Reencarnaciones: vida después de la muerte

¿Has escuchado alguna vez sobre las reencarnaciones? La segunda oportunidad, la vida más allá de la vida. Muchas teorías y ninguna certeza debido a lo obvio de lo imposible de su exploración.

Esta teoría sostiene, fundamentalmente, que la esencia individual de cada persona permanece en la tierra, adoptando un cuerpo material cada vez que el anterior muere. Y así sucesivamente durante la eternidad.

reencarnaciones: ¿Es realmente cierto que vida solo hay una?
¿Es realmente cierto que vida solo hay una?

Un ciclo sin fin que tiene lugar en muchas creencias, culturas y religiones, pero que en otras no es aceptada y difícilmente armonizable con los principios que las edifican, como por ejemplo, el cristianismo.

La teoría de la reencarnación tiene que ver con la idea de que hemos venido a este plano a aprender, y por lo tanto, lo que no hemos de asimilar en una vida, lo lograremos en otra, y así sucesivamente.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, aquí te lo diremos.

Definición de las reencarnaciones

La creencia de la reencarnación podría estar arraigada a la necesidad del ser humano de darle explicación a las diferencias existentes entre otros de su misma especie. Aplicando a su vida el ciclo común de la naturaleza: la aparición y desaparición del sol y la luna, o de las estaciones.

Por lo tanto, sus preceptos sostienen la idea de que al morir una persona, su alma se separa por un periodo breve de tiempo de su cuerpo, y se adhiere a otro para iniciar otra vida mortal. De acuerdo a esta, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones.

Es decir, las reencarnaciones hacen referencia a la existencia de un tipo de esencia en el ser humano cuya capacidad de volver una y otra vez adhiriéndose a un nuevo soporte material, en este caso, a un cuerpo humano, le permite volver a la vida.

reencarnaciones: La reencarnación es el concepto "religioso" que explica el ciclo eterno de nacimiento-muerte-nacimiento.
La reencarnación es el concepto "religioso" que explica el ciclo eterno de nacimiento-muerte-nacimiento.

Aunque lo común es asociar esta esencia al alma del difunto, también podría interpretarse o percibirse como su energía o conciencia. Y el objetivo de esta alma viajera es ir recolectando vivencias y aprendiendo lecciones de vida, proporcionadas por la experiencia terrenal para alcanzar la liberación.

A pesar de no ser posible para la memoria humana acceder a recuerdos de las vidas pasadas, como sí puede acceder a recuerdos de la vida actual, sí existe una memoria del alma que nos da señales de lo que hemos vivido en otras vidas.

Y esto permite acceder o alcanzar un estado de conciencia más alto, capaz de otorgar la posibilidad de ser más sabios y cautelosos en el curso de nuestra nueva vida. Y es que, la idea principal tiene que ver con el hecho de que en las reencarnaciones el alma encuentra su evolución.

Origen y antecedentes de las reencarnaciones

La idea de asumir la vida humana tal como suceden los procesos de la naturaleza, apareció en La India, en el siglo VII a.c. Hombres primitivos que veían como todo lo que existía en la naturaleza, luego de cumplir su ciclo, regresaba, como el sol que salía por las mañanas, se ponía en las tardes, y regresaba.

La vida, en general, parecía basarse en un ciclo que se repetía constante y eternamente: La luna llena decrecía, pero regresaba siempre a su plena redondez.

Las estrellas repetían las mismas fases y etapas todos los años, los campos, las flores, las inundaciones, todo tenía un movimiento circular.

Por tanto, pensaron que así como el hombre moría, también volvería a vivir una vida en la tierra. Pero la descomposición del cuerpo fue lo que los llevó a pensar que, aquello que regresaba a la vida, debía ser el alma.

Por tanto, fue la aparición del budismo en La India lo que extendió a otras partes como China, Japón, El Tíbet, y años más tarde a Grecia y a Roma, la creencia en la reencarnación.

Templo budista en Seúl, Corea del Sur.
Templo budista en Seúl, Corea del Sur.

En él, el alma se muda de cuerpo en cuerpo, y el estatus de cada cuerpo o vida sucesiva, sea humana o animal, es el resultado directo de la calidad de vida que el alma tuvo en el cuerpo y la vida anterior.

Por lo tanto, una «buena» vida resulta en el renacimiento en una nueva vida de mayor calidad.

Lo contrario pasa con una mala vida, tu reencarnación es su reflejo resultará en el renacimiento en una vida de inferior calidad. Y esta progresión ascendente y descendente está basada en la Ley del Karma: recibes lo que das.

Señales de reencarnaciones

Existen algunas experiencias comunes, y otras no tan comunes, en el día a día, que podrían significar señales de reencarnación, por eso, aquí te dejamos una pequeña lista que te ayudará a saberlo:

Recuerdos espontáneos

¿Alguna vez has recordado cosas, personas, momentos u objetos que han llegado a tu mente de manera espontánea? Existen muchos casos registrados de niños pequeños que tienen en su memoria objetos o personas que llegaron a su mente de la nada.

