Diosa Afrodita amor, lujuria y sensualidad

Afrodita, diosa griega del amor, la belleza, el placer y la sensualidad, es una de las 12 deidades del Olimpo. Reconocida también por sus similitudes con la Venus de los romanos

En un mundo en el que lo relacionado a la sexualidad y el placer no era percibido como pecaminoso o vergonzoso. El ámbito de influencia que cubría afrodita en la vida de los griegos, era amplio. 

Pintura del olimpo.
Pintura del olimpo.

Por tanto, ¿Quieres saber más con respecto a esta divinidad? Sigue leyendo, en este post te lo diremos. 

¿Cuál es el origen y la historia de la diosa Afrodita?

El mito que cuenta la historia de su origen, está íntimamente relacionado con la etimología de su nombre. Aprhós es un término griego que significa espuma, misma de la que se cree ha nacido esta diosa.

De acuerdo al mito recogido por el Hesíodo, Afrodita nació luego de que Cronos arrancara los genitales de su padre Urano y los depositara en el mar. Y de la mezcla de estos con la espuma, la diosa emergió.

Sin embargo, también existen otras versiones del origen de Afrodita. Según Homero, era hija de Zeus y Dione, supuesta compañera de Zeus antes del ascenso de Hera en el que terminaría tomando su lugar.

Pintura de Sandro Botticelli, representando el nacimiento de la diosa Afrodita.
Pintura de Sandro Botticelli, representando el nacimiento de la diosa Afrodita.

En todas ellas, los autores coinciden en que Afrodita no tuvo infancia. Nació como una mujer ya adulta, cuya belleza y forma física madura y perfecta, estaba lista para ser deseada por dioses y mortales.

Así que una vez fue presentada a los dioses y estos comenzaron a cortejarla para lograr contraer matrimonio con ella, Zeus decidió casarla con el herrero Hefesto para evitar una disputa mayor entre los olímpicos por poseerla.

Haber concedido a Hefesto la posibilidad de desposar a la diosa más bella del Olimpo, tenía que ver una especie de indemnización por los maltratos recibidos durante años. 

Pero gracias a su apariencia tosca y poco agraciada. Afrodita nunca estuvo de acuerdo con esto, convirtiendo su vínculo en una relación tormentosa, aún y cuando Hefesto la llenó de regalos y joyas para ganar su amor.

Es a raíz de este rechazo e inconformidad con la figura de su esposo, que se relaciona a Afrodita con la lujuria. Pues, la insatisfacción con el matrimonio daría paso a las continuas infidelidades cometidas por la diosa.

Sus amores…

Ares, Dionisio, Hermes, Poseidón, y los mortales Beroes, Eneas, Érice y Astinoo, están entre sus amantes más conocidos, y aunque con Hefesto nunca tuvo descendencia, con sus amantes sí. 

Fobos, Deimos, Anteros, Eros, Harmonía e Hímero con Ares. Himeneo y Priapo con Dionisio. Hermafrodito, Peito y Tique con Hermes. Y Rodo junto a Poseidón. 

Representada como una diosa vanidosa, orgullosa, y de mal genio. Se siente inevitablemente atraída por el carácter volátil y la naturaleza violenta de Ares, el dios de la guerra. 

Y aunque Ares siempre es mencionado como el gran amor y desahogo de Afrodita, de la relación marital con Hefesto. Adonis también tiene protagonismo en la vida sentimental de la deidad. 

Escultura de Adonis y la diosa Afrodita.
Escultura de Adonis y la diosa Afrodita.

Pero también se sintió atraída por Adonis, hijo de Mirra que fue dado a luz luego de convertirse en un árbol por una maldición de Afrodita. Encontrado luego por la diosa que lo lleva al inframundo para dejar su cuidado y crianza en manos de Perséfone. 

Pasan los años y una vez Adonis ha crecido, Afrodita vuelve por él, pero Persefone quiere quedarselo y se niega a entregarlo. Así que Zeus decreta que pasará un tercio de año con cada una, y un tercio restante con quien él desee. 

Adonis elige a Afrodita y están constantemente juntos. Hasta que muere desangrado a causa de un jabalí, y Afrodita llora sobre su cuerpo, decretando un festival por el aniversario de su muerte. 

Sin embargo, cuando la sombra de Adonis vuelve al inframundo y la recibe Perséfone, Afrodita quiere devolverlo a la vida. Así que Zeus debe intervenir en la discusión y decretar que pasará seis meses con cada una para que pueda haber paz.

¿Cómo destacaba la diosa Afrodita?

