Eleguá gran Dios Orisha en tu camino espiritual

Eleguá es un niño travieso, proveniente de la religión Yoruba. La misión que representa es la de aquel que cierra y abre las puertas del destino de los hombres. 

Se le reverencia e invoca en los rituales que tienen que ver con la santería, y está presente en bailes folklóricos africanos.

Eleggua "Dueño de los caminos"

La religión yoruba es una religión muy extensa, existen más de 400 deidades dentro del culto. Aunque actualmente hay muy pocas que se mantienen como principales, y precisamente, Eleguá es una de ellas. 

Si te interesa conocer un poco más sobre este dios orisha, en este post te lo diremos.

Su historia…

El origen de este santo proviene de una leyenda africana, que narra cómo un día el joven Eleguá, hijo de un monarca, se encontraba caminando en los alrededores de su hogar y encontró un coco. A pesar de las órdenes de su tutor, el niño decidió guardarlo.

Una de las versiones cuenta que el niño vio que de la fruta se desprendía una luz muy radiante y que pudo notar en su corteza rasgos faciales. 

Cuando el joven Eleguá contó esta historia, todos los que le rodeaban comenzaron a burlarse y a tratar al coco como un juguete. Hasta que del coco surgió una voz que le pedía protección, a cambio de que él lo cuidara de cualquiera que pudiera dañarlo.

La otra versión dice que el joven escuchó al coco susurrar una vez decidió guardarlo, y este le pidió que lo cuidara de no pudrirse, a cambio de concederle salud y prosperidad. Pero al contarlo a la corte de su padre, ellos se burlaron de él y escondieron el coco.

En lo que sí coinciden ambas versiones, es que ese mismo día el joven príncipe enfermó y murió tres días después.

Este hecho conmocionó tanto al pueblo y al monarca, que decidieron investigar la fruta, y un adivino reveló que se había tratado de una venganza.

El genio que se encontraba dentro del coco, había decidido tomar venganza por todas las burlas recibidas, y desde entonces todos en el reino comenzaron a venerar a la fruta con profundo respeto. 

¿Quién es Eleguá?

Eleguá es un orisha perteneciente al grupo de los guerreros, o al grupo Oddé, como es su nombre oficial dentro de la religión.

Este grupo también lo conforman otras deidades como Oshún, Oggpun y Ochosi, sin embargo, Eleguá es el principal entre todos ellos.

La historia cuenta que bajó a la tierra acompañado de Obatalá, considerado el creador en la religión. Por lo tanto, Eleguá es una deidad tan antigua cuyo poder es tal, que se le considera el mensajero principal del dios Olofin.

Representado como dueño y señor de los caminos, se dice que maneja los hilos del destino. Y posee la potestad de conceder o no la felicidad a las personas, por eso es que resulta tan importante mantenerlo feliz y satisfecho, solo así tendrás estabilidad

En cualquier ceremonia, debe ser la primera de todas las deidades en ser invocadas, porque es quien permite el paso y el contacto con el resto de las divinidades. En pocas palabras, es el intermediario entre el mundo divino y el terrenal. 

Además de manejar los hilos del destino, es un dios tan importante que debe atendersele siempre antes que a los demás. Esto se debe a que su rol es fundamental dentro del oráculo de Biangue. 

Se le considera una deidad traviesa que posee influencia sobre otras deidades yoruba. Eleguá es un orisha, y eso quiere decir que es una divinidad ascendente de Olodumare, máximo dios de esta religión.

Es por esto que también es el encargado de llevar las ofrendas dadas por los humanos, hasta Olorun y otros orishas. 

Eleguá es una deidad muy traviesa.
Eleguá es una deidad muy traviesa.

Características de Eleguá

Entre sus características más representativas se encuentran los caracoles a su alrededor, o en su mano. El número de los caracoles es 21, y cada uno representa los caminos que son resguardados por Eleguá.

El número 3 también es representativo de él, Eleguá Imagen además está marcada por los colores rojo y negro en su mayoría. 

