Shiva Dios de gran cambio universal y dualidad

Shiva Dios pertenece a la tradición espiritual hindú. Es una figura mítica que forma parte de la trinidad suprema, junto a Brahma y Vishnu. Dentro de la mitología de esta cultura, existen historias y figuras legendarias sobre lo que es su filosofía y cómo ha trascendido en el mundo.

Se considera a Shiva el más difícil de entender entre las tres deidades. Con un carácter complejo entre el terror y la compasión. Algunos consideran que este dios es una representación de la totalidad, y que además de sí mismo, también representa a Vishnu.

Shiva es un dios de carácter dúal.
Shiva es un dios de carácter dúal.

¿Quieres saber más? estás en el lugar indicado. En este post te hablaremos sobre él.

Quien es Shiva Dios de transformación

Como hemos mencionado, Shiva es uno de los dioses más importantes del hinduismo. Es quien domina las fuerzas sobrenaturales del cosmos y quién es capaz de crear o destruir lo que desee. Representando, así mismo, la destrucción y la transformación universal.

Su nombre proviene del sánscrito Shiva y significa “el benévolo”. Dualidad y ligera contradicción. Además, también es conocido como el señor de la destrucción y de las bestias. El dios del caos, del misterio, la naturaleza y el conocimiento, entre muchos otros.

En la tradición hindú, Shiva cumple la función de dios destructor. Sin embargo, posee también la capacidad de volver a crear y a dar vida a partir de la muerte. Concepto que, entendido desde la óptica del hinduismo, no representa la existencia en sí sino un cambio en la forma de vida.

Cumpliendo con las tareas de todo dios destructor, Shiva acaba con todo lo existente para así abrir el paso a lo nuevo, a la regeneración de la vida y del universo. De allí la dualidad entre la destrucción y la creación.

Para poder comprenderlo, es necesario aclarar que en el terreno de la espiritualidad, la destrucción es necesaria para la evolución. Dejar y superar lo malo y prepararse para recibir lo bueno. Es un mantra que te guiará por el camino hacia el verdadero crecimiento espiritual.

A partir de este pensamiento es que se le ha considerado el dios más importante del yoga, terapia que llena nuestra vida de poder y tranquilidad.

Shiva Dios: Es el dios venerado del shivaísmo, una de las creencias más antiguas e influyentes del hiduísmo.
Es el dios venerado del shivaísmo, una de las creencias más antiguas e influyentes del hiduísmo.

Shiva Dios y su origen

Los antiguos texto Vedas, Puranas y Tantras, son las principales fuentes de información sobre la mitología hindú. Estos datan del II milenio a.C, más o menos, y recogen en su interior historias, epopeyas y mitos tradicionales sobre los dioses del hinduismo.

La historia de Shiva en estos relatos no resulta completamente clara ni posee un hilo narrativo coherente. Cada una de ellos cuenta una historia más o menos distinta, y en estos diferentes textos se le identifica de manera diferente aunque en ninguno se aclare su origen satisfactoriamente.

Por ejemplo, en los textos Vedas no aparece el dios por el nombre del dios Shiva, sino que fue asociado con el dios Rudra para fomentar su veneración. Esta relación es una de las más antiguas de la India, y  la única deidad existente con un gran poder de destrucción, es este dios.

Aunque posteriormente se identificó como Shiva “el benévolo”. Ambos dioses poseían las mismas cualidades en las escrituras hindúes, y por eso muchos expertos los reconocen como un mismo dios.  

Por su parte, en los Puranas, encuentran a Shiva bajo los nombres de Siva, Linga, Skanda, Agnim, entre otros. Pero ninguno de ellos aclara su origen, aunque sí se le destaque como uno de los principales dioses del hinduismo.

Lo único que sí es seguro y bien conocido por los hindúes, es que el hogar de este gran dios se encuentra en el Monte Kailasa, en donde ha vivido junto a sus parejas.

Además, su lugar junto a la Trimurti o Tríada Hindú, es innegable. Como hemos mencionado al inicio de este artículo. Este trío está conformado por Shiva, como representante de la destrucción, Brahma al dios creador y Visnú es el dios preservador.

