Dioses Celtas y su gran influencia sagrada

A lo largo de la historia de la humanidad ha existido una gran cantidad de religiones politeístas, que han creado una lista bastante larga y diversa de deidades que conforman panteones interesantes, como el de los dioses celtas.

En esta ocasión nos ocuparemos de abordar una de las culturas más importantes y llenas de misterios en el mundo: la mitología celta. 

dioses celtas: La mitología celta era politeísta.
La mitología celta era politeísta.

Los dioses pertenecientes a esta cultura son parte fundamental de la identidad sociocultural y religiosa de gran parte de Europa central y occidental, incluso algunas zonas del noroeste de España. 

¿Quieres saber un poco más? En este post, te lo diremos.

Mitología Celta

La mitología celta surge durante la edad de hierro, y está en gran medida influenciada por el contacto constante que tuvo esta civilización con Roma, los galos y los celtíberos, del que resultó la fusión que la caracteriza.

Irónicamente, esta mitología no conservó el idioma natural de esta región. Y aunque no existen demasiados datos al respecto gracias a su antigüedad, se sabe que se trata de varios relatos pertenecientes a distintas tribus del continente.

Dentro de la mística celta existen un poco más de trescientos dioses celtas, y suelen ser divinidades duales que en algunas ocasiones poseen un lado femenino y uno masculino. Además, los pilares de este grupo están ligados a los cuatro elementos.

Fuego, tierra, agua y aire, que son determinantes para las revelaciones y el actuar de estas divinidades. Aún así, para los irlandeses, los creadores del mundo y la humanidad fueron los antepasados, y no los propios dioses. 

En esta cultura, los dioses poseen poderes y pueden vivir eternamente, pero no son inmortales, se les puede matar. Y sus historias suelen basarse en debilidades y fortalezas que es posible asociar con los humanos.

Además, las funciones de los dioses celtas no están plenamente definidas, y en su lugar, solo existe una visión o percepción general de los dones o habilidades que padecían.

Te invitamos a leer el post., Dioses Chinos Mitología sagrada y de gran potencia. Te encantará..!

El panteón de los dioses celtas es muy variado e interesante.

Características de la mitología celta

Para poder entender mejor la mitología celta y a los dioses que la conforman, hemos enlistado algunas características generales que exponen los elementos claves:

  1. Los druidas eran los que estaban a cargo del culto a estas deidades. Funcionando como una especie de sacerdotes, que eran parte indispensable de la sociedad. Asimismo usaban un símbolo muy importante para ellos, como fue y es la cruz celta.
  2. Los dioses celtas están relacionados con elementos naturales como las montañas o los ríos.
  3. El panteón de los celtas estaba conformado por numerosos dioses, dejando en evidencia su carácter politeísta.
  4. De acuerdo a la zona geográfica que ocuparan, existía una deidad diferente, variando sólo su importancia entre los demás. Por tanto, fue una mitología muy amplia, ya que tuvo una gran expansión por gran parte de Europa.
  5. Desapareció con la llegada de Roma a sus tierras, aunque es gracias a los textos de estos que actualmente tenemos datos sobre su existencia.

¿Cómo se llama el dios de los Celtas?

Dagda, es considerado el padre de todos los dioses celtas. Su nombre quiere decir “dios bueno”, y ha sido reconocido también como Ollathair y Ruad Rofhessa. Y se le describe a menudo como alguien que “lleva ropas sencillas y un enorme garrote mágico”.

Es el dios de la magia y de la sabiduría, se cuenta que tiene un carácter guerrero y luchador capaz de dar y quitar vida fácilmente. Además, es un druida que puede dominar bien la magia.

Dioses celtas: Escultura del dios dagda.
Escultura del dios dagda.

Uno de los extremos de su garrote mágico puede matar a sus enemigos y el otro puede curarlos. Y además, también poseía un caldero mágico siempre lleno de comida. Y se decía que era capaz de proporcionar abundancia. 

Siempre ha sido el dios más venerado por los druidas, maestro de los elementos, la adivinación, las artes y la música, además también era un gran guerrero, similar a Odín el padre de Thor, y dios máximo de la mitología nórdica.

Es, además, el padre de los dioses Brigit, Cermait, Aengus, Midir o Bodb Derg.

Dioses Celtas Nombres

Como hemos mencionado anteriormente, la existencia de los dioses variaba de acuerdo a la región y la tribu en la que se encontraran, es por esta razón que llegaron a presentarse dioses nuevos y distintos a los que eran generalmente venerados. 

Por eso existe una clasificación de los dioses y diosas guerreras celtas: 

Los dioses celtas irlandeses: las deidades que pertenecen únicamente a la propia Irlanda. 

Los dioses celtas continentales: agrupados en el noroeste de Europa y mucho más variados.

Dioses Celtas Irlandeses

Esta es una pequeña selección de los dioses y diosas celtas más importantes y determinantes dentro de la mitología:

Sucellus 

Era el representante de la fertilidad y la primavera. Es un dios agrícola, de las bebidas alcohólicas, los bosques, y la medicina tradicional. Se le muestra cómo un hombre grande, poderoso y maduro que sostiene un martillo en sus manos.

Las leyendas cuentan que al usar su martillo, se abren cavidades en el suelo en donde se pueden colocar semillas que crezcan en la primavera. Además, también se le vincula con los truenos y las tormentas.

De hecho, los druidas temen a que esta deidad deje de hacer su trabajo, porque dejaría las tierras infértiles, y haría que los cielos se descargaran con tanta fuerza contra la tierra que rompería en dos.

dioses celtas: Escultura de Sucellus.
Escultura de Sucellus.

Taranis

Dios representante del trueno o el sonido que produce, se le suele mostrar sobre un carruaje que atraviesa el cielo. Inspira miedo por la destrucción que ocasionan las fuertes tormentas.

