Calendario Maya Y Azteca: conoce como funcionan

El Calendario Maya y Azteca es una de las reliquias más importantes del mundo. La forma de vida política, social y espiritual estaba configurada de acuerdo a su estructura, y hasta el día de hoy existen algunas confusiones entre ambos.

En este post te ayudaremos a entenderlos y diferenciarlos, sigue leyendo…!

Calendario Maya y Azteca: Calendario Maya

El Calendario Maya es, hasta nuestros días, uno de los sistemas de división del tiempo más sofisticados y precisos existentes en la historia de la humanidad. El tiempo se encuentra distribuido de acuerdo al conocimiento de la cosmovisión maya y sus estudios astronómicos.

El funcionamiento de este sistema se explica gracias al conjunto de tres calendarios, que son empleados de forma síncrona. Estos son:

  • Tzolkin: 260 días
  • Habb: 365 días
  • La Rueda Calendárica: 52 años

Este calendario surgió debido al desarrollo y auge de la cultura mesoamericana. Además de la comprensión de cómo funcionaban los astros y los estudios matemáticos complejos, que caracterizaban a la cultura maya.

Significado del Calendario Maya

El Calendario Maya es entendido por los miembros de esta civilización, como la base de toda su estructura social, política y civil. En él estaba establecida una organización del tiempo, que los mayas utilizaban para el desarrollo de su cultura.

Este orden correspondía a rituales sagrados y tiempo de cosechas y guerras, que hacían posible la tarea de mantener el poderío del imperio. En él se reflejaba con fidelidad el movimiento de los planetas, los eclipses y los ciclos solares y lunares.

Eran estos fenómenos naturales los que los ayudaban en la toma de decisiones importantes, que involucraban el futuro de las próximas generaciones. Además, este calendario destacaba por la complejidad de su sistema.

El orden articulaba varios calendarios cuya finalidad es medir periodos de tiempo, de acuerdo a diferentes duraciones. Estos eran dos calendarios cíclicos, llamados Tozlkín y Habb, de duración más reducida.

También desarrollaron un calendario de cuenta larga, utilizado para señalar fechas de forma cronológica sobre los eventos históricos acontecidos.

A continuación te dejaremos el funcionamiento estos diferentes sistemas del Calendario Maya:

Tzolkín

Se trata del calendario sagrado cuya duración de tiempo está representada en un  ciclo de 260 días. Este calendario no está estructurado en base a meses sino que se compone de 20 días. Simbolizados por representaciones gráficas, que cuentan del 1 al 13 de forma cíclica.

Este calendario fue creado para coincidir con los nueve ciclos de la luna e igualmente está relacionado con los movimientos del sol, entre ellos el paso cenital de este. La gestación humana, y el crecimiento de las cosechas.

En la siguiente imagen se puede ver los glifos y sus respectivos nombres del calendario Tzolkín.
En la siguiente imagen se puede ver los glifos y sus respectivos nombres del calendario Tzolkín.

Haab

El ciclo del calendario Haab está compuesto por 365 días, midiendo el año solar. Consta de 18 meses, cada uno de 20 días, llamados Uinal, y un mes de 5 días llamado Wayeb. Estos eran considerados los días negros o días sin nombre.

De acuerdo a la creencia, durante estos días malos, lo mejor era no levantarse porque había espíritus malignos rondando.

Se contabilizaba el primer día de cada mes, a partir del número, ya que este calendario marcaba las fechas para las ceremonias y el calendario religioso de toda la comunidad.

Estos son los nombres de cada uno de los meses:

  • Pop
  • Uo
  • Zip
  • Zotz
  • Tzec
  • Xul
  • Yaxkin
  • Mol
  • Chen
  • Yax
  • Zac
  • Ceh
  • Mac
  • Kankin
  • Muan
  • Pax
  • Kayab
  • Cumku

La Rueda Calendárica

Por otro lado, se encuentra la rueda Calendárica, que es el resultado de la combinación del sistema Tzolkin de 260 días y el sistema Haab.

