El Demonio Lilith y su influencia en la actualidad

¿Alguna vez te has preguntado quién es el Demonio Lilith? Se trata de un personaje de la mitología judía, a la que se le reconoce a menudo como la primera mujer creada en la tierra, y la primera esposa de Adán, antes de la creación de Eva.

En la actualidad, se ha convertido en un ícono, un símbolo feminista, cuyas razones para abandonar el paraíso la hacen merecedora de tal puesto. Con el auge actual y el fortalecimiento del poderío femenino en la sociedad, la figura de Lilith ha causado mucha curiosidad.

Y este post arrojaremos luz sobre el origen, y el papel en las distintas historias judías en las que es mencionada.

Origen de Lilith

Como hemos mencionado, Lilith pertenece a la mitología judía, cuyo posible origen es desarrollado en el Talmud babilónico, de los siglos del III al V. En que se le describe como un espíritu oscuro que posee una sexualidad peligrosa e incontrolable.

Sin embargo, también aparece como la primera esposa de Adán desde el libro satírico llamado el Alfabeto de Sira, (c. 700-1000 d.C.). En éste es creada al mismo tiempo y de la misma tierra que su masculino, historia que es distinta a la creación de Eva.

Única esposa reconocida de Adán reconocida universalmente, y que fue creada a partir de una de sus costillas, tal como se dice en La Biblia; Génesis 2:22. Aunque en las escrituras del siglo XIII de Isaac ben Jacob ha-Cohen, se cuenta que Lilith dejó a Adán luego de haberse negado a ser servil a él.

Algunas versiones cuentan que abandonó el Edén para emparejarse con el arcángel Samael. Y su leyenda se desarrolló de manera extensa durante la edad media, en la tradición de Aggadah, el Zohar y el misticismo judío.

El nombre de Lilith proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa demonio femenino o espíritu del viento, aunque tradicionalmente se ha considerado que su nombre significa “la noche”, y se la relaciona con atributos vinculados a los aspectos espirituales de la sensualidad y la libertad.

Aunque pueda estar conectada a una clase histórica de demonios femeninos para los creyentes de la antigua religión mesopotámica, encontrada en textos cuneiformes en Sumeria y Babilonia, para otros es uno de los pocos espíritus femeninos conocidos más antiguos del mundo.

Relieve Burney, Babilonia (1800 a. C. – 1750 a. C.)Algunos expertos, han identificado a la figura femenina del relieve como Lilith.
Relieve Burney, Babilonia (1800 a. C. – 1750 a. C.) Algunos expertos, han identificado a la figura femenina del relieve como Lilith.

Historia del Demonio Lilith

La historia que relata el Alfabeto de Ben Sira, se considera la forma más antigua y reconocida de la leyenda que cuenta la historia de Lilith. En la que se le coloca como la primera esposa de Adán, y esta ha podido desarrollarse de una interpretación del libro del Génesis y sus relatos dobles de creación.

Génesis 1:27 y 2:22

En un pasaje anterior, 1:27, ya indica que había hecho a la mujer: “Por lo que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; entonces los creó masculino y femenino«. Sin embargo, en el Génesis 2:22, se describe la creación de Eva desde la costilla de Adán. Sin embargo antes se narra en el 2-18 lo siguiente.

Génesis 2:18

El alfabeto narra la creación de Lilith tras las palabras de Dios en Génesis 2:18  que proclaman que «no es bueno para el hombre estar solo”. Y por eso, la crea del barro del que hizo a Adán, pero ella y Adán discuten.

Y Lilith afirma que dado que ella y Adán fueron creados en la misma manera, deben ser iguales y se niega a someterse a él:

“Después de que Dios crease a Adán, quien estaba solo, Él dijo: «No es bueno para el hombre estar solo». Entonces Él creó a una mujer para Adán, de la tierra, como Él había creado al propio Adán, y la llamó Lilith. Adán y Lilith comenzaron a pelear inmediatamente.

 Ella dijo: «No voy a estar por debajo», y él dijo: «No voy a estar por debajo tuya, solo por encima. Ya que tú solo eres apta para estar en la posición inferior, mientra yo lo estoy para la superior». Lilith respondió: «Somos iguales el uno al otro ya que ambos fuimos creados de la tierra».

Pero no se escuchaban entre sí. Cuando Lilith vio esto, ella pronunció el Nombre Inefable y voló al aire. Adán estuvo en oración ante su Creador: «¡Soberano del universo!», dijo, «la mujer que me diste ha huido».

Inmediatamente, el Sagrado, bendito sea Él, envió estos tres ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para recuperarla.”

