Sejmet poderosa diosa de la guerra y la medicina

Sejmet es el nombre de la diosa egipcia que vamos a desarrollar ahora; su significado es “La Poderosa”. Representada normalmente como una leona o una mujer con cabeza de león; que lleva sobre su cabeza un disco solar junto a una cobra protectora.

Seguramente lo habrás leído en otro lugar antes; esta deidad representa la energía destructiva del Sol, ya que es hija del dios más importante de la mitología egipcia; el dios Ra. Y sus poderes son el reflejo de las cualidades tan beneficiosas como destructivas de este astro.

Por otra parte, al ser tan poderosa y temida a lo largo de su historia; fue una diosa que tuvo gran importancia para el faraón Amenhotep III; quien mandó a construir 365 estatuas para que la veneraran; y así poder calmar su ira sobre el pueblo de Egipto.

¿Quieres saber más sobre ella? Sigue leyendo; hemos escrito este post para ti.

¿Quién es la diosa Sejmet?

En la mitología egipcia, Sejmet era reconocida como una diosa guerrera; y también como una diosa de la medicina. Representada como una leona, por ser el animal más feroz conocido por los egipcios; se decía que su aliento el que formaba el desierto.

Su carácter como diosa de la guerra; traía consigo con connotaciones tremendamente sanguinarias y negativas cuando se encolerizaba por alguna razón.

Era capaz de causar dolencias y epidemias, por lo que también se convirtió en patrona de los médicos.

Y éstos, al conocer bien a su divinidad y el carácter que identificaba a la diosa, podían poner en marcha los medios necesarios para que las curaciones resultaran efectivas, obteniendo así el apaciguamiento de Sejmet y el retorno de la salud.

Como esta unida al mito solar, formó parte de la leyenda de la Diosa Lejana, como representación de su aspecto colérico.

En esta narración se relata la partida de los dioses que fueron enviados por Ra, en busca de Sejmet; que enfurecida se había retirado a Nubia.

Por lo que los dioses trataron de aplacarla con música y danzas. Hasta que, aturdida se lava en las aguas de la primera catarata del río Nilo y se convierte en una hermosa mujer.

Aunque sobre este hecho existan otras versiones en las que; en lugar de bañarse se embriaga; y de este modo, con los ánimos calmados, se convierte en Bastet o Hathor.

En cuanto a su representación; como hemos mencionad. Sejmet también era una deidad solar, a veces llamada como la hija del dios sol Ra; y asociada muy a menudo con las diosas Hathor y Bastet.

Siendo interpretada; gracias a estas asociaciones; como un árbitro divino de la diosa Maat en la Sala de Juicio de Osiris, y su Wadjet, le crea una asociación con Tefnut.

La diosa Sejmet era vista como la protectora de los faraones y la guía en las guerras.
La diosa Sejmet era vista como la protectora de los faraones y la guía en las guerras.

Mito sobre la ira de Sejmet

Relacionado con el mito de su apaciguamiento, anualmente y durante la estación de la inundación, los egipcios celebraban “La Fiesta de la Embriaguez”, con el único objetivo de mantener a la diosa aplacada y no volver a sentir las consecuencias de su ira.

Como hemos mencionado en el apartado anterior. Existe una versión sobre el mito que relata el apaciguamiento de Sejmet; que la relaciona con su padre. En este; ella era conocida como el ojo de su padre Ra el dios del sol.

Este dios; al ver que los humanos se rebelaron; y determinaron no seguir rindiéndole tributos. Por tanto, decidió enviar a su hija a perseguirlos y destruirlos. Motivo por el que; enfurecida desata su gran ira y comienza a arremeter en contra de aquellos que le dieron la espalda a su padre.

Su cólera fue tan grande, imparable grande y despiadada, que Ra finalmente sintió misericordia de la humanidad. Y por esta razón decidió detenerla, aunque ya era demasiado tarde y no lo logró.

