Ninfas mitología de la luz y los elementos

¿Alguna vez escuchaste acerca de las Ninfas mitología griega? Eran unas criaturas hermosas, con aspecto de mujeres jóvenes, encantadoras e incluso seductoras. Que vivían en los campos y por eso se les percibía como diosas de la naturaleza.

ninfas mitología: Las ninfas eran diosas menores relacionadas con la naturaleza.
Las ninfas eran diosas menores relacionadas con la naturaleza.

La mayoría poseía un buen carácter y garantizaban cosas como la fertilidad y la prosperidad, mientras otras solían seducir a los mortales y arrastrarlos hasta pozos o ríos para ahogarlos.

¿Quieres saber más sobre ellas? En este post, te lo diremos. 

¿Qué son las Ninfas?

Una ninfa para la mitología griega es una diosa menor de la naturaleza, frecuentemente asociada a un lugar en particular como los campos, ríos, pozos, o cualquier espacio de al aire libre.

Lo que las diferenciaba de otras diosas, es que eran consideradas más como espíritus divinos que habitaban y animaban la naturaleza, es decir, divinidades secundarias que eran representadas como jóvenes doncellas a las que les gusta cantar y bailar.

Además, no suelen morir por envejecimiento o enfermedad, pero eso no quiere decir que son inmortales. Las ninfas pueden morir y hay algunas, como Caribdis y Escila que lo hicieron. Pero aún así, su tiempo de vida era muy largo.

ninfas mitología: Las ninfas vivían en los distintos paisajes de la naturaleza.
Las ninfas vivían en los distintos paisajes de la naturaleza.

Y aunque eran consideradas como diosas de la naturaleza, realmente no poseían un rango tan alto o importante como Atenea o Afrodita. Sin embargo, sí podían darles hijos inmortales a un dios, debido a que algunas son hijas de ellos.

Tal como Walter Burkert señala, «La idea que los ríos son dioses y los manantiales ninfas divinas está profundamente incrustada no solo en la poesía sino en la creencia y ritual; la adoración de esas deidades está limitado al hecho que están inseparablemente identificadas con un lugar específico».

Por lo tanto, se les reconoce como seres mitológicos que representan la personificación de las actividades comunes de la naturaleza.

Te recomendamos los post., Dioses Celtas y su gran influencia sagrada. Además de Cruz Celta gran símbolo de unión y poder espiritual. Te encantarán..!

Ninfas Mitología: Características y representación

Los nombres de cada uno de los grupos de ninfas existentes, fueron atribuidos a los distintos sitios de la naturaleza en los que podían encontrarlas. 

Por ejemplo: las del mar fueron llamadas Océanides. las del agua dulce Náyades, las hijas de Nereo Nereidas, las del río Náyades, las de los árboles Dríadas, las del viento Auras, las de las nubes Nebulae, las de las montañas Oréades; y Ménades las seguidoras de Dionisio.

Sin embargo, estas podrían no ser las únicas existentes porque habían miles de deidades en esa época. Y todas poseían la capacidad de cambiar de forma para mezclarse con su entorno.

Se cuenta, además, que estas doncellas rechazaban cualquier tipo de acto cruel e infame contra la naturaleza y contra cualquiera. Procuraban siempre mantener el bien y el orden.

Representación

La palabra ninfa, deriva de una palabra griega que significa “novia”. Por esto se les mostraba siempre como unas criaturas extremadamente hermosas, con gracia angelical, y el cabello muy largo. Siempre cantando o divirtiéndose en los bosques. 

Eran generalmente retratadas desnudas, semidesnudas o con prendas de vestir bonitas y fluidas, mientras llevaban perlas que decoraban las hebras de su cabello. Siempre fueron jóvenes y por eso despertaron la atracción de otras criaturas mitológicas.

A Dionisio, el dios del vino, siempre se le asociaba con varias ninfas hermosas que se encargaban de ayudar a alimentar su entusiasmo por la vida. Mientras que Pan, como Dionisio, que también poseía el mismo deseo de vivir, atrajo a ciertas ninfas.

Artemisa también tuvo un seguimiento de unas sesenta oceánides que se convirtieron en parte de sus seguidores. Mientras que a Poseidón se le asociaba a menudo con las Nereidas, ninfas marinas.

Ninfas Mitología: Tipos 

De acuerdo a la mitología griega existían diversos grupos de ninfas mitología, cada uno enfocado en un fenómeno natural específico:

Las ninfas del agua:

  • Los acheloides eran las ninfas del río, específicamente para el río Achelous.
  • Las hidriadas eran un tipo de ninfa del agua.
  • Las náyades eran las ninfas de los manantiales y ríos.
  • Napaea eran las ninfas en los valles.
  • Las nereidas fueron las ninfas específicas para el Mar Mediterráneo. Hijas del dios Nereo.
  • Los oceánicos eran las ninfas del mar en general. Entre ellas destacaron: Doris, esposa de Neris y madre de las nereidas. Anfítrite, esposa de Posesión, y Calipso, que retuvo durante siete años a Odiseo en la isla de Ogiguia mientras regresaba a casa.

Las ninfas terrestres:

  • Las alseidas y las leimoniadas eran ninfas que vivían en las arboledas.
  • Las dríadas eran las ninfas del bosque.
  • Las Oreads eran las ninfas de la montaña.

Las ninfas de los árboles:

  • Las Hamadryads eran las ninfas que protegían los árboles. Y habitaban árboles concretos y tenían el mismo tiempo de vida que ellos.
  • Las meliáceas eran las ninfas de los fresnos.

