Versiculos para jovenes hacia una vida feliz y plena

Los versiculos para jovenes están especialmente diseñados para enriquecer el tiempo de la juventud. Este suele pasar muy rápido; y por eso debemos aprovechar cada segundo al máximo para invertir nuestra vida en algo que valga la pena y nos acerque al Creador.

Realmente no hay sobre la tierra algo más seguro y acertado que invertir nuestro tiempo en el Reino de Dios; este durará para siempre y en el proceso nos hará crecer.

Por tanto; todos los jóvenes que dedican sus vidas al Señor no se frustrarán porque Dios bendice a todo el que le sirve.

Así que a continuación te dejaremos varios versículos con consejos y ejemplos bíblicos que te ayudarán en tu andar con Jesús, para centrarte en su amor y voluntad para tu vida.

La palabra de Dios es muy importante para dar sabiduría a los jóvenes, por eso te invitamos a seguir leyendo este post.

Debes reconocer siempre la grandeza y el poder incomparable de Dios.
Debes reconocer siempre la grandeza y el poder incomparable de Dios.

Versiculos para jovenes con consejos que te ayudarán en tu andar con Jesús

En esta sección hemos recopilado algunas citas bíblicas para jóvenes pertenecientes a la versión bíblica conocida como Reina Valera Contemporánea.

1 Juan  2:14

“Les he escrito a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio. Les he escrito a ustedes jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios permanece en ustedes, y han vencido al maligno.”

Puede que en los días de juventud pienses que la fuerza física es lo más importante y valioso que posees, sin embargo; en estos textos biblicos para jovenes podemos ver cuán importante es permanecer en la palabra del señor para lograr vencer al maligno.

 Por eso es importante fortalecer el espíritu, y alimentarlo con la Palabra del Señor cada día; de esta forma vencerás.

Versiculos para jovenes: Salmo 119:9

“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.”

Cuando eres joven deseas encajar en todas las modas o situaciones “actuales” que configuran la sociedad, sin embargo; vivir una vida íntegra conforme a la Palabra de Dios, no quiere decir que debas alejarte de todo.

Solamente asegúrate de saber lo que Dios espera de ti en cada situación.

Salmo 148:12-13

“Los jóvenes y las jóvenes, los ancianos y los niños. Alaben el nombre del Señor, porque solo su nombre es excelso; su esplendor está por encima de la tierra y de los cielos.”

Únicamente Dios es digno de nuestra alabanza. Por tanto; es importante que desarrolles un espíritu agradecido, dispuesto a alabar y adorar en agradecimiento a Dios.

Lamentaciones 3:27

“Bueno es que el hombre aprenda a llevar el yugo desde su juventud.”

Pensar en un yugo nos hace creer que se trata de una gran y pesada carga que nos hará la vida mucho más complicada de lo que creemos que ya es; sin embargo; este versículo nos insta a escoger a Dios desde el corazón como nuestro compañero y salvador desde la juventud.

Atrévete a llevar el yugo con él y dejarte guiar por él; de esta forma podrás mirara atrás con los años y  ver la belleza de un camino andado de la mano del Padre.

Versiculos para jovenes: Eclesiastés 11:9

“Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto”

A Dios no le molesta que disfrutes la vida. Por el contrario; él quiere que te alegres y disfrutes de la  vida que él te ha regalado.

Sin embargo; sí desea que lo hagas con prudencia; y orientando tus acciones hacia aquellas que sabes que alegrarán el corazón del Padre.

versiculos para jovenes: Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa. (Efesios 6:1-2)
Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa. (Efesios 6:1-2)

1 Pedro 5:5-6

“Así mismo. Jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque ‘Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes’. Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.”

Este versículo insta a los jóvenes a respetar y obedecer a aquellos que poseen mayor edad y experiencia.

Por eso, si quieres disfrutar la gracia de Dios y su favor, sé humilde. No impongas tu criterio y trata a los demás con respeto y humildad. Dios te exaltará en el momento que él crea oportuno.

Proverbios 20:11

“Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta.”

