Chakras alineados equilibrio y armonia perfecta en ti

¿Te has preguntado alguna vez por qué es importante tener los chakras alineados? Seguramente has escuchado sobre ellos. Ya que en este blog hemos hecho referencia a su existencia e importancia en varias ocasiones. Sin embargo, ahora hemos decidido dedicarles un post., entero.

Has de haberte enterado de estos durante alguna reunión de yoga, o si te has acercado a conversar con alguna persona que practica la meditación, u otro tipo de terapias holísticas para la sanación interior.

Los chakras son puntos de energía presentes en nuestro cuerpo.
Los chakras son puntos de energía presentes en nuestro cuerpo.

Aprender a dominar los chakras, es dominar una herramienta increíblemente poderosa que te ayudará física y espiritualmente. Si quieres saber más al respecto, este artículo es para ti.

¿Qué son los chakras?

El origen de la palabra “chakra” es sánscrito. Y puede traducirse como “rueda”, o como “disco”. Aunque el primero es un término utilizado más comúnmente solo por aquellos que practican yoga de manera constante, y se refieren a éstos como “ruedas de energía” en el cuerpo.

Los chakras son puntos energéticos, que se encargan del equilibrio de nuestra mente y cuerpo, y cada uno teniendo relación con nuestro ser. Es decir, con temas físicos, emocionales y mentales. De ahí deriva la importancia del flujo correcto de energía entre ellos.

Cuando funcionan de la manera adecuada, es posible evitar desequilibrios. Y se genera una sensación de bienestar que nos ayuda a estar en sintonía con el universo, esto les permite abrirse y recibir la energía del amor.

Los chakras son centros de energía que se distribuyen a lo largo de la columna vertebral de tu cuerpo y comienzan a vibrar cuando están equilibrados.
Los chakras son centros de energía que se distribuyen a lo largo de la columna vertebral de tu cuerpo e inician una vibración cuando se encuentran equilibrados.

Es decir, cuando están los chakras alineados, es posible crear una conexión en nuestro cuerpo, generando armonía en cada una de las partes que lo componen, como la  psicológica, orgánica, espiritual y emocional. Asimismo influye en los colores que presenta nuestra aura.

Cada uno de estos puntos de poder se encuentran repartidos a lo largo de nuestra columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza. Y a su vez, se encuentran conectados a las distintas glándulas endocrinas de nuestro cuerpo.

Y el propósito final de esto, es profundizar en el lugar en donde la conciencia coincide con la actividad física que se está realizando, de manera tal que sea posible liberar energía emocional, física y espiritual.

Los siete chakras

De acuerdo a la tradición hindú, todos los seres vivos poseen cuerpos energéticos incalculables, cuya función es absorber, distribuir y transmitir energía, que correspondes a órganos invisibles que la transformar y la distribuyen a nuestras células y órganos.

Lo que quiere decir que los llamados cuerpos energéticos sutiles, tienen un papel importante en la comunicación energética entre lo material y lo espiritual, ya que trata  de órganos invisibles que transforman la energía física en energía inmaterial, y viceversa.

Son zonas de confluencia de las energías que se ubican en la columna.
Son zonas de confluencia de las energías que se ubican en la columna.

Estos cuerpos energéticos o chakras, son las piedras angulares sobre las que fue construido el sistema hindú, tanto en la tradición tántrica, como en el yoga.

Y cada una de estas tradiciones, asocia un número definido de chakras con su sistema de pensamiento.

Aunque hay muchos de ellos, en este post, nos centraremos en los siete chakras alineados principales; integrados por occidente, y que están presentes en culturas como la china, la tibetana, y la maya.

Te recomiendo el artículo, Agatas significa de cuarzo con gran energía, te encantará..!

¿Cuáles son los siete chakras?

Ahora bien, si quieres saber cómo mantener tus chakras alineados, a continuación te mostraremos los siete principales:

Chakra 1: Muladhara – el chakra Raíz

Está representado por el color rojo, y está ubicado en la base de la columna. Este está conectado con el elemento tierra, y posee una profunda relación con la supervivencia y la vitalidad. Nos ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

Además, detiene los pensamientos catastróficos, y si no está balanceado, tendremos miedo, desconfianza e incertidumbre. Por tanto, la mejor forma de re-equilibrarlo es mediante una dieta sana, y trabajando en la tierra con actividades como la jardinería, haciendo ejercicio o bailando.

Actividades que te mantengan en movimiento, con los pies bien el suelo, y conectado con todo lo que te rodea.

chakras alineados: Simboliza la seguridad, la supervivencia, y el ancla a tierra.
Simboliza la seguridad, la supervivencia, y el ancla a tierra.

Chakra 2 – Sua adhisthana, el chakra sacral

Este se encuentra por debajo del ombligo, justo en la zona de la matriz. Está conectado al elemento agua. Y se le relaciona con toda clase de procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar.

Este chakra representa la conexión con nuevas experiencias y la aceptación del cambio. Y es representado por el color anaranjado.

Como está ligado a la parte sexual del ser humano, está relacionado también con nuestro sistema urinario. Y a los órganos sexuales como los ovarios o testículos, y además es el más intenso emocionalmente

Si se encuentra desequilibrado, sentiremos miedo al disfrute y negación de placeres en general, como por ejemplo el sexo. Y también tendremos dificultad para expresar nuestros sentimientos.

Además, también podrían presentarse síntomas de depresión, asma y alergias. Desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez.

La mejor forma de reequilibrarlo es realizando actividades relajantes, como una sesión de masajes o tomar el sol.

Está asociado con las emociones, la creatividad, y la sexualidad.
Está asociado con las emociones, la creatividad, y la sexualidad.

Chakra 3 – Manipura, el chakra del plexo solar

Se encuentra situado por encima del ombligo, justo sobre el estómago, y está ligado con el aparato digestivo, el páncreas y vesícula. Su color es el amarillo y su elemento el fuego. Está relacionado con el intelecto, la motivación, y la autodisciplina.

Este chakra aumenta la confianza y la sensación de tener el control de nuestras vidas. Y si no funciona bien, podemos tener malestar general como fatiga, enfermedades digestivas, mala memoria, nerviosismo, bloqueo mental e incluso falta de confianza.

La forma más efectiva de equilibrarlo es liberando la energía negativa. Puedes gritar, golpear un cojín o practicar yoga para relajarse.

Simboliza las actividades mentales, el intelecto, el poder personal y la voluntad.
Simboliza las actividades mentales, el intelecto, la voluntad y el poder personal.

Chakra 4 – Anahata, el chakra corazón

El chakra del corazón se explica por sí mismo, se encuentra por encima del corazón, su color es el verde y su elemento el aire. Además representa la capacidad de amar incondicionalmente, el perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo.

Cuando se encuentra desequilibrado, pueden aparecer  enfermedades cardíacas y respiratorias. Además podemos sufrir de presión alta, dificultades emocionales para amar, y desconexión con nuestras emociones.

Para equilibrarlo, es recomendable encontrar la forma de conectarse de nuevo con uno mismo, relajarse pintando mandalas. Dando paseos en la naturaleza, y también practicar técnicas de respiración.

chakras alineados: Relacionado con el amor, la relación, y la compasión.
Relacionado con el amor, la relación, y la compasión.

Chakra 5 – Vishuddha, el chakra de la garganta

El chakra de la garganta, su color es el azul y su elemento el éter. Su color es el azul y su elemento es el éter. Está ubicado en la zona de la laringe, justo a la altura de la garganta y se encuentra relacionado con la comunicación, la sabiduría, y la planificación.

Además, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones. Por eso, podríamos tener problemas de comunicación si no se encuentra bien alineado. Cuando esto sucede, los síntomas son: desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y problemas en la zona bucal.

La forma mejor forma de re-equilibrarlo es divertirnos cantando nuestras canciones favoritas. Disfrutando del silencio o tomarnos un tiempo para observar la luna sobre el reflejo del agua.

chakras alineados: Simboliza la expresión de uno mismo, la verdad, la creatividad, y la comunicación certera.
Simboliza la expresión de uno mismo, la verdad, la creatividad, y la comunicación certera.

Chakra 6 – Agña-akhia, el chakra del tercer ojo

Se encuentra en la zona del entrecejo y está ligado con nuestro sistema nervioso y endocrino. El color que lo caracteriza esel color índigo y su elemento es la luz. Se le relaciona, además, con la intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización.

Al descansar en la frente, este chakra nos permite ver el panorama general, en lugar de pequeños detalles estresantes.

Como está es relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino, cuando se encuentra desequilibrado, es posible sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño, problemas de visión, confusión, y migraña.

Para equilibrarlo, se puede meditar o llevar a cabo visualizaciones guiadas relajantes.

Representa la intuición, la percepción extrasensorial y la sabiduría interior.
Representa la intuición, la percepción extrasensorial y la sabiduría interior.

Chakra 7 – Sahasrara, el chakra corona

Este chakra final, se encuentra en el punto más alto del cuerpo: la coronilla que es la parte superior de la cabeza. El color que le caracteriza es el morado o blanco y su elemento es el espacio. Y es el centro de la conexión espiritual.

Este punto energético conecta las partes física, emocional, mental y espiritual con nuestro entorno y el universo. Y de acuerdo a su localización, está muy vinculado al cerebro, y nuestra conexión con la divinidad.

Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, es posible sufrir de enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales.

Y de las mejores formas para volver a alinearlo de nuevo, es la meditación, el yoga y el contacto con la naturaleza, entre otros aspectos.

Se encuentra asociado con la conexión universal con la espiritualidad y a la conciencia.
Se encuentra asociado con la conexión universal con la espiritualidad y a la conciencia.

