Minerva diosa Romana de la guerra y la sabiduría

Minerva Diosa es una de las diosas más importantes pertenecientes al Panteón de los antiguos romanos. Se le veneraba principalmente como la diosa de la sabiduría. Aunque, también se cree que era la diosa del comercio, las artes y la guerra.

Además, también eran parte de sus muchos dominios; la medicina, la poesía y la artesanía. Y eran tantos los aspectos diferentes de la vida sobre los que reinaba; que el poeta Ovidio se refirió a ella como ‘la diosa de las mil obras’.

Su equivalente griego es la diosa Atenea; y en este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta importante deidad romana.

¿Quién es Minerva Diosa blanca?

En primer lugar; Minerva era la diosa de la sabiduría, cuyos padres eran Júpiter y Metis; esta última reconocida como la diosa de la prudencia.

Minerva simboliza entre los dioses romanos; las artes y las técnicas de guerra. Asimismo, ser la protectora de la ciudad de Roma, y también la patrona de los artesanos quienes representaban una raza importante en el desarrollo de esta ciudad.

Dentro de los dioses que conformaban el panteón romano; Minerva diosa era de las más relevantes; debido a que su misión era proteger la capital del Imperio.

Por tanto;  se le dedicaban grandes sacrificios, de manera que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, y su carne se distribuía a entre todos los habitantes del pueblo; por lo que siempre estaban agradecidos con ella y su labor.

En ocasiones; es vinculada con las serpientes; lo que alberga una estrecha relación con la sagacidad que este animal que representa astucia y la sutileza de su belleza. Aunque, finalmente; los animales consagrados a Minerva eran la lechuza y el dragón.

Algunas historias de Minerva Diosa en la mitología romana

A su desacuerdo con Neptuno para bautizar con su nombre a la ciudad de Atenas; se le conoce como una de las características más famosas de la historia de Minerva.

En este relato se narra cómo doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad; sería quién otorgaría su nombre.

Así que Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra produjese un caballo. Mientras que Minerva hizo que creciera un olivar, y eso fue lo que le dio la victoria.

A veces es la guía de Ulises en sus viajes. En ocasiones también se digna a enseñar a las hijas de Pandora el arte de destacar en los trabajos que convienen a las mujeres. Es decir, a representar flores y combates en obras de tapicería, e incluso es ella la que embellece de sus manos el abrigo de Juno.

Se enfrentó a Aracne en una ocasión para comprobar cuál de las dos tejía más rápido. Y para poder demostrarlo, Minerva le propuso una labor: una tela magnífica.

De acuerdo a lo que cuenta Ovidio en Las Metamorfosis. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, los celos tomaron por completo su sentido común y decidió convertirla en una araña. Transformándose este en el hecho por el que se conoce a Minerva como una diosa malévola.

Finalmente, es Minerva la diosa de la guerra; la que hace que se construya la nave de los argonautas de acuerdo a su dibujo. También es quien coloca en su proa la madera que habla, cortada en el bosque de Dódona, que servía para dirigir su rumbo.

Esta madera les informaba de los peligros y les indicaba las maneras adecuadas para evitarlos. Por lo que; bajo esta metáfora es fácil reconocer el timón de la nave.

Representaba la Triada Capitolina, la cual estaba conformada por Juno, Júpiter y ella, se le da este nombre porque está conformada por tres dioses.
Representaba la Triada Capitolina, la cual estaba conformada por Juno, Júpiter y ella, se le da este nombre porque está conformada por tres dioses.

¿Cuál fue el origen de Minerva?

En la mitología romana, Minerva era considerada hija de Júpiter (y el equivalente griego de este; era Zeus). Por tanto; la historia de su nacimiento es la misma que la de su versión griega Atenea.

En este mito, Júpiter recibe una profecía según la cual el vástago de la Prudencia; se convertiría en un ser más poderoso que él.

Y con el fin de salvaguardar su posición como rey de los dioses, Júpiter se casa con Metis, tiene relaciones sexuales con ella y la devora.

