Islamismo: religión mal interpretada por el mundo

Seguramente hayas escuchado alguna vez sobre el islamismo; una de las religiones monoteístas más importantes y con seguidores en todas partes del mundo, lo que la convierte en la fe que más rápido se extiende entre la población universal.

Originaria de los países del medio oriente, posee una gran cantidad de detractores por considerarse una de las religiones más crudas de la historia, sin embargo, ¿es esta la realidad o es solo una deformación humana?

El Islam, al igual que el cristianismo o el judaísmo que veneran a Dios, el islam una religión que venera a Alá como su único dios, y sus devotos son muy cuidadosos y celosos de sus enseñanzas; aunque esta se considere una de las religiones menos comprendidas del mundo.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo; este post es para ti.

Orígenes del Islam y el islamismo

Al Islam se le considera una religión joven; tiene sus inicios durante el siglo VII en la península arábica; y surge a partir de las revelaciones que le hizo Alá (que significa Dios en árabe) a Mahoma (que significa el elegido de Dios).

A este se le considera el último profeta entre Noé, Abraham, Moisés o Jesús. Y esta religión se desarrolla bajo la premisa de ser la continuación y el perfeccionamiento de la tradición espiritual revelada a la humanidad en otras religiones como el cristianismo y el judaísmo.

Que se empieza a difundir cuando Mahoma se dedica a predicar las enseñanzas de Alá; junto a todos los principios y valores que se encuentran recogidos en el Corán, el libro sagrado de este grupo religioso.

En este libro se recopilan los cinco pilares o normas básicas que debe cumplir a cabalidad todo musulmán; que son: la profesión de la fe, la oración, la caridad, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

Los musulmanes veneran el Corán, y lo guardan con extremo cuidado envuelto en paños; además es tan importante que incluso se lavan las manos antes de tocarlo para leerlo o recitarlo.

Islamismo libro sagrado; en este texto se explican las vivencias y conocimientos del profeta Mahoma.
Islamismo libro sagrado; en este texto se explican las vivencias y conocimientos del profeta Mahoma.

Características del Islam y el islamismo

Como hemos dicho al comienzo de este post; el Islam es una religión monoteísta revelada; que informa y configura un sistema cultural y civilizador. Cuyo significado en árabe quiere decir «sumisión a Dios».

En el islamismo; también existe otra definición derivada etimológicamente de la palabra islam; esta sería «aplicación de la paz de Dios».

Así que para ser musulmán basta con reconocerse como tal, pronunciar en voz alta la shahada; que quiere decir que «No hay más dios que dios (Alá), y Mahoma es uno de sus profetas»; y practicar a partir de ese entonces la fe, y la sumisión a Dios en diversos aspectos de la vida.

Otras características de la corriente general del Islam son:

  • El Corán es una guía divina que contiene la palabra de Alá revelada al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel; que sirve para regir la vida de sus creyentes llamados musulmanes.
  • A los templos que utilizan los seguidores del Islam se le llama mezquita.
  • Sus creencias están basadas en el calendario lunar; que llaman calendario islámico o musulmán. Este inicia el año 622 cuando Mahoma «emigra» junto con los musulmanes de La Meca a La Medina (Hégira).
  • Los días viernes son los días de congregación musulmana.
  • Y a los 3 tipos de prendas tradicionales usadas por las mujeres son: el Hijab o velo islámico, que es un pañuelo que tapa el pelo. Existe también el Niqab, que solo deja descubierto los ojos; y la Burka o Burka Afgana, que cubre tanto el rostro como el cuerpo.

Los cinco pilares del Islamismo

Como hemos mencionado; ser seguidor del Islam y adoptar sus creencias; conlleva una serie de acciones obligatorias que debes realizar para profesar tu fé al dios al que has elegido servir. A continuación te explicaremos cuales son:

El primero es La shahada o testimonio es el principal precepto del Islam: Se trata de una forma de ejercer la fe, reconociendo que Alá es el único dios que existe y que Mahoma es un profeta. Es decir; declarar la fe en la unidad de Alá y que Mahoma es su mensajero.