Para engañarla y lograr su objetivo; el dios manda a preparar un brebaje de color rojo y arrojarlo en su camino. Así hacer que ella lo bebiera pensando que era sangre, embriagándose y calmando por fin la reconocida furia de Sejmet.

Sobre este hecho; los teólogos jugaron con un paralelismo entre la leyenda de la diosa que decide marcharse de Egipto para volver después de un tiempo; y la crecida del río durante la temporada de su inundación.

Además, utilizan el brebaje que preparado por los dioses para engañar a Sejmet se derrama por el suelo. Mitológicamente, lo inunda, al igual que ocurre con las aguas del Nilo, personificando una variante agraria del mito del eterno retorno.

Esto debido a que la sangre y el vino estaban íntimamente relacionados en la mitología egipcia.

Ha sido el carácter cruento de aquellos castigos otorgados por los egipcios que decidieron dar la espalda a su padre; lo que le ganó el título de Sejmet diosa violenta y cruel.
Ha sido el carácter cruento de aquellos castigos otorgados por los egipcios que decidieron dar la espalda a su padre; lo que le ganó el título de Sejmet diosa violenta y cruel.

Otros títulos de la Diosa Sejmet

Conocida también como Sejmet diosa guerrera, que acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos.

Llamada «Señora del Oeste» y también “Señora del Este”; debido a que tenía un aspecto funerario, relacionado con Bastet.

Otro de sus títulos conocidos era el de «La dama de las montañas de poniente»; y poseía un lugar en la Sala del Juicio como guía y protectora de los justos ante los peligros del Mundo Inferior. Por lo que se le reconocía como soberana de la Cámara de las Llamas.

En ellas se la llamaba «La que frena la oscuridad», aunque también era la que quemaba a los condenados. Diosa portadora de epidemias y enfermedades, que en realidad brotaban de las aguas estancadas antes de que llegara la inundación; pero ayudaba a sanarlas.

Fue llamada «experta en magia» debido a que sus conocimientos de brujería le otorgaron un lugar como sanadora. Especialmente en lo que respectaba a la curación de fracturas, y convirtiéndose; como ya habíamos mencionado; en patrona de los médicos.

Otro título que la identificaba era el de «Diosa del amor», como provocadora de pasiones. Era reconocida como la más bella entre los dioses; y por tanto su semblante era resplandeciente.

Y ya que los arqueólogos han descubierto que existe una representación de Niuserra amamantado por la diosa, en el Reino Antiguo, para transmitirle al Faraón parte de su terrible poder; se ha llegado a la conclusión de que también tenía una función nutricional.

Finalmente; era «Soberana del desierto» como de las serpientes y los leones. Convirtiéndose en la diosa titular del mes de Joiak. Hija de Ra y hermana de Bastet; aunque la relación con esta última es más producto de la identificación de ambas con el ojo de Ra que una relación familiar directa.

Forma parte de la tríada menfita junto con Ptah, de quien se la hacía esposa, y como madre de Nefertem.
Forma parte de la tríada menfita junto con Ptah, de quien se la hacía esposa, y como madre de Nefertem.

Culto a Sejmet Diosa

Su culto era tan dominante en la cultura egipcia; que durante el mandato del primer faraón de la duodécima dinastía, Amenemhat I, trasladó la capital de Egipto a Itjtáwy, y el centro de su culto se trasladó también.

Se le rendía culto en Menfis, Letópolis y la región del Delta, aunque también era adorada en Luxor. Y en Ankyrononpolis existía un templo dedicado a ella; que fue construido en época de Sheshonq y que actualmente está casi destruido.

Mientras que; bajo el mandato del rey meroítico Natakamani, recibe culto en el mismo Meroe.

Las fiestas destinadas a su existencia; son se celebradas el día 1 del cuarto mes de la estación de Ajet, el día 16 del mes de Meshir y el día 15 del mes de Joiak con Bastet y Ra.