Estos recuerdos podrían venir de alguna fantasía, o malentendido, pero al momento de saber que aquello sí existe de verdad, como efectivamente puede haber pasado, solo confirma la conexión de vidas pasadas.

Intuición muy fuerte

La intuición está en la capacidad de equilibrar la mente consciente e inconsciente para obtener una sabiduría que ayude en una situación específica. Sin embargo, existen ocasiones en las que esta fuerza sobrepasa lo natural y parece ser algo digno de un vidente.

En el budismo existe un espacio llamado Nirvana, donde toda la energía fluye y el conocimiento se comparte. Tal vez de ahí surjan aquellos misteriosos saberes que te otorgan avisos o señales que pueden resultarte de utilidad.

Visión del futuro o precognición

También llamada «segunda vista», la precognición es la capacidad de poseer información de eventos futuros que no te sería posible conocer en ausencia de esta habilidad. Este acto engloba visiones, sensaciones físicas y emociones, así como visiones en sueños.

Este podría ser un fenómeno que rompe con las leyes físicas y demuestra cómo el espíritu viaja a través de diferentes dimensiones.

Retrocognición

Es el caso opuesto del punto anterior. Se manifiesta mediante la claridad en la información que obtienes del pasado, y sería una muestra irrefutable de que has vivido en otros cuerpos y de que la vida actual es resultado de la reencarnación.

reencarnaciones: Presta atención a las señales, podrían estarte mostrando cosas de tu vida pasada.
Presta atención a las señales, podrían estarte mostrando cosas de tu vida pasada.

Afinidad por ciertas culturas de siglos pasados

La atracción por determinadas culturas o periodos en el tiempo, puede tratarse de que aún hay en ti un residuo de tu vida pasada. Puede deberse quizá a que viviste en esa época y sufriste algún percance. Y ahora se manifiesta en un misterioso impulso por saber más acerca de quienes te rodearon.

Los déjà vu

¿Alguna vez has tenido esa extraña sensación de haber experimentado con anterioridad algún momento específico de la vida? Los dèjá vu pueden ser provocados por olores, sonidos, imágenes y sabores.

Y aunque hay quienes sostienen que este acto es causa de una disonancia neurológica, otros afirman que refleja las posibilidades de otras dimensiones y otros más asoman la posibilidad que se trata de recuerdos de las vidas pasadas.

La sensación de no pertenecer a este mundo

Probablemente esa molestia sobre el mundo y todo lo que te rodea, combinada con un anhelo por encontrar tu verdadero hogar, o un lugar al que genuinamente pertenezcas, puede deberse a que experimentas el llamado de ese lugar místico donde todas las almas confluyen.

Porque dicen que aquellas esencias que ya cumplieron con su misión experimentan una necesidad básica de regresar a casa.

Reencarnaciones: teorías

A continuación enumeramos algunas teorías académicas que defienden o desmienten la idea de lo que son las reencarnaciones:

Teoría Teológica

Esta teoría afirma que cada nacimiento es un alma creada por las manos de Dios que ha pasado de su estado invisible a una existencia visible a través del nacimiento. Esta teoría sostiene la inmortalidad del alma.

En ella, al morir pasamos al más allá invisible del que no se puede volver más, y en el que vemos nuestra existencia determinada durante toda la eternidad, por aquellas obras que hemos realizado en vida y que nos salvan o condenan.

Reencarnaciones: Teoría Materialista

Esta sostiene que la vida se trata, en realidad, de un viaje desde el nacimiento hasta la muerte, y que la mente es el resultado de correlaciones de la materia. Es decir, que el hombre, como la vida más inteligente y avanzada del cosmos, existe solo mientras su cuerpo no ha muerto.

Una vez esto sucede no queda nada más, porque la teoría sostiene que no existe nada más allá de la muerte.

Teoría de la reencarnación o renacimiento

Esta enseña que cada alma es creada o nacida de Dios, y que para esta solo es posible desarrollar todas sus habilidades mediante reencarnaciones repetidas, en distintos cuerpos humanos.

Ya que estas le ayudarán a desarrollar los poderes otorgados por la divinidad.

Solo de esta forma podremos aprender, alcanzar la perfección, y finalmente retornar a nuestro origen junto al creador.

La Biblia y la reencarnación

La Biblia no admite la teoría de la reencarnación.
La Biblia no admite la teoría de la reencarnación.

En La Biblia se habla de un tipo de reencarnación que solo es posible para los entes demoníacos, que habitan la tierra y pueden ir de cuerpo en cuerpo. De acuerdo a sus intenciones y el nivel de susceptibilidad de esa persona a su influencia.

En Juan 3:3, Jesús explica que nacer de nuevo no tiene que ver con volver al vientre materno; sino más bien de un nacimiento espiritual. Además, en Hebreos 9:27 dice que : «…está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio»

Descartando la idea de que contamos con distintas posibilidades e innumerables juicios, en los que cada nueva vida es un juicio sobre alguna conducta pasada.