El segundo es el As-salah o las cinco oraciones del día: estas son dividas en Fáyr o del alba, Ad-duhr o del medio día, Asr o de la tarde, Mafrib o del anochecer e Ishá o de la noche. Cada una de estas oraciones se realizan mirando hacia La Meca, la ciudad donde Mahoma empezó a divulgar la religión de Alá.

En tercer lugar, se encuentra la caridad o zakat: su traducción al español es “limosna”; y este obliga a los musulmanes a dar limosna a los más pobres de la comunidad, ya sea con dinero o productos básicos como comida.

El ayuno o sawm es el cuarto pilar: Quese realiza durante el noveno mes del calendario musulmán o Ramadán; y sirve para purificar el cuerpo y acercarse espiritualmente a dios.

Y, por último, el Hajj o la peregrinación a la Meca: esto es algo que los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida, aunque siempre será función de sus posibilidades económicas y de sus responsabilidades.

La ciudad de La Meca, en Arabia Saudí, es considerada el centro espiritual del Islam. Dentro de la Mezquita de Masjid al-Haram está la Kaaba, un edificio cuadrado cubierto con una tela negra alrededor del cual rezan los musulmanes.

Según el Corán, la Kaaba fue construida por Ibrahim (Abraham en la tradición cristiana). Y guarda en su interior la Piedra Negra, un fragmento de un meteorito que también aparece en los textos sagrados.
Según el Corán, la Kaaba fue construida por Ibrahim (Abraham en la tradición cristiana). Y guarda en su interior la Piedra Negra, un fragmento de un meteorito que también aparece en los textos sagrados.

La ‘sharia’ o ley islámica

En la mayoría de países árabes, la religión es considerada un componente muy importante, ya que no solo ha sido asimilada como una creencia; sino que también posee una carga y un significado a nivel político y social.

En las sociedades que se rigen por ella; los clérigos y líderes religiosos suelen tener una gran influencia en las autoridades e incluso se convierten en asesores del gobierno en sus decisiones.

Por ejemplo; en Irán, los ayatolás suelen imponer su visión del orden moral por encima de la opinión pública.

Por tanto; la sharia o ley islámica; tiene que ver con un conjunto de leyes que se aplican en el mundo musulmán.

Estas leyes proceden de textos religiosos, como el Corán y otros libros que tratan la vida del profeta Mahoma, sin embargo; en la práctica son aplicadas en la guía o reglamento de conducta social que comprenden el día a día.

Es una especie de código moral; que indica qué es correcto y permitido hacerse y qué no; en diferentes aspectos que van desde la vestimenta, el consumo de alcohol, las relaciones fuera del matrimonio; e incluso los derechos de las mujeres.

Aun así; existen las distintas interpretaciones de la sharia que son diferentes según el país y la rama del Islam de la que provengan, pero en las versiones más estrictas se pueden incluir penas como los azotes, la amputación o la lapidación.

Por estas razones es que al islamismo se le conoce como una religión un tanto cruel; aunque estas prácticas estén ligadas más bien de leyes y sistemas políticos; que a creencias religiosas en sí.
Por estas razones es que al islamismo se le conoce como una religión un tanto cruel; aunque estas prácticas estén ligadas más bien de leyes y sistemas políticos; que a creencias religiosas en sí.

Distinción entre árabes, musulmanes e islamismo

En la actualidad y gracias a los conflictos que han rodeado la comprensión general en torno al islam y el islamismo; conveniente realizar una distinción de algunos de los términos más comunes; para despejar las dudas que puedan existir en torno a este concepto.

En primer lugar; el término Islam se refiere a la religión monoteísta que es practicada por los musulmanes. Su dios principal es Alá, su profeta Mahoma y el Corán es su libro sagrado; como ya hemos mencionado.

