Hades y Persefone y el inicio de la primavera

La mitología se trata de un conjunto de relatos de un pueblo o civilización que le conceden arraigo e identidad a quienes lo habitan. Además conceden “sentido” a ciertas situaciones de la vida diaria como, por ejemplo, el mito de Hades y Persefone en la mitología griega.

En culturas tan importantes como la griega o la romana, sus conjuntos de dioses y personajes gozaban de una importancia capital; tanta que solía regir el modo de vida de estas personas. Ya que muchos fenómenos diarios tenían que ver con explicaciones míticas y divinas.

Bajo la creencia de que estos eran ocasionados por los dioses; sus acciones, y su temperamento, a veces podían percibirse como el augurio a alguna situación próxima o alguna represalia por provocarlos. Y si se trata de eventos naturales; la historia de Hades y Persefone es ideal.

Debido a que, es gracias al rapto de Perséfone por Hades, que se da el origen de las cuatro estaciones, ¿quieres saber más de esta historia? En este post te lo diremos.

Rapto de Persefone.
Rapto de Persefone.

¿Quién es Persefone?

Perséfone proviene del griego antiguo, Περσεφόνη Persephónē; que significa “la que lleva la muerte”. En las historias mitológicas, esta doncella es la hija de Zeus y de Deméter; y también puede ser conocida por el nombre de Kore.

Se le conoce como la reina del inframundo y guardiana de los secretos muertos una vez se casa con Hades luego de ser raptada por él y llevada al inframundo.

Mito de Hades y Persefone

El mito de Hades y Persefone tiene que ver con el amor que Hades, su tío, sentía por ella. Recordemos que Perséfone es hija de Deméter y Zeus; y Hades es hermano de Zeus y dios de los Infiernos; que un día decidió raptarla.

Hades vivía en su palacio del Inframundo, desde donde  Hades; Zeus y Poseidón se  habían repartido el mundo, llevándose Hades  esta parte. Los muertos son llevados hasta este lugar por Thanatos y Caronte.

Y una vez allí son juzgados por tres jueces que deciden si enviarlos a una parte del Inframundo o a otra.

Sin embargo, tras mucho tiempo en su palacio solo, ya que no había mortal ni diosa que quisiera vivir en ese lugar tan oscuro y triste. Un día decidió buscar candidatas a reinas del Inframundo; fijándose finalmente en Perséfone, hija de su hermana, Deméter, Diosa de la agricultura.

Fue durante un día en el que Perséfone estaba recogiendo flores, que la tierra sufrió un temblor, que provocó una gran grieta en el suelo, de ella salió Hades montado en su carro de caballos negros y rapto a Perséfone. De esta manera, desaparecer rápidamente por la grieta, y sellándola como si no hubiese estado antes.

Cuando fue llevada, Perséfone logró gritar alertando a su madre. Rápidamente abandono sus tareas de agricultura, provocando que las cosechas se paralizaran al comenzar la búsqueda de Persefone por el mundo.

Sin embargo, la escena no pasó desapercibida, ya que Helios (el Sol) fue testigo de lo ocurrido y se lo relató a Deméter, esta exigió a Zeus que interviniera. Aunque él pidió a su hermano que dejase libre a Perséfone; Hades se negó.

Hades y Persefone: Escultura de «El Rapto de Perséfone» de Bernini (1598-1680) 
Fuente: Wikipedia
Escultura de «El Rapto de Perséfone» de Bernini (1598-1680)
Fuente: Wikipedia

El papel de su madre Deméter en el mito de Hades y Persefone

Deméter, diosa de la agricultura; se enfureció por la negativa de Hades y abandonó el Olimpo junto a  sus tareas para con la agricultura, disfrazándose y escondiéndose del mundo. Esto comenzó una ola de hambre al el crecimiento de los cultivos verse interrumpido.

El hambre amenazó con extinguir al hombre, que vio afectados todos los procesos de su vida: la alimentación, la cría de ganado, y el cultivo. Ante esta situación, los dioses del olimpo se vieron obligados a interceder de nuevo.

Zeus volvió a pedir a Hades que dejase libre a Perséfone, y debido las consecuencias de su anterior negativa en el mundo, el dios del inframundo aceptó con la condición de que Perséfone no hubiese probado bocado, porque de haberlo hecho no podría salir del reino.

Ante la pregunta, Perséfone afirmó haber probado unos granos de granada; lo que haría imposible para el volver a su hogar.

Sin embargo, los dioses lograron llegar a un acuerdo. Durante tres meses Perséfone estaría con Hades en el Inframundo y el resto del año podría ir con su madre.

Una vez pactada la libertad de su hija. Deméter volvió a sus tareas y el mundo se libró de la amenaza de la hambruna.

Por tanto, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este trato.

¿Cuál es el significado del mito de Hades y Persefone?

Como hemos mencionado antes, los mitos griegos solían explicar situaciones importantes o diarias que vivía la civilización de aquel entonces. Razón por la que la historia de este rapto servía para explicar las estaciones del año en la antigua Grecia.

Con el mito, los griegos explicaban la razón del invierno; estación que se extiende durante tres meses al año y en la que las cosechas no crecen y la tierra se enfría. Esto se adjudica a la tristeza de Deméter, que había perdido a su hija.

Por otro lado, la leyenda también cuenta que el origen de la primavera sucede cuando Persefone es “liberada”. Y se da inicio a la época cálida y alegre de Demeter. En ella las flores renacen, crecen las plantas y se favorece la cosecha.