La Prudencia, sin embargo, ya había quedado embarazada de Júpiter aunque; aparentemente; ninguno de los dioses lo sabía. Por lo que nueve meses más tarde Júpiter sufre de un dolor de cabeza insoportable.

El rey de los dioses le pide a Vulcano que alivie su dolor; razón por la que este último hunde la cabeza de Júpiter con un hacha; y para la sorpresa de todos, una doncella adulta salta entonces de la cabeza de su padre.

La mujer ya estaba completamente armada y equipada para la guerra, vestida con armadura y casco; incluso con un escudo en una mano y una lanza en la otra. La doncella no era nada menos que Minerva diosa blanca.

Quién años después pudo ayudar a su padre en la Gigantomaquia. La guerra contra los Gigantes, en donde se distinguió por su valentía; y luego también sería la que auxiliaría a Júpiter en la Guerra de Troya, demostrando en estas la determinación e inteligencia requerida.

Atenea; versión griega de Minerva.
Atenea; versión griega de Minerva.

Atributos de Minerva la diosa de la guerra

La imagen de esta deidad es representada por una hermosa mujer, que viste de una forma sencilla, y mantiene una expresión reservada, como modelo de fortaleza y valor para todos los del pueblo romano.

Ha de llevar, frecuentemente; una pica sobre sus manos, una épica sobre su pecho y a veces un escudo sobre la otra mano; preparada para cumplir con su papel como diosa de la guerra.

Generalmente se encuentra sentada, pero cuando está de pie tiene la actitud resuelta de una guerrera, de aire meditativo y la mirada fija en altas concepciones.

En las estatuas que se han erigido en su honor; y también en las imágenes por las que se le reconoce; a la diosa; se le otorga una belleza simple, casi descuidada y modesta, cuya expresión permanece grave e infunde una fuerza; nobleza y majestuosidad impresionantes.

Importancia de Minerva Diosa Romana

En la religión pública de la antigua Roma; Minerva ocupaba un lugar central. Y esto es respaldado de manera clara por el estatus de la diosa como integrante de la Tríada Capitolina; ya que esta poderosa tríada de dioses estaba compuesta por Júpiter, la diosa Juno y Minerva.

Su nombre derivaba de la ubicación de su templo, construido en la colina Capitolina de Roma. Y los templos dedicados a ellos eran conocidos como capitolia, y se construían sobre las colinas u otros lugares importantes de las ciudades romanas, no sólo de Italia, sino también de las provincias.

Los símbolos que la identifican son el búho, su égida que tiene grabada la cara de Medusa, y un escudo.

Y por otro lado, debido a que es la mano derecha de su padre, todas las decisiones que tomaba Minerva eran para cumplir la voluntad de Júpiter; por lo que estas debían cumplirse siempre.

El culto a Minerva se extiende por toda Italia, siendo el Monte Capitolino un templo donde se le honraba como parte de la Triada Capitolina.
El culto a Minerva se extiende por toda Italia, siendo el Monte Capitolino un templo donde se le honraba como parte de la Triada Capitolina.

Culto a Minerva diosa de los romanos

Existían una serie de festivales celebrados en honor a Minerva. Entre los cuales se encontraba la Quinquatria; uno de los más importantes; que solía tener lugar del 19 al 23 de marzo.

Este festival se celebraba principalmente por los artesanos, y se le consideraba un día de fiesta por esta clase.

En el primer día de la Quinquatria no podía derramarse sangre alguna, aunque durante el último día del festival tuvieran lugar algunos combates de gladiadores.

Y a lo largo de estos días también habían actuaciones de oradores, poetas y obras de teatro.

Otro festival reconocido; era el Minusculae Quinquatria, que tenía lugar el 13 de junio, y era principalmente celebrado por los flautistas que eran particularmente útiles para la religión.

En 207 a. C. se constituyó un gremio de poetas y actores con la finalidad de reunirse y hacer ofrendas votivas en el templo de Minerva ubicado en el monte Aventino. Entre sus miembros se encontraba Livio Andrónico.