Pero las conversaciones entre Lilith y los ángeles no dieron frutos y ella decidió no regresar al Edén junto a Adán. Proclamando haber sido creada “para provocar enfermedad a los niños.”. Por esta razón, en el alfabeto se narra la forma para mantener a los niños recién nacidos a salvo de este espíritu maligno.

Lilith (1892), óleo de John Collier expuesto en la Galería de Arte Atkinson, Street (Inglaterra).
Lilith (1892), óleo de John Collier expuesto en la Galería de Arte Atkinson, Street (Inglaterra).

Aparición del Demonio Lilith en textos y libros

Como Lilith Demonio es un personaje recurrente en las creencias judías, hemos recopilado los distintos textos, que narran su origen y actuación de maneras no tan distintas dentro de esta religión:

En la Biblia Hebrea y Textos masoréticos:

La única aparición que tiene en Las Sagradas Escrituras, es en el libro de Isaías 34:14, En donde es descrita como la desolación de Edom, y en donde figura la palabra hebrea lilit (o lilith) en una lista de ocho animales impuros, algunos con posibles asociaciones demoniacas.

Esta no está mejor documentada porque la palabra lilit (o lilith) solo aparece una vez en la Biblia hebrea. Mientras que los otros siete términos aparecen más de una vez, por lo que se encuentran mejor documentados.

34:14 «Y se encontrarán las criaturas del desierto con los chacales la cabra que llama compañero lilit (lilith) descansa y encontrará reposo.

34:15 allí anidará el gran buho, y ella los pondrá (huevos), y eclosionará y se reunirá bajo su nombra: los halcones también se reúnen, todos están con su pareja.

Esto se encuentra en los rollos del Mar Muerto, entre los 19 fragmentos de Isaías encontrados en Qumran. Vemos como en el Gran Pergamino de Isaías en 34:14 se muestra a la criatura.

Los autores Eberhard Schrader (1875)  y Moritz Abraham Levy (1885) sugieren que Lilith era una diosa de la noche, conocido también por los exiliados judíos en Babilonia y es, en parte, dependiente de la datación posterior del Deutero-Isaías al siglo VI a.C.

Además, para ellos, la presencia de judíos en Babilonia coincidiría con la posible mención al Līlītu en las creencias de la demonología babilónica.

Tradición judía

Las principales fuentes de la tradición judía respecto a Lilith en orden cronológico incluyen:

c. 40–10 a.C. Manuscritos del Mar Muerto – Canciones para un Sabio

En Canciones para un Sabio, los manuscritos del Mar Muerto contienen una mención indiscutible a Lilith, y aquí te lo dejamos:

Y yo, el instructor, proclamo su esplendor glorioso como para asustar y ate[rrorizar] todos los espíritus de los ángeles destructores, espíritus de los bastardos, demonios, Lilith, aulladores y [habitantes del desierto]…

y aquellos que caigan sobre los hombres sin aviso para descarriarlos de un espíritu de comprensión y para hacer su corazón y su…desolado durante el dominio presente de malicia y tiempo predeterminado de humillaciones para los hijos de lu[z]

por la culpa de las épocas de [aquellos] castigados por la iniquidad – no por la eterna destrucción, [sin]o por una era de humillación por la transgresión.

– Fragmento 1, Canciones del sabio.

Y como ya hemos mencionado, con el texto masorético de Isaías 34:14, y su referencia del plural liliyyot (o liliyyoth) en el pergamino de Isaías 34:14, lilit es singular.

Sin embargo, el texto de Canciones para un Sabio, es un texto litúrgico precavido contra la presencia de malicia sobrenatural que asume la familiaridad con Lilith; que a diferencia del pasaje bíblico, este pasaje sirve con la misma capacidad que Un exorcismo.

Estas Canciones son usadas para dispersar demonios. Así que este texto está destinado a una comunidad «profundamente implicada en el reino de la demonología.

Lady Lilith, (1867), por Dante Gabriel Rossetti.
Lady Lilith, (1867), por Dante Gabriel Rossetti.

c. 200 Mishnah

Aunque es un libro importante para las creencias judías, el Demonio Lilith no es mencionado.

c. 500 Gemara del Talmud

En el Talmud babilónico existen cinco menciones a Lilith:

  • «Rab Judah citando a Samuel decretó: Si un aborto tiene la apariencia de Lilith su madre es impura por razón de nacimiento, porque es un niño pero con alas». (Talmud babilónico sobre el Tratado Nidda 24b).
  • En un Baraitha se enseñó mientras exponían las maldiciones de la feminidad: A ella le crece el pelo largo como a Lilith, se sienta cuando hace aguas como una bestia y sirve como un apoyo a su esposo. (Talmud babilónico sobre el tratado Eruvin 100b).
  • Se hace referencia a una “Flecha de Lilith”, que podría tratarse de un pedazo de meteorito o fulgurita, conocida coloquialmente como «rayo petrificado» y tratado como una medicina antipirética.