Ninfas Celestiales:

Estas ninfas se dividían en dos grupos principales: las Heliadas, las Hadas y las Pléyades. Entre los que se encontraban grupos más pequeños, llamados los Auriae o ‘brisas’ y también conocidos como Aetae o Pnoae.

También existían los Asteriae o’estrellas’ que incluían a las hijas de Atlas conocidas como los Atlántidos, y los Nebulae o ’nubes’.

Ninfas mitología: las del inframundo:

Son las compañeras de Hécate que llevan antorchas en sus paseos nocturnos, fantasías y visitas. Estas ninfas fueron un regalo de Zeus en reconocimiento de la lealtad de Hécate a la Titanomachy.

Hécate era la diosa de la mitología griega que era una deidad de las encrucijadas y la brujería. Además, se creía que este grupo de ninfas eran las hijas de un número de dioses del inframundo.

Las ninfas vivían en los distintos paisajes de la naturaleza.
Ninfas y criaturas de la naturaleza.

¿Cuál es el origen de las Ninfas y cuál es su función?

No hay un consenso específico acerca de las procedencias de las ninfas en la mitología griega. Existen varias ideas al respecto. Por ejemplo, en algunas corrientes literarias,  todas ellas eran conocidas como las Hijas de Zeus. 

Algunas otras dicen que surgieron de la misma naturaleza que moldearon. Y si una cosa es real, es que sin importar qué, es que los antiguos griegos valoraban y adoraban la naturaleza. Y de estas creencias pudieron desprenderse estas hermosas diosas menores.

Por su parte, la función de estas criaturas era la de dar forma y proteger la naturaleza. Por lo que cada ninfa se asentó en un área en el bosque y se convirtió en la única cuidadora.

Ninfas mitología griega: ¿Eran realmente diosas?

Aunque fueron llamadas diosas, esa descripción no es realmente precisa. Eran realmente una especie de espíritus y seres etéreos, que aunque podría calificarlas como deidades, no eran inmortales. 

No contaban con las características para ser diosas principales, aunque se les atribuía el término de “diosas menores” porque, como hemos mencionado, realmente tenían la capacidad de vivir mucho tiempo, pero en algún momento su vida llegaba a su fin. 

Las ninfas eran seres espirituales que se abrían camino en las historias y leyendas mitológicas griegas. 

Y aunque existan variaciones en cuanto a su origen o identidad, algo permanece consistente: son representadas como hermosas mujeres que protegen un dominio específico.

Las ninfas en el arte, la literatura y la vida cotidiana

Aunque la idea y la existencia de la figura de las ninfas es de conocimiento común y ha logrado perdurar a lo largo del tiempo. Solo unas pocas y muy específicas han logrado permanecer como conocidas. 

Es el caso de fu, quizás la más famosa. Aparece en distintas pinturas, óperas e incluso películas. También está Eco, otra ninfa famosa por su amor por Narciso. Mito que a menudo es reflejado en el arte y la literatura.

No todos podrían saberlo, pero las Musas son también ninfas y son populares entre los artistas como las diosas que inspiran la creatividad. Sin embargo, es muy frecuente que las ninfas sean representadas de manera menos específica.

ninfas mitología: Pintura de la Venus de Pardo, en donde se aprecian ninfas y sátitros.
Pintura de la Venus de Pardo, en donde se aprecian ninfas y sátitros.

Muchos autores y artistas las representan sin nombre de cierto tipo, como las driadas o las nereidas. Aunque las dríadas han sido las más conocidas de las ninfas y han aparecido en obras literarias como Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis y los poemas de Sylvia Plath. 

Además, existen videojuegos y series como Warcraft, Dungeon Siege y Castlevania; en los que han aparecido. Además se les considera una carrera en el juego de cartas coleccionable Magic: The Gathering.

Mientras que las nereidas han aparecido como personajes en muchos videojuegos, y en la actualidad se utiliza el término “nereid” para representar a todas las ninfas, sin importar su origen.

Creencias sobre las ninfas

De la creencia antigua que establecía que, si una persona talaba un árbol en donde viviera una ninfa los dioses le castigarían. Ha surgido la práctica moderna de los ambientalistas de encadenarse también a un árbol

Para de esa forma protegerlos, y proteger a las ninfas de la destrucción por parte de la tala de madera o de los equipos de construcción.

También existen varios estudios alrededor de la tradición o el culto a las ninfas durante el periodo arcaico, durante el cual. Rendirle honor a estas criaturas era una preocupación primordial. Y su práctica se centraba en las fuentes de agua. 

Era parte de la costumbre que cualquiera que pasara por uno de los santuarios de alguna fuente dejará una ofrenda. Podía ser el sacrificio de un animal, en forma de porciones, que precedían a una comida. (Una pata de res, por ejemplo).

Sin embargo, esta práctica luego se mezcló con otras que involucraban el culto a otras diosas y terminaron combinandose deidades de la fertilidad y sus ritos. Convirtiéndolas en más sangrientas cada vez. 

diosas mitológicas, relacionadas con la naturaleza
Ninfas Diosas mitológicas

Para finalizar, es importante reconocer que aunque las ninfas nunca jugaron un papel central en ninguno de los mitos o leyendas de la mitología griega. Estas siempre fueron las representantes del paisaje sagrado de los griegos. 

Algunas habitaron el monte olimpo, y otras fueron madres de grandes dioses. Por lo tanto, formalmente pertenecen al grupo de deidades de la civilización griega, y hasta el día de hoy, son recordadas de alguna u otra forma. 

Deja una respuesta