Representación física de Shiva Dios de la Destrucción

Shiva es uno de los dioses más importantes del hinduismo, por lo que posee algunas características que lo diferencian de otros dioses, y que hemos enlistado a continuación:

Características físicas y atributos:

  • Posee, tres ojos, uno de ellos en medio de su frente; esto tiene relación con que se dice que tiene la capacidad de ver el pasado, presente y futuro.
  • Su piel es de color azul grisáceo porque. De acuerdo a las leyendas, consumió veneno generado para crear un néctar de inmortalidad.
  • En su frente se encuentra la luna en cuarto creciente, que representa la división del tiempo en meses. Lo que le concede el atributo especial de amo del tiempo.
  • En el cuello lleva una serpiente y algunas historias cuentan que. Fue su esposa Parvati la que la puso allí para retener el veneno kalketu que Shiva había ingerido para proteger el bienestar del universo.
  • También posee un collar de calaveras que simbolizan el ciclo de extinción y generación de las razas en la humanidad.
  • Tiene además tres líneas en la frente que representan los ciclos de la vida: Nacimiento, crecimiento, y muerte. También pueden representar la esencia más negativa de nuestro ser (el ego, las impurezas de la ignorancia, gustos, disgustos,).
  • Tiene cuatro brazos. En uno sostiene un tridente que representa los atributos que posee como dios creador, destructor y regenerador. Y en otro brazo sostiene un tambor en forma de reloj de arena.
  • Viste con piel de elefante simbolizando el orgullo, y piel de venado símbolo del control de la mente a la perfección.
  •  Está sentado sobre una piel de tigre, que simboliza la victoria ante cualquier fuerza, y representa su conquista ante el deseo.
  • En las muñecas tiene bandas de madera a las que se les atribuyen poderes medicinales.
Shiva Dios: Su piel está cubierta de ceniza, para representar la vida y la muerte como una realidad de la vida de la que nadie puede escapar.
Su piel está cubierta de ceniza, para representar la vida y la muerte como una realidad de la vida de la que nadie puede escapar.

Shiva Dios Hindú y algunas de sus esposas

A continuación hemos recopilado algunas de las leyendas más conocidas de la vida de Shiva:

Shiva Dios y Satí

Satí, fue la primera esposa de Shiva. Es la diosa de la felicidad marital y la longevidad, hija Daksha y Prasuti. Nació de la reencarnación de la diosa Adi Parashakti, de quien Daksha y Prasuti eran devotos.

Satí se casó con Shiva aunque su padre Daksha no aprobaba la unión. Tanto era su descontento que celebró una fiesta en la que los únicos dioses que no recibieron invitación fueron estos dos. Aunque Satí le insistió a Shiva para ir, y este se negó.

Ella iría luego a enfrentar a su padre quien volvería a gritarle y a prohibirle la entrada, causando que la diosa se prendiera fuego. Al enterarse de esto, Shiva fue enfurecido hasta la casa de Dashka, y lo mató junto a miles de inocentes mediante la danza de la destrucción.

Finalmente, Shiva devolvería la vida a todos los que había asesinado, para poder tomar el cuerpo calcinado de Satí y llevarlo por el universo. De hecho, varias partes de su cuerpo cayeron en lugares que ahora se consideran sagrados en Sri Lanka, la India, Nepal y otros países asiáticos.

Su representación de Shiva Nataraja.
Representación de Shiva Nataraj.

Shiva y Parvati

La segunda esposa de Shiva fue Parvati, a la que también llamaban Uma. Con ella vivía en el Monte Kailasa, su hogar. Además se sabe que Parvati es la reencarnación de Satí.

Con ella tuvo tres hijos: Aiapa encarnación femenina de Visnú. Kartikeia dios de la guerra o la violencia, tiene seis rostros, y Ganesha que representa la inteligencia. Su historia de amor fue profunda, y representan la búsqueda del ser amado desde nuestro propio ser.

En la tradición hindú, Parvati representa la energía cósmica que puede permitir la renovación, transformación y regeneración. Y también aparece en otras etapas de la vida de Shiva como Durga, Kali, entre otras.

Shiva y Parvati forman una pareja complementaria de fuerzas universales, para sus seguidores, Parvati representa el principio femenino y Shiva el principio masculino.

Te recomiendo el post., Llamas Gemelas, amor para toda la vida, te encantara..!

Religión que lo venera

El shivaísmo es una de las creencias hindúes más antiguas, arraigadas y practicadas en La India. Esta se centra en venerar únicamente a Shiva como su dios supremo, y representante único de la destrucción y la creación. Por ende, alcanzar la purificación del universo.

Se caracteriza por ser una creencia bastante amplia, que abarca diversas posturas filosóficas monistas y dualistas sobre el origen del universo. Así como también mitos, rituales y prácticas de yoga.

