Selah significado asombroso en el cristianismo

¿Alguna vez te has preguntado sobre el Selah significado en La Biblia? Seguramente lo has leído antes; es una palabra que se encuentra presente a lo largo de los salmos y pasajes bíblicos, y que posee un propósito que todos deberían conocer.

Esta palabra se encuentra 71 veces en los Salmos; y 3 veces en el cántico u oración de Habacuc, en el texto hebreo. Y aunque los traductores de la Vulgata omitieron esa palabra al poner la Biblia en lengua latina; en la versión llamada de Valera, se encuentra las mismas veces y en los mismos sitios.

Esta palabra es tan misteriosa que las cuestiones alrededor de su significado, se han debatido durante muchos siglos. El significado más común sugiere que significa “pausar o reflexionar”, lo que tendría sentido de acuerdo al contexto.

Sin embargo, no saber realmente cuál es el significado de esta palabra; ha llevado a algunas traducciones modernas de la Biblia a sacar la palabra Selah del texto, y solo colocarla en las notas al pie.

Por tanto; que nadie realmente sepa lo que significa puede provocarte curiosidad; y si es el caso; te invitamos a seguir leyendo este post.

La respuesta corta es que nadie sabe realmente su significado; y la respuesta larga es que es realmente importante por distintos motivos.
La respuesta corta es que nadie sabe realmente su significado; y la respuesta larga es que es realmente importante por distintos motivos.

Debate sobre los distintos significados de la palabra selah

Como ya hemos mencionado; se le han atribuido varios significados a la palabra «Selah» (en hebreo סֶלָה). Sin embargo; como su etimología y significado exacto son desconocidos, ninguno de ellos puede demostrarse de manera inequívoca.

Sin embargo; entre las tantas traducciones que a lo largo de la historia se le han otorgado a Selah, se encuentran las siguientes: «pausa», «suspensión», «retención», «detenerse», «cambio de voz», «silencio», «repetición» o incluso, «levantar» y «siempre».

Por tanto, los enfoques comúnmente aceptados para Selah, son los que hacen referencia a algo en común: una pausa. Sin embargo; no se trata de una simple pausa, hacer un alto o detenerse solo por detenerse.

En su lugar, se cree que esta se refiere a una pausa con un propósito específico y más profundo. Ya que dependiendo del contexto, de acuerdo a diversas interpretaciones, Selah podría significar más o menos lo siguiente:

«Medita en esto», «Detente y reflexiona», «Haz una pausa y piensa en esto», «Para y escucha», «Haz un alto y considera», «Detente, espera y escucha».

Por tanto; es común que el pensamiento general de esta palabra se use para indicar que es momento de hacer una pausa, con la finalidad de meditar sobre lo que se acaba de cantar o leer, para poder tener espacio para que el mensaje quede grabado en el corazón.

Aunque; también podría representar, una instrucción en la lectura del texto, para dar pie a un interludio musical, o bien, a una pausa en el canto, manteniendo solo la música instrumental. Todo esto con la finalidad de meditar sobre lo que expresa el salmo.

Una palabra asociada a todo lo que tenga que ver con meditar o descubrir el significado de algo.
Una palabra asociada a todo lo que tenga que ver con meditar o descubrir el significado de algo.

Selah significado de acuerdo a San Jerónimo de Estridón

Que fue el traductor de una nueva versión de la Biblia del hebreo y griego al latín; la palabra Selah significa «siempre», y así es como la traduce en su versión de los Salmos.

En este sentido; hay quienes creen que la palabra Selah significado tiene su origen en el arameo o el sirio, y que se trataba de una palabra reservada para la oración, o una palabra usada como un elogio que, en los pueblos semitas, se utilizaba exclusivamente para alabar a Dios (en el caso de los judíos) o a Alá (en el caso de los árabes).

Selah significado en las interpretaciones de índole musical.

En lo que se refiere a estas interpretaciones; los Salmos son una recopilación de himnarios judaicos; por eso muchos les han llamado el repertorio del cancionero de la Biblia.

Debido a que es en los salmos en donde más veces aparece la palabra Selah, algunos interpretan que se trataba de un signo meramente litúrgico-musical. Y que Selah era el indicador de un intermedio musical; un juego de voces, o de un cambio del acompañamiento del salmo.

Selah significado en la versión griega

Esta versión es llamada la de Los Setenta o La Septuaginta, y en ella la palabra se traduce por «diapsalma», o «nota para el canto», con ella se indicaba una pausa o elevación de voz.