Ambos calendarios se compaginan, como también lo hacen los nombres y los días del Tzolkin. Dando lugar finalmente a 18.980 días únicos, cuya suma tardan en cumplirse en un total de 52 años.

Este es uno de los ciclos más importantes que funcionan para interpretar la sucesión de los períodos de 52 años, celebrados con la ceremonia del Fuego Nuevo. Todos estos ciclos equivalían a las 52 vueltas del Haab y 73 vueltas de Tzolkin.

Por tanto, se les consideraban el equivalente al nuevo siglo.

Funcionamiento del Calendario Maya

Como hemos explicado con anterioridad. La gran parte de las fechas que se encuentran en el calendario maya son el resultado de la combinación del sistema Tzolkín y Haab que, forman La Rueda Calendárica.

Esta está formada por tres ruedas o círculos, que están compuestos de la siguiente manera:

El círculo más pequeño contiene 13 números, el mediano tiene 20 símbolos o glifos, y ambos forman parte del sistema Tozlkín.

Mientras que la otra, la más grande, atiende a los 18 meses de 20 días y un mes corto de 5, perteneciente al sistema Haab.

En algunas representaciones actuales del calendario maya, estas tres ruedas ya engranadas se convierten en una combinación de 18.980 días. Estos regresan al mismo punto de partida cuando la rueda más grande ha completado 52 vueltas.

Para que esto pueda suceder, la rueda pequeña y la mediana (Tozkín) giran en la dirección de las agujas del reloj, mientras que la grande lo hace en sentido contrario.

De forma tal, que el tiempo en el Calendario Maya se cumple de manera cíclica, y cada 52 años mayas vuelve a comenzar.

Por tanto, de acuerdo a las cuentas que existen dentro del propio calendario, este se inició entre el día 1 y 11 de agosto del año 3114 a. C y finalizó el 21 de diciembre de 2012, al menos en el sentido más acertado en el calendario gregoriano.

Este sistema sirve para comprender su funcionamiento, en cambio, los mayas no emplearon tales engranajes.
Este sistema sirve para comprender su funcionamiento, en cambio, los mayas no emplearon tales engranajes.

La Cuenta Larga o Serie Inicial en el calendario Maya

Los mayas poseían un nombre para cada uno de los periodos de tiempo que existían, y que iban de acuerdo con su sistema vigesimal, que era conocido como el ciclo más corto.

Por tanto, se tomaron el tiempo para diseñar un calendario de cuenta larga. Cuya duración era, de aproximadamente, 1.872.000 días. Surgiendo al final del resultado que ofrece sumar los ciclos más cortos, con la intención de formar periodos más largos.

Estos ciclos fueron distribuidos de la siguiente manera:

  • El Kín o día solar, equivalía a un día
  • El Winal o Uinal equivalía a 20 días (20 kin)
  • El Tun era equivalente a 360 días o 1 año maya (18 uinal)
  • El K’atun a 20 años (20 tun o 360 uinales)
  • El Bak’tun tenía una duración de 394 años (7200 uinales, 400 tunes o 20 k’atunes)
  • El Piktun que era equivalente a 7885 años, seguido del Kalabatun, Kinchiltun y Alawtun, que pasaban de las decenas de miles de años.

De esta forma, la Cuenta Larga, no era un sistema repetitivo, como sí lo eran el resto de los otros sistemas. En ella se registraban los días desde el inicio del calendario, que de acuerdo al calendario gregoriano era el 11 de agosto del 3114 a. C.

Calendario Maya y Azteca: Este se utilizaba para registrar los eventos y acontecimientos históricos más resaltantes e importantes de la cultura y la vida política de los mayas.
Este se utilizaba para registrar los eventos y acontecimientos históricos más resaltantes e importantes de la cultura y la vida política de los mayas.

Calendario Maya y Azteca: El calendario Azteca

El calendario azteca es un sistema diseñado por esta civilización también llamada mexicas, para de medir el tiempo durante sus años de actividad entre los siglos XIV y XVI.

En el caso de este calendario, existen dos tipos diferentes para calcular días, meses, años y siglos en función de dos ciclos:

  • El llamado calendario ritual: conformado por 260 días. Este poseía un carácter adivinatorio, y un sacerdote era el que llevaba la cuenta de los días.
  • El calendario solar o civil: contaba con de 365 días y señalaba las fechas para honrar a las deidades y rendirles tributo a las estaciones o fenómenos existentes en la naturaleza.

El origen de este calendario no está del todo claro. Tiene algunos antecedentes en otras culturas mesoamericanas, como la de los mayas. Aunque ellos contaban con un calendario solar de 365 días cuyos meses duraban 20 días llamado Haab.

Además del calendario ritual de 260 días llamado Tzolkin. De la misma forma que la de los mayas. La función del calendario azteca tenía que ver con su organización social. De acuerdo a él se organizaban las actividades agrícolas, las celebraciones colectivas y las cosechas o rituales.

Calendario Maya y Azteca: Durante un tiempo fue común asumir que la Piedra del Sol, era el calendario de los aztecas. Sin embargo, esta idea fue desechada.
Durante un tiempo fue común asumir que la Piedra del Sol, era el calendario de los aztecas. Sin embargo, esta idea fue desechada.

Función del Calendario Azteca

Existen distintas interpretaciones con respecto a la función del calendario. Ya que, aunque estaba relacionado con la distribución del tiempo. Se creía también que poseía usos adicionales, como el de haber sido una plataforma de combate para los guerreros.

También que, la función principal del calendario era la de ayudar a mejorar la precisión de las épocas de las cosechas, y aquellas en que se realizaban rituales para honrar a todos los dioses de su cultura.

Ahora bien, el calendario estaba diseñado con la finalidad de cumplir dos ciclos anuales:

  • El calendario solar: Xíhuitl

Cuya duración era de 365 días de ciclo solar. Y que tenía un total de 18 meses, cada uno de 20 días de duración, lo que daba a un total de 360 días. Y los otros cinco días que restaban se utilizaban para recibir el año nuevo, orar, y hacer penitencias por arrepentimiento.

  • El calendario ritual: Tonalpohualli

Tenía solo 20 meses de 13 días: si se sumaban todo ellos, el resultado daba un total de 260 días al año. Y este se distribuía de manera armónica y equitativa todos los días para que fuese posible ofrecerles a los dioses y celebrarlos con rituales de sacrificios.

Descripción de la Piedra del Sol

Descubierta en el 17 de diciembre de 1790. La Piedra del Sol es un bloque de basalto de olivino, con una altura de 3, 60 metros de diámetro y un grosor de 122 centímetros. Cuyo peso total es de alrededor de 24 toneladas.

Los orígenes de su tallado se remontan al Periodo Pos-clásico mesoamericano. Sucedido entre los años 1250 y 1521 d. C. Este monolito está dispuesto por una sucesión de anillos que tienen elementos que se relacionan con el tiempo.

Por ejemplo, en sus grabados se describían la duración de los meses, la cantidad de los días del año y la duración de los siglos para los mexicas.

Además, en el disco de piedra se encuentran también rayas y puntas dispuestas al exterior para resaltar cuatro direcciones y movimientos del sol.

En el centro del monolito está  tallado el rostro de Tonatiuh. Este es conocido por los aztecas como el quinto Dios solar (su nombre significa tona: hacer sol, tiuh: ir) conocido como el líder del cielo.

Su lengua tiene forma de cuchillo simbolizando el sacrificio humano, que debía ofrecerse al él. De esta forma, pudiera alimentarse y que renacer cada día por el oriente (amanecer), luego de su viaje hacia el inframundo (anochecer).

Se considera que el Calendario Azteca fue creado durante la última etapa del esplendor mexica.
Se considera que el Calendario Azteca fue creado durante la última etapa del esplendor mexica.

