Diosa Diana, diosa romana de la caza y la wicca

En la mitología romana, la diosa Diana era una de las diosas más adoradas y veneradas por los habitantes de la Antigua Roma. Poseía una belleza arrebatadora, con un aspecto joven y virginal; debido a su decisión voluntaria de mantenerse pura por siempre.

Hija de Júpiter y Latona, hermana gemela de Febo, quien en la mitología griega es conocido como Apolo. Es conocida como Diana diosa de la fertilidad, los animales y tierras salvajes, y los partos.

Su paralelo en la mitología griega es Artemisa; y se cuenta que una vez sí sucumbió ante el pecado, ¿quieres saber más? Sigue leyendo; aquí te lo contamos.

Origen de Diana

Como hemos mencionado; Diana, es hija de Júpiter y Latona, su nacimiento fue la consecuencia de una infidelidad de Júpiter, lo que causó que la Diosa Juno se vengara de Latona y sus hijos, prohibiéndole dar a luz en el continente, o cualquier isla del mar.

Esto obligó a Latona a dar a luz en una isla flotante, sin embargo, al Juno enterarse; secuestró a Nona la diosa de los partos para evitar su nacimiento, aunque no sirvió de nada, porque de igual forma fue posible distraer a Juno para que liberase a Nona.

Diana fue la que nació primero; y pudo ayudar a su madre para que naciera su hermano Febo. Era conocida como la diosa de la luna, la caza, la fertilidad y la virginidad.

Los relatos cuentan que vagaba por los bosques más recónditos y escondidos para el hombre; en los que no habían llegado a ser estragos; siendo la protectora de la naturaleza y los animales.

Quien veneraba a Diana obtenía fertilidad, habilidades para la caza, conocimientos inigualables acerca de los animales y tierras desconocidas.

Además; velaba por las mujeres cuando se encontraban en labor de parto, y dependiendo de la situación de esa mortal; se dice que era quien castigaba con los dolores o la muerte en medio de la labor.

Atributos de la diosa Diana

Su desenlace casto; se debe a que Diana le pidió a su padre Júpiter que le concediera algunos  deseos, entre ellos no tener que casarse nunca, un par de sabuesos con orejas gachas, ciervos que llevaran rodando su carruaje y ninfas que le acompañaran cuando fuera de cacería.

Su padre le concedió todos los deseos, y de esa forma Diana logró permanecer casta al igual que el resto de sus acompañantes.

Te invito a leer el post., Musas Griegas y su importancia para las artes. Te aseguro que te fascinará..!

Sus castigos

Se cree que Diana era una de las diosas más vengativas, debido a que cuándo se veía insultada por hombres los convertía en ciervos; y enviaba a ellos sus sabuesos con la tarea de matarles.

Mientras que; como hemos mencionado; en caso de ser insultada por mujeres les causaba dolores de parto, o la muerte como castigo.

Por este último dato; en ocasiones era concebida como una deidad de temer.
Por este último dato; en ocasiones era concebida como una deidad de temer.

Etimología de su nombre en la identificación de sus atributos

Diana es una forma adjetival que fue desarrollada del antiguo *divios, y que correspondería al posterior divus, dius, como en Dius Fidius, Dea Dia y en la forma neutra dium, que significaba cielo.

Por tanto; deriva del protoindoeuropeo *d(e)y(e)w, significando «cielo brillante» o «luz diurna»; siendo esta la misma palabra raíz del nombre de la deidad celeste védica aria Diaus Pitar, así como las palabras latinas deus (dios), dies (Día, luz diurna) y diurnal (diurno).

En las tablillas de Pilos, se supone que se refleja el teónimo διϝια (diwia); que se refiere a la deidad precursora de Artemisa; y esta identificación es aceptada por la mayoría de académicos modernos.

Aunque los antiguos escritores latinos Varrón y Cicerón; eran de los que consideraban la etimología de Diana conexa con dies y conectada con el brillo de la Luna:

“a Diana la identifican con la luna […] mientras que el término «luna» procede de «lucere», brillar o lucir; es, en efecto, la misma palabra que «Lucina», y por ello en nuestro país Juno Lucina es invocada en los partos, como lo es Diana en su sobrenombre de Lucífera entre los griegos.

