Eris Diosa Griega de la discordia y la envidia

Éride o Eris Diosa griega; es conocida en la mitología de esta región como la diosa de la discordia; y la personificación de la envidia, los celos y el odio entre los seres humanos. Por lo que no resuelta descabellado que también se le identifique con la diosa de la guerra Enio.

Los mitos que ha inspirado dentro de la mitología griega son variados; y el más conocido es aquel en el que se le identifica como la culpable de iniciar la guerra de Troya; lanzando la manzana con la que Paris eligió a la diosa más hermosa.

¿Quieres saber más sobre este personaje tan importante para los griegos? Sigue leyendo; este post está hecho especialmente para ti.

En la mitología romana, Eris es asociada a la diosa Discordia, la cual cuenta con unas características si no iguales muy parecidas.
En la mitología romana, Eris es asociada a la diosa Discordia, la cual cuenta con unas características si no iguales muy parecidas.

¿Quién es Eris Diosa griega de la discordia?

Entre los dioses griegos; Eris era la diosa griega de la discordia. Conocida como una diosa cruel que se encuentra buscando el conflicto de manera constante; siempre se encontraba en el campo de batalla; deleitándose con el derramamiento de sangre de los guerreros.

Su deseo de ver sangre derramándose era tal; que los mitos relatan que aún luego de que los otros dioses se retiraran del campo de batalla; ella siempre se quedaba para seguir regocijándose de los estragos que había provocado.

Además; como hemos mencionado con anterioridad; es la personificación de la envidia, los celos y el odio entre los seres humanos.

Existen dos versiones que relatan la historia de su nacimiento. La primera; que es la más primitiva; cuenta que es hija de la diosa Nix (la noche) y esta la trajo al mundo estando sola, junto a sus hermanos: Ker, Moros, Hipnos, Tánatos, Momo, Filotes.

Mientras que la otra versión dice que es hija de Zeus y Hera. Considerada hermana de Ares; el dios de la guerra; y sus hijos son la pena (Ponos), el olvido (Lete), el hambre (Limos), el dolor (Algos) y el juramento (Horcos).

Aunque ninguno de los relatos sobre su historia dice realmente quien fue el padre sus hijos.

Representación física de Eris diosa griega

En cuanto a su representación física y el aspecto con que generalmente es conocida la diosa Eris. Podemos decir que contaba con un aspecto sombrío; pero que resultaba muy llamativo.

Algