Libre albedrío en la Biblia ¿Bueno o malo?

La vida se basa en elecciones y decisiones; por eso toda elección que hacemos en la vida, la hacemos por alguna razón, independientemente de que tan buenas o malas sean. Esto lo conocemos como libre albedrío y Dios no influye en él, ¿quieres saber qué significa el libre albedrio en La Biblia?

Porque hemos sido bendecidos con la gracia divina y la capacidad de tomar decisiones y forjar nuestro propio camino; basados en nuestros deseos e ideales. Es decir, Dios nos ha concedido la libertad de elegir lo que le conviene o mejor le parece.

En esto consiste la esencia misma del libre albedrío; ¿Quieres saber exactamente qué dice La Biblia al respecto? Sigue leyendo, en este post te lo diremos.

El libre albedrío en la biblia es un regalo divino.
El libre albedrío es un regalo divino.

¿Qué es Libre albedrío?

El libre albedrío se trata de la potestad que posee el ser humano para obrar según considere y elija. Es decir,  se trata de la libertad que naturalmente poseen las personas para tomar sus propias decisiones, sin tener que someterse a presiones, necesidades o limitaciones.

En este sentido; el libre albedrío significa que el ser humano posee la libertad tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Y aunque esté libre de determinaciones ajenas; claramente posee sus implicaciones éticas y morales.

Ya que el individuo que actúa según su libre albedrío; debe también ser responsable de sus acciones; sean estos aciertos o errores.

Es de este hecho que el libre albedrío se ha extendido a otros ámbitos de la vida del ser humano, como la religión, la filosofía o el derecho.

Libre albedrío en filosofía

En lo que respecta a la filosofía, San Agustín de Hipona, un escritor, teólogo y filósofo cristiano;  sostenía que el libre el libre albedrío suponía la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal.

Por lo que es un concepto aplicado a la libertad del ser humano para hacer el bien. Sin embargo; esta acepción el filósofo la distingue como el buen uso de esta libertad; aplicada para el bienestar común.

Por otro lado, de acuerdo al determinismo, toda conducta o elección humana encuentra su origen en una causa, de manera que nuestras decisiones se encuentran determinadas por todas las causas que ya son preexistentes

En este sentido; no existe en el libre albedrío elección posible; y que en realidad tal cosa no existe. Sin embargo, también existe la postura opuesta, expuesta por los liberales, ellos no reconocen la tesis de los deterministas y, por lo tanto, afirman que el libre albedrío sí existe.

Existen en el mundo distintos puntos de vista sobre la existencia y esencia del libre albedrío.
Existen en el mundo distintos puntos de vista sobre la existencia y esencia del libre albedrío.

Libre albedrío en la Biblia

De acuerdo a la Biblia, Dios concedió al hombre la facultad para obrar de acuerdo a sus deseos, independientemente de si las decisiones que quiere tomar son buenas o malas.

En este sentido, abundan los pasajes bíblicos que apuntan a la libertad de elección de los hombres.

Esta libertad fue concedida a los hombres; para que pudieran elegir el camino que desean tomar; y en este sí existe un camino correcto; que es aquel en el que está presente Dios y sus estatutos; mientras que el incorrecto es el que implica desviarse del mismo.

De acuerdo a la doctrina cristiana, esta afirmación es hallada en el versículo de Josué que dice: “Escoged hoy vosotros a quien servir” (XXIV: 15).

Como hemos mencionado al comienzo de este post; Dios nos ha tratado con dignidad al concedernos la gracia del libre albedrío. De poner en nuestras manos la facultad de tomar nuestras propias decisiones; sin que él ni el destino controlan nuestra vida.

El libre albedrío en La Biblia enseña lo siguiente:

En Génesis 1:26, se dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo que quiere decir que; a diferencia de los animales que generalmente actúan por instinto, nosotros somos semejantes al Creador.

¿Qué quiere decir esto? Que por un lado, nos es posible reflejar cualidades divinas, como el amor y la justicia. Y justo como también posee él, tenemos libre albedrío y; en buena medida, nuestro futuro depende de nosotros mismos.

Aunque esto no significa que podemos prescindir de Él o que no debemos acudir en todo momento; Dios nos invita a “escoger la vida […] escuchando su voz”, es decir, vivir la vida tomando la decisión de obedecer sus mandamientos (Deuteronomio 30:​19, 20).

Esta invitación no tendría sentido, y sería incluso cruel, si no tuviésemos la libertad para elegir. Y el mensaje de estos versículos reflejan que; en lugar de obligarnos a obedecerlo, Dios nos pide con cariño que le sigamos:

“¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río” (Isaías 48:18).

¿Entonces, de acuerdo al libre albedrío en La Biblia, Dios no lo controla todo?

Debemos saber que el destino no es lo que determina el éxito ni el fracaso; y tener siempre presente que si queremos que nuestros planes prosperen, debemos trabajar duro. Por eso La Biblia declara: “Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder.” (Eclesiastés 9:10.)