Más allá de las palabras; son nuestros hechos los que demuestran la realidad de lo que hay en nuestros corazones. Es por eso que la pureza y la rectitud deben notarse en la forma en que nos comportamos y tratamos a los demás.

1 Timoteo 4:12

“Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.”

A veces podemos pensar que da igual cómo usamos nuestras palabras para expresarnos; ni tampoco cómo nos comportamos, ya que los demás ni siquiera deberían fijarse o no nos toman en serio por ser jóvenes.

Pero no es así. Es una gran fuente de inspiración ver a un joven o a una joven amar a Dios con todo su corazón y comportarse acorde a su fe y sus principios.

Por tanto, rétate a ti mismo a ser ejemplo en cada cosa que hagas; tu hablar, tu andar, y en tus relaciones interpersonales.

Salmo 71:5 – versiculos para jovenes

“Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza; en ti he confiado desde mi juventud.”

Una de las satisfacciones más grandes es la de mirar atrás y poder ver la firma de Dios en nuestra vida, permítele ser parte de la tuya; construir tu historia y otorgarte la salvación.

Nuestra vida se llena de gloria cuando aceptamos su intervención, su amor y su fidelidad.

Concédete este regalo; decide confiar en él desde tu juventud, que sea siempre el dueño de tu corazón. ¡No te arrepentirás!

Sé luz, vive una vida que inspire a otros a ser mejores, una vida que demuestre que en Cristo estamos completos.
Sé luz, vive una vida que inspire a otros a ser mejores, una vida que demuestre que en Cristo estamos completos.

Versiculos para jovenes que exaltan a jóvenes Piadosos en la Biblia

En la Biblia existen relatos que contienen ejemplos de grandes jóvenes que fueron parte importante del relato; algunos de estos son:

José

Entonces el faraón dijo a sus servidores: ¿Podremos hallar otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? (Ge 41:38).

José tenía treinta años cuando empezó a servir al faraón, rey de Egipto. Saliendo José de la presencia del faraón, recorrió toda la tierra de Egipto (Ge 41:46).

Josué

Entonces el Señor hablaba a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Después regresaba Moisés al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su ayudante, no se apartaba de la tienda (Ex 33:11)

Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, que el Señor habló a Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto.

Ahora, levántate, pasa el Jordán tú con todo este pueblo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel (Jos 1:1-2).

Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito y todo te saldrá bien.

¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas (Jos 1:8-9).

Samuel en versiculos para jovenes

Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres (1 Sa 2:26).

El joven Samuel servía al Señor delante de Elí. La palabra del Señor escaseaba en aquellos días, y no había visiones con frecuencia (1 Sa 3:1).

David

Saúl dijo a David: Tú no podrás ir contra ese filisteo para luchar contra él; porque tú eres un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud (1 Sa 17:33).

Añadió David: El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y El Señor esté contigo (1 Sa 17:37).

Versículos para jovenes: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Timoteo 4:12
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Timoteo 4:12

Versiculos para jovenes: Joás

Joás tenía siete años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalén. El nombre de su madre era Sibia, de Beerseba. Joás hizo lo recto ante los ojos del Señor, todo el tiempo del sacerdote Joyada (2 Cr 24:1-2).

Josias

Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Jerusalén. Él hizo lo recto ante los ojos del Señor, y anduvo en los caminos de su padre David, sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda.

A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de su padre David.

Y a los doce años comenzó a limpiar Judá y Jerusalén de los lugares altos, de los árboles rituales de Asera, de las imágenes talladas y de las imágenes de fundición (2 Cr 34:1-3).

Jesus (En el Templo)

Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar? (Lc 2:49).

Timoteo

Traigo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy convencido de que también en ti (2 Ti 1:5).

Y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús (2 Ti 3:15).

versiculos para jovenes: “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.” Salmos 37:25
“Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.” Salmos 37:25

Más versículos para jóvenes

Estos versículos han sido tomados de la versión de La Biblia Reina Valera Contemporánea (RVC).

Versiculos para jovenes: Éxodo 20:12

Honrarás a tu padre y a tu madre, para que tu vida se alargue en la tierra que yo, el Señor tu Dios, te doy.

Levítico 19:3

Cada uno de ustedes debe respetar a su madre y a su padre, y respetar también mis días de reposo. Yo soy el Señor su Dios.

Deuteronomio 27:16

“Maldito sea el que deshonre a su padre o a su madre.” Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”.

Salmos 25:7

Tú, Señor, eres todo bondad. Por tu misericordia, acuérdate de mí; pero olvídate de que en mi juventud pequé y fui rebelde contra ti.

Salmos 71:5

Tú, Señor mi Dios, eres mi esperanza; tú me has dado seguridad desde mi juventud.

Salmos 71:17

Tú, mi Dios, me has enseñado desde mi juventud, y aún ahora sigo hablando de tus maravillas.

Salmos 103:5

El Señor te sacia con los mejores alimentos para que renueves tus fuerzas, como el águila.

Versiculos para jovenes: Proverbios 20:29

Los jóvenes se ufanan de su fuerza; los ancianos se enorgullecen de sus canas

Proverbios 30:17

A quien mira con desprecio a su padre y tiene en poco la enseñanza de la madre, ¡que los cuervos del valle le saquen los ojos!, ¡que los aguiluchos se lo coman vivo!

versiculos para jovenes “Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.” 1 Juan 2:13
“Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.” 1 Juan 2:13

Eclesiastés 11:9

Alégrate, joven; aprovecha tu juventud. Bríndale placer a tu corazón mientras dure tu adolescencia. Déjate llevar por donde tu corazón y tus ojos quieran llevarte. Pero debes saber que de todo esto Dios te pedirá cuentas

Jeremías 1:7-8

Pero el Señor me dijo: No digas: “Soy un muchacho”; porque a todos a quienes yo te envíe tú irás, y todo lo que te mande dirás. No tengas temor de ellos, porque yo estaré contigo para librarte, dice el Señor.

Lamentaciones 3:27 – versiculos para jovenes

Bueno le es al hombre llevar el yugo en su juventud.

Mateo 15:4

Porque Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”; también: “El que maldiga al padre o a la madre, morirá irremisiblemente”

1 Corintios 6:18

Huyan de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, ocurre fuera del cuerpo; pero el que comete inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo.

1 Corintios 10:23

Todo me es lícito, pero no todo conviene. Todo me es lícito, pero no todo edifica.

1 Timoteo 4:12

Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza.

Versiculos para jovenes: 2 Timoteo 2:22

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan al Señor.

Tito 2:6-8

Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, con palabras sanas e irreprochables, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de ustedes.

1 Pedro 1:16

Escrito está: «Sean santos, porque yo soy santo».

“Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.” Eclesiastés 11:9-10
“Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.” Eclesiastés 11:9-10

Conclusión de versiculos para jovenes

Para cerrar con este post, nos gustaría decir que la clave de la prosperidad y el éxito se encuentra en Dios; busca de él ahora y no esperes que lleguen los tiempos de las dificultades. Abrázalo en el tiempo de tu juventud y en tu vejez recogerás la cosecha.

Meditar en la Palabra de Dios y cumplir con todo lo que te dice es fundamental; Él sabe lo que es mejor para ti y desea guiar tus pasos mientras tú se lo permitas. No sientas miedo y atrévete a seguir en primer lugar al señor antes que a los hombres.

No pienses que una vida junto a Jesús está llena de restricciones; muchas veces esta idea es la que frena a los jóvenes y les hace preferir esperar antes de tomar la decisión de servirle. No cometas ese error.

Decide y atrévete a servir a Dios desde tu juventud. La paz, el amor, y la esperanza que él trae a nuestras vidas nos hace capaces de atravesar los tiempos difíciles; y su presencia es suficiente para lograr encarar los días malos.

Esperamos que este post recopilatorio te haya servido para reflexionar y aceptar a Dios Todopoderosos, Él es la respuesta a todas nuestras preguntas y el alivio a todos nuestros pesares.

Deja una respuesta