También se le celebra el primer día de la estación del invierno, y el día 12 del mes Tybi, se celebraban fiestas de la embriaguez para conmemorar la salvación de la humanidad, esta creencia arraigada al mito sobre el apaciguamiento de su ira.

Los sacerdotes encargados de presidir estos rituales; formaban parte de una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades; una de ellas era el denominado «rito de apaciguar a Sejmet».

Este tenía el único fin de neutralizar los poderes nefastos de la diosa. Y se sabe; entre los estudiosos del tema; que Amenhotep III le dedicó 600 estatuas en el templo de Mut en Karnak para curarse de una enfermedad, aunque no debió ser escuchado por la diosa porque falleció poco tiempo después.

La importancia Yamu en el culto a Sejmet

Yamu era un pequeño pueblo cercano a Alejandría, este pueblo era famoso debido a que en sus tierras estaba construido el Templo de Sejmet . Este templo era la principal actividad económica y religiosa del lugar debido a que muchas personas se acercaban al templo para ver a la diosa.

Aunque este templo estuvo un tiempo en las ruinas, durante el reinado de Ptolomeo XIII el templo de Sejmet servía como lugar de acogida para varias ceremonias que mostraban el estilo de vida rural, lo que ayudaba a que el templo atrajera visitantes.

El templo contaba con lugares para hacer ofrendas y lugares de oración a la diosa Sejmet.
El templo contaba con lugares para hacer ofrendas y lugares de oración a la diosa Sejmet.

Festividades

Como parte de las festividades celebradas en el Templo de Sejmet. Existía un festival cuyo objetivo era la representación de la lucha de la diosa Sejmet contra Isfet. Se trataba de un festival muy famoso; que acogía la llegada de mucha gente que iba a verlo al templo.

Sejmet era representada por un luchador de nombre Pamu, y durante un festival Pamu tuvo que ser reemplazado por Bayek. Se decía que si la diosa Sejmet perdía ante Isfet, Yamu iba a caer en la oscuridad.

Pero si los ciudadanos que acudían a presenciar la lucha eran de buenos corazones; Sejmet lograría ganar la batalla y Yamu se salvaría. Aunque según Menehet, el segundo al mando del templo, esa historia fue inventada por el sumo sacerdote.

Momias falsas

En este templo; algunos visitantes compraban objetos religiosos; y debido a la gran demanda Yamu se quedaba sin gatos muertos para las momias, lo que ocasionó que los mercaderes comenzaran a vender momias de gato falsas.

Y una historia cuenta que, Menehen; la mano derecha del sumo sacerdote del templo, era el blanco de la ira de los visitantes, por lo que Bayek de Siwa decidió investigar. Dándose cuenta durante las investigaciones; que ningún mercader quería hablar debido a las amenazas.

Fue luego de que uno de ellos accediera para tenderle una trampa, que tiempo después se descubriría que las falsificaciones provenían de un campamento de bandidos cercano a Yamu. Lo que ocasionaría; que el campamento quedara destruido.

Conclusión

Finalmente; cuando se habla de Dioses y Mitologías; inmediatamente las personas suelen relacionarlo, con seres sobrenaturales y de grandes poderes; que de acuerdo a diversas culturas han existido y su poder ha de mantenerse intacto.

Estos dioses que conforman la variedad de mitologías a lo largo del mundo. Son fuentes de creencias sagradas, que simbolizan la conexión de lo divino y sagrado con lo terrenal. Por lo que, son los arquetipos a los que se les rinde culto y pleitesía.

Estos forman parte de la idiosincrasia y modo de identificación del ser con el resto del mundo; y por ellos reconocemos de manera tan especial a civilizaciones como la egipcia; cuya mitología es tan rica como interesante.

Por esa razón te invitamos a revisar otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas.

Y antes de terminar; aprovechamos para recomendarte el post sobre el cuarzo negro; y su significado de gran suerte para ti.

Deja una respuesta