«Para gira él debe tomar una flecha de Lilith y situarla con la flecha hacia arriba y verter agua en ella y beberla. Alternativamente puede tomar el agua del que ha bebido un perro por la noche, pero debe tener cuidado de que no haya sido expuesta». (Talmud babilónico, tratado Gittin 69b).

  • «Rabbah dijo: Vi como Hormin el hijo de Lilith estaba corriendo en el parapeto de la muralla de Mahuza, y un jinete, galopando por debajo a caballo no podía superarlo.Una vez ensillaron para él dos mulas que permanecieron sobre dos puentes del Rognag;

Y él saltó de una a la otra, hacia atrás y delante, 2 sosteniendo sus manos dos copas de vino, vertiendo alternativamente de la una a la otra, y no cayó ni una gota al suelo». (Talmud babilónico, tratado Bava Bathra 73a-b).

R. Hanina mencionó que “Uno no debe dormir solo en casa [en una casa solitaria], y quien duerma en una casa solo es tomado por Lilith». (Talmud babilónico sobre el tratado Shabbath 151b).

Página de un manuscrito medieval del Talmud de Jerusalén, procedente de la Genizá de El Cairo.
Página de un manuscrito medieval del Talmud de Jerusalén, procedente de la Genizá de El Cairo.

c. 800 El alfabeto de Ben-Sira

No es realmente claro el trasfondo de El Alfabeto de Ben-Sira. Aunque es una colección de historias sobre personajes importantes de La Biblia y El Talmud. Su contenido aparece ofensivo para las corrientes más actuales del judaísmo, que lo han calificado como una sátira.

Cuya crítica se dirige, particularmente, hacia Adán, como la primera figura masculina que es burlada. Aunque sucede lo mismo con Dios, quien no pudo contener al Demonio Lilith, y tuvo que pedírselo a sus ángeles.

El Alfabeto de Ben-Sira podría considerarse la fuente más antigua de la historia de este demonio. Pero la idea de que Lilith era la primera esposa de Adán solo se conoció ampliamente en el Lexicon Talmudicum del siglo XVII, escrito por el académico alemán Johannes Buxtorf.

Surgida a comienzos de la Edad Media, la historia planteaba que Lilith, era un dominante demonio femenino, que se identificó con el rey de los demonios: Asmodeo. Que ya era bien conocido en esta época por las leyendas en el Talmud.

Las principales características de Lilith en cada una de sus leyendas, es que se le conoce como la encarnación de la lujuria, que provoca que los hombres se desvíen de su camino y cometan adulterio.

También se le conoce como una bruja que mata niños, Y aunque ambos aspectos evolucionaron con el tiempo, aún dentro de las creencias judías, posee ambas características.

c. 900 Midrash Abkir

De acuerdo al Midrash A.B.K.I.R, que data del siglo X, el, se dice que Adán fue perfecto hasta que reconoció su error en el fraticidio de Caín. Que significa la llegada de la muerte al mundo. Por lo tanto se separó de Eva, durmió solo, y ayunó por 130 años.

En esta época, lilith que era conocida como Pizna, deseó su belleza y contra su voluntad fue a él. Esta fue la primera fuente medieval en mostrar a Adán y a Lilith, luego seguido por Zohar y las escrituras cabalísticas.

c. 1260 Tratado de la emanación izquierda, España

La caída del hombre, por Cornelis van Haarlem (1592), mostrando a la serpiente en el Jardín del Edén como una mujer.

Samael y Lilith

Este tratado, escrito por los hermanos Jacob e Isaac Hacohen, que precede unas décadas a las de Zoha. Afirma que Samael y Lilith tienen la forma de un ser andrógino, con dos caras, nacido de la emanación del Trono de Gloria y correspondiente en el reino espiritual a Adán y Eva.

Y que además ambos «eran como la imagen de Arriba»; queriendo decir son producto de una deidad andrógina. En él dice:

Respecto a este punto existe una tradición recibida de los antiguos sabios que hicieron uso del «Conocimiento secreto de los palacios menores», lo cual es la manipulación de los demonios, así como una escalera por la cual se asciende a niveles proféticos.

