativa y alejarse de ellas para cortar la influencia.

Te invito a leer el post., Wicca brujería, práctica que conecta con la naturaleza, su contenido te asombrará..!

Conclusión

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, quizás entiendas porque alguna vez te colocaste, o te colocaron, alguna técnica esotérica. Y así intentar contrarrestar el mal de ojo y sus molestos síntomas.

Como hemos visto, el mal de ojo aprovecha el poder de la mirada para dañar al otro, por envidia e incluso cariño, y puede producirlo cualquier persona. Sin embargo, su efecto depende de la fuerza y energía que posea el que lo envía. Asimismo del poder energético de la persona que lo haya recibido .

Frente a esta creencia supersticiosa o enfermedad real, consideramos que lo mejor es creer en el poder y la gran fuerza personal que tenemos en nuestro interior. Además de nuestra capacidad para combatir cualquier energía negativa.

Es importante que te rodees de personas positivas, que solo atraigan a tu vida energías brillantes y poderosas que llenen de luz y bienestar el camino hacia tus sueños y objetivos. Solo de esta forma podrás conseguir tener una vida plena.

Tienes que leer el post., Dharma y Karma rigen el destino y las recompensas. Te encantará..!

Deja una respuesta