Acupuntura para que sirve en nuestra vida

La acupuntura para que sirve en nuestras vidas diarias; ha sido una práctica común en China y en muchos otros países asiáticos durante miles de años.

Se trata de un procedimiento que busca estimular partes específicas del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas.

Esto es capaz de crear un cambio en las funciones físicas del cuerpo; logrando que existan investigaciones que hayan demostrado y validado que la acupuntura reduce las náuseas y los vómitos después de una cirugía o de una sesión de quimioterapia.

También puede ser una increíble aliada a la hora de aliviar el dolor; y aunque algunos investigadores no han logrado comprender totalmente el efecto que posee la acupuntura; se cree que es de gran ayuda a la actividad de los químicos que alivian los dolores del cuerpo.

Se dice además que también podría afectar la manera en la que se liberan las sustancias químicas que se encargan de regular la presión arterial y el flujo de la sangre. ¿Quieres saber más? En este post te lo diremos.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura que es una técnica terapéutica; que pertenece al grupo de terapias que conforman la medicina alternativa y poco ortodoxa; que está basada en la Teoría de la Medicina Tradicional China.

Esta rama de la medicina oriental explica a la acupuntura; como una técnica destinada a equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi». Los chinos creen que esta energía fluye a través de canales; llamados meridianos; por todo el cuerpo.

Generalmente, al insertar estas agujas en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía logra re equilibrarse.

Por tanto, este tratamiento consiste en la inserción de agujas finas de acero inoxidable y desechables, que se hace en puntos específicos de la superficie del cuerpo; cada una a diferentes profundidades de acuerdo a la zona y la musculatura local.

Estas deberían permanecer en ese lugar por una duración de tiempo variable de 20 a 40 minutos; en una frecuencia de 1 a 3 veces por semana. Y en líneas generales, el tratamiento debería comenzar a mostrar resultados a la tercera sesión.

Ya la sexta sesión de acupuntura; el paciente puede notar los resultados del tratamiento en su cuerpo. Y estudios demuestran que esto ocurre en el 75% de los casos. Por lo que suele utilizarse con frecuencia en tratamientos contra el dolor.

Sin embargo; como hemos mencionado; muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como los lugares indicados para estimular los nervios, los músculos y los tejidos conectivos. Para estimular los analgésicos naturales del cuerpo.

acupuntura para que sirve: Su uso resulta cada vez más frecuente en la mejora del bienestar general como, por ejemplo, en afecciones que pueden resultar diarias como el manejo del estrés.
Su uso resulta cada vez más frecuente en la mejora del bienestar general como, por ejemplo, en afecciones que pueden resultar diarias como el manejo del estrés.

¿Acupuntura para que sirve y por qué se realiza?

Aunque en la actualidad se continúan realizando trabajos de investigación sobre los mecanismos de actuación de la acupuntura para que sirve en el organismo humano; y sus propiedades a la hora de tratar problemas como una forma de analgésico, anti-inflamatorio, ansiolítico y antidepresivo.

Es ya una verdad medianamente aceptada por los miembros de la comunidad médica; que el tratamiento con acupuntura produce efectos rápidos en cuadros agudos de algunas enfermedades.

Aunque si se trata de una enfermedad crónica podría requerir más ciclos y sesiones.

Aún así es un tratamiento complementario bastante útil para tantos problemas de salud; que hasta la Organización Mundial de la Salud la ha avalado como tratamiento complementario.

Algunos de estos problemas de salud recopilados por el Dr. Juan Muñoz Ortego, especialista en Acupuntura y en Reumatología; son:

  • Ansiedad.
  • Artrosis de cadera, de espalda, de mano, y de rodilla.
  • Dejar de fumar.
  • Depresión.
  • Dolor de cuello, de espalda o pelvis durante el embarazo, de hombro, de próstata, de cuello, de hombro, lumbar y de rodilla.
  • Dismenorrea.
  • Dolor por cáncer.
  • Estreñimiento.
  • Estrés.
  • Fatiga relacionada con el cáncer.
  • Fertilidad masculina y femenina.
  • Hipertensión.
  • Insomnio.
  • Insomnio tras accidente cerebrovascular.
  • Menopausia (sofocos).
  • Migrañas.
  • Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia; por embarazo, o post cirugía.
  • Neuralgias faciales.
  • Parálisis facial.
  • Rinitis Alérgica.
  • Síndrome premenstrual, de piernas inquietas, de pinzamiento del hombro, del instentino irritable.
  • Síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos: quimioterapia, radioterapia y otra farmacología.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Vejiga hiperactiva.
Se realizan estudios concernientes a su eficacia y efectividad en numerosas enfermedades y problemas de salud, para al fin conseguir su integración en la Medicina convencional.
Se realizan estudios concernientes a su eficacia y efectividad en numerosas enfermedades y problemas de salud, para al fin conseguir su integración en la Medicina convencional.

Pequeños datos sobre la acupuntura para que sirve y sus instrumentos

La palabra acupuntura proviene y se deriva del latín “acus”, que significa aguja; y “puntura”, que significa punzada. Su acción está basada en la inserción de finas agujas en varios puntos específicos por todo el cuerpo humano.

Cada uno de estos puntos tienen localizaciones concretas neuroanatómicas; que son aquellas que les confieren los efectos neurobiológicos concretos y correctos para cumplir su finalidad en la sanación del cuerpo.

Estas agujas habitualmente son tan finas como un hilo y poseen una longitud que depende de la zona que vaya a ser puntada; y también del efecto que estas busquen. Son sólidas y suelen fabricarse con acero inoxidable.

Además, deben permanecer estériles hasta su único uso en el paciente y luego desechadas.

