Odin Dios nórdico de la guerra y la sabiduría

En la mitología nórdica existe una gran variedad de dioses y criaturas; y todos ellos parten de las historias y la existencia de Odin Dios de la guerra, muerte, sabiduría, poesía y de la magia.

Su papel en ellas resulta bastante complejo e impactante al igual que su personalidad, ya que además de caracterizarse por ser amante de la poesía, el dios de la magia. Y una deidad bastante sabia y justa; también podía mostrarse como un ser tramposo y codicioso.

Esta dualidad exaltaba la “humanidad” que existía en y caracterizaba a los dioses nórdicos, que realmente se encontraban lejos de ser perfectos y su existencia no estaba exenta de aquellos errores que, principalmente, cometen los mortales.

¿Quieres saber más de este personaje tan popular en la actualidad gracias a su aparición en películas de superhéroes? Continúa leyendo, este post es para ti.

¿Quién es Odin?

Odin dios de la mitología nórdica, era considerado el dios principal para los vikingos, y es comúnmente conocido como el padre de todos ya que se le atribuye el gobierno del mundo de los dioses y también el de los hombres.

De acuerdo a la mitología nórdica, fue él quien creó a la primera pareja de humanos, Ask y Embla.

Debido a su posición como el rey de todos los dioses; se caracterizaba por ser el más sabio de todos, y para llegar a serlo tuvo que realizar ritos, e incluso sacrificar su ojo izquierdo para poder beber del pozo de Mimir y obtener la sabiduría universal.

Debido a esta hazaña, también es calificado y respetado como el dios del conocimiento del pasado. Se dice que incluso era capaz de saber el destino de los hombres.

Tuvo tres esposas, cada una representaba un estadío específico de la tierra; y sus nombres eras:

  • Jórd: Representaba a la tierra en su estado natural, aún sin tener alguna relación con el hombre. Con ella procreó dos hijos, cuyos nombres eran Balder y Höör.
  • Frigg: Que representaba a la tierra misma, pero ya transformada y trabajada por el hombre. Ella es la madre del famoso dios Thor.
  • Rind: Era la representante de la tierra pero en un estado salvaje. Al hijo de ambos le llamaron Vale.

Por tanto, a Odín se le conoce como:

  • El dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir).
  • Del conocimiento presente (gracias a sus dos cuervos y su trono)
  • Y del conocimiento futuro (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyja).
Odin Dios sentado en su trono.
Odin Dios sentado en su trono.

Ascendencia y Descendencia de Odin Dios

En cuanto a lazos sanguíneos que expliquen en origen del Dios Odin; Sus padres fueron Bor y la gigante Bestla. También tuvo dos hermanos llamados Vili y Ve, y fue con ellos con quienes creó el mundo de la mitología nórdica y a considerarse a sí mismo el primer dios.

Sus hijos son considerados parte de este linaje de “primeros dioses”, y esa es una de las razones por la que es considerado el padre de los dioses.

Sin embargo, existen muchas hipótesis sobre su descendencia ya que en diferentes fuentes se mencionan varios hijos.

Entre todas estas versiones, son sus tres hijos más conocidos Thor, Vale y Balder, los que poseen datos comprobados y similares en cada una de las leyendas de sus orígenes.

Mientras que por otro lado, uno del que no se tiene seguridad es su hijo Höör, que algunos textos mencionan como hermano de Balder.

También se nombra como hijos de Odín a Vidar; aunque se refieren a él como el hijo silencioso.

Y por otro lado, a Hermod se conoce porque es mencionado en varios poemas también como hermano de Balder, aunque también se cree que podría haber sido un fiel sirviente.

Por último, se encuentra Meili; que se cree que es hermano de Thor.

Thor, dios del trueno e hijo de Odin.
Thor, dios del trueno e hijo de Odin.

Odín dios de la guerra y la muerte

Aunque existan otras deidades nórdicas con divinidad guerrera, Odín no solo se caracteriza por ser el dios de la guerra, sino también el de la victoria; ya que es él quien decide la suerte de las batallas y también a quién le será atribuida la victoria.

Al mismo tiempo, también es llamado el padre de los elegidos, porque de acuerdo a la mitología todos los guerreros caídos se convierten en sus hijos adoptivos.

Además de ser él quien envía a las valquirias para rescatar los muertos en batalla y llevarlos hasta él.

Los elegidos son llevadas hasta al Valhalla, en dónde disfrutarán junto a él de un gran banquete y se prepararan para luchar en la batalla final: el Ragnarok.