También le era atribuida una relación con la luz y la rueda cósmica, capaz de controlar todo el universo. Por tanto, le es atribuido el control sobre el día y la noche, además del ciclo del universo. 

Dea Dama

Es la diosa madre entre los celtas y la comunidad de los dioses. Es el ancestro familiar de los templos, y es la encargada de la fertilidad, la vida y la muerte. Por eso posee un lugar muy alto entre los dioses.

Es hija de Dagde, el dios bueno, esposa de Bije dios padre, y la madre de varios dioses. Representa la maternidad en el panteón celta, y su fertilidad suele ser asociada con la pendiente del río.

Es representada por una tríada de diosas: Dana, madre y símbolo de fertilidad. Brígida: símbolo de amor y juventud. Anu: representante del misterio de la muerte y la trascendencia.

Lugh

Se le conoce como un gran dios griego celta Olympus, representado como un joven apuesto, considerado el dios del sol en los bosques. Además, también se le conoce como el dios de la luz, y líder especialista en la batalla. 

Era conocido por tener poderes inimaginables, y por eso su nombre viene de significados diferentes como: brillante, blanco, y cuervo. Animal que, además, se relaciona con él.

Te recomiendo el post., Símbolos Celtas y su significado en la mitología.

Diosas celtas guerreras: Morrigan

Mujer de las tinieblas, diosa de la muerte y la destrucción. Las leyendas cuentan que está presente en todas las batallas para infundir violencia y coraje a todos los guerreros, además de fuerza, ira y rabia. Está presente en todas las guerras y enfrentamientos.

Su nombre significa Gran reina. Además simboliza el final y el principio, la alegría y el odio. Asimismo, transmite temores a sus oponentes. Y aunque se le asocia con la destrucción y la violencia, como hemos mencionado, también tiene una imagen protectora.

Epona

Diosa de la tierra, con el don de la fertilidad. Protectora de los jinetes y los caballos, y es buscada por ayuda. Es una diosa influyente que suele ser representada como una mujer sentada en el lomo de un caballo. 

Debido a la gran importancia de los caballos para los celtas, esta diosa posee un afecto especial entre esta civilización. 

Se convirtió en la deidad preferida de los que conformaban la caballería romana, y de hecho existen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo. Existen también imágenes suyas que adornaban las caballerizas y los establos. 

Aunque era muy venerada en el ejército, también se le consideraba una divinidad doméstica, como la diosa de la abundancia o la prosperidad.

Belenus

Diosa celta del fuego, la luz y del sol. Se le atribuía un gran poder purificador y regenerador. Conocido también como Belenos, Beltayne, Beli y Balor. Obtuvo poderes curativos de su relación con la luz del sol y el fuego. 

Su compañera en Belisama, diosa del fuego, y ambos eran considerados agradables y brillantes. Sin embargo, también se le atribuye el cuidado de los rebaños y el ganado.

Belenus o Belinus significaba brillante, resplandeciente y por eso designaba a este dios de la Luz, el Sol, y el Fuego, todas son energías renovadoras.

Cernunnos

Es representado por cuernos de ciervo. Dios de la fertilidad, virilidad, renovación, abundancia y lujuria.  Es conocido como un donante de regalos, maestro de la danza, y cuidador del bosque.

Los celtas lo conocían como El Hombre Verde o El Guardián del Mundo Verde. Sus grandes astas o cuernos manifestaban la grandeza de las ramificaciones de los árboles, que representaban lo más grande de la naturaleza para el dios

Sus cuernos eran un símbolo de sabiduría y poderío que todo hombre debía respetar. Aunque el dios protegiera desde lo más grande, hasta lo más pequeño. Los celtas elevaban oraciones a Cernunnos para que sus días de cacería fueran fructíferos y las cosechas abundantes.

Los dioses celtas continentales en España

En España destacan del resto cuatro dioses específicos. Todos estos dioses celtas que podían ser buenos o vengativos, y que también tenían gran utilidad para el pueblo, y que siguen presentes en la cultura.

Deva

Se localiza en Galicia y es de los dioses celtas que más respeto infundían, y estaba localizada en Galicia. Era la diosa de la salud y de la vida, por lo tanto hay muchos ríos gallegos que en la actualidad llevan sus nombres.

Fue una diosa muy querida en la parte norte de la península, y suelen relacionarla con Dea Dama o Dagda.

Navia

Estaba relacionada con el agua como medio para crear vida. A su vez representaba un canal entre el mundo de los vivos y de los muertos. Por tanto, estaba relacionada con el paso entre los mundos para guiar a las almas.

Dioses celtas: Aramo

Es un dios celta del pueblo Astur. Relacionado con los cruces de caminos para protegerles de las emboscadas. Tenía además un papel importante como conservador de la paz y como protector de los muertos.

Segono

Era representado como una serpiente, un dios temible que vivía en cuevas. Y que a pesar de infundir miedo, era el guardián de los enormes tesoros y el protector de las riquezas.

Los dioses celtas se encuentran en antiguos lugares de culto, estatuas, grabados, objetos de culto y nombres de lugares o personales. 

Los dioses forman parte importante de la religión de las diferentes culturas alrededor del mundo. Generalmente considerados semejantes al ser humano, cuyos poderes no los liberan de cometer errores e injusticias. 

Provocar el mal temperamento de estas deidades solía ocasionar las creencias más drásticas y aterradoras de todas, y procurar su favor era fundamental en grupos como los celtas, los griegos, los romanos y los nórdicos.

Todas estas son culturas que se han influenciado, de alguna forma u otra, entre sí.

Creando personalidades similares aunque se encuentren separadas geográficamente. Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer Runas vikingas significado asombroso y mágico. Te encantará..!

Deja una respuesta