En primer lugar se encuentra su increíble belleza. Afrodita poseía cada encanto posible en una mujer, y por ello se convirtió en una deidad tan importante entre las mujeres y los hombres.

Maximizando siempre sus atributos, y siendo poseedora de rasgos faciales suaves, que se asemejaban a los de una rosa. Las características de la diosa de la belleza provocaron e inspiraron versos de los poetas griegos, para rendirle homenaje.

Versos que además eran utilizados cuando se quería enfatizar los atributos de las mujeres mortales y resaltar su belleza.

Fue apodada como la dorada Afrodita, o la dulcemente sonriente Afrodita, debido a esta sutil y preciosa cualidad. 

Estatua de Afrodita.
Diosa de la belleza, era la inspiración de versos poeticos.

Como diosa del amor, lleva consigo el denominado cinturón del amor. Que contiene en su interior todos los encantos necesarios para amar a plenitud; como el deseo ferviente y el dulce lenguaje del amor.

En cuanto a su representación artística, Afrodita se dejó coronar de flores primaverales por las Horas y las Cárites. La decoración de su ropa estaba construida alrededor de flores preciosas, que además impregnaba las telas con su aroma.

En cuanto a actos de guerra, aunque fue relacionada con el conflicto armado por su relación con Ares.

Los sucesos de la guerra de Troya en los que resultó herida por Diomedes, arroja algo de luz sobre el hecho de que no poseía demasiado poder en el campo de batalla. Aunque sus otros atributos le significaran una ventaja.

Ayudaba a los troyanos a soportar largas batallas con el apoyo que brindaba a Paris y a Eneas, y al mismo tiempo procuraba mantener todo bajo su control gracias al poder irresistible de todos sus atributos físicos.

¿Por qué Afrodita es la diosa del amor?

La sola existencia de Afrodita es una evidencia de que la atracción, el deseo y la lujuria existen. Y todos son encarnados y representados por esta diosa del amor ,la feminidad, y la belleza. 

Cómo en la antigua Grecia el amor no se catalogaba de la forma romántica tradicional. Afrodita manifestaba poderes majestuosos ligados a todo aquello que tuviese que ver con el erotismo y los deseos carnales. 

Sus seguidores admiraban esta dualidad y la conexión del lado más placentero del amor, con el más sentimental. Fecundando los hogares y protegiendo a los esposos de la tentación. 

Era consideraba la dadora de la belleza y del amor feliz. También como la diosa del matrimonio, mediante el cuál unía a la gente en una comunidad.

Estaba en sus manos cuidar porque en los hogares no falte el amor puro y benigno, junto con la fertilidad.
Estaba en sus manos cuidar porque en los hogares no falte el amor puro y benigno, junto con la fertilidad. 

Afrodita era una diosa que, a pesar de su comportamiento, siempre procuraba el bienestar de sus devotos. Y protegía los hogares de aquellos que la alababan y rendían honores. 

Sin embargo, su naturaleza pecaminosa a menudo la volvía apasionada, y la incitaba a jugar con los hombres para hacerles caer en sus encantos, y satisfacer sus necesidades carnales. 

Considerada y renombrada como la diosa del amor sensual, lo contrario de la personificación del amor puro y sublime de la diosa Afrodita Urania.

¿Por qué otros nombres era conocida la diosa Afrodita?

Acidalia, Citerea y Cerigo, son otros de los muchos nombres de Afrodita, y cada uno se utiliza en un culto local de la diosa en Grecia. A pesar de algunas diferencias que la diosa pedía en estas ceremonias, los griegos reconocían que todos aludían a ella.

Conocida también como Urania en el templo no griego más antiguo de Afrodita, en la ciudad de Siria de Canalón. Sugiere que el culto de sada entre Citera-Chipre vino de los fenicios, quienes la adoraban como Ashtart.

Hesiodo deriva Afrodita de aphrós «espuma», interpretando el nombre como «surgida de la espuma» debido al mito que relata el nacimiento de Afrodita. Aceptando como genuina la historia, y afirmando que proviene de un porción de un mito indo-europeo.

Estatua de Afrodita.
Estatua de Afrodita.

Esto significa en su totalidad «aquella que brilla de la espuma (del océano)», supuestamente relacionado con un apodo de Eos, la diosa del alba.

Se le conoce también como Pelagía, Pontia, Talasia (la del mar), Euploia (La que concede una buena travesía, feliz navegación) o Limenia (la del refugio) diosa nacida de la espuma y protectora de los navegantes.

En Hermíone se le adoraba bajo el nombre de Ninfia (la novia).

También era llamada Kypris o Cytherea por sus lugares de nacimiento en Chipre y Citera, ambos también centros de su culto.

