Mandalas con significado asombroso y terapéutico

¿Sabías que existen los mandalas con significado? Aunque el boom de popularidad que los envuelve parece no llevar demasiado tiempo entre nosotros; cada día se hacen más conocidos y atraen la atención de personas de todas las edades.

Estos dibujos han acompañado al hombre desde tiempos antiguos; y su sola existencia ha ayudado para que muchas culturas hayan podido conectar con el universo; y comprenderlo mediante la interpretación de su forma y su color.

Los mandalas han pasado a ser poderosos aliados en campos como la meditación y la sanación. Ya que su diseño geométrico es capaz de transmitir estabilidad y equilibrio.

Por lo que pintar mandalas nos será de utilidad para recuperar nuestra armonía y multiplicar la creatividad.

Esta es una terapia que no posee una regla fija, sino que confía en el instinto y la intuición de cada persona. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, en este post te diremos lo que necesitas saber.

Mandalas con significado: Los mandalas pueden ser de diferentes formas; ya que incorporan todas las figuras geométricas
Los mandalas pueden ser de diferentes formas; ya que incorporan todas las figuras geométricas

¿Qué son los Mandalas?

En primer lugar; la palabra Mandala es una palabra de origen sanscrito y significa “circulo”; y es una representación de la armonía, la unidad, y la infinitud del universo; todo mediante elementos visuales que brindan y poseen equilibrio.

Se trata de una estructura de diseños concéntricos; que representan la composición fragmentada o repetitiva del universo, y de la naturaleza. Es por ello que resulta tan común el uso de patrones geométricos repetitivos en su composición.

Te recomiendo el post., Terapia con imanes y péndulo gran sanación en ti.

Origen de los Mandalas

Es en las culturas orientales, en donde se encuentran los primeros registros del uso y diseño de los mandalas. Estos poseían la premisa de lograr el cese de la mente y del pensamiento; aspirando siempre a alcanzar el estado meditativo profundo de quién las utilizara.

Sin embargo, los primeros en utilizarlas como instrumento espiritual fueron los hindúes, aunque se hayan popularizado en occidente gracias a los diseños y los usos que le son atribuidos al budismo.

Para los budistas, su función principal era la meditación. No obstante, le otorgaban mayor importancia al proceso de la “creación”. Las mandalas con significado reflejaban el proceso del camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña.

Convirtiéndose esta en una vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto durante el proceso de su creación, como en el momento posterior al tenerlo para mera observación; o como un adorno.

Sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que los mandalas no han sido exclusivos de la región oriental; o de alguna religión en particular.

Se han encontrado representaciones geométricas semejantes en muchas otras culturas y regiones del mundo.

“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.
“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.

Mandalas con significado según su estructura

Los elementos que forman la estructura de un mandala poseen un significado especial que es el que nos aporta esa estabilidad y paz interior de la que hablamos. El significado de cada uno de estos elementos es el siguiente:

El círculo: esta figura hace referencia a las cosas que no tienen un nombre específico; ni tampoco se pueden unificar o simplificar. Mientras que el punto central de este círculo; es la representación del núcleo divino o, más concretamente, el yo.

La línea horizontal: esta línea representa la separación o división de la parte superior del mundo de la inferior; una línea que simboliza la energía de origen materno.

La línea vertical: esta la línea es la encargada de unir el mundo terrenal con el sagrado; y simboliza la energía.

La cruz del mundo: esta imagen es la que conecta la sustancia de origen materno con la energía, formando un punto central.

La espiral: es en realidad un elemento muy común en todos los mandalas; y su significado tiene que ver con el desarrollo y dinámica del proceso interior de las personas.

También existen estos

Junto a todos estos elementos comunes de la estructura del mandala, existen otros que no aparecen comúnmente pero que también poseen un significado especial. Estos son los más habituales:

Rayo: el significado de esta figura está relacionado con la iluminación, la sabiduría y las energías espirituales en todo su conjunto.