El shivaísmo se fundamenta en escrito en los textos sagrados de los Vedas y los Agamas. En ellos se hace referencia a Shiva como Rudra o Maheshwaram, y en sus diversas formas humanas, como Nataraja o Natarash (bailarín) o Dakshina-murti.

A quienes practican el shivaísmo se les llama shivaístas o shaivas, ya que son quienes adoran a Shiva como dios creador, destructor y preservador. Creencia practicada principalmente en la India, Nepal y Sri Lanka, aunque se ha extendido por todo el mundo.

Otros nombres para Shiva

En sánscrito Shiva quiere decir “bueno”, “bienaventurado” o “favorable”. A pesar de ostentar el título de dios de la destrucción, en realidad representa la creación y la regeneración de la vida. Un poder destructivo que posee una dimensión bondadosa.

Sin embargo, a este gran dios hindú se le conoce con otros nombres que revelan y atribuyen diferentes características que le son atribuidas y asociadas a la tradición yóguica e hindú. Algunos de estos son:

  • Yogiraja (dios del yoga)
  • Nataraja (dios de la danza)
  • Bhuteshwar (dios de los espíritus)
  • Viswarupa (de forma universal)
  • Pashupati (dios de todas las criaturas)
  • Maheshwara (gran señor)
  • Mahadeva (el dios más poderoso)
  • Shankara (hacedor del bien)
  • Gangadhara (el que contempla el río Ganges)
  • Dhurjati (que adquiere la forma del humo).

Además, Shiva es también Nataraj, dios de la danza. Aquella que se refleja en la leyenda de Satí, y que lleva a cabo en momentos de ira para destruir mundo entero.

La veneración a él se realiza tanto en los templos como en altares hechos en casa de quienes practican esta creencia.
La veneración de Shiva se realiza tanto en los templos como en altares hechos en casa de quienes practican esta creencia.

Importancia de este Dios

Finalmente, Shiva es conocido como el dios de la destrucción. El encargado de acabar con todo lo que existe para abrir paso a la renovación de la vida.

Teniendo como principio inamovible de su existencia que la destrucción es fundamental para la purificación y el crecimiento espiritual.

El camino espiritual te guía hacia la destrucción de los malos hábitos, de las cosas dañinas que pueden afectar tu vida como la negatividad y la ignorancia. El trabajo de Shiva en esta religión es ayudar a dejar el pasado atrás para permitir la evolución.

Por este carácter, es que parece más preciso definirlo como un dios que posee el poder para regenerar el universo. Y aquellos que lo ven como una deidad despiadada pueden estarlo percibiendo desde el miedo, el temor al cambio y a la muerte.

De acuerdo a esta tradición, la creación y la destrucción forman parte de un mismo proceso. Es decir, ciclos continuos que dependen uno del otro de manera perpetua. Y permitiendo en la continuidad de la vida, oportunidades para el crecimiento del ser.

Este sistema de creencias se basa en la ley kármica, y en el samsara (el ciclo de la vida y la muerte). Ciclo que al cumplirse de paso a la reencarnación: el regreso a la tierra en un cuerpo físico que permita continuar el proceso de evolución que guiará hasta la liberación.

Mantra..!

El mantra OM o AUM viene acompañado de un sonido, cuya finalidad es representar a Shiva como un ser Omnipresente. Sugiriendo que en realidad los tres aspectos del universo son solo uno.

Dentro de esta filosofía, la muerte, por lo tanto, se percibe dentro de esta filosofía tan natural como el nacimiento.
Dentro de esta filosofía, la muerte, por lo tanto, se percibe dentro de esta filosofía tan natural como el nacimiento.

Y de esta forma hemos llegado al final de este post, esperando que te haya gustado y que hayas aprendido mucho más sobre esta deidad. Además su influencia sobre la transformación universal, y las increíbles enseñanzas que tiene para tu vida.

Shiva es un gran Dios que viene a enseñarnos que todo tenemos que aprender a transformarnos y que cada momento es único e irrepetible. Nada es bueno del todo o malo. Todo Absolutamente nos da un gran aprendizaje. Siempre va a depender del cristal con que lo mires.

Te invito a ver cada lección de vida como un peldaño más para tu evolución, física, mental y espiritual. Como dijo el gran maestro iluminado BUDA. «El dolor es inevitable pero es sufrimiento es opcional».

Tú y únicamente tú tienes la última palabra y eres el dueño de ti mismo, nadie más..!