Dios Griego Zeus y su gran poder mitologico

El dios griego Zeus es el padre de todos los dioses y los hombres. Dios del rayo y el trueno. El juez supremo de las cuestiones divinas y humanas, gobernador de todos los dioses del monte olimpo, y también quién asignó a cada uno sus funciones.

El dios griego Zeus es el gobernador del olimpo.
El dios griego Zeus es el gobernador del olimpo.

Conocido como el rey del cielo, sus símbolos son el rayo, el águila, el toro y el roble. ¿Quieres saber más sobre el poder de este imponente dios? En este post., hablaremos al respecto todo sobre él.

Historia del Dios griego Zeus.

Hijo de Cronos y Rea. Zeus es el menor de cinco hermanos (Hera, Demeter, Hestia, Poseidón, y Hades) que fueron tragados por su padre desde antes de que él naciera.

Llegó al mundo en la isla de Creta, en donde su madre lo escondió del reclamo de su padre que también quería tragarlo. 

Cronos engullía a toda su descendencia debido a la advertencia realizada por Gea y Urano; que sería derrocado por su propio hijo. De la misma forma como él lo había hecho con quién fuera su padre.

Existen distintas versiones sobre la crianza de Zeus. Sin embargo, todas coinciden en el hecho de que Rea le dio a Cronos una piedra envuelta en pañales, y llevó a Zeus a una cueva secreta para ser criado. 

Algunas de las versiones de su infancia cuentan que creció bajo el cuidado de su abuela Gea. Por una cabra llamada Amaltea. Mientras una compañía de dioses menores hacía ruido y aplaudía para que su padre no pudiera escuchar sus llantos. O también por una ninfa llamada Cinosura.

Zeus enfrenta a su padre, el titán Cronos.
Zeus enfrenta a su padre, el titán Cronos.

El dios griego Zeus se convierte en Rey de los dioses.

Una vez se hizo mayor, subió al olimpo a retar a su padre y a rescatar a sus hermanos.

Sin embargo, Zeus no sólo liberó a los demás dioses del estómago de Cronos. Sino que también liberó a los cíclopes y hecatónquiros, que eran hermanos de Cronos, y este los había encerrado en el tártaro. 

De hecho, el origen de su rayo viene de esta unión estratégica en la conocida guerra de la Titanomaquia. Los cíclopes se lo obsequiaron como agradecimiento.

Juntos lograron derrotar a Cronos y al resto de los titanes griegos, terminando por encerrarlos también en el tártaro, y poniéndolos bajo la custodia de los Hecatónquiros. 

Posterior a la victoria, Zeus repartió los dominios de su padre entre los tres hermanos mayores. Poseidón tendría los mares, Hares el inframundo, y él los cielos. 

Fue de esta forma que tomó el lugar de su padre como el gobernante del olimpo. Y se le hizo conocer como el padre de los dioses, a pesar de ser el menor de todos sus hermanos.

Te recomendamos el post., Dioses celtas y su gran influencia sagrada. Te encantará..!

Amores e hijos del dios griego Zeus.

Aunque eran hermanos, Zeus estaba casado con Hera, la diosa del matrimonio. Y con ella tuvo cuatro hijos: Ares, Dios de la Guerra. Hefesto, dios del fuego. Hebe, diosa de la juventud. Y Eleitia, diosa del parto.

Aunque algunas fuentes reseñan que Hera tuvo a Hefesto sola. Y otros autores incluyen en la lista a Ilitía y Eris como hijas suyas. 

Sin embargo, Zeus era el dios más importante y destacado de todos. Se le percibía como una especie de padre de familia. Tenía tanto a dioses como a mortales bajo su cuidado. Por lo tanto, era muy respetado. 

Debido a esta responsabilidad, Zeus solía ser alguien bastante centrado y comedido. No solía dejarse llevar demasiado por sus caprichos, excepto en el plano amoroso en el que no solo fue un dios activo, sino también bastante desprolijo.

El dios griego Zeus y su esposa Hera.
El dios griego Zeus y su esposa Hera.

Infidelidades de Zeus.

Es de estos affaires, de los que se desprende la locura y los celos enfermizos de su esposa Hera.

Enemiga mortal de todas las amantes de Zeus y de los hijos que engendraba con ellas. Solía proferir castigos y maldiciones a aquellas que descubría o a quienes  cubrían las aventuras de su esposo.

Una historia conocida es la de la ninfa Eco a la que le fue encomendada la tarea de distraer a Hera de estos encuentros hablándole sin cesar. Cuando Hera lo descubrió, maldijo a Eco con poder pronunciar sólo las últimas palabras que los demás decían. 

Zeus es un dios famoso por la conquista de muchas mujeres mortales y ninfas. Producto de sus relaciones con estas últimas nacieron varios fundadores de dinastías helénicas. 

Mientras que entre sus conquistas mortales destacan Sémele, Alcmena, Ío, Europa, y Leda.

Las leyendas cuentan que Zeus adoptaba formas de animales, o algunas otras distintas a la forma humana, para poder ocultarse de su esposa y vivir sus romances con otras diosas y criaturas que lo atraían, a las que también podía convertir.

Entre sus hijos más conocidos se encuentran: Perséfone, Afrodita, Heracles, las moiras, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio y Tebe.

Te invito a leer los interesantes post., Diosa Hécate reina de la noche y gran hechicera. Además de Titán Atlas y su papel en la mitología griega, relatos fascinantes..!