Triángulo: si posee el vértice hacia arriba simboliza la fuerza de la vida, la masculinidad y la creatividad; en cambio, si el vértice va hacia abajo, tiene que ver con las agresiones a uno mismo.

Laberinto: esta es una estructura cuyo significado está relacionado con la búsqueda del propio centro y el ser interior.

Rueda: su significado nos guía hacia los conceptos del empuje y la dinámica

mandalas con significado: Está formado por una serie de elementos comunes que conforman su estructura.
Está formado por una serie de elementos comunes que conforman su estructura.

Mandalas con significado y sus colores

Negro: es un color que está relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.

Blanco: representa la purificación y la iluminación. Es el color que representa la perfección; de todo y de nada.

Verde: se relaciona con la naturaleza, la esperanza, el crecimiento, la felicidad y la libertad.

Azul: es el color de la paz, de la alegría, la serenidad y la satisfacción.

Gris: representa calma, paciencia para la espera, neutralidad, sabiduría y renovación.

Rojo: muestra energía pura vital, rebosante de pasión y sensualidad.

Naranja:  es el color que identifica la energía, el dinamismo, la ternura, el valor y la ambición.

Amarillo: expresa simpatía, además evoca el color del sol y la luz.

Rosado: evoca cualidades altruistas, dulces, y pacientes.

Morado: tiene que ver con la contemplación, el amor al prójimo; también el idealismo y la sabiduría.

Violeta: tiene que ver con la transformación, la magia, la espiritualidad y la inspiración.

Plateado: es un color ligado a las capacidades psíquicas y las emociones fluctuantes.

Dorado: el color característico de la sabiduría y la lucidez.

Mandalas en las distintas culturas

Como ya hemos mencionado, el uso de los mandalas ha existido durante años e distintas regiones y culturas del mundo; aquí dejaremos algunas:

Mandalas en el budismo

En el Tíbet; los mandalas se realizan en la arena. Se trata de complejas representaciones elaboradas por los monjes budistas tibetanos. Esto les sirve como ejercicio espiritual para aprender lecciones sobre el desapego.

Utilizan arena o piedras trituradas y coloreadas de manera natural para realizarlas. El diseño de estas mandalas se divide en cuatro cuadrantes; y a cargo de cada una se encuentra un monje.

Utilizan las piedras coloreadas para rellenar los espacios; y después de días o semanas de completar el diseño; los monjes destruyen el mandala para representar la finitud de todas las cosas.

Luego barren la arena; la guardan en un frasco; y la lanzan al río para que vuelva a integrarse a la naturaleza y continúe el flujo continuo del ciclo de la vida.

mandalas con significado: Mandala hecha por monjes tíbetanos.
Mandala hecha por monjes tíbetanos.

Mandalas en el taoísmo

En el mundo oriental existen más ejemplos de los mandalas, por ejemplo el símbolo yin y yang. En este los extremos se encuentran en un círculo que representa la dualidad existente en la creación de acuerdo a los principios del taoísmo.

El yin se relaciona con lo femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. Mientras que el yang es la representación de lo masculino, el cielo, la luz y lo activo.

Estas dos fuerzas fundamentales se complementan; y además son necesarias para mantener el equilibrio en el universo.

El taijitu, nombre del símbolo yin y yang, es un tipo de mandala.

Mandalas en la cultura nativa americana

Entre los nativos americanos; indígenas nativos del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá; fueron los creadores de las ‘ruedas de sanación’, o ‘ruedas medicinales’.

Estos mándalas estaban diseñados por un círculo central de piedra conectado a un círculo más grande.

Esta conexión se da a través de radios o líneas divisorias, hechas con el mismo elemento.

Teniendo en cuenta siempre los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), un color, los elementos (fuego, aire, tierra y agua) y sus animales y plantas sagradas.

Además, se cree que no solo eran utilizadas con fines medicinales, sino que estas ruedas también constituían un lugar sagrado para rituales iniciáticos.

