Neptuno Dios Romano que gobierna el mar

Neptuno Dios parte de la mitología y las leyendas romanas, forma parte de la línea principal de los dioses romanos. Ya que se trata del dios que gobernaba las aguas, y que para los romanos es, lo que es para los griegos el dios Poseidón.

Neptuno es reconocido como uno de los tres dioses entre los que se dividió la soberanía del universo, tierra, cielo, aguas e inframundo. Fue designado como el dios de los manantiales, lagos y ríos antes de convertirse en un dios del mar.

Venerado por los romanos como el padre de todos los seres vivos en la Tierra, también era el patrón de las carreras de caballos, siendo incluso concebido por los habitantes más antiguos como el creador de este animal.

¿Quieres saber más al respecto? En este post de lo diremos.

Poseidón en la contraparte griega del Neptuno dios
Poseidón en la contraparte griega del dios Neptuno.

¿Quién es Neptuno Dios del mar para los romanos?

Como hemos mencionado con anterioridad, los dioses han sido concebidos a partir de los dioses presentes en la mitología griega. O al menos su esencia ha sido replicada por los escritores antiguos una vez el imperio romano logró su poderío en Europa.

Por tanto, al dios Neptuno, como a Poseidón, se le conoce en la mitología romana como el dios de la aguas y de los manantiales, protector de los pescadores, navegantes y, según Virgilio, también de los caballos.

Es hijo de Saturno y de la diosa de la fertilidad OPS, hermano de Júpiter y Plutón. Dirigiendo entre los tres el mundo terrenal, los cielos y el inframundo. Según el mito, Neptuno tiene su palacio en las profundidades marinas, desde donde agita las olas, brota manantiales y provoca terremotos.

Fue cuando los romanos demostraron la potencia de su marina durante la Guerras Púnicas que asimilaron al dios Neptuno con el dios griego Poseidón. Es de este que toma sus atributos, su historia, e incluso sus descendientes existiendo muy pocas diferencias entre ambos.

Por ser considerado el creador de los caballos, es adorado como el dios Neptuno Ecuestre, protector de los equinos. Que por lo general mantiene un carácter pacífico y conciliador, pero cuando su ira se desata es capaz de provocar grandes catástrofes.

 Su aparición en los rituales romanos sucedió alrededor del siglo 399 a. C.
Su aparición en los rituales romanos sucedió alrededor del siglo 399 a. C.

Atributos que identifican a Neptuno Dios de los romanos

Neptuno es representado en muchos lugares de Roma. Una de sus representaciones más comunes es la que se encuentra a menudo en baños termales al suroeste de Roma: en ellas se muestra al dios con el tridente en una mano y con la otra sostiene las riendas de sus cuatro hipocampos.

Aunque hay otras obras en las que generalmente se encuentra desnudo, con una barba prominente en sus facciones; y montado a horcajadas sobre la cola de un hipocampo.

Neptuno, como hemos mencionado, es conocido por ser el dios protector de los caballos y en muchas de sus representaciones se encuentra junto a ellos. Sin embargo, también es común verlo acompañado por delfines o montando los mismos.

Uno de los atributos que más identifican a Neptuno es su tridente. De acuerdo con Hesíodo el tridente fue creado por los cíclopes.

Este tiene tres puntas ya que el agua ocupa una tercera parte del mundo y cada una de ellas representa los tres tipos: mares, ríos y arroyos.

Sin embargo existen interpretaciones que dicen que el tridente representa las tres cualidades más importantes del agua: liquidez, fecundidad y potabilidad.

Siempre se encuentra acompañado de Sirenas, nereidas, y Oceánides. Además de los tritones durante el tiempo en que realiza sus funciones. Por eso se considera que el dios Neptuno es el señor de todas las ninfas, ondinas y de todas las criaturas del mar.

Origen de Neptuno

Al inicio de los tiempos, se pensaba que el dios Neptuno era una divinidad relacionada con las fuentes, los manantiales, e incluso con el clima. Por tanto, fue considerado durante un tiempo el dios de las lluvias y de las nubes.