Poderes y atribuciones del dios griego Zeus.

Considerado como el dios del trueno y del cielo, la autoridad de Zeus no se limitaba solo a cuestiones meteorológicas relacionadas con la lluvia y los rayos. 

La función principal de Zeus estaba ligada a cuestiones más relevantes para la subsistencia del mundo. Identificando que su tarea principal era la de gobernar a los dioses del monte Olimpo, a los mortales, y por tanto, supervisar el universo.

Debiendo ocuparse de cosas como el orden y la administración de justicia, Zeus era el dios más respetado de todo el olimpo. No era posible que nada se le escapara. Todo pasaba por sus ojos y manos.

El dios del trueno y el cielo, sus atribuciones eran mucho más amplias.
El dios del trueno y el cielo, sus atribuciones eran mucho más amplias.

Esta omnipresencia es la que le es atribuida a deidades de índole monoteístas en las religiones alrededor del mundo, sin embargo, en la mitología griega, Zeus estaba en todos lados.

Presenciando y vigilando los actos de los dioses, y también los de los hombres. Siempre estaba listo para intervenir si era necesario,

Por ejemplo, cada que tenía que purificar a los asesinos para garantizar que se cumplan los juramentos y los deberes contraídos, y asimismo proveyéndoles enseñanzas para continuar su vida. 

Zeus era el único que tenía el poder de decidir y juzgar sobre el bien o el mal de todos sus gobernados.

Representación gráfica del dios griego Zeus.

El dios griego Zeus sentado en su trono.
El dios griego Zeus sentado en su trono.

Zeus suele aparecer como un hombre imponente, de apariencia fuerte y músculosa que inspira respeto y cierto temor. Además también posee una gran cabellera y prominente barba llevando el cetro y el rayo, sus atributos distintivos más importantes. 

Sin embargo, también se lo ha representado en varias de sus transformaciones, como aquella en la que es un águila, y otra en la que es un toro como en la historia del rapto de Europa.

Tradicionalmente suele ser representado por dos posturas distintas entre sí. Una es avanzando con un rayo levantado en la mano derecha. Y otra, sentado de manera majestuosa en el trono que le pertenece en el olimpo.

Mitos sobre el dios griego Zeus.

El rapto de Europa

Cuenta la historia en la que Zeus se transforma en un toro blanco y se mezcla con las reses del padre de Europa, una princesa fenicia. Mientras ella recoge flores cerca de la playa. 

La princesa se acerca al animal y lo acaricia. Así, luego de comprobar que es manso se sube en su lomo. Zeus aprovecha para correr al agua y nadar hasta Creta, en donde convierte a Europa en la reina de la isla.

Otorgándole un collar, y tres regalos más: una jabalina que siempre da en el blanco, un autómata de bronce (Talos) y un perro que nunca suelta a su presa (Lépale).

Zeus y los telquines

En la mitología griega, los telquines son nueve hermanos con cabeza de perro y cuerpo de pez o serpiente, que utilizan hechizos para provocar desastres meteorológicos como lluvia o granizo.

En este cuento, Zeus ahoga a los nueve al ordenar un gran diluvio destinado a acabar con ellos. Convirtiéndo a Apolo en lobo para atraparlos y despedazarlos y terminar con sus prácticas.

Zeus y Dánae

Dánae, hija del rey Argos, es encerrada en una torre debido a la predicción de un oráculo, que anunciaba que su hijo mataría al rey. 

Zeus se introduce a su celda en forma de lluvia dorada, y la fecunda. Haciendo que Dánae dé a luz a Perseo. Cuando el rey se entera encierra a la madre y al niño en un cofre, y lo lanza al mar.

Son encontrados por unos pescadores que liberan a Dánae y a Perseo, y luego los entregan al rey Polidecto, en la isla de Serifea.

Zeus y Hera

Hera rechazó a Zeus en su propuesta de matrimonio trescientas veces, durante trescientos años. Hasta que un día de primavera, Zeus toma la forma de un pájaro y finge perderse en una tormenta. Pidiendo refugio a Hera desde su ventana, y ella lo deja pasar sin reconocerlo.

Lo cuida, le seca sus plumas y le dice en susurros que lo quiere. Es entonces cuando Zeus, recobra su forma original, la obliga a casarse con él, bajo la excusa de dar el ejemplo a los demás dioses y mortales.

El banquete de Licaón

Cuenta la historia del rey de Arcadia, que solía llevar a cabo sacrificios humanos con cada extranjero que llegaba a su hogar. Un día Zeus se hace pasar por un peregrino al enterarse de esto, y se hospeda en su palacio. 

Licaón percibe señales divinas y comienza a sospechar. Para comprobarlo, manda a cocinar a una de sus víctimas, y se la sirve al dios. Zeus se ofende, y se encoleriza de tal forma que transforma al rey en lobo, e incendia su palacio.

Zeus es un Dios griego al que nunca se le ha arrebatado el poder. Deidad respetada y venerada que hasta el día de hoy provoca curiosidad e infunde respeto. Su dignidad está ligada a la valentía con que enfrentó a su padre.

Es el padre y gobernador de todos los dioses. Y su tarea es velar por el funcionamiento correcto de las cosas, vigilando siempre tanto a mortales como a seres místicos.

Zeus es un personaje lleno de peculiaridades y de atributos tanto positivos como negativos, a veces difícil de comprender, por eso esperamos que este post., te haya ayudo a conocer el mundo fascinante que el encierra.

Deja una respuesta