Baco Dios controversial del vino y fiestas en roma

Baco dios del vino romano; es una presencia obligatoria si hablamos sobre los principales dioses romanos. Se trata de un dios bastante controversial; cuya figura está envuelta en el delirio y en el desenfreno.

Esa podría ser la razón por la que su historia resulta tan cautivadora; llamativa o curiosa; que las personas siempre quieren saber más sobre el dios del vino y de la danza, que suele ser representado siempre en compañía de una copa de vino y un racimo de uvas.

Debido al desenfreno que lo caracteriza y su inagotable gusto por el vino, el Dios romano Baco ha sido parte de innumerables expresiones artísticas a lo largo de la historia.

Baco en Roma es el equivalente Dionisio en Grecia. Los romanos incorporaron su culto y lo adaptaron a su panteón debido a la influencia de los griegos, sin embargo; su origen no está del todo claro y los propios griegos lo consideraban proveniente de un lejano país denominado Nisa.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo; en este post te lo diremos.

A Baco se le suele representar como un hombre joven y atractivo alzando una copa de vino o portando un racimo de uvas.
A Baco se le suele representar como un hombre joven y atractivo alzando una copa de vino o portando un racimo de uvas.

Baco dios del vino para los romanos

Durante las conquistas territoriales que llevaban a cabo los romanos; iban agregando a los dioses de distintas localidades a su propio cuaderno de divinidades; solo otorgándoles un nuevo nombre y adaptándolos a sus características culturales.

Y en este caso; el lugar de Dionisio, dios del vino en la cultura griega; lo ocupó el dios Baco, dios esbelto y poderoso; que fue asociado a numerosas personificaciones de las cepas, y que se veneró desde el siglo III a.C.

Era descendiente de Júpiter y la mortal Semelé, quien era hija de un rey de Grecia. Nacido en la isla de Naxos y Mercurio; le llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, quienes lo cuidaron y alimentaron.

Ya que Sémele pasó momentos amargos a causa de la ira de la diosa Juno al descubrir la infidelidad de Júpiter.

En Nisa; Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza; por lo que es considerado como el dios del vino, la fiesta y el jolgorio.

Sileno, era un dios menor romano conocido por sus excesos con la bebida. Mientras que; para el pueblo romano el dios Baco, era un dios liberador el cual les permitía desconectar y liberarse a través de la música y la bebida.

Su fama y veneración fueron tan grandes por parte de la población romana; principalmente entre mujeres, esclavos y pobres; que se comenzó a utilizar el término de bacanal para comentar sobre sus reuniones.

Y se le terminó acuñando la misión de liberar de la preocupación y de los cuidados extremos; mediante la música y un instrumento llamado aulós. Siendo su figura la de un hombre bastante joven y atractivo.

Al día de hoy Baco está muy presente en las bodegas y el enoturismo.
Al día de hoy Baco está muy presente en las bodegas y el enoturismo.

Representación gráfica de Baco

En cuanto su representación gráfica; Baco dios en algún momento fue representado como una figura salvadora, ubicada sobre los sarcófagos por qué; podía surgir de entre los muertos y prometer la vida eterna.

Aunque sus representaciones más conocidas eran aquellas que lo mostraban como un dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles. Un hombre joven y apuesto que aparecía en los vasos con un cuerno con bebida y racimos de uvas.

Sin embargo; esta imagen de Baco fue degradándose con el tiempo; hasta convertirse en un dios festivo y obeso, vinculado a las fiestas desenfrenadas; en lugar de únicamente el dios del vino.

Y ya que llegó a ser el dios popular del vino y del regocijo, se comenta que en algunos de sus festivales se producían milagros en los que este era el ingrediente predominante de las bebidas.

Te invito a leer los post., Dios Urano el Dios del cielo en la mitología griega y Diosa Diana diosa romana de la caza y la wicca. Te encantarán..!

Culto y rituales

En Roma eran frecuentes las bacanales; y los rituales báquicos; grandes fiestas en honor a Baco donde las mujeres bebían y conspiraban y que proliferaron durante muchos años.

Aunque en 186 a.C. Tito Livio los prohibió, debido a que durante su celebración se generaban abundantes éxtasis místicos y actuaciones poco coherentes, ya que el vino se consumía habitualmente con ergotina.

Esto llegó a ocasionar envenenamientos y asesinatos de familiares, falsificación de sellos y testamentos y, además, durante esa época llegaron a ejecutarse a muchos de los sacerdotes y sacerdotisas báquicos.

De hecho; de acuerdo a la mitología romana; se cree que el origen del brindis viene del hecho de que; en la antigua roma; brindar con las copas tenía como fin despertar a Baco para demandar su protección, ya que el consumo de vino comenzaba a adormilar a los fiesteros.