Debido a que originalmente, Neptuno era un dios de los antiguos italianos que no estaba asociado realmente con el mar; ya que para ese momento los italianos no tenían un dios así.

Por tanto, fue a partir del siglo II a. C. que fue asimilado con Poseidón convirtiéndose en una deidad marina.

Como hemos mencionado, su madre era OPS, la madre tierra. Y además de Plutón y Júpiter, también tuvo tres hermanas llamadas diosa Vesta, diosa Juno y diosa Ceres. Y la versión más consolidad de la historia es aquella en la que su padre Saturno se tragó a sus hijos.

Esto haciendo que su madre diera a su esposo de comer una piedra. Logrando así que vomitara a sus hijos que luego se volverían contra su padre para derrotarlo y derrocarlo. 

Luego de esto, los tres hermanos hombres se dividieron el control del mundo entre ellos.

Júpiter se atribuyó el control del cielo y el mundo, Plutón el del inframundo, y Neptuno el mar. Del último existen varias historias que lo ubican como un dios de carácter un poco difícil y vengativo.

Según uno de los relatos, fue precisamente esta naturaleza impredecible lo que hizo que Neptuno intentara derrocar a su hermano Júpiter para convertirse en gobernante del inframundo. Sin embargo, fracasó en esta tarea.

Su caracter puede reflejarse en la naturaleza comúnmente impredecible del mar.
Su caracter puede reflejarse en la naturaleza comúnmente impredecible del mar.

Amantes e hijos de Neptuno Dios del mar

Vamos a enlistar las parejas y los hijos que tuvo el dios Neptuno a continuación:

Salacia

Salacia, diosa de las aguas marinas, es la esposa del dios del mar Neptuno. De acuerdo a la leyenda, él estaba muy enamorado de la diosa y le propuso matrimonio. Sin embargo, la historia cuenta que Salacia intimidada por el imponente porte de su pretendiente se escondió de él.

El relato dice que el dios Neptuno se puso muy triste y envió a un delfín con el fin de convencerla de volver a compartir con él el trono. Haciendo bien su trabajo logro hacerla acceder para que por fin la tímida diosa saliera de su escondite.

Esta fue una victoria tan importante para el dios, que elevó al delfín mensajero al cielo y lo convirtió en una constelación que llevaba su nombre. Junto a Salacia; Neptuno se convirtió en padre de Tritón, dios del mar con el torso humano y cola de pez.

La ninfa marina Halia

Con Halia, hija de Ponto y Talasa; Neptuno tuvo una hija y seis hijos. Aunque de acuerdo a las historias cometieron el error de insultar a la diosa Venus y ella los enloqueció e hizo que violaran a su madre. Él enfurecido por tal atrocidad los hundió bajo tierra donde se convirtieron en demonios.

Halia, producto del trauma que le provoco aquella situación se suicidó, convirtiéndola finalmente en una deidad, y recibiendo identificación como la diosa Leucotea.

Amimone

Neptuno también estuvo con Amimone, hija del príncipe egipcio Dánao. De acuerdo a lo que se relata en el mito, Amimone se quedó dormida en el bosque cuando buscaba agua y un sátiro trató de violarla. Fue en ese momento en el que llegó Neptuno y ahuyento a la criatura lanzando su tridente.

Al clavarse en una roca surgieron tres manantiales que formaron la fuente de Lerna. Y como recompensa por su valor Amimone se entregó al dios.

Toosa, diosa de las corrientes marinas

Toosa, es la diosa de las corrientes marinas. Hija de Forcis y Ceto y hermana de las Gorgonas. Se dice que junto a ella engendró al cíclope Polifemo. Un ogro de gran tamaño con un solo ojo en la frente. Según el mito, este es el ogro que se enfrenta a Ulises en su regreso de la guerra de Troya.

Fuente de Neptuno dios en Madrid.
Fuente de Neptuno dios en Madrid.

Ceres; diosa de la agricultura

Entre las diosas romanas, Ceres es la diosa de la agricultura. Hija de Saturno y Ops, y por ende también es hermana del dios Neptuno. Los relatos cuentan que el dios del mar se enamoró de Ceres y ella, se convirtió en una yegua para escapar de su acoso.