A eleguá se le considera un guerrero, por lo que también es representado por las rocas en que se encuentran Oggun y Oshosi, otros miembros del grupo al que pertenece.

¿Cómo se le habla a Eleguá?

Para poder ser considerado un buen hijo de Eleguá, debes saber cómo atenderle, cómo se le habla, y cómo se le debe tratar. Ya que es necesario mantener una buena relación con este Orisha.

Además saber que el saludo a esta deidad se encuentra en yoruba, es la lengua original de la religión, y aún sigue vigente e intacto dentro del culto. 

Tratarlo como se debe resulta de gran importancia. Porque de esa forma Eleguá te beneficiará en medio de urgencias.

Eleguá velará de ti y de tu hogar si se pone detrás de la puerta de la casa o en un rincón importante en el que colocar su vasija de barro. Sin embargo, es importante saber que el trato que se otorga depende de la persona que va a tratar con él. 

Algunos le tratan como un niño y ponen dulces y juguetes en su altar. Y para poder establecer contacto con él, debe dirigirse una oración sincera y específica para poder transmitir las peticiones con claridad y fe.

Los seguidores consultan con regularidad a Eleguá antes de tomar decisiones. Aunque las intenciones pueden ser muy variadas como solicitar protección, tener dinero, o atraer a una persona. Es decir, también puedes invocar a Eleguá oración para el amor que necesitas.

Por tanto, antes de hablar, la persona debe agacharse 3 veces hasta tocar el suelo. Decir su nombre y rociar gotas de agua, mientras se recita una oración. Mientras todo lo solicitado debe hacerse por medio de ofrendas.

Altar Eleguá
Altar Eleguá

¿Qué ofrendas se le dan?

Las ofrendas para Eleguá siempre deben presentarse con cariño, humildad, y fe.

Por eso es que pueden hacerlas a mano por sus devotos, o adquirirlas con la finalidad de halagar a la deidad que, como hemos mencionado, es el primero que debe ser atendido.

El aguardiente, la jutia ahumada, el maíz tostado, el pescado, y la manteca de corojo, suelen ser las más comunes, incluso fumar un tabaco se considera una ofrenda. Otros regalos que es común colocar a Elegua son frutas tropicales cubiertas con miel. 

Si se percibe al santo como un niño, su altar suele estar lleno de ofrendas orientadas a satisfacer sus necesidades de pequeño príncipe. Es decir, chupetas, caramelos y bombones, todo tipo de golosinas y postres.

Como sucede con las oraciones, las ofrendas en la santería tienen distintos motivos, y estas pueden ser sobre los caminos, el amor o los enemigos. Y aunque muchas están entre las ya mencionadas, los sacrificios de animales son el plato fuerte.

Ofrendas para el dinero

Los deseos que vienen con estas ofrendas, deben encontrarse bajo la narrativa de necesidad de dinero, y el objetivo es que te conceda aquello que le pides. Sin dejar de lado la sinceridad, recuerda siempre que el orisha puede notar si le mientes.

Los elementos que debes recolectar para este tipo de peticiones son coco, pimienta, velones, siete monedas de cualquier valor, y bolsas de color blanco.

El ritual comienza partiendo el coco en siete partes, tomar los pedazos y luego sumergirlos en miel. Una vez hecho espolvoreas pimienta, y colocas cada trozo sobre cada una de las siete monedas.

Luego de esto colocas la bolsa y la sellas, para reposar siete días en la entrada principal del hogar, y cada uno de esos días, se debe encender una vela en su honor.

Ofrendas para el amor

Para encontrar el amor necesitarás de un coco, varios licores, golosinas, un cigarro, una vela blanca, y esencia de menta, de amor, dominante, vencedora y sígueme. Para hacer la ofrenda debes partir la parte superior del coco y vaciar el agua. 

