Vikingos dioses mitológicos de gran poder y fuerza

Los pueblos nórdicos eran parte de los poblados alrededor del mundo considerados politeístas. Su religión o sistema de creencias espirituales se caracterizaba por admitir y adorar a distintos dioses Vikingos en lugar de solo a uno, como sucede en la actualidad.

Los vikingos son un pueblo guerrero.
Los vikinos son un pueblo guerrero.

La mitología nórdica está compuesta por distintas creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No poseía ningún tipo de verdad entregada por los dioses. Solo se mantenía viva gracias a las historias contadas por personas que afirmaban haber sido visitadas por estas deidades.

Y aunque no contaban con ninguna especie de libro sagrado que les transmitiera las enseñanzas necesarias, el conocimiento sobre ella está basado en textos medievales, principalmente las Eddas.

¿Cuál es la religión de los vikingos?

La religión de los vikingos, reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España, es la Ásatrú. 

Su nombre quiere decir “fiel a los dioses”, y celebran rituales conocidos como Blót que consisten en reunirse en un bosque, beber cerveza, y ofrecer esto a la tierra para honrar a los dioses.

El conocimiento sobre la mitología nordica, está basado en textos medievales, principalmente las Eddas.
El conocimiento sobre la mitología nordica, está basado en textos medievales, principalmente las Eddas.

Los Dioses de los nórdicos, no son dioses perfectos y correctos, como ellos los describen. Son más bien “perfectibles”, mortales que podían cometer errores y aprender de ellos…o no. Es en esta naturaleza humana que se hallaba el orden y el debido equilibrio que ellos concedían.

Los vikingos son fieles a dos grupos de dioses, los Aesir y los Vanir. Además la relación del nombre con ellos es de hermandad y armonía. Y algunos de los conceptos básicos de esta religión son:

  • Los dioses están unidos frente a las fuerzas destructivas a pesar de poseer valores que pueden resultar contradictorios entre sí.
  • Cada individuo es responsable de sus actos, siendo consciente de que lo que hacemos, regresa.
  • Culto y simpatía a la naturaleza.
  • El hombre necesita libertad para poder enfrentar su destino y asumir las consecuencias, buenas o malas, con honor.
  • Todos los hombres están conectados con sus ancestros.

Tipos de Dioses Vikingos o Vikingos Dioses

Existen dos tipologías dentro de las divinidades nórdicas, estas son:

Los Aesir.

Los Aesir son los dioses principales que forman el panteón nórdico. Son deidades Jóvenes.
Asgard es el lugar en donde viven los dioses Aesir.

Son los que conforman el panteón nordico, considerados los principales. Son una generación joven de dioses que reside en Asgard y está emparentada de alguna forma u otra con Odín. 

Están relacionados con el poder y la guerra. El líder de este grupo de dioses es Odín. Creador del mundo junto a sus hermanos Ve y Vill, y algunos de los miembros más reconocidos de este grupo son Thor, Balder, Tyr, y Loki.

Estas deidades no son divinidades ajenas a la mortalidad, por el contrario, son mortales. Y se mantienen jóvenes solo comiendo las manzanas de Idunn, diosa de la juventud eterna.

Te invito a leer el post., Runa de protección símbolo para sentirte seguro..!

Los Vanir.

Este grupo de dioses es la generación antigua, relacionadas con las fuerzas de la naturaleza y las artes mágicas. Son deidades relacionadas con la fertilidad y la prosperidad que habitaban el reino de Vanaheim. 

Los vanir, son un grupo de vikingos dioses de antigua data.
Vanaheim es el bosue hogar de los vanir.

Están liderados por Njord, dios del mar. Y el culto a este grupo era predominante entre las comunidades pesqueras. Otros dioses Vanir importantes son Freyja y Frey, que luego de la guerra irían a vivir a Asgard junto con los Aesir.

Te fascinarán los post., Titán Atlas y su papel en la mitología griega y Diosa Hécate reina de la noche y gran hechicera..!

Guerra de los dioses Vikingos o Vikingos Dioses.

La historia del conflicto entre los Vanir y los Aesir, encuentra su origen en la bruja Gullveig. Una gigante perteneciente a los Vanir, que visitaba Asgard con frecuencia. Cuya avaricia y obsesión por el oro molestó a los Aesir y a los habitantes de Asgard. 

Hartos de la actitud y los daños que causaba la hechicera, los asgardianos la atacaron en varias oportunidades con lanzas, para luego quemarla en la hoguera. Y aunque todos creían que eso sería suficiente para deshacerse de ella, la mujer gigante resucitaba cada vez debido a su gran poder

Ninguno de los intentos de los asgardianos rindió verdaderos frutos. Luego de haberla hecho arder tres veces, terminaron por dejarla ir, dándole el nombre de Heid. Terminando la mujer por dedicarse a hacer maldades y a regar el mal por el mundo.

Primera gran guerra de vikingos dioses.
Primera gran guerra de vikingos dioses.

Cuando los vanir se enteraron del trato que los aesir le habían dado a Gullveig, se inició una disputa entre ambos grupos de dioses. Los vanir exigieron el pago de un tributo, y los aesir rechazaron tal cosa. Este hecho que terminaría desencadenando la guerra.

Sin embargo, aunque fue una guerra prolongada, ninguno de los dos bandos pudo lograr alzarse sobre el otro y obtener una victoria. Razón por la que terminaron firmando un acuerdo de paz en el que tendrían que intercambiar rehenes.

Con Frey, Freyja. Njörðr, Kvasir yendo a Asgard. Los vanir recibirían a Hoenir y Mímir. Dando inicio a una prosperidad que propiciaría varias bodas y que terminaría ligando ambas razas de dioses.