Perséfone como reina del Inframundo

De acuerdo a los poemas homéricos, Persefone es consolidada como reina del inframundo. Según contaba Diodoro Sículo, la isla de Sicilia fue un regalo de bodas hecho por Zeus para ella y Hades.

Dicen las  leyendas que Perséfone, como mujer de Hades, solo mostró clemencia una vez. Y fue debido al carácter arrebatadoramente triste de las canciones de Orfeo. En esa ocasión permitió al hijo de Apolo llevarse con él a su esposa, Eurídice.

Sin embargo, esta concesión tenía la condición de que ella siempre debería caminar detrás de él y no podría voltear a mirarle mientras recorrían el camino al mundo de los vivos. Sin embargo, Orfeo falló cuando quiso asegurarse de que ella le estuviese siguiendo, y la perdió para siempre.

También se encuentra el mito de Minte. Una ninfa que se convirtió en la concubina de Hades, y que terminó pisoteada por Persefone y convertida en una planta de menta, conocida como «Hedyosmos»; al haberse comparado con la diosa del inframundo.

Otra historia cuenta, que una vez Hades se enamoró y secuestró a una ninfa llamada Leuce y la llevó al inframundo. Esto no agradó a Perséfone que la transformó en un álamo blanco.

Pero el mito más conocido de Perséfone, es el que tiene que ver con la historia de Adonis, el esposo sirio de Afrodita. Cuenta que cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección y terminó hechizada por su belleza sobrenatural.

Para protegerlo se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero esta también quedó deslumbrada por su belleza y cuando llegó el momento, se negó a devolvérselo. Lo que genera una discusión entre las dos diosas, resuelta por Zeus o Calíope.

El primero decidió que Adonis pasase varios meses —cuatro o seis, según distintas versiones— con cada una.

Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Descendencia de Perséfone

De acuerdo a las historias más conocidas, el matrimonio formado por Perséfone y Hades fue estéril. Es decir, nunca pudieron procrear hijos. Sin embargo, la versión órfica cuenta que Perséfone fue seducida por su padre en forma de serpiente y tuvieron un hijo llamado Zagreo.

No obstante, en un fragmento de Esquilo, dramaturgo griego, se dice que a veces se consideraba a Zagreo como hijo de Hades. ​

Por otra parte, un también existe un himno órfico hace a Perséfone madre de Melínoe, tras haberse acostado con Zeus, que estaba disfrazado de Hades para seducir a su hija de nuevo.

También se le atribuye a Hades la paternidad de Melínoe en algunas versiones; y la Suda indica que Macaria era hija de Hades. Aunque sin mencionar quien era su madre suele asumirse que es Perséfone.

Y por último, en la tradición órfica se indica que las Euménides eran hijas de Hades y Perséfone al ser deidades del inframundo.

Culto a Perséfone en la Antigua Grecia y sus colonias

Pueden distinguirse dos facetas diferentes del culto a Perséfone en la Antigua Grecia. Uno de ellos, es el culto a «las dos diosas» que comparte con Deméter, su madre. Destacado particularmente en los misterios eleusinos celebrados en la región del Ática.

Los ritos que suceden en este lugar eran parcialmente secretos. Por tanto, hay testimonios de que entre ellos se celebraban actos sagrados en recuerdo del mito del rapto de Perséfone. Todo lo relacionado con la búsqueda de Deméter; y el reencuentro con su madre.

Por otra parte, en el santuario de Deméter y Perséfone del Acrocorinto, en concreto, se encontraron gran cantidad de ofrendas que indicaban un culto de carácter agrícola en el que mujeres y campesinos solicitaba ayuda a las diosas en las tareas cotidianas y también expresaban sus deseos personales.

En algunos lugares de la isla de Sicilia, es especialmente importante el  culto en honor a la diosa. Este se celebra principalmente en las Antesforias.​ La tradición establecía que en esta isla, además del nacimiento de ambas de diosas, se había producido el rapto de Perséfone.

Otra de las facetas de su culto, tiene que ver con su percepción como divinidad del Inframundo o Reina de los muertos. Es por esta razón, que sobre todo a partir del siglo iv a. C. se evoca a Perséfone en epigramas que aparecen en laminillas de oro funerarias.

Finalmente, entre los santuarios dedicados a Perséfone, el de Locros Epicefirios, es uno de los más destacados en el sur de Italia.

Y las representaciones iconográficas en libros encontrados en esta área muestran que en este santuario se otorgaba a esta divinidad una función protectora de las mujeres, los niños y el matrimonio.

Conclusión

Finalmente podemos concluir retomando nuestra idea inicial acerca del papel de los relatos mitológicos en la explicación del mundo y sus diferentes estadios. Más allá de verla como simples relatos fantásticos que resulten entretenidos para los infantes.

El mito de Hades y Persefone es la explicación más lógica que encontraron los ciudadanos de la antigua Grecia, para explicar los cambios de estaciones y sus repercusiones en la tierra. En una época en la que los conocimientos sobre el clima o la astronomía, eran escasos.

Esperamos que hayas disfrutado de este articulo y de toda la información brindada, si quieres explorar más sobre la miología griega, te invitamos visitar nuestra sección de post dedicada exclusivamente a este tema, llamada Dioses y mitologías, de seguro te fascinarán.

Deja una respuesta