Sin embargo, dándose cuenta del truco, Neptuno tomó la forma de un semental y la montó; y de esta unión nació Arión; un caballo sagrado que era tan veloz que podía correr sobre las aguas.

Medusa

Este es un mito conocido a lo largo del mundo. En este Medusa era una sacerdotisa en el templo de Minerva, a la que el dios Neptuno pretendía. Pero ella no podía entregarse a él debido a que había realizado unos votos de castidad.

Así que un día Neptuno la encontró en el templo y la violó. La diosa enfurecida por la profanación de su templo castigó a Medusa, haciéndola un monstruo con los cabello de serpiente y con el poder de convertir en piedra a quien la mirara.

Cuando finalmente Perseo decapitó a Medusa; de su cuello emergió la descendencia del dios Neptuno en forma del caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Clito

La historia de Clito cuenta que el dios Neptuno se enamoró de ella. Para protegerla creó alrededor de la montaña en la que vivía tres círculos de agua que la dejaban completamente aislada. Y luego se unió a ella en repetidas ocasiones, dando vida a cinco generaciones de gemelos. El mayor de ellos fue Atlante.

Éurite

Con esta ninfa, el dios Neptuno tuvo a Halirrotio. De acuerdo al mito Halirrotio trató de violar a la hija de Marte y Aglauro, dios de la guerra. Este se enfurecido y lo asesinó. Por eso, el dios Neptuno demando ante un tribunal divino al asesino de su hijo, Marte.

Estatuilla representativa de Neptuno Dios.
Estatuilla representativa de Neptuno Dios.

Mitos de Neptuno

A continuación te presentamos distintos mitos que involucran al Dios Neptuno:

Neptuno y Minerva

Uno de los mitos existentes que reflejan la existencia del dios Neptuno, y de los más representados en distintas manifestaciones artísticas, es la confrontación entre el dios de los mares y la diosa Minerva.

Esta confrontación tuvo lugar en el momento en que los dioses debieron decidir quién ejercería el patronazgo sobre la región de Ática. En ese momento, Neptuno golpeó el suelo con su tridente e hizo aparecer una fuente de agua salada.

Y además, también enseñó a los atenienses todo lo referente a la doma del caballo y el uso del carro. Ante estas acciones Minerva le entregó a la ciudad el cultivo del olivo; lo que la volvió ganadora de aquel duelo.

Neptuno y Ajax

Durante los eventos que dieron lugar a la guerra de Troya, la sacerdotisa Casandra se refugió en el templo de Minerva en dónde el líder griego Ajax, después de perseguirla, la violó. Debido a esto, Ulises exigió que fuese ejecutado por su sacrilegio.

Sin embargo, Ajax juro por la diosa Minerva su inocencia. Y luego fue liberado, aun cuando la vidente Calchas observo que la diosa minerva estaba furiosa por la profanación de su templo. Como represalia Minerva pidió a Júpiter que castigara a la flota griega.

 Y aunque el dios envió sus rayos para hundir sus naves muchas naves. Minerva igual lo atacó para hundir ella su nave durante una de sus naves. Ante estos ataques, Ajax invocó al dios Neptuno y este lo rescató junto con algunos de sus hombres permitiéndoles aferrarse a una roca.

Cuando Ajax se sintió a salvo, declaró que se recuperaría y saldría airoso de cualquier desafío que le pusieran los dioses. Y esto provocó la molestia y ofensa de Neptuno que con su tridente partió la roca en la que se había resguardado.

Representación gráfica del dios del mar.
Representación gráfica del dios del mar.

Y habiendo contado este par de historias, hemos concluido este breve repaso por los datos más importantes del dios romano del mar. Las características de Neptuno dan cuenta del carácter orgulloso y en ocasiones cruel y frío de los dioses romanos.

Para esta civilización los dioses son parte fundamental de su historia. Incluso cuando sus acciones han generado desgracias y plagas que la población ha tenido que sufrir. Por eso es tan importante conocer al menos un poco de estos personajes.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para entender y conocer este imperio tan famoso e interesante.

Deja una respuesta