Creencias de las reencarnaciones de acuerdo a la ubicación

La reencarnación tiene bases de creyentes por todo el planeta, aun cuando la religión predominante es la cristiana/católica. Las teorías de la reencarnación se han abierto paso a lo largo de la historia de la humanidad, y aquí te mostraremos un poco:

En las sociedades africanas

La reencarnación que es importante y juega un rol social fundamental en algunas de estas etnias, por ejemplo, para los Ashanti de Ghana, la sangre renace por la línea materna. Mientras que del lado masculino, se refleja el culto hacia los ancestros en el que la esencia del alma se reúne con la divinidad.

Asimismo por el lado de los kikuyo en Kenia, se distinguen dos almas en cada uno de sus muertos. Una que permanece como social, o colectiva, y que está destinada a seguir encarnando en otros individuos. Y otra que sí alcanza el mundo de los espíritus y ancestros.

En la sociedad oriental

Asia sigue siendo el continente, además de La India, en el que las creencias y preceptos sobre que es la reencarnación están más arraigados. China, Japón, Mongolia, Indonesia y El Tíbet. Es difícil obtener cifras certeras sobre la cantidad de seguidores y creyentes.

Sin embargo, se puede decir que para el día de hoy hay más de mil millones de personas que pertenecen a alguna religión que admite la reencarnación entre sus creencias, a pesar del ateísmo oficial de países como China.

El caso más conocido y que da mejor testimonio sobre estas creencias, es el del Dalai Lama. Guía espiritual de los monjes tibetanos, entre los que se cree que cada Dalai Lama es la reencarnación de su predecesor. Es decir, lo relacionan como una reencarnación en la misma familia.

Dali Lama es el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano
Dalai Lama es el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano

En las sociedades del antiguo mediterráneo

La idea de la reencarnación aparece en muchas corrientes filosóficas y religiosas de esta parte del mundo. Como por ejemplo, el orfismo egipcio, el pitagorismo, el neoplatonismo, y el maniqueísmo. Estas son una forma de acercar el mundo de los vivos al de los muertos.

Reencarnaciones en la sociedad occidental entre los siglos XIX y XX

Hay numerosas evocaciones a estas creencias en los textos ocultistas, y entre quienes se han sentido atraídos hacia estas creencias se encuentra el espiritista Allan Kardec que en 1857 lanza el movimiento 1857, cuyo fundamento de esta “religión universal”, es la reencarnación.

Durante los años 190, se publicaron numerosas obras de la inglesa Joan Grant y sus “vidas anteriores”. En las que la autora recuerda ser hija de un faraón, vivir en la Grecia de Alejandro,y en la Italia del renacimiento.

Mientras que en la segunda mitad del siglo XX, personalidades famosas como Paco Rabanne, admiten creer en la reencarnación y avivan el interés por las doctrinas orientales.

Ventajas de las reencarnaciones

Aquellos que creen en las reencarnaciones piensan que ésta ofrece algunas ventajas como las siguientes:

  • Concede nuevas oportunidades para enmendar errores, aprender lecciones, y mejorar en la vida.
  • Te permite comenzar de nuevo, vivir una vida que te permita dejar atrás la existencia triste y dolorosa que pudo manchar tu vida pasada.
  • Más tiempo para lograr la perfección, o en este caso, la liberación. Eso que solo es posible mediante el largo aprendizaje y la acumulación de experiencias.
  • Ayuda a explicar ciertos hechos incomprensibles o misterios.
  • Como por ejemplo, que algunas personas sean más inteligentes que otras, que el dolor esté tan desigualmente repartido, etc.
  • Todos los procesos de la vida se entienden mejor de acuerdo a la idea o el conocimiento de saber si ellos están pagando deudas o cosechando méritos de vidas anteriores.
La reencarnación podría ser una segunda oportunidad.
La reencarnación podría ser una segunda oportunidad.

Lo que sí es cierto, una vez hemos repasado todas estas cosas, es que no deberíamos preocuparnos por nuestras vidas pasadas; y mucho menos por las futuras. Ocuparnos en el aquí y el ahora es lo fundamental.

Hacer todo lo posible por ser felices, enfrentar y conquistar grandes retos, superar temores. Saldar deudas pendientes y aprender día a día las lecciones que nos deja el camino. Entender y aceptar lo bueno. Así como agradecer por las enseñanzas que nos deja lo malo.

De lo contrario, es muy probable que el Universo nos enfrente al mismo reto una y otra vez, incluso en la vida siguiente hasta que hayamos aprendido lo que nos toca.

Analiza tu existencia, cultiva tu despertar de conciencia, el futuro está en tus manos. Ten la certeza, de que cada desafío que se cruza en nuestro camino proviene de la luz y ocurre para tu bien. Conviértete en el ser espiritual que deseas ser.

Deja una respuesta