Se la llama también a esta Diana «Omnívaga”, no por cacerías, sino por ser considerada uno de los siete planetas o estrellas errantes.

Fue llamada Diana porque hizo una especie de «día» en plena noche. Se la invoca para que asista al nacimiento de los niños, porque el período de gestación es o bien ocasionalmente de siete revoluciones lunares, o más corrientemente de nueve revoluciones de la luna…”

~ Sobre la naturaleza de los dioses.
Por tanto; el nombre de la diosa Diana está estrechamente relacionado con el día, la luz, el alumbramiento en los partos.
Por tanto; el nombre de la diosa Diana está estrechamente relacionado con el día, la luz, el alumbramiento en los partos.

Mitología

La imagen pública de la diosa Diana es un tanto compleja, debido a que contiene varios rasgos arcaicos.

De acuerdo a Georges Dumézil, cae en el conjunto particular de divinidades celestes, es decir, que poseen poderes celestes transcendentes; pero práctica la abstención del gobierno directo en asuntos terrenales.

Pero aun así; no comparte el destino de otros dioses celestes de las religiones indoeuropeas que permanecen sin propósito práctico, ya que Diana mantiene un tipo particular de influencia sobre el mundo y la humanidad.

El carácter celestial de Diana se ve reflejado en su conexión con la inaccesibilidad, virginidad, luz y su preferencia por habitar en altas montañas y bosques sagrados.

Siendo representante del mundo celestial gracias a su soberanía, supremacía, impasibilidad e indiferencia hacia asuntos seculares como el destino de los mortales y las naciones del mundo.

Sin embargo, algunos sí la ven como una parte activa en asegurar la sucesión de reyes y la preservación de la humanidad a través de la protección del parto.

Su función como otorgadora de autoridad a los gobiernos tiene como testigo la historia contada por Livio en el que un sabino sacrifica una novilla a Diana; y gana el asiento del imperio romano para su país; aunque estas podría ser solo excusas humanas.

En cuanto a su influencia en el parto; Diana también era venerada por las mujeres que querían quedarse embarazadas o aquellas que, estando ya embarazadas, rezaban por un parto sencillo.

Estas funciones son aparentes en las instituciones y cultos tradicionales relacionados con la diosa.
Estas funciones son aparentes en las instituciones y cultos tradicionales relacionados con la diosa.

Leyenda de la Diosa Diana

Hay un libro llamado “El evangelio de las brujas”; que  cuenta en sus páginas la leyenda de cómo el interior de Diana se dividió en dos: luz y oscuridad.

Dando vida a quien fue el gran amor de su vida; amor que era prohibido ya que se consideraba que al venir de su interior se trataba de su propio hermano e hijo: Lucifer.

Lucifer, tal como su nombre lo demuestra, era la luz; y Diana, al ver la radiante hermosura en la luz que era su otra mitad, la deseó enormemente.

Deseaba recibir a la luz nuevamente en su oscuridad, y el solo imaginarlo la hacía temblar de deseo y necesitaba convertir ese deseo en éxtasis; dejando de lado los votos de castidad que había realizado; sin embargo, Lucifer siempre huyó de ella.

De acuerdo a lo que cuenta en esta leyenda, Lucifer tenía esplendor de espíritu; pero era tan orgulloso que eso le impedía servir a alguien, razón por la que descendió de los cielos por voluntad propia a la tierra.

Diana, que se encontraba frustrada y dolida por haber perdido a su amor, decidió convertirse en mortal para poder ir tras Lucifer; y una vez convertida en mortal enseñó magia y hechicería a las mujeres, en especial a las esclavas, para que pudieran liberarse de la opresión en la que vivían.

Fue de esta manera en la que terminó convirtiéndose en su protectora; y una vez terminada su labor, volvió a la búsqueda del amor de su vida.

Aradia, hija de Diana y Lucifer…

En el relato; se dice que Lucifer tenía una gata a la que amaba profundamente. Y una noche Diana aprovechó sus poderes con los animales para acordar intercambiar formas con el felino, logrando acostarse con su hermano, asumiendo su verdadera forma en la oscuridad.