Riesgos

Los riesgos que se corren bajo el tratamiento de la acupuntura son bajos; siempre y cuando recurras a un acupunturista certificado y competente. Además, en la actualidad, se suelen utilizar agujas desechables de un solo uso; por lo que el riesgo de infección es mínimo.

Por otro lado; los efectos secundarios frecuentes pueden comprender dolor, y moretones; incluso algún sangrado leve en el lugar donde son introducidas las agujas. Sin embargo; estos riesgos solo aumentan cuando sufres algún tipo de trastorno hemorrágico o si tomas anticoagulantes.

Debes tener en cuenta que no todas las personas son buenas candidatas para aplicarse acupuntura. Y corres el riesgo de sufrir complicaciones si estás dentro de los siguientes casos:

  • Si tienes un marcapasos. Ya que la acupuntura para que sirve como aplicación de leves impulsos eléctricos a las agujas; estas podrían interferir en el funcionamiento de este aparato.
  • También si estás embarazada. Pueden haber algunos tipos de acupuntura que sirven para estimular el trabajo de parto, por tanto; usarlas podría desencadenar un parto prematuro.
acupuntura para que sirve: Durante un tratamiento de acupuntura, el acupuntor insertará agujas muy finas en puntos específicos de tu cuerpo.
Durante un tratamiento de acupuntura, el acupuntor insertará agujas muy finas en puntos específicos de tu cuerpo.

Acupuntura para que sirve y lo que puedes esperar

Cada profesional que realice la acupuntura posee un estilo único, y a menudo puede combinar aspectos de los enfoques oriental y occidental de la medicina.

Por tanto; para saber cuál es el tipo de acupuntura que más te conviene, el profesional de la salud puede preguntar cuáles son los síntomas que presentas, tu comportamiento e incluso el estilo de vida que llevas.

Además; también puede examinar detenidamente: las partes del cuerpo en las que presentas el dolor; la forma, el revestimiento y el color de tu lengua; y la fuerza, el ritmo y la calidad del pulso tengas en la muñeca.

La evaluación inicial y el tratamiento podrían llevar hasta 60 minutos aproximadamente. Y las citas médicas posteriores generalmente pueden tardarse alrededor de media hora.

Durante la primera consulta, el acupuntor deberá intentar determinar la patología que presenta el paciente a través de un cuestionario meticuloso, la observación y la exploración.

También la exploración física y la valoración de pruebas de imagen complementarias son necesarias. Ya que una vez haya identificado el o los patrones patológicos que afectan al paciente se determinará el principio terapéutico a utilizar.

Ya que, por lo general, un plan de tratamiento frecuente; destinado a tratar un solo problema podría consistir en uno o dos tratamientos por semana. Por tanto; la cantidad de tratamientos dependerá de la afección y la gravedad que esta posea.

Acupuntura para que sirve: La inserción de estas agujas no suele causar mucha molestia.
La inserción de estas agujas no suele causar mucha molestia.

Durante el procedimiento

Como hemos mencionado con anterioridad; los puntos de acupuntura se encuentran en todas las partes del cuerpo; y puede pasar que, en ocasiones, los puntos destinados a tratar una patología están muy lejos del área de dolor.

Para evitar confusiones; el acupunturista seguro te informará el sitio general del tratamiento planeado y te indicará si tienes que quitarte alguna prenda. Debería proporcionarte una bata, toalla o sábana.

Y una vez recostado sobre la camilla; iniciará el tratamiento que consiste en lo siguiente:

Inserción de agujas: Las agujas son muy finas, por lo que su inserción suele causar muy pocas molestias. Así que es normal que a menudo, las personas no sienten nada cuando las introducen. Además, en un tratamiento típico se utilizan entre 5 y 20 agujas.

Manipulación de agujas: Puede que; durante la sesión, el acupunturista mueva o gire con suavidad las agujas después de colocarlas; también podría aplicarles calor o impulsos eléctricos leves.

Extracción de agujas: También puede que, en la mayoría de los casos, las agujas permanezcan en el lugar durante 10 a 20 minutos mientras estás recostado y te relajas. Además; generalmente, no deberías sentir molestias cuando extraigan las agujas de la piel.

Generalmente, es frecuente recibir de seis a ocho tratamientos por padecimiento.
Generalmente, es frecuente recibir de seis a ocho tratamientos por padecimiento.

Cuidados tras la intervención

En realidad, no existe ningún cuidado en particular. Por lo que es posible afirmar que la acupuntura es una práctica segura si la realizan las manos adecuadas.

Además, los conocimientos del profesional que ejerce; hacen posible que la técnica se realice de forma segura.

Además; también podría abrir la puerta para que el acupunturista colabore con otros especialistas médicos en lo que concierne a las decisiones terapéuticas.

Por tanto; la acupuntura para que sirve de aliado importante que posee una visión multidisciplinar que complementa a otros procedimientos médicos y quirúrgicos.

Te recomiendo el post., Terapia con imanes y péndulo gran sanación en ti.

Para finalizar…

Puede que los beneficios de la acupuntura resultan difíciles de estimar en algunas ocasiones; sin embargo, a muchas personas les resulta útil como una forma de controlar varios trastornos dolorosos y situaciones que afecten su equilibrio mental y espiritual.

Además; varios estudios ya han indicado la fiabilidad de sus resultados en el tratamiento de algunas patologías. Además; la acupuntura genera muy pocos efectos secundarios; así que vale la pena probarla si los métodos convencionales no te resultan.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda; y te invitamos a visitar otras entradas de nuestro blog; estamos seguros de que te gustarán.

Deja una respuesta