Quien es leviatan en la biblia gran libro sagrado

Estamos seguros que alguna vez has escuchado en las películas sobre una gran bestia o criatura marina que resguarda algún tipo de puerta o tesoro en el fondo del océano. Sabes su nombre, y su ferocidad. ¿Pero alguna vez te has preguntado Quien es Leviatan en la Biblia?

La destrucción de Leviatán hecho en 1865 por Gustave Doré.
La destrucción de Leviatán hecho en 1865 por Gustave Doré.

Este en una criatura mitológica que aparece en el Antiguo Testamento de La Biblia, y allí representa el caos y el mal existente mucho antes de la creación del mundo. Originario de la cultura hebrea, Leviatan se le menciona en el libro de Job y otros salmos.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, este post es para ti.

Quien es Leviatán en la Biblia: Acepciones generales

En términos generales el Leviatan es una criatura marina creada por Dios, para representar el caos y el mal, aunque fuese antes de la creación del mundo. En muchas interpretaciones se le atribuyen un aspecto largo como de una serpiente mar.

Otras, lo asocian con animales marinos conocidos como las ballenas o cachalotes. Sin embargo, el factor común en todas  estas interpretaciones se encuentra en su relación con el caos previo a la creación.

Como está asociado con el mal, no es de extrañar que sea una figura principal usada por el paganismo para su adoración. Por ejemplo, en el satanismo, se le considera uno de los cuatro príncipes del infierno.

Además, en numerosas ocasiones, se ha usado el término leviatan como un sinónimo de gran monstruo o criatura, sea este de la procedencia que sea, aun cuando esté apartado del concepto de leviatan en la biblia.

Durante la edad de oro, los marineros europeos afirman haber visto al Leviatán como una gigantesca ballena o monstruo del mar, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos, de manera tan rápida que podía crear un torbellino.

Leviatán y Behemoth por William Blake (1757–1827)
Leviatán y Behemoth por William Blake (1757–1827)

Mitología pagana

En la mitología ugarítica, es el monstruo caótico policéfalo, que resulta vencido en la creación. Se le describe como un sirviente del Dios del mar Yam, en el ciclo de Baal, que tiene lugar en las rutas de Ugarit.

La mayoría de los relatos de esta mitología tienen lagunas en ellos, por eso es difícil estar cien por ciento seguros si hablan realmente del leviatan o de algún otro monstruo marino sirviente de Yam, como Tunnanu o Lotan, monstruo que también es descrito como “la serpiente fugitiva”.

Muchos académicos coinciden en describir a este monstruo como “la serpiente serpenteante”, o “la poderosa con siete cabezas”.  Sin embargo, en estos relatos, las serpientes son derrotadas, al igual que Yam, por el dios de la tormenta Baal.

En la antigua mitología de Oriente Medio, la existencia de serpientes marinas es prominente. Atestiguadas desde el tercer milenio antes de cristo, se muestra al dios Ninurta venciendo a una serpiente de siete cabezas, en la iconografía sumeria.

En estas religiones era sumamente común incluir batallas cósmicas entre un monstruo marino como representación del caos, y algún dios o héroe que logra imponer el orden gracias a su gran fuerza. Como en la mitología egipcia en la que pelean la serpiente Apep y el dios solar Horus.

Siempre es descrito como una gran serpiente.
Siempre es descrito como una gran serpiente.

Mitología Hebrea

Junto con el Kraken el leviatan es el terror de todo marinero desde el principio de los tiempos. Esta bestia aparece en el Antiguo Testamento, aunque es muy probablemente que tenga un origen mucho más antiguo y primitivo.

Actualmente se le puede asociar como un Serafín que perdió su lugar en el cielo al seguir a Lucifer, y por eso cayó del cielo para representar el pecado de la envidia.

En el Génesis, Quien es Leviatan en la Biblia, es mencionado de forma implícita: «Dios creó los grandes cetáceos».

Y según los textos rabínicos, la creación del Leviatán tuvo lugar el quinto día del Génesis, sometido luego por el arcángel Gabriel con ayuda de Yavé. Dicen también  que Leviatán tiene varias cabezas, como si fuese un dragón.

En este verso Rashi declara:

«De acuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatán y su pareja, ya que esta es la reencarnación de la serpiente de Adán y Eva.

 Dios creó un Leviatán macho y una hembra, entonces mató a la hembra y la dio de comer para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles.»

Pergaminos que hablan sobre el leviatán.
Pergaminos que hablan sobre el leviatán.

En el Talmud

El Leviatán es mencionado en Avodá Zará 3b:

Rav Yehuda dice, hay doce horas en un día. En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torá, las segundas tres horas él se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero… el cuarto periodo de tres horas Dios juega con el Leviatán.

También se menciona en Moed Katán 25b:

Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: ¿Qué será dicho en mi entierro? Él contestó: ¿Si una llama puede derrumbar a un cedro, qué esperanza tiene un árbol pequeño? Si un Leviatán se puede enganchar y acarrear a la tierra, ¿qué esperanza tiene un pescado en un charco?»

También se hace referencia a él en el festival judío de Sucot, con un rezo recitado antes de abandonar la cabina. Una estrofa de este rezo aparece en el libro de rezos de Artscroll, y dice:

El Leviatán era un pez monstruoso creado en el quinto día de la creación. Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete. (p. 725)

quien es leviatan en la biblia: Pergaminos que hablan sobre el leviatán.
Pergaminos que hablan sobre el leviathan biblia.

El libro de Enoc

En este libro apócrifo, Leviatán es descrito junto a Behemot en el siguiente pasaje:

Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain.