Lucifer estaba furioso, pero terminó cayendo rendido ante la belleza y picardía de Diana; abandonándose a su amor sin poder evitarlo; dejando que la luz fuera conquistada por la oscuridad. Naciendo de esa unión Aradia, quien fue hija y hermana de Lucifer.

Diana crió Aradia para que descendiera a la tierra; y continuara enseñando el arte de la magia entre las personas, siendo considerada entonces; como la primera bruja de la historia.

Una mezcla perfecta entre un ángel y un demonio, sin inclinaciones hacia el bien o hacia el mal.

Una vez hubo terminado de repartir su sabiduría, retornó a su lugar junto a su madre Diana; y juntas son consideradas las guías de los pasos de aquellas mujeres que se inician en la wicca.

La diosa Diana es sumamente importante para aquellos que practican la wicca.
La diosa Diana es sumamente importante para aquellos que practican la wicca.

Culto a Diana, diosa de la caza

En Roma, lugar de origen; el culto de Diana debió ser casi tan antiguo como la propia ciudad, ya que Varrón; funcionario romano; la menciona en su lista de deidades a las que el rey Tito Tacio juró un erigir un santuario.

Siendo destacable que esta lista incluya a Luna y Diana Lucina como entidades independientes; cuando se considera que no lo son.

Otro testimonio de la antigüedad de su culto se encuentra en la lex regia del rey Tulio Hostilio; que condena a los culpables de incesto.

Sin embargo; a pesar de que el culto a Diana se inició en la época de los romanos, con el paso de los años se convirtió también en una deidad muy venerada por la comunidad pagana de Italia.

En este lugar fue llamada protectora de las brujas, las cuales la invocaban para pedir su protección creyendo en ella como una Diosa extremadamente enérgica y poderosa, digna de ser adorada con fervor.

Unos años más tarde, el culto a Diana fue prohibido por el cristianismo, tildándolo como demoníaco.

Sin embargo, esto no evitó que la brujería Italiana continuara celebrando sus festividades, llevando a cabo sus rituales orgiásticos, e incluso venerando a la diosa con más entusiasmo.

Por su parte; en el libro publicado en el año 1899, por el estadounidense Charles Leland llamado ‘El evangelio de las brujas’, se describen los credos, rituales, invocaciones y conjuros a la venerada diosa Diana en la brujería italiana, específicamente en la localidad de Toscana.

Y de hecho, se le considera la “biblia” de la wicca diánica, una religión neopagana muy parecida a la wicca tradicional pero que adopta valores feministas, magia folclórica italiana, prácticas de curación, y con la adoración a Diana, como fuente de toda vida conteniendo todo dentro de sí misma.

Este libro se convirtió en uno de los textos fundamentales del neopaganismo.
Este libro se convirtió en uno de los textos fundamentales del neopaganismo.

Conclusión

Como hemos visto; Diana era vista inicialmente, solo como la diosa de la caza; asociada con los animales salvajes y los bosques. Convirtiéndose posteriormente en una diosa lunar, suplantando a la titánide Luna.

También se convirtió en la diosa del parto y gobernaba sobre el campo. Cátulo escribió un poema a Diana en el que tenía más de un alias: Latonia, Lucina, Iuno, Trivia, Luna.

Estos dioses conforman una variedad de mitologías a lo largo del mundo. Fuentes de creencias sagradas, que simbolizan la conexión de lo divino y sagrado con lo terrenal. Por lo que, son los arquetipos a los que se les rinde culto y pleitesía.

Estos forman parte de la cultura y el modo de identificación del ser con el resto del mundo; y por ellos reconocemos de manera tan especial a civilizaciones como la egipcia; cuya mitología es tan rica como interesante.

Por esa razón te invitamos a revisar otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas. Y antes de terminar; aprovechamos para recomendarte el post sobre versículos de esperanza.

Tienes que leer el post., Mitología Celta y su gran creencia asociada a la vida, sencillamente un artículo encantador.

Deja una respuesta