En esta tradición se aclara que Samael y Lilith nacieron como uno, en forma similar a Adán y Eva, que igualmente nacieron como uno solo, reflejando lo que está arriba. Esta es la narración de Lilith que fue recibida por los sabios en «El conocimiento secreto de los palacios

– Tratado de la emanación izquierda

Dos Lilith

Este tratado sostiene que hay dos Lilith, estando la menor casada con el gran demonio Asmodeo:

La matrona Lilith es la pareja de Samael. Ambos nacieron a la misma hora a semejanza de Adán y Eva estando entretejidos uno al otro. Mientras que Asmodeo, el gran príncipe de los demonios tiene como pareja a la Lilith menor (la más joven).

Hija del rey cuyo nombre es Qafsefoni. El nombre de su pareja es Mehetabel, hija de Matred y la hija de ambos es Lilith.

– Tratado de la emanación izquierda.

Además, existe otro pasaje en el que se acusa a Lilith de ser la serpiente que hizo caer a Eva en la tentación.

c. 1280 Zohar.

En el Zohar, se dice que Lilith tuvo éxito en engendrar descendencia de Adán durante su breve experiencia sexual. Y aunque lo deja en el Edén, porque no es una buena esposa para él; vuelve para forzarse sobre él.

Sin embargo, antes de cumplir su cometido, se une a Caín y engendra numerosos espíritus y demonios.

También, según el Zohar, dos espíritus femeninos, Lilith y Naamah, encontraron a Adán, y desearon tanto su belleza que ambas mantuvieron relaciones sexuales con él. Y el resultado de estas uniones fueron demonios y espíritus llamados «las plagas de la humanidad».

Se encuentra además, una cita que reza lo siguiente:

Vaga por la noche, vejando a los hijos de los hombres y provocando que se profanen a sí mismos

– (19b) Zohar.

Pudiendo hacer referencia a la mención de Lilith en el Talmud Shabbath 151b, y también al Talmud Eruvin 18b, donde las emisiones nocturnas están conectadas con el engendramiento de demonios.

Portada de la primera edición del Zohar, Mantua, 1558.
Portada de la primera edición del Zohar, Mantua, 1558.

Lilith en la actualidad

En la actualidad, Lilith se ha convertido en un símbolo de libertad para muchos grupos feministas, como hemos mencionado al comienzo. Debido a la creciente independencia y educación de las mujeres. Estos grupos encontraron en la historia de este demonio, un mensaje de fuerza y determinación.

Aunque también ha sido adorada como una diosa por algunos seguidores de la religión pagana Wicca, creada en los años 50. El atractivo de este personaje la ha convertido en la inspiración de muchos artistas. Que la convirtieron en un motivo popular en el arte y la literatura.

También durante la época renacentista, cuando Miguel Ángel la retrató como una criatura mitad mujer y mitad serpiente. Pintándola enroscada en torno al Árbol del Conocimiento, logrando aumentar la importancia que tiene su leyenda.

Por su parte, Dante Gabriel Rosetti, la retrató como la criatura femenina más bella del mundo. Mientras que C.S. Lewis, el autor del autor de “Las Crónicas de Narnia”, se inspiró en ella  para su personaje de la Bruja Blanca.

Lewis dijo que la Bruja Blanca estaba decidida a acabar con estirpe de Adán y Eva, porque era hija de Lilith.

Para James Joyce, no obstante, evocaba una imagen menos romántica y terminaría nombrándola ‘patrona de los abortos’. Introduciendo a Lilith en la filosofía feminista, adoptandola como diosa de las mujeres independientes del siglo XX.

Esto debido al desacuerdo mostrado por las mujeres a una visión del mundo centrada en la perspectiva masculina.  El nombre de Lilith Demonio aparece en uno de los textos de alfabetización Israelí, y  también es el título de una revista judía para mujeres.

Escultura Furia de Lilith (Furia de Lilith) de Antonio García Vega
Escultura Furia de Lilith de Antonio García Vega.

Para concluir…

Aunque los investigadores continúan el debate sobre si su creación se trata solo de una advertencia de lo que podría ocurrir si se les da mayor poderío a las mujeres. Algunas fuentes afirmando que es esta la razón por la que es tan satanizada en la actualidad.

Ya que el rechazo a la visión masculina del mundo, se ha convertido en un gran grito de repudio, incluso al relato bíblico de la creación del hombre. Aunque igual la antigua y legendaria mujer demoníaca de los mitos sumerios es uno de los temas más populares de la literatura feminista en relación con la antigua mitología.

Por lo tanto, su leyenda continúa sirviendo como fuente de material en la cultura, literatura, ocultismo, fantasía y terror occidentales. Y los investigadores no logran ponerse de acuerdo en si se trataba de un demonio femenino o una diosa de la oscuridad.

Si te pareció interesante es artículo, te invito a leer el post., Quién es leviatan en la biblia, gran libro sagrado..!

Deja una respuesta