Versículos de esperanza y ánimo en La Biblia

Los versículos de esperanza en La Biblia nos recuerdan que todos necesitamos tener una sensación de ánimo o empuje que nos ayude a saber que veremos nuestros deseos y anhelos cumplidos tarde o temprano.

Ya que; tener esperanza es vivir con la confianza de que obtendremos lo que deseamos; y que una vida sin esperanza es una vida sombría. Y por eso; como cristianos, nuestra esperanza está puesta en Dios.

Confiamos plenamente en él; en que cumplirá sus promesas y no nos fallará cuando más lo necesitemos; porque sabemos que; por sobre todas las cosas; gozaremos de la salvación y la vida eterna gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, y estaremos con él por la eternidad.

La esperanza en Dios es aquella que nos libera del miedo al futuro y de la incertidumbre. Porque sabemos que nuestro Dios es bueno, él nos conoce y podemos confiar en que nos dará la fortaleza necesaria para enfrentar las dificultades que nos presente la vida (Nahúm 1:7).

Así que veamos algunos versículos bíblicos que hablan sobre nuestra esperanza como hijos de Dios y afirmemos nuestra fe en este día; te invitamos a seguir leyendo este post.

Versículos de esperanza: El ojo del Señor está sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18).
El ojo del Señor está sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18).

¿Qué dice la biblia en sus versículos de esperanza?

A continuación te dejaremos algunas reflexiones sobre lo contenido en La Biblia con respecto a los versículos de esperanza que se nos han otorgado para vivir en tranquilidad.

En primer lugar; la base de nuestra esperanza

Como dice en la 1 Pedro 1:3: ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva.

Como hemos mencionado antes; es por la misericordia de Dios que tenemos esperanza; ya que fue mediante la muerte y la resurrección de Jesús, que Dios abrió el camino para que podamos acercarnos a él y recibir la vida abundante que él nos quiere dar.

Nuestra esperanza es parte de esa vida de abundancia que ha sido dispuesta para nosotros; por tanto; esta debe traer gozo y alabanza a nuestros corazones.

La esperanza es certeza para el futuro de acuerdo a los versículos de esperanza

Dice en Jeremías 29:11: Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Cuando decidimos poner nuestra fe en Jesús y comenzamos a leer su palabra; podemos notar todas las promesas y bendiciones que hay para los que aman a Dios. Por lo que no importa cuán difícil parezca una situación sabemos que algo bueno saldrá de ella.

Y sabemos, especialmente; que todo lo que Dios nos permite, es para nuestro bien (Romanos 8:28). Así que por eso mantenemos nuestra esperanza en medio de cualquier situación.

Porque El Creador no solo está a nuestro lado cuando llegan las dificultades sino que también tiene en mente algo bueno como resultado.

Dios siempre es una buena elección

Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza; en ti he confiado desde mi juventud. – Salmo 71:5

Poner nuestra fe en Dios más temprano que tarde ha de ser la mejor elección que podemos hacer; ya que de esa forma disfrutaremos de su compañía, su ayuda y sus bendiciones durante toda nuestra vida.

Y primero debemos saber y reconocer que los hijos de Dios no estamos exentos de problemas, aunque siempre resulta agradable mirar atrás y ver todo el camino que hemos recorrido de su mano.  

Dios es nuestro compañero fiel; él está siempre presente, y es nuestra ayuda en todo momento. por eso; ¡Vale la pena poner toda nuestra esperanza en él!

versículos de esperanza: Señor, toda mi vida he esperado en ti, y he confiado en tus promesas (Salmos 130:5).
Señor, toda mi vida he esperado en ti, y he confiado en tus promesas (Salmos 130:5).

La esperanza como resultado de la adversidad

… porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Romanos 5:3-5)

Este versículo nos quiere decir que cuando enfrentamos la adversidad aferrados a Dios y perseveramos en medio de las dificultades, podremos ver que nuestra esperanza crece y nuestro carácter refleja cada vez más el carácter de Cristo.

