Titan Atlas y su papel en la mitología griega

Los titanes fueron los gobernantes del olimpo durante la etapa inicial de la vida del hombre; justo antes del surgimiento de los doce dioses olímpicos conocidos en la mitología griega. Y el Titan Atlas fue uno de estos.

La caída de esta raza de seres mitológicos ocurrió durante la llamada titanomaquia. Guerra en la que los dioses liderados por Zeus, fueron derrocados para siempre y encarcelados en el Tártaro.

De esta historia se desprende el mito del titan Atlas. Uno de los titanes “damnificados” a quien le fue otorgada una pesada tarea. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, en este post te lo diremos.

¿Quién es el Titan Atlas?

Los escritos de Homero y Hesiodo lo describen como un gigante poderoso, de nombre Atlas o Atlante. Cuya responsabilidad es sostener los cielos con sus grandes y fuertes manos y hombros. Separando al cielo y la tierra durante toda la eternidad, por designio de Zeus.

El Titan Atlas era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene; también hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Aunque existe otra versión, mucho más popular, en la que se dice que es hijo de Gea y Urano.

Atlas, esposo de Hesperis una diosa menor que resguardaba el templo del día. Juntos tuvieron hijas conocidas como las Hespérides; que eran las encargadas de cuidar el famoso jardín de frutos y animales de Oro de Hera y que estaba ubicado en Arcadia.

Los relatos de la mitología atribuyen al árbol de hojas y frutas doradas ubicado en el jardín, las famosas manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera y que  son grandes protagonistas de las historias griegas.

Se dice, además, que fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia. Aquella guerra en la que los titanes lucharon contra los Olímpicos y fueron derrotados. A raíz de esto Zeus castigó a Atlas y le obligó a cargar el peso de los cielos sobre sus hombros.

La tarea dada por Zeus le arrancaba  gemidos de dolor a pesar de su extraordinaria fuerza.  
La tarea dada por Zeus le arrancaba  gemidos de dolor a pesar de su extraordinaria fuerza.  

El mito del Titan Atlas

El mito que narra la historia de Atlas cuenta que reinó en la zona de Arcadia durante su juventud. Un lugar en donde se encontraba uno de los tesoros más grandes para los griegos: el huerto que le pertenecía a Hera.

Los árboles de este huerto producían frutos de oro. Además, se decía que quien probara de ellos obtendría la inmortalidad.  Por tanto, Hera encargó a las Hespérides el cuidado del jardín.

Motivo por el cual comenzó a llamársele el jardín de las Hespérides o de las “ninfas del atardecer”.

Y como el titán Atlas fue condenado a cargar el cielo sobre sus hombros; luego de ser derrotados en la guerra en contra de los titanes. Debía cumplir esta labor, en las proximidades del jardín de las Hespérides.

Atlas y Hércules

Se cuenta que uno de aquellos días cumpliendo su pesada y dolorosa asignación; se presentó Hércules, mientras este se encontraba llevando a cabo los 12 trabajos. A su vez también se cuenta en los relatos griegos, que una de las tareas debía ser obtener manzanas del jardín. Ya que era una de las labores más importantes.

Como Atlas era el padre de estas ninfas; el héroe hércules aprovechó para pedir su ayuda y poder completar la asignación. Cambiando de lugar con el titán para sostener el cielo sobre sus hombros en lo que este iba a buscar las manzanas.

Al regresar al lugar en donde lo esperaba Hércules; el Titán decidió que no quería seguir cargando con semejante peso. Y al tratar de dejar al héroe cumpliendo el trabajo que a él le correspondía, este ideó un plan para engañarlo.

Hércules aparentó que estaba dispuesto a tomar su lugar en aquella pesada tarea. Pero que antes le diera un momento para arreglar su capa porque le incomodaba demasiado para cumplirla.

Cuando el Titán aceptó y sostuvo el cielo sobre sus hombros, Hércules aprovechó para huir.

 El titán Atlas pasa la esfera celeste a Hércules.
El titán Atlas pasa la esfera celeste a Hércules.

Atlas y Perseo

Tiempo después, se cuenta que recibió una visita de otro héroe mitológico: Perseo. Este llegó a donde el titán, anunciando que era hijo de Zeus y solicitando su hospitalidad. Sin embargo, gracias a una profecía de la diosa Tetis, Atlas desconfió de él.

La profecía decía que uno de los hijos de Zeus le robaría todo lo que poseía, incluyendo el jardín de las Hespérides. Por eso, al recordarla, el Titán Atlas negó su hospitalidad.

Ante este rechazo; el héroe alzó la cabeza de medusa y la puso frente a los ojos del titán. Convirtiéndolo en una gigantesca piedra que es conocida desde entonces como la Cordillera del Atlas.

Monumento al titán atlas en la ciudad de Nueva York.
Monumento al titán atlas en la ciudad de Nueva York.

Estas son las historias contenidas dentro de los libros, textos y pergaminos de mitología griega. Que han sobrevivido de generación en generación, formando parte de la historia del mundo.

Se que te fascinó la historia relatada y si deseas saber más sobre los dioses y la mitología. Te invito a leer nuestros post., los titanes griegos y la Diosa Hécate, gran hechicera y reina de noche. Sencillamente relatos encantadores..!

Deja una respuesta