Posee además cuatro anillos, cada uno con los siguientes grabados:

El primer anillo

En el primer anillo están talladas 20 figuras que simbolizan los 20 días del calendario mexica, estas son, en orden:

  • Caimán (Cipactli)
  • Mono (Ozomatl)
  • Viento (Ehécalt)
  • Hierba (Malinalli)
  • Casa (Calli)
  • Caña (Acatl)
  • Lagarto (Cuetzpalin)
  • Jaguar (Ocelotl)
  • Serpiente (Cóatl)
  • Águila (Cuauhtli)
  • Cráneo (Miquiztli)
  • Zopilote (Cozcacuauhtli)
  • Venado (Mázatl), Temblor(Ollin)
  • Conejo (Tóchtli)
  • Pedernal (Tecpatl)
  • Agua (Atl)
  • Lluvia (Quiahuitl)
  • Perro (Izcuintli)
  • Flor (Xóchitl).

El segundo anillo

En este se encuentran unas secciones cuadradas cada una con cinco puntos, que represen los días. Y también ocho ángulos que dividen el monumento en ocho partes. Estos podrían representar los rayos del sol colocados en dirección a los puntos cardinales.

El tercer anillo

En el tercer anillo están talladas las fauces de dos serpientes de fuego (Xiuhcóatl), estas rodean la piedra y se encuentran finalmente en la parte baja una frente a otra. Y cada sección de ellas simboliza las llamas de fuego y 52 ciclos anuales en los que se distribuiría el siglo mexica.

El cuarto anillo

Mientras que en el cuarto anillo están talladas las estrellas del cielo nocturno. Esta Contiene 58 círculos pequeños que finalizan en bandas de papel ámatl o amate. Usado durante el periodo prehispánico.

Semejanzas y diferencias entre el calendario maya y el calendario azteca.

Ahora bien, ya que estamos finalizando este post, aclararemos cuáles son las diferencias en el Calendario Maya y Azteca. Todas estás apegadas al sistema cronológico y de escritura con que estas dos culturas llevaban a cabo el conteo de los días:

Semejanzas

  • En primer lugar, el calendario azteca y el maya vienen de la misma fuente: la olmeca y la tolteca. Ambos fueron constituidos basados en una serie de 260 días llamada tonalpohualli entre los aztecas; y tzolkin entre los mayas.
  • Sus combinaciones numéricas simbólicas se encuentran entre las inscripciones Olmecas. Una cultura milenaria que abarcó gran parte de Meso-américa.
  • Ambos utilizaban un calendario de 365 días sin bisiesto, que está constituido por 18 veintenas y 5 días enanos. Cuyo nombre entre los mayas es uayeb, y nemontemi entre los aztecas.
  • El Calendario Maya y Azteca posee secuencias de la serie sagrada de 260 días con las mismas combinaciones numérico-simbólicas.

Diferencias

La única variación existente entre los calendarios de 260 y 365 días, era la manera en cómo se representaban los símbolos y los números. Los mayas usaron una estética más sintética constituyendo una escritura, y los aztecas se basaron en pictografías.

La diferencia más notable entre los calendario maya y azteca estriba en que el calendario Maya consideraba una cuenta larga un conteo de días de 1.872.000 días, que equivalía a 7200 veces 260 días. Mientras que los aztecas no le daban tanta importancia a este conteo.

Para los aztecas iniciaban su año civil en el símbolo y día 1-carrizo, mientras que los mayas lo iniciaban en el símbolo 1-lluvia.

Encontrar las diferencias en La Cuenta Larga empleada por los mayas, es de gran ayuda para diferenciar el Calendario Maya y Azteca.
Encontrar las diferencias en La Cuenta Larga empleada por los mayas, es de gran ayuda para diferenciar el calendario maya y azteca.

En conclusión, el Calendario Maya y Azteca Azteca es muy similar entre sí, sobre todo en aquello que concerniente a  la duración y disposición del tiempo. Por eso es muy común confundirlos.

Es muy curioso que aunque estas dos civilizaciones no se conocieron durante su periodo de esplendor, sus sistemas se parecieran tanto. Una demostración más de lo importante que es conservar y conocer su legado.

Esperamos que este post te ayudara a conocer un poco más de ellas, y te invitamos a visitar el resto de nuestros artículos, estamos seguros de que te gustarán.

Deja una respuesta