Por otro lado, los aztecas que se ubicaban en lo que actualmente es Mesoamérica, también solían usar mandalas. El ejemplo más popular se encuentra en su calendario, que está estructurado de acuerdo a los principios básicos de estas representaciones.

En decir; que parte de un círculo central a partir del cual se irradian otras figuras de manera repetitiva. representando la bóveda celeste, la creación del hombre y el camino que se debe recorrer en la vida para alcanzar la plenitud.

mandalas con significado: calendario azteca
Calendario Azteca.

Mandalas con significado recurso terapéutico

Como hemos mencionado antes- Los mandalas también resultan buenos recursos terapéuticos; y el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung; nacido entre 1875 y 1961; estudió los diseños de mandalas provenientes de diferentes culturas durante 20 años.

En ellos encontró algunas características comunes; como el hecho de que el diseño siempre parte del centro, está limitado a una figura geométrica que suele ser un círculo o un polígono, y el resto de las figuras presentes pueden ser reemplazadas por figuras semejantes.

Para este psicólogo, estas representaciones eran un reflejo exterior del inconsciente colectivo, la expresión total del ser,. Por tanto; podían ser utilizados como recursos terapéuticos a la hora de trabajar aspectos emocionales que se encontraban reprimidos o no eran reconocidos.

Esta teoría se sostiene, bajo el principio de que los mandalas revelan información sobre procesos inconscientes de quien las realiza; de acuerdo al psicólogo Jung.

Por eso; hoy en día, se ha extendido el uso de mandalas como técnica terapéutica y antiestrés. Y cada una de las siguientes formas otorga al psicólogo información de procesos emocionales existentes:

Creación de un mandala

En este punto; la persona inicia con unas directrices básicas; como el uso de las formas geométricas. A partir de esto; se pueden identificar situaciones inconscientes mediante las formas y los colores elegidos.

Colorear el mandala

Como sucede en el caso anterior, se presta atención al uso de los colores utilizados, pero en este caso se prescinde de la realización del mandala; sino que se utiliza un diseño elaborado con antelación.

Visualizar un mandala

Es proporcionado a la persona un mandala ya elaborado y coloreado; y esta debe observarlo durante algunos minutos, con el objetivo de inducir un estado de relajación.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de cuadernos para crear o colorear mandalas, lo que da cuenta de la utilidad de este recurso como herramienta anti estrés.
En los últimos años, se ha popularizado el uso de cuadernos para crear o colorear mandalas, lo que da cuenta de la utilidad de este recurso como herramienta anti estrés.

Conclusión de las mandalas con significado

Para concluir este articulo con respecto a las mandalas; podemos decir que dibujar o pintarlas resulta una terapia que se está usando cada día más. Por tanto, su diseño es libre y su significado dependerá de las formas y colores que elijas.

Si quieres aprender a realizarlas por tu cuenta; te aconsejamos que busques un espacio para tranquilo; que te permita estar relajado, tranquilo y en silencio.

Y para comenzar puedes cerrar los ojos y liberar la mente de las ocupaciones que se han tenido durante el día.

Para trazar los mandalas correctamente, se deben dibujar las formas lineales de manera concéntrica. Es decir en círculos; y luego rellenar con diferentes trazos que sigan determinadas formas.

Es importante repetir siempre diseños pares; y elegir el color que desees al finalizar.  Recuerda que los dibujos o figuras de los mandalas toman formas diversas; que mantienen siempre una gran simetría.

Recuerda que estas figuras están ligadas al significado de la rueda o el circulo. En culturas como el budismo y el hinduismo; estas se refieren a la vida y a la muerte como parte de una rueda que nunca para de girar. Por eso estas son formas básicas de su estructura.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y que aprendieras mucho más de estos elementos de relajación y liberación. Te invitamos a visitar nuestros otros artículos; seguro te gustarán.

Deja una respuesta