Te recomendamos el post., Ninfas mitología de la luz y los elementos.

¿Cuales son los vikingos dioses más conocidos?

Los principales dioses Aesir son los siguientes:

  • Odín. Líder de los æsir.
  • Balder. Dios de la luz y de la verdad. Era la personificación de la perfección. Divino, justo, bondadoso y sabio
  • Bragi. Divinidad de la poesía, los bardos y los escaldos. Uno de los Aesir más sabios. Su misión es dar la bienvenida a los recién llegados al Valhalla.
  • Buri. El primer dios en existir, padre de Bor y abuelo de Odín.
  • Dagr. Así como Nott es la Diosa que personifica la noche, Dagr es la personificación del día.
  • Forseti. Divinidad de la justicia, la paz y la verdad.
  • Lóðurr. Es un Dios muy poco mencionado y al que le atribuye muy poco protagonismo para haber sido el que animó los cuerpos de los primeros humanos.
  • Móði. Hijo de Thor, dios de la furia en la batalla y venerado por los berserker.
  • Óðr. Dios de la inteligencia y de la energía.
  • Thor. Dios del trueno. El más famoso y venerado de los dioses vikingos. Influye en la guerra y la fertilidad. Además está encargado de defender Asgard de los monstruos y gigantes.
  • Tyr. Deidad de la guerra y la sabiduría en la batalla. Poseedor de gran valor espiritual, es representado sin una mano, ya que le fue arrancada por el malvado lobo Fenrir.
  • Viðarr. Dios vikingo del silencio y la venganza. Su área es la resolución de conflictos.

Estos son los dioses Vanir:

  • Njord. Dios del mar, la costa y la navegación.
  • Frey. Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los dioses más venerados. Está relacionado con la fertilidad, la sexualidad y la ecología. Se le adoraba en ocasiones especiales como bodas y celebraciones de cosecha.
  • Lytir. Un dios adivino adorado por las völva.
  • Nerthus. Divinidad de la tierra.

¿Cuál es el dios vikingo más poderoso?

Odin es el rey de Asgard y también el más respetado de todos los dioses nórdicos. En las manos de esta deidad se encuentra el poder sobre los nueve mundos que conforman la mitología escandinava.

Es en la batalla librada por Odín y sus hermanos contra el gigante Ymir, que la mitología relata el origen de la humanidad. Ya que fue del cuerpo del gigante que los ríos, los océanos, las rocas, las montañas, y la vegetación, tomaron forma. 

Por tanto, a Odín se le reconoce como el padre de la humanidad. Además, posee otros títulos como el de conocedor de todo. Se le atribuye todo el conocimiento gracias al sacrificio que realizó al tirar su ojo izquierdo a la fuente de la sabiduría infinita.

Odín el rey de los vikingos dioses.
Odín el rey de los vikingos dioses.

Odín es el Dios de la guerra, y aunque existen otras deidades relacionadas a los conflictos bélicos. Odín es el único asociado directamente con la victoria. Y, según la mitología, todos los guerreros caídos se convierten en sus hijos, por eso también es llamado padre de los elegidos.

Odín Encara..!

El espíritu de la superación personal y premia a todos los guerreros que pelean con valentía y están dispuestos a morir en la guerra solo para ser merecedores de entrar en el Valhalla.

Es por ello, que su rol destacado en la mitología no solo se debe a que es el padre de otros dioses importantes como Thor, sino también a que posee poderes mágicos.

A pesar de esto, no escapa de su destino. Odín muere al medirse al lobo Fenrir durante el Ragnarok, batalla final que ocurrirá entre las fuerzas de Loki y Surt contra las de Odín.

Los vikingos dioses de naturaleza humana con mucho poder y fuerza. Han formado parte de las grandes culturas, mitos y religión de la población griega durante toda su vida. Asimismo lo han sido las enigmáticas Diosas Vikingas.

Todas estas emblemáticas deidades forman parte de su esencia, por ende la magia y fantasía que los envuelves son fascinantes y única para estos importantes pueblos.

Los Vikingos Dioses que representan para el mundo..!

Los dioses vikingos y los vikingos en sí son una parte clave de las grandes mitologías del mundo. Han dado nacimiento a muchas cosas, entre ellas producciones cinematográficas. Creación de religiones.

Asimismo han sido motivo para generar cambios en las cosmovisiones del planeta. Así como indudablemente, una potencial influencia en el mundo terrenal y espiritual que nos rodea.

Es por ello, que al hablar de los pueblos nórdicos y escandinavos, inmediatamente vienen a la mente pasearnos por Europa y todos esos países con sus diversas culturas.

Thor dios del trueno es uno de los vikingos dioses más reconocidos
Thor Dios vikingo del trueno

Capaces de enriquecer y deleitar el pensamiento, al imaginar cada Dios mitológico de increíbles capacidades y poder para enfrentar guerras. Muchos de ellos se inspiraron en la naturaleza y lo abstracto para luchar con valor y gallardía.

Adentrarse en este maravilloso, fuerte y enigmático mundo de vikingos. Hace que la consciencia pueda expandirse.

A su vez aprender y entender que hay un sin fin de historias, relatos y mitos encantadores que pueden producir excelentes transformaciones. Siempre y cuando tomes lo positivo de los Vikingos Dioses que existieron y que aun se mantienen vivos, al rendirle cultos y contar sus historias.

Se que te pareció, muy llamativo e interesante este artículo. Ahora te invito a leer el post., Diosas Vikingas y su mágico poder mitológico. Te fascinará..!

Deja una respuesta