Esta es una religión practicada por millones de personas en todo el mundo. Y quienes siguen esta religión practican durante un mes al año el llamado Ramadán, que consiste en un ayuno durante las horas del día.

Por tanto; un Musulmán sería toda persona que practica la religión del Islam; y nada tiene que ver con el fundamentalismo islámico que no establece distinción entre política y religión.

Tampoco se debe confundirlo con árabe, ya que este término solo se refiere al pueblo originario de la península arábiga y que habla la lengua árabe; y en cuyas tierras hay muchas personas que practican el cristianismo.

islamismo: Millones de personas practican el Islam en países tanto de Oriente Medio como del Sudeste asiático y del África subsahariana. De hecho, el 80% de los musulmanes no hablan árabe.
Millones de personas practican el Islam en países tanto de Oriente Medio como del Sudeste asiático y del África subsahariana. De hecho, el 80% de los musulmanes no hablan árabe.

Distinción del islamismo

Por otra parte; el islamismo es un término que ha sido debatido ampliamente y que puede hacer referencia a dos significados distintos:

El primero; se encuentra ligado a las creencias y los preceptos de la religión antes descrita. Y el segundo, y probablemente el más generalizado en los medios de comunicación, es la ideología que subyace al fundamentalismo islámico.

Alrededor del mundo suele hablarse de “islamismo radical” para hacer referencia a la ideología política proclamada por los yihadistas.

Y el término yihadistas es un término occidental que hace referencia a la tendencia ideológica radical que apoya la guerra santa y el uso de prácticas radicales como el terrorismo; que se cobran miles de víctimas cada año, principalmente en los países de Oriente Medio.

Aunque el yihadismo proclama la yihad en el nombre de Alá y la religión del Islam, son millones los musulmanes que luchan a diario para desvincular ambos conceptos.

En ciudades de todo el mundo, millones de musulmanes se han manifestado contra el terrorismo y cadenas de televisión de Oriente Medio han lanzado campañas que gritan alto y claro: “No en mi nombre” ante la violencia ejercida por los radicales.

Fragmento tomado de la página de internet de la ACNUR: Agencia de la ONU para los refugiados.

Respecto al Jihad o lucha por causa de Alá

La forma más común que existe para justificar las malas prácticas en nombre del Islam; está relacionada con el concepto de Jihad o Yihad descrito en el Corán.

En sus líneas se divide en mayor y menor. El Jihad mayor es descrito como la lucha por la causa de Alá. Una lucha interior que implica un esfuerzo espiritual interior; que te guíe o empuje a seguir el sendero hacia Alá.

Mientras que el Jihad menor; consiste en predicar el islam y defenderlo de sus ataques. Por tanto; es de este que se desprende la idea del Jihad como lucha o guerra; una interpretación hecha por corrientes específicas.

El Islam no introdujo la guerra en un mundo donde ésta no existiera.
El Islam no introdujo la guerra en un mundo donde ésta no existiera.

Conclusión

Por tanto; y para concluir la información desarrollada en este post; queremos aclarar que, aunque el término islamista es constantemente identificado como aquella persona partidaria del integrismo musulmán y todo lo relativo a él; no es esta la verdad.

A pesar de poseer la misma raíz etimológica no se debe confundir la palabra islamista con las personas practicantes del Islam, que no solo son denominadas musulmanes; sino que además no están de acuerdo con toda la violencia que se lleva a cabo bajo sus creencias.

El islamismo; aunque actualmente es relacionado con una corriente de pensamientos y prácticas con motivo político; más allá del meramente religioso, se trata únicamente del conjunto de creencias profesadas por Mahoma.

Usar la fé y las creencias religiosas para desencadenar guerras cruentas; no es parte de las enseñanzas que se les dan a los musulmanes; y esperamos que este post te haya servido para aprender un poco más al respecto y forma una opinión clara y real sobre el tema.

Deja una respuesta