El Leviatán también puede interpretarse como el mar, y sus contrapartes serían Behemoth que es la tierra, y el Ziz que son el aire y el espacio.

Algunos estudiosos del tema han interpretado al Leviatán, y otras referencias al mar en el Antiguo Testamento, como referencias sumamente metafóricas a los merodeadores acuáticos que aterrorizaron alguna vez en el Reino de Israel.

La interpretación cristiana del Leviatán le considera como un demonio, asociado constantemente con el Diablo, y algunas otras especulan que este es el mismo monstruo que Rahab (Monstruo).

Además, leviatan en la biblia, parece haberse convertido en una leyenda canaanita, que trata una confrontación entre Hadad; y un monstruo marino de siete cabezas al cual logra derrotar.

Y también se asemeja a la épica de la creación babilónica «Enuma Elish» en la que Marduk, dios tormenta, asesina a su madre Tiamat, monstruo marino y diosa del caos y la creación. Creando la tierra y los cielos a partir de las dos mitades de su cuerpo.

quien es leviatan en la biblia: Leviatán en el fresco "El Juicio Final", pintado por Giacomo Rossignolo (1524-1604
Leviatán en el fresco "El Juicio Final", pintado por Giacomo Rossignolo (1524-1604

Quien es leviatan en la Biblia

La Biblia se refiere al leviatan como una bestia temible, de gran ferocidad monstruosa y un gran poder. Y su nombre se desprende de la palabra hebrea para leviatan, que significa la raíz de «enrollado» o «retorcido».

Quien es el leviatan en la biblia, pues Job 41 es el capítulo que ofrece la mayor cantidad de detalles sobre esta criatura marina real. En ese capítulo, es Dios describe a Leviatán, enfatizando su tamaño, maldad, y fuerza.

El Leviatán no puede ser atado o domesticado (Job 41:1, 5); es espantoso incluso mirarlo (versículo 9); es mejor dejarlo solo (versículos 8, 10). El leviatán tiene una forma elegante (versículo 12) pero está increíblemente bien protegido con escamas (versículos 13, 15-17). Su pecho es tan impenetrable como su espalda (versículos 15, 24).

Tiene unos dientes temibles (versículo 14), y la muerte espera a cualquiera que se acerque a su boca (versículos 18-21). Hasta los hombres poderosos están aterrorizados del leviatán (versículo 25). Ninguna espada, lanza, dardo, jabalina, flecha, piedra, garrote o lanza puede derrotarlo (versículos 26, 28-29). No puede ser enjaulado, porque rompe el hierro como la paja (versículo 27).

En la tierra, el leviatán deja un rastro de surcos; en el agua, produce una estela profunda y turbulenta (versículos 30-32). La descripción que Dios hace del leviatán concluye con la afirmación de que es el verdadero rey de las bestias: «No hay sobre la tierra quien se le parezca; animal hecho exento de temor» (versículo 33).

Y de acuerdo a esta descripción, es muy probable que el leviatan sea una especie de dinosaurio, cuya existencia no serpia descabellada si tenemos en cuenta la época tan temprana en la historia, en la que se sitúa el libro de Job.

Te invito a leer el post, Demonio Lilith y su influencia en la actualidad.

Quien es leviatan en la Biblia: otros paralelismos conocidos

En Isaías 27:1 el leviatán se usa como un símbolo de los reyes malvados de la tierra que resisten al pueblo de Dios. El gran poder que ejercen las naciones malvadas puede ser aterrador, Este versículo da una pista sobre una de las versiones del leviatan más conocidas de todas: el leviatán de Thomas Hobbes.

Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil es el nombre de un libro publicado en el año 1651 por Thomas Hobbes publicado en el año 1651. En este el filoso, reflexiona acerca del poder del Estado.

La idea es justificar el carácter absolutista de los gobiernos, y la palabra Leviatán es una metáfora del poder del Estado. Por considerarlo un ser no humano o, específicamente, un hombre «artificial» destinado a la protección del hombre natural.

El autor dice tomar esta imagen del capítulo 41 del libro de Job. Sin embargo, este no es una criatura eterna o divina, sino que puede enfermarse. Y esta es otra metáfora del Estado y los males o problemas que suceden en su seno.

quien es leviatan en la biblia: Representación del leviatan de Thomas Hobbes.
Representación del leviatan de Thomas Hobbes.

De la misma forma pueden encontrarse otros paralelismos de esta criatura en otros libros de antigüedad clásica. Como por ejemplo, la Odisea, en la que hay una mención a Escila, ninfa griega que fue transformada en un monstruo marino.

En Conclusión…

Las leyendas acerca de fenómenos extraordinarios vividos por los marineros en altamar, durante la época de los viajes de exploración naval. Y fue durante este momento que las historias entorno al leviatan tomaron mucho más vigor.

Sin embargo, como dijimos al comienzo, estas historias en lugar de hacer referencia a los pasajes bíblicos, fueron usadas como un término genérico para llamar a todos los monstruos marinos descritos por viajeros.

Y que casi en su totalidad eran imaginados como ballenas.

Se decía que nadaban con rapidez alrededor de los navíos hasta crear un remolino, y así poder devorar las naves completas. Sin embargo, como hemos visto en este post, los estudiosos de las religiones, mitologías y relatos bíblicos, consideran algo distinto.

Estos creen que Quien es leviatan en la biblia, representa fuerzas preexistentes del caos. Y algunos otros sugieren que esta criatura, en realidad, es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios.

Te recomiendo el post, Asmodeo demonio del gran pecado capital lujuria..!

Deja una respuesta