Odin Dios en el origen de la humanidad

La mitología nórdica,  cuando hace referencia a dioses nórdicos, relata el origen de la humanidad a partir de la batalla librada por Odín y sus hermanos contra el gigante Ymir.

En esta leyenda se cuenta que del cuerpo de este gigante; se le dio forma al mundo mediante la creación de la tierra, los ríos, los océanos, las rocas, las montañas, y la vegetación.

Personalidad de Odin Dios

En nórdico, el nombre Odín posee dos significados que describen perfectamente la personalidad que poseía este gran dios.

En primer lugar, Odín como adjetivo: Frenético, loco, violento y furioso; y en segundo lugar; Odín como sustantivo: Sensibilidad, alma, mente, sabiduría, canción o poesía.

Era considerado como el dios más sabio de todos, como ya hemos mencionado, y para lograr todo esto, tuvo que pasar y superar unos ritos de iniciación; pruebas y desafíos muy agotadores.

Por ejemplo; el sacrificio de su ojo izquierdo para poder acceder así a la sabiduría universal.

Es capaz de alterar su forma a su gusto. Y en los relatos nórdicos  se narra que le gusta viajar y conocer el mundo como un viejo tuerto, con larga túnica y barba gris. Lleva sobre su cabeza un sombrero picudo azul oscuro de ala ancha y un abrigo azul oscuro.

También lleva su lanza Gungir bajo la forma de un báculo que le ayuda a la hora de caminar, actuando en el mundo de los hombres como instigador de conflictos, lo que puede lograr lanzando esta arma entre dos personas.

En lo que tiene que ver con su aspecto guerrero, Odin comanda sobre su caballo de ocho patas Sleipnir. Participando en la cacería salvaje (Åsgårdsreien), en la que él, varios dioses y los einherjar, sus guerreros caídos en la batalla, se manifiestan en la noche del 21 de diciembre.

Esta noche se lleva a cabo una gran batalla y una caza brutal de animales; con el objetivo de tener un gran banquete en el día de Yule, que se celebra el 22 de diciembre. En este evento le acompañan su esposa Frigg y sus dos lobos, Geri y Freki.

Odin Dios de todos los dioses, sosteniendo su lanza Gungir.
Odin Dios de todos los dioses, sosteniendo su lanza Gungir.

¿Dónde vive Odín?

En Asgard, la morada principal de Odín se encuentra en el Valaskjalf, desde allí reina sobre su trono Hlidskjálf; en el que puede observar los nueve mundos. Cuando no se encuentra allí, son Vili o Vé, sus hermanos, los que gobiernan en su lugar.

Odín también tiene un hogar en el Valhalla, en dónde también se residencian los guerreros valientes que mueren en combate. Ya que Odín recompensa siempre a los guerreros más intrépidos y valientes.

Por ello se dice que encarna el espíritu de superación personal.

Odin en la Cultura popular

En la actualidad, Odín es un personaje común en la cultura popular, se le ha incluido como personaje en algunos programas de televisión y hasta en películas reconocidas. Enlistaremos algunas a continuación:

1. Odín aparece como un personaje secundario en el universo Marvel, tanto en los cómics de Thor como en las películas.

2. También es un personaje menor pero el villano principal de la serie de libros de la familia Beauchamp de Melissa de la Cruz. Su historia no es igual a la escrita por los nórdicos, en esta: es el rey de Asgard y está casado con Frigg.

En lugar de Thor, es el padre de Loki y Balder, y busca vengarse de los por haber perdido a Skadi contra Njord, quien además es el responsable de la pérdida de su ojo durante un duelo hace miles de años.

Además es un personaje muy importante dentro del universo de Saint Seiya. En él es descrito como el gobernante de Asgard y dispone de dos poderosos ejércitos muy poderosos, conocidos como los Guerreros Divinos y las Valquirias.

Dibujo de Odin hecho por el pintor Krausse.
Dibujo de Odin hecho por el pintor Krausse.

En conclusión, el Dios Odin es el personaje principal en la mitología nórdica, prácticamente el padre y gobernante de todo y de todos, poseedor de un gran poder y un gran carácter que le ha ganado el respeto de los demás dioses.

La mitología nórdica siempre resulta una fuente llamativa e intrigante de inspiración para relatos fantásticos que aún en la actualidad continúan difundiéndose y replicándose.

Por eso, si quieres conocer más al respecto, te invitamos a visitar nuestra sección dedicada a esta increíble civilización.

Deja una respuesta