Además; también afirma que “los planes del diligente propenden de seguro a ventaja” (Proverbios 21:5). Por eso; el libre albedrío en La Biblia es un valioso regalo de Dios, gracias al cual podemos amarlo “con todo [el] corazón” (Mateo 22:37); es decir; por voluntad propia.

Las Escrituras nos enseñan que Dios es todopoderoso; y que nadie además de él, puede ponerle límites (Job 37:23; Isaías 40:26). Sin embargo; también muestran que él no utiliza su poder para controlarlo todo.

Por ejemplo; en Isaías 42:14 se indica que Dios se estuvo conteniendo de actuar contra los babilonios de la antigüedad, que eran enemigos de su pueblo.

De igual modo, muestra en Salmo 37:10-11; que ha decidido tolerar a quienes usan su libre albedrío para hacer daño. Aunque debemos saber que no los tolerará por siempre porque su justicia siempre llega en el momento adecuado.

Por tanto; de acuerdo al libre albedrío en La Biblia, aunque Dios tiene el poder y la potestad para controlarlo todo; ha decidido no hacerlo y dejar que todos los humanos escriban su propio destino; deseando que este destino sea escrito con él en los pensamientos y acciones.

El libre albedrío no es una oportunidad para dañar y tomar decisiones que nos alejen del camino de Dios, en su lugar; es una oportunidad para elegirlo y seguirlo.
El libre albedrío no es una oportunidad para dañar y tomar decisiones que nos alejen del camino de Dios, en su lugar; es una oportunidad para elegirlo y seguirlo.

Versículos sobre el libre albedrío en La Biblia

Esta es una recopilación de versículos tomados de La Biblia Nueva Versión Internacional de 1999.

1 Corintios 9:17

En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado.

Génesis 2:17

Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.

Génesis 3:6

La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.

Deuteronomio 30:19

Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

Josué 24:15

Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

Jueces 10:14

Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los libren en tiempo de angustia!

Salmos 119:30

He optado por el camino de la fidelidad, he escogido tus juicios.

Salmos 119:173

Que acuda tu mano en mi ayuda, porque he escogido tus preceptos.

Proverbios 3:31

No envidies a los violentos, ni optes por andar en sus caminos.

Isaías 56:4-5

Porque así dice el Señor: «A los eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que me agrada, y sean fieles a mi pacto, les concederé ver grabado su nombre dentro de mi templo y de mi ciudad; ¡eso les será mejor que tener hijos e hijas! También les daré un nombre eterno que jamás será borrado.

Gracias porque tú nos creaste a imagen y semejanza tuya, dándonos libre albedrío para elegir nuestras decisiones sean buenas o malas.
Gracias porque tú nos creaste a imagen y semejanza tuya, dándonos libre albedrío para elegir nuestras decisiones sean buenas o malas.

Proverbios 1:29

Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor.

Isaías 65:12 enseña sobre el libre abedrío en la biblia

Los destinaré a la espada; ¡todos ustedes se inclinarán para el degüello! Porque llamé y no me respondieron, hablé y no me escucharon. Más bien, hicieron lo malo ante mis ojos y optaron por lo que no me agrada.

Salmos 25:12

¿Quién es el hombre que teme al Señor? Será instruido en el mejor de los caminos.

Juan 15:5

Yo soy la vida y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.

Romanos 8:5-8: libre albedrío en La Biblia

Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu.

La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.

La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.

Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

Santiago 1:13-15

Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.

Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.

Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.

Señor te pido que tomes el control de mi vida y me des la sabiduría para tomar las decisiones correctas que cambiaran el rumbo de mi vida y no apoyarme en mis propias opiniones.
Señor te pido que tomes el control de mi vida y me des la sabiduría para tomar las decisiones correctas que cambiaran el rumbo de mi vida y no apoyarme en mis propias opiniones.

Conclusión sobre el libre aledrío en La Biblia

Para concluir este post; debemos saber que todas las decisiones que tomamos están determinadas por algo. Existe una razón o un deseo detrás de ellas, un deseo detrás de ellas.

Por eso es importante entender que el determinismo nos enseña que nuestras acciones están completamente controladas por algo que interno. Determinadas por lo que somos y deseamos; es decir, por nosotros mismos; y en esta autodeterminación, está la esencia propia de la libertad.

Por tanto; tal como nos es dicho en Santiago 1:13–15:

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado; cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Así que; para ser más precisos, para que podamos elegir a Cristo, Dios primero debe cambiar nuestros corazones; y eso es precisamente lo que hace; nos otorga el deseo por Él, y el libre albedrío según la biblia; se encuentra en seguir ese deseo y; por ende; seguirlo a él.

En esto consiste la maravilla de su gracia; ya que, en la regeneración, Dios cambia la predisposición de nuestros corazones y busca acercarnos a él, somos nosotros quienes debemos estar dispuestos a aceptarlo y seguirlo, para así seguir gozando de su infinita misericordia.

Deja una respuesta