Y todo esto resulta posible porque el Espíritu Santo llena nuestros corazones; y nos otorga la certeza de que contamos con la presencia y la ayuda de Dios en cada paso del camino.

Los versículos de esperanza nos instan a rechazar la angustia

El salmo 42:11 dice: ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios

A veces nos desanimamos y nos angustiamos pensando que Dios se ha olvidado de nosotros. Hay situaciones que nos sorprenden por su gran fuerza y persistencia. Sin embargo, a Dios nada le sorprende. Él sabe lo que nos sucede aun antes de que suceda.

Podemos confiar en él para recibir la respuesta anhelada en el momento preciso. No nos dejemos vencer por el pesar. Recordemos en quién esperamos: en el Dios todopoderoso, nuestro Señor y Salvador.

La esperanza nos hace sentir llenos hasta rebosar

Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Romanos 15:13)

Este versículo hace referencia a que la esperanza que tenemos en nuestro Dios; ha de llenar de paz y alegría nuestros corazones. Tanta que; en ocasiones; sentimos deseos de saltar.

Y esto sucede porque Dios nos ha dejado tantas promesas lindas en su palabra, que esto nos renueva las fuerzas y nos cubren de paz. Siendo el Espíritu Santo el que nos confirma en lo profundo de nuestro ser que podemos esperar a que nos cumpla lo que ha prometido.

Y es en esa confianza podemos sentirnos tranquilos y en paz.

Yo, por mi parte, pondré la mirada en el Señor, y esperaré en el Dios de mi salvación. ¡Mi Dios habrá de escucharme! (Miqueas 7:7).
Yo, por mi parte, pondré la mirada en el Señor, y esperaré en el Dios de mi salvación. ¡Mi Dios habrá de escucharme! (Miqueas 7:7).

Versículos de esperanza

En el siguiente apartado te mostraremos una serie de versículos extraídos de la versión bíblica Reina Valera contemporánea.

Génesis 49:18

¡Tú salvación espero, oh Señor!

Isaías 25:9

¡Éste es nuestro Dios! ¡Éste es el Señor, a quien hemos esperado! ¡Él nos salvará! ¡Nos regocijaremos y nos alegraremos en su salvación!

Salmos 31:24

Ustedes, los que esperan en el Señor, ¡esfuércense, y cobren ánimo!

Isaías 30:18versículos de esperanza

Por lo tanto, el Señor esperará un poco y tendrá piedad de ustedes, y por eso será exaltado por la misericordia que tendrá de ustedes. Ciertamente el Señor es un Dios justo; ¡dichosos todos los que confían en él!

Isaías 40:31

Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán las alas como águilas. Correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Jeremías 14:22versículos de esperanza

No hay entre los ídolos de las naciones uno solo que haga llover. ¡Pero tú, Señor, eres nuestro Dios! ¡Tú eres quien nos manda del cielo las lluvias! Por eso esperamos en ti, pues tú haces todas estas cosas.

¡Tú eres la esperanza de Israel! ¡Tú eres su protector en momentos de angustia! ¿Por qué actúas como si fueras un extraño en la tierra, como un caminante que se retira para pasar la noche? (Jeremías 14:8).
¡Tú eres la esperanza de Israel! ¡Tú eres su protector en momentos de angustia! ¿Por qué actúas como si fueras un extraño en la tierra, como un caminante que se retira para pasar la noche? (Jeremías 14:8).

Salmos 38:15

Pues en ti, oh Señor, he esperado; tú responderás, oh Señor, Dios mío.

Lamentaciones 3:24versículos de esperanza

“El Señor es mi porción”, ha dicho mi alma; “por eso, en él esperaré”.

Salmos 39:7

Señor, ¿qué puedo esperar, si en ti he puesto mi esperanza?