Por tanto, San Agustín de Hipona, se vale de dicha traducción de diapsalma, para mencionar en sus escritos en latín: “Diapsalma interpositum in canendo silentium significat”, que significa: «El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio».

En ese momento; algunos pensaban que se trataba de una palabra que se añadía al texto para indicar que los músicos debían levantar las manos y alabar a Dios. Por tanto; dejaban de tocar sus instrumentos y permanecían solo las voces cantando.

Esto podría compararse con la alabanza congregacional en las iglesias, utilizada para dar énfasis a alguna parte de la canción, o para que el cantante que esté dirigiendo la alabanza le indique a los músicos que es el momento de un fragmento acapella.

En otros significados; hay quienes traducen Selah como "levantar".
En otros significados; hay quienes traducen Selah como "levantar".

Selah significado general

En cualquiera de estos casos, la palabra selah indica una pausa o suspensión, solo que varía de acuerdo a la acción que debería realizarse en la pausa.

Por eso algunos creen que es necesaria para reflexionar en lo que antecede y estar preparado para prestar atención a lo que sigue; o bien hacer una pausa musical. Como quiera; selah es un recordatorio de lo importante que es reflexionar.

Es necesario comprender lo que la Biblia dice; ya que esto nos llevará a un mejor entendimiento con Dios, para poder alabarle mejor y amarlo por todo lo que Él es y lo que ha hecho.

Importancia de la palabra Selah

La Biblia es la palabra de Dios que nos ha sido dada, y solo por ese hecho cada una de esas palabras es importante, incluso esas palabras que no entendemos por completo; o que no podemos traducir correctamente.

Después de todo, debemos aceptar que no podemos entender todo lo que hay que saber acerca de Dios, y esto convierte en algo lógico que existan palabras en las Escrituras que están más allá de nuestra comprensión total.

Muchos consideran que Selah se refiere a “pausar” o “reflexionar”. Un momento para que el lector u oyente se detenga y piense en lo que se acaba de decir, o como pate de alguna muestra musical.

En cualquier caso, esta palabra es una invitación para detenernos y considerar lo que Dios puede estarnos diciendo, incluso si no entendemos completamente.

Selah significado de descanso; nos ofrece una oportunidad de alejarnos un momento de la vida loca, ocupada e ininterrumpida que en algún momento nos acostumbramos a vivir; sin considerar los inmensos misterios y maravillas de Dios.

Tal como Pablo dijo en  Colosenses 2: 2-3:

Mi objetivo es que sean consolados sus corazones y unidos en amor, de modo que todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de que puedan conocer el misterio de Dios, es decir, a Cristo, en quién están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento.

Aunque es posible que nunca logremos conocer o entender realmente todo lo que Dios es, o todo lo que a diario Cristo hace por nosotros. Debemos asimilar que la palabra Selah sea, como nuestra fe, más allá de nuestro completo entendimiento.

En última instancia, Selah es una palabra que nos recuerda a todos que debemos hacer una pausa y reflexionar sobre Cristo, en quien encontramos todo tesoro y conocimiento.
En última instancia, Selah es una palabra que nos recuerda a todos que debemos hacer una pausa y reflexionar sobre Cristo, en quien encontramos todo tesoro y conocimiento.

Conclusión

Ahora bien, después de todos los puntos de vista que han sido expuestos en este post sobre selah significado; podemos decir que; aún en la actualidad; no existe un consenso final.

Sin embargo; este no es el único «misterio sin resolver» de la Biblia. Hay muchas cosas entre las líneas de las Sagradas Escrituras, que no siempre pueden captarse con el entendimiento natural, sin embargo; pueden discernirse espiritualmente y entenderse si se leen con el corazón.

Por eso; dependiendo del contexto; selah podría interpretarse como una adoración a Dios sin decir palabras, o como una oportunidad para meditar en él, un momento sobrecogedor en el que podemos palpar la grandeza y majestuosidad divina que posee nuestro Creador.

Podemos decir que Selah nos abre un paréntesis para profundizar y meditar en el pasaje que viene luego. Por eso; esperamos que la próxima vez que te encuentres con la palabra Selah en la Biblia, no pases de largo con ligereza.

Dispón tu corazón a meditar y pensar en Dios; o mejor aún, permítete abrir tu corazón para que sea Dios quien te hable; y te revele los tesoros escondidos en el pasaje que acabas de leer.

Permítete descubrir la verdad de Cristo para tu vida, atrévete a deleitarte en Dios y vivir según sus estatutos; será un regalo increíble para tu vida.

Deja una respuesta