¿Qué pasa cuando tienes los chakras alineados?

Los expertos en el tema, aseguran que mantenerlos alineados es fundamental para lograr que fluya la energía a través de todo nuestro cuerpo y lo mantenga fuerte y sano.

Por tanto, es importante trabajar con uno a la vez para poder superar de manera adecuada el bloqueo y lograr equilibrarlo. Una vez que se tenga claro de dónde procede aquello que nos está afectando, será más sencillo accionar para revertir los efectos.

Lo importante de todas estas preguntas, es poder enfocarnos en construir los sentimientos contrarios a aquellos que nos bloquean, y en caso de sentir que no es posible, ponernos en manos de un terapeuta que nos de su ayuda.

Chakras alineados: ¿Cómo saber si tengo un bloqueo?

Sabrás que algo anda mal con tus chakras alineados cuando alguna de estas cosas esté sucediendo en tu vida, cuerpo o mente. Presta atención y podrás determinar cuál de todos tus puntos de energía están pasando por un mal momento.

Primer chakra: la persona siente como su voluntad y sus ganas de vivir ha disminuido, no encuentra en sí misma nada de vitalidad y solo puede sentir miedo.

Segundo chakra: se le dificulta dar y recibir amor, tampoco tiene potencia sexual. Y en cuanto a su lado más emocional, prefiere el aislamiento.

Tercer chakra: poca o nula aceptación se sí mismo. Profundo rechazo personal, desinterés por él o los demás. En lo emocional, el bloqueo de este chakra afecta directamente con la autoestima.

Cuarto chakra: problemas para amar sin ningún interés o esperar nada a cambio. La ausencia total de propósitos y sentimientos de desesperación.

Quinto chakra: es imposible para la persona no comunicarse o tomar las riendas  de su vida, se siente frustrada, y emocionalmente se construye mediante palabras negativas.

Sexto chakra: genera confusión. La persona siente que sus ideas están bloqueadas o que no tiene si quiera una de ellas. Por lo tanto, hace que comience a sentir depresión.

Séptimo chakra: No es posible para la persona conectar con su ser superior o divinidad, de manera que no puede traerlo a su cuerpo físico. Y en lo emocional le provoca ira.

Prestate atención, escucha a tu interior y a tus emociones, eso te ayudará a saber si alguno de tus chakras necesita atención.
Prestate atención, escucha a tu interior y a tus emociones, eso te ayudará a saber si alguno de tus chakras necesita atención.

Hazte las siguientes preguntas:

Chakra Raíz: ¿Me siento en casa aquí?. ¿Realmente deseo vivir?. ¿Soy una persona con alta energía?. ¿Me siento saludable?. ¿Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro?

Chakra Plexo solar: ¿Soy capaz de tomar decisiones y actuar al respecto?. ¿Soy consciente de mis emociones y soy capaz de controlarlas?. ¿Estoy segura de lo que quiero y tengo confianza en manifestarlo?. ¿Me siento satisfecho emocionalmente?

Chakra Sacro: ¿Soy capaz de expresarme sexualmente, dar y recibir placer?. ¿Me siento sexualmente pleno?

Chakra Corazón: ¿Amo a mi familia y amigos? ¿Me amo a mí? ¿Siento compasión por los seres vivos? ¿Soy capaz de aceptar a los demás como son? ¿Busco y espero lo mejor de la gente?

Chakra Tercer ojo: ¿Me siento mentalmente fuerte y capaz de resolver cualquier problema que se presente?. ¿Actúo en pro de hacer realidad mis ideas?. ¿Soy capaz de visualizar objetivos y sueños?

Chakra Garganta: ¿Es posible para mí expresarme con facilidad?. ¿Puedo asumir la responsabilidad de mi vida sin culpar a los demás?. ¿Hago lo que debo hacer para mantenerme saludable y feliz?.  ¿Tengo fe en mí, y en mi capacidad para asumir riesgos y aceptar desafíos?

Chakra Corona: ¿Me siento como parte de algo maravilloso?. ¿Me siento realmente conectado con Dios y el Universo? ¿Mi vida tiene un propósito?. ¿Soy capaz de verme con honestidad y aprender de mis experiencias?

Prestate atención, escucha a tu interior y a tus emociones, eso te ayudará a saber si alguno de tus chakras necesita atención.
Los chakras alineados traeran a tu vida una armonía perfecta.

Chakras..!

Ahora que hemos visto la fuerte e importante influencia que tienen los chakras sobre nuestro cuerpo. Es importante hacer todo lo posible para conectarnos a ellos, y mantenerlos equilibrados.

Los chakras alineados tienen mucho que ver con el bienestar de varias funciones de nuestro propio cuerpo. Por lo tanto, es fundamental procurar su equilibrio. Además es vital para el bienestar integral de nuestro organismo.

Si te pareció interesante este post,. Te encantará el artículo Piedra ojo de Tigre magnetismo y poder en ella..!

Deja una respuesta