Y con el pasar de los años; este santuario de Minerva diosa en el Aventino; siguió siendo un importante centro para las artes durante la mayor parte de la República romana media. Recibiendo también culto en numerosas ciudades de Hispania.

Mientras algunas historias cuentan que en la vida de Pericles de Plutarco, Minerva se le aparece a Pericles en un sueño y le ordena un tratamiento concreto para un ciudadano de Atenas herido.

Este tratamiento curó al hombre y se erigió una estatua de latón en honor de la diosa.

Finalmente; era llamada por Ovidio como la «diosa de las mil obras»; y fue adorada por toda Italia, aunque solo en Roma adoptó un carácter belicoso.

En la Roma actual puede visitarse la Piazza della Minerva cerca del Panteón.
En la Roma actual puede visitarse la Piazza della Minerva cerca del Panteón.

La influencia de Minerva no pudo ser totalmente sofocada por la aparición del cristianismo

Como sucedió con muchas otras creencias y religiones; el culto a Minerva entró en decadencia tras la aparición del cristianismo. Sin embargo, su influencia como diosa de la sabiduría ha sobrevivido; y puede verse aún en nuestros días.

Por ejemplo, podremos encontrar una estatua de Minerva en la Universidad La Sapienza del centro de Roma.

Y en muchas instituciones de educación superior, incluidas la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, la Universidad de Albany en Estados Unidos; y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia de Alemania; tienen una imagen de Minerva en su logotipo.

Y no resulta un dato menor que, a principios del siglo XX, Manuel José Estrada Cabrera, presidente de Guatemala, intentara promover un ‘culto a Minerva’ en su país.

Aunque para el día de hoy solo unos cuantos ‘templos helenísticos’ presentes en parques de toda la región guatemalteca; dan testimonio de la existencia de este curioso movimiento en el pasado.

Te recomiendo el post., Cultura romana y su gran influencia en el mundo.

Sincretización de Minerva diosa con otros dioses

Por otra parte, hubo ciertas regiones del Imperio romano, en las que Minerva se mezcló con deidades locales para convertirse en una diosa híbrida. Una de ellas es, por ejemplo, la llamada Sulis-Minerva, una combinación de Minerva y Sulis, diosa local de la sabiduría en Gran Bretaña.

Además, también existen templos dedicados exclusivamente a Minerva. Y uno de ellos es, por ejemplo, el Templo de Minerva Calcídica o Minervium, construido por Pompeyo. Aunque más tarde, con la cristianización del Imperio, se construyó una iglesia sobre las supuestas ruinas del templo.

A este se le llamó Santa Maria sopra Minerva; que significa Santa María sobre Minerva. Sin embargo, las excavaciones realizadas en épocas recientes han demostrado que el Minervium se encontraba realmente cerca, pero no justo debajo de esta iglesia.

Minerva diosa romana fue una de las deidades más importantes e influyentes de esta civilización del pasado.
Minerva diosa romana fue una de las deidades más importantes e influyentes de esta civilización del pasado.

Conclusión…

Para finalizar; queremos recordar que para la mitología romana; Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Por lo que muchos conocen su estampa debido a que es el logo del Círculo de Bellas Artes.

Actualmente; es realmente importante conocer y entender a este conglomerado de dioses que conforman las diversas mitologías en el mundo. Debido a que su existencia enriquece en sobre manera las culturas del planeta.

Y estas; a su vez; se convierten en la punta de lanza para poder entender las nuevas tendencias existentes; que nos harán capaces de relacionarnos con el mundo exterior.

Por esa razón te invitamos a revisar otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas.

Y antes de terminar; aprovechamos para recomendarte el post sobre el cuarzo azul; y su poder e influencia relajante; o del ambar cuyo color lo convierte en una piedra muy codiciada en el mundo; solo como una parte más de todos aquellos aprendizajes increíbles que tiene la vida para nosotros.

Deja una respuesta