Oseas 12:6

Tú, pues, vuélvete a tu Dios; practica la lealtad y el derecho, y espera siempre en tu Dios.

Salmos 40:1

Yo puse mi esperanza en el Señor, y él inclinó su oído y escuchó mi clamor.

Zacarías 9:12versículos de esperanza

¡Vuelvan, pues, a la fortaleza, prisioneros de esperanza! En este preciso día yo les hago saber que les devolveré el doble de lo que perdieron.

Versículos sobre esperanza: En su nombre esperarán las naciones (Mateo 12:21).
En su nombre esperarán las naciones (Mateo 12:21).

Salmos 42:5

¿Por qué te desanimas, alma mía? ¿Por qué te inquietas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún debo alabarlo. ¡Él es mi Dios! ¡Él es mi salvador!

Hechos 24:15versículos de esperanza

Y tengo, como ellos, la misma esperanza en Dios de que habrán de resucitar los justos y los injustos

Romanos 5:2

Por quien tenemos también, por la fe, acceso a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Salmos 62:5

Sólo en Dios halla tranquilidad mi alma; sólo en él he puesto mi esperanza.

Romanos 15:12versículos de esperanza

Se alzará la raíz de Isaí; se levantará a gobernar a las naciones, las cuales pondrán en él su esperanza.

Salmos 71:14

Pero yo siempre esperaré; te alabaré más y más.

Si nuestra esperanza en Cristo fuera únicamente para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los hombres (1 Corintios 15:19).
Si nuestra esperanza en Cristo fuera únicamente para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los hombres (1 Corintios 15:19).

2 Corintios 1:9-10

Pero la sentencia de muerte que pendía sobre nosotros fue para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; y él nos libró, y nos libra, y aún tenemos la esperanza de que él seguirá librándonos de tal peligro de muerte.

Salmos 119:166versículos de esperanza

Tu salvación he esperado, oh Señor, y tus mandamientos he puesto por obra.

Gálatas 5:5

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos, por fe, la esperanza de la justicia.

Efesios 1:18

Pido también que Dios les dé la luz necesaria para que sepan cuál es la esperanza a la cual los ha llamado, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

1 Timoteo 4:10versículos de esperanza

Y por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, y mayormente de los que creen.

A los ricos de este siglo mándales que no sean altivos, ni pongan su esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Timoteo 6:17).
A los ricos de este siglo mándales que no sean altivos, ni pongan su esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Timoteo 6:17).

Salmos 131:3

Espera, oh Israel, en el Señordesde ahora y para siempre.

Hebreos 11:1

Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve.

1 Juan 3:3versículos de esperanza

Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Conclusión sobre los versiculos de esperanza y animo…

Finalmente; tal como dice en Job 11:18; vivirás tranquilo, porque hay esperanza; estarás protegido y dormirás confiado. Porque aun cuando nos encontremos en medio de la adversidad y tocados por ella; nadie nos podría quitar la esperanza que tenemos en Dios.

Estamos confiados en que Dios es nuestro amparo y refugio en todo momento, y no únicamente en aquellos momentos en los que todo va bien. Esa es nuestra certeza para permitirnos dormir bien y seguir adelante, día tras día, con el corazón tranquilo y confiado.

Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. – Hebreos 10:23

Ten siempre presente que; en medio de los altibajos de la vida podemos aferrarnos a una realidad: Dios es fiel y él cumple todo lo que promete. Así que puedes vivir confiados sabiendo que él te acompaña y nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante.

Jamás dejes de esperar en él; pues aunque nos fallen aquellas personas en las que hemos confiado, Dios siempre está; siempre escucha, y siempre está atento a nuestro clamor para concedernos la paz y la fortaleza que necesitamos para continuar con nuestra vida.

Por eso; te invitamos a leer también la sección de nuestro blog dedicada a las Escrituras Sagradas, esperamos que esto te haya sido útil y que puedas sentirte mejor con cada paso que das en dirección a Dios.

Deja una respuesta