El Dios Baco tiene mucha relación con las catas de vino, y las celebraciones en torno al vino, pues Baco y las bodegas tienen una historia que contar.
El Dios Baco tiene mucha relación con las catas de vino, y las celebraciones en torno al vino, pues Baco y las bodegas tienen una historia que contar.

El origen de los dioses del vino en otras culturas

Son muchos los dioses que forman parte de la mitología egipcia los que se han visto relacionados con el vino. Ya que fue debido a las mitológicas instrucciones de Osiris, que el pueblo egipcio ideó planes para cosechar la vid y guardar el vino.

Además, fue gracias a su esposa la diosa Isis, que fue posible sentar las bases en la metodología de crianza del vino en las bodegas de aquel entonces.

Y también la diosa Sejmet, o Hathor-Sekhmet; considerada la diosa egipcia de la alegría, la música, el baile y el vino. Y de acuerdo a informaciones arqueológicas, era su figura la que se tallaba en las ánforas que estaban destinadas a contener el vino.

Además; su leyenda cuenta que solo el vino fue capaz de calmar la rabia que amenazaba con acabar con la humanidad. Ya que Sejmet vino al mundo al mismo tiempo que el dios del Sol Ra, y este hecho fue el que la convirtió en su protectora.

Durante el reinado del faraón, fue enviada por él a acabar con todo aquel que estuviera en su contra; haciéndola perder el juicio debido a su sed de sangre. Con la finalidad de detenerla, le hicieron beber vino para sumirla en un profundo sueño que duró tres días.

Al despertar, solo quedaban en ella todas aquellas atribuciones positivas de su divinidad; y se logró salvar al resto de la humanidad.

Por esa razón es que podría decirse que no es posible hablar del dios griego del vino Dionisio o de Baco; sin mencionarla antes a ella. Que es conocida como la madre divina que renueva todo lo existente.
Por esa razón es que podría decirse que no es posible hablar del dios griego del vino Dionisio o de Baco dios romano; sin mencionarla antes a ella. Que es conocida como la madre divina que renueva todo lo existente.

Dionisio, dios del vino

De acuerdo a la mitología griega, Dionisio era el hijo de Zeus y de una mortal llamada Sémele que; como pueden ver; es el mismo nombre materno que conservaron los romanos. Esto no le hizo ninguna gracia a la diosa Hera, que era la esposa de Zeus.

Y fue durante su adolescencia cuando Dionisio descubrió la vid y el vino. In embargo; Hera, seguía tan molesta con toda la situación de la infidelidad de su esposo, que le hizo perder la cordura a través de la embriaguez.

A partir de este momento, Dionisio dedicaría el resto de su vida a vagar de manera errante con un séquito con el que se encargaría de difundir sus conocimientos sobre la viticultura.

Y además de ser considerado por los griegos como el dios del vino; también lo fue de las festividades, la danza, el teatro, los excesos y los placeres. Y aunque se decía que poseía cierto carácter negativo, también está considerado como el descubridor de la viticultura.

Aunque no solo se dedicaría a ella, sino que también enseñaría a los mortales el proceso de cultivo de la vid y el de la elaboración del vino.

¿Te suena el término ampelografía?

Esta es conocida como la ciencia que estudia la vid y sus características. Y según cuentan las leyendas de los dioses del vino, Dionisio estaba enamorado de un joven llamado Ampelo; y con el propósito de llamar su atención le regaló una cepa de vid.

El joven, al ver los racimos y desear probarlos, comenzó a trepar sobre ella; encontrándose con la muerte al resbalar y caerse. Y aunque existen otras variantes de esta leyenda, todas comparten el mismo final trágico.

Incluso aquella en la que murió al ser atacado por un toro y acabó convertido en vid. Aun así; gracias a este final es que hoy en día conomoces su nombre y el del dios griego del vino.

 también representaba el caos y el desorden.
Baco dios romano también representaba el caos y el desorden.

Para concluir; un poema para Baco

En este apartado queremos dejarte un pequeño soneto dedicado a Baco dios romano del vino:

Fluya el vino en raudal; cada Bacante

dance y embriáguese la noche entera,

desnuda entre la fronda, que la fiera

dormida en cada copa es un amante

dispuesto a alborotar, desafiante,

cuerpo y alma hasta la última frontera;

espíritu de Baco, que libera

cuanto el recato reprimió frustrante.

Coronado de pámpanos, Dionisio

logra crear ficticio paraíso

sin fracasos, ni lágrimas, ni heridas,

como si todo aquello que se alcanza

se convirtiera en oro, a semejanza

del infortunio acontecido a Midas

Soneto Nº  1774  de FAH

Finalmente; debido a su relación con el vino y el desenfreno, Baco ha sido fuente de inspiración para numerosas obras de arte; y por eso aparece representado frecuentemente en objetos cotidianos como vasos y jarras de vino.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar las dudas; y te invitamos a revisar el apartado de dioses y mitologías, junto a otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas.

Deja una respuesta