Rellena la fruta con golosinas, licores y esencias, mezcla por cinco minutos hasta que todo se una completamente. Luego enciende un cigarro y vacía el humo dentro. Luego coloca el pedazo que va en la parte de arriba y séllalo con cera de vela.

Enciende la misma vela por cinco días, y complementa los rezos diariamente explicando lo que deseas conseguir de parte del ser amado.

Te invito a leer el post., Wicca brujeria, practica que conecta con la naturaleza. Su contenido te sorprenderá..!

Eleguá Oración para el amor

Esta oración debe recitarse con mucha fé, y una gran convicción de que la petición ya ha sido concedida:

Siempre en nombre del Padre Creador, y con su permiso, yo te invoco Elegua Majestuoso, pues con tu gran nobleza y presencia influyente, intercedas y me ayudes, para alcanzar todo el éxito en lo que al amor se refiere.

Concédeme tu intervención divina, dándome la paz que hoy me es necesaria, con la prosperidad que tú me puedas regalar, y permíteme que pueda salir airoso de cualquier tipo de dificultad que se me presente en el camino.

Elegua poderoso, yo en este momento acudo a ti con humildad y te ruego, que vengas a mí con la finalidad de que ahuyentes de mi vida los aspectos negativos, las maldiciones, la oscuridad maligna y todo lo que me pueda perseguir.

Magnifico Elegua, te ruego que se abra para mí, la puerta grandiosa del amor y que con ello pueda andar este nuevo camino, que me has de iluminar.

Permíteme beneficiarme de tus infinitas bondades y bendiciones, al igual que todo lo que yo represento, llevándome siempre de tu mano, por el camino que he de cruzar guiado por tu luz sagrada.

Te agradezco todo lo que me brindas eternamente y prometo que honraré tu nombre toda mi vida. Lléname de infinita felicidad el corazón, trayendo a mi lado un verdadero amor; y no permitas que nadie dañe esta relación jamás.

Que siente este bendecido en el nombre de Dios, especialmente por ti y por todos los santos, con mi gratitud y devoción majestuoso Eleguá.

«Tomada de los textos religiosos y esotéricos utilizados por la religión yoruba»

¿Quién en Eleguá en el catolicismo?

La sincretización es un proceso en el que se unen dos tendencias, corrientes o doctrinas distintas, y del que la religión no está exenta. En el caso de la sincretización dentro de la santería, se dió durante el proceso de esclavitud.

En medio del traslado de yorubas para usarlos como esclavos. Les enseñaron cuales eran las deidades católicas. y esta es la razón por la que muchos santos parte de la religión yoruba son similares a las de los santos católicos.

Aunque estaban bajo un sistema esclavista, los sacerdotes católicos accedieron ante la idea de permitirles realizar sus ceremonias. Pero haciendo uso de las figuras representativas del catolicismo, aunque nunca se convirtieron.

Santo niño de Atoche: representación de Eleguá en el catolicismo
Santo niño de Atoche: representación de Eleguá en el catolicismo

Por tanto, en el catolicismo y la santería, Eleguá es, el Santo Niño de Atoche, y San Antonio de Padua. No solo comparten rezos, sino que también poderes y habilidades similares. Y es muy común en países como Cuba y Venezuela.

Eleguá eshu es el más pequeño de todos. Un orisha que entregan los babalawos, cuya representación católica es San Francisco de Asís. Aunque la imagen que representa a Eshu es la de una mezcla de cemento con caracoles de boca, ojos y oídos.

Eshu es quien procura que se logre manifestar todo lo bueno, gobernando todas las expresiones del mal.

Ahora que hemos llegado al final de este post, podemos reconocer que a Eleguá se le conoce como el gran intérprete del sistema oracular, y también como el único puente de comunicación entre hombre y deidades

Los expertos dirán que la presencia de Eleguá se encuentra entre nosotros en cada roca del universo. Mantén siempre la humildad y la sinceridad, y podrás encontrar tu camino espiritual junto a este joven príncipe.

Deja una respuesta