Diosa Hécate reina de la noche y gran hechicera

Hécate Diosa de origen arcaico, compleja y misteriosa. Considerada divinidad del inframundo, y conocida como compañera de Perséfone. Reina de la noche y diosa de las encrucijadas. Se le considera una deidad suprema en el cielo y en el mundo terrenal.

Representación gráfica de la diosa Hécate.
Representación gráfica de la diosa Hécate.

Se dice que Zeus pide y acude a ella cada vez que los hombres sobre la tierra ofrecen sacrificios, y rezan por favores. Los atributos que la caracterizaban cambiaron con el tiempo, y se asimiló con otras diosas.

¿Quieres saber más sobre ella? Este post, es para ti. 

Quien es la Diosa Hécate 

Al principio, no se consideraba a Hécate diosa sino como una deidad griega. Se dice que provenía de Asia. Sin embargo, terminó fusionándose con los griegos. Y aún así, en la mitología se trata a Hécate como una de las diosas menos conocidas. La hija menor de Zeus, que anteriormente había sido diosa de la Luna.

Considerada la diosa de las encrucijadas y guardiana de la frontera que separa el mundo de los humanos y el mundo de los espíritus. La imagen de Hécate es útil para alejar los malos espíritus de las casas.

Y aunque Zeus reconoce la inmensidad de sus poderes, con el tiempo la imagen de Hécate se convierte en oscura e inquietante. Vinculada a las sombras, a la oscuridad y los terrores que en ella habitan.

Se creía además que, en aquellas noches sin luna. Ella vagaba por la tierra junto a una jauría de perros fantasmales y aulladores. Además también se decía que enviaba a los humanos los terrores nocturnos relacionados con apariciones de espectros.

Cómo la existencia de Hécate se remonta a la época de los titanes, luego de la guerra con los olímpicos, Zeus no privó a Hécate diosa de sus antiguos privilegios como; la tierra, el mar y el cielo. Ella mantiene su cuota de poder sobre ellos como cuando los titanes gobernaban el mundo. 

Asimismo, como muchas otras diosas de la tierra, Hécate nunca se casó y tampoco tuvo una pareja habitual. Aunque existen algunas historias que dicen que tuvo a sus hijos por cuenta propia. Ya que la mitología asegura que fue madre de todos los grandes brujos y magos  de la tierra.

De hecho, Circe y Eetes se consideran dos de sus descendientes más cercanos, y también suele ser asociada con Medea, una poderosa hechicera.

¿Cuáles son los poderes de Hécate Diosa de la magia?

Hécate es considerada la diosa de la hechicería y lo secreto. Venerada especialmente por magos y brujas, que le ofrecían corderos y perros negros en sacrificio al final de cada ciclo lunar. Se asegura que a quienes lo hacían se le aparecía en forma de animales como yeguas, perros, lobos, etc.

Para los romanos, Hécate diosa fue identificada como Trivia. Y su imagen encabezaba las encrucijadas de los caminos, y todos los lugares vinculados con la magia.

Hécate reina de la noche
Diosa Hécate

A esta diosa se le adjudica también la capacidad de privar hechizos, o adjudicar riquezas a aquellos cuyas oraciones recibe favorablemente. 

Además, el azar en juegos y en batallas también depende de ella ya que se dice que otorga la victoria a quien le provoca. Sin embargo, también los marinos solían pedirle bienestar y protección durante sus largas travesías en alta mar.

Si se trata de los días de pesca. Se dice que esta diosa es quien decide sobre la cantidad de peces que recolectan los pescadores. Y con respecto al rebaño, aumenta su número o los reduce a su voluntad.

Por otra parte se creía que Hécate y su jauría de perros aparecían en esos espacios apartados, que los viajeros consideraban demoníacos y espectrales. En ellos se levantaban estatuas que mostraban a una mujer de triple cuerpo o tricéfala. 

Hécate diosa Están estatuas eran muy abundantes, antiguamente, en los campos, y a su pie se depositaban ofrendas.
Están estatuas eran muy abundantes, antiguamente, en los campos, y a su pie se depositaban ofrendas.

Hécate y su relación con Deméter y Perséfone

Cuando Hades raptó a Perséfone, fue Hécate quien escuchó sus gritos y corrió a ayudarle. Sin embargo ya se habían llevado a Perséfone al Inframundo. Por eso, Hécate tomó la decisión de ayudar y apoyar a su madre Deméter en la búsqueda de su hija.

En una noche muy oscura fue quien iluminó el camino de Deméter con sus antorchas, y como recompensa por su ayuda, recibió un lugar como asistente de Perséfone. Algo que le resultó muy útil porque la oscuridad del inframundo era un buen lugar para realizar su magia. 

Por tanto, una vez en el inframundo le fue otorgada gran autoridad por ser conocida como una diosa muy poderosa. Fue la encargada de las ceremonias de purificación y penitencia. Por ende, decidiendo qué acciones serían consideradas malas y cuales no merecían ninguna penitencia sobre las almas del inframundo.

Llamada la “reina invencible” y “Ferea”. Además se convirtió en la amiga más leal de Perséfone y su más íntima compañía.

Por haberse quedado con Deméter todo este tiempo fue conocida como una diosa de corazón tierno. 

Participación en la historia de la guerra Olímpica

Hécate es considerada una titánide, hija de los titanes Perses y Asteria. Fue de ellos quienes recibió su poder sobre el cielo, la tierra y el mar. Además, también dominaba la neblina mucho antes de que los dioses llegaran al poder.

A pesar de su gran poder, apoyó a los dioses durante la Primera Guerra Olímpica. Ya que era consciente de la crueldad de Cronos y esperaba que Zeus fuera un mejor gobernante para todos. Por eso, luego de la derrota de los titanes se le permitió conservar su poder.

Representación gráfica de la diosa Hécate.
Pintura de Hécate hecha por William Blake.

Hemos llegado al final de este artículo, y se te te fascinó la historia. Además ahora conoces sobre este gran reina y diosa de la mitología griega.

También se que, tienes mucha más curiosidad sobre estos relatos tan llamativos y encantadores, por lo que te invitamos a leer nuestros post acerca de los titanes griegos, y el Titán Atlas seguro te gustarán..!

Deja una respuesta