En Esparta, era venerada como Areia, que significa «belicosa». Adjetivo otorgado para enfatizar la conexión de Afrodita con Ares, con quien, como ya hemos dicho, tuvo relaciones extramatrimoniales.

También existía el epíteto de los Pandemos (la que está con todos los pueblos) que se vinculaba a la unidad y armonia civil, además de organización política de varias comunidades.

Culto a la diosa Afrodita.

Contando con grandes templos en ciudades y santuarios, Afrodita fue una de las divinidades veneradas en la Antigüedad con tanta fuerza que terminó absorbiendo a todas las diosas menores que ella con las que compartía algún don.

Este proceso fue tan complejo, que dio lugar a una variedad de cultos diferentes, cuya raíz era siempre la misma: Afrodita.

Los cultos que se ofrecían en honor a ella estaban estrechamente ligados con todas las divinidades del mar debido al nacimiento en el óceano de esta diosa. 

Venerada en las playas y en sus templos, generalmente se le ofrecían rituales con cosas referentes a la sexualidad y la lujuria. Para honrar a la diosa que les ofrecía y permitía todos estos placeres.

Un aspecto del culto de Afrodita que seguido suele omitirse, en especial en libros como La Era de la Fábula, o Historias de Dioses y de Héroes (1855) de Thomas Bulfinch, era la práctica de actividades sexuales como parte del ritual en sus santuarios y templos.

Y aunque se ha documentado en Babilonia, Siria y Palestina, en ciudades fenicias y en la colonia de Tiro, Cartago, y para la Afrodita helena en Chipre, el centro de su culto, Citera, Corinto y en Sicilia (Marcovich 1996:49); no está atestiguada en Atenas.

Durante este tipo de fiestas, no estaba permitido hacer ofrendas sangrientas a la diosa. Adorada bajo la apariencia de un cono redondo puntiagudo o de una pequeña pirámide blanca.

Templos en su honor.

Aunque Afrodita tuvo muchos templos en donde la veneraban. El más relevante era el templo localizado en la cima de Acrocorinto, que representaba y se asemejaba mucho al mar, por lo que sus devotos la veían en el mar, en los delfines, en las palomas, los cisnes y las almejas. 

Asociada con Hésperis, se le representaba frecuentemente en compañía de las oréades, ninfas de las montañas. Y además también con granadas, cetros, manzanas, mirlos, rosales, tilos, almejas, vieiras y perlas.

Templo en honor a Afrodita.
Templo en honor a Afrodita.

Por toda Grecia, pero en particular en Atenas y Corinto, se celebraba un festival llamado la Afrodisia. En el templo de Afrodita en la cumbre de Acrocorinto se consideraba que el coito con sus sacerdotisas era una de las formas de venerarla.

El historiador griego Pausanías registra que en Esparta y en Citera, había estatuas de culto extremadamente antiguas de Afrodita llevando armas por su relación con Ares.

Culto a Afrodita en la modernidad.

Por ser uno de los dioses olímpicos más destacados, el culto de Afrodita como una diosa viviente, es uno de los devocionales más importantes del Helenismo. El renacimiento de las antiguas prácticas religiosas griegas en la actualidad.

Los politeístas helénicos celebran su devoción a Afrodita en dos días festivos mensuales y anuales; ambos concebidos como festivales. 

Afrodisia es el día festivo principal, y se celebra el 4º día de Hekatombaion en el calendario ático, en el calendario gregoriano es entre los meses de Julio y Agosto, dependiendo del año. 

Mientras que el otro día festivo a celebrar se llama Adonia. Un festival conjunto de Afrodita y su pareja Adonis que tiene como fecha de celebración la primera Luna llena luego del equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Coincidiendo con la Semana Santa cristiana, y concibiendo el cuarto día de cada mes como un día sagrado tanto de la diosa como de su hijo Eros.

Las ofrendas devocionales incluyen incienso, frutas como las granadas y las manzanas, flores, vinos dulces de postre, y tartas hechas con miel.

Escultura de la diosa griega Afrodita, en la ciudad de Chipre.
Escultura de la diosa griega Afrodita, en la ciudad de Chipre.

El ideal de belleza femenina sigiue siendo, en la actualidad, representado por los mitos que giran en torno a la imagen de Afrodita. Diosa griega que genera curiosidad y emana magnetismo.

Ahora que hemos llegado al final de este post, esperamos que lo hayas disfrutado y que toda la información reseñada te haya sido útil. Ahora sabes todo lo que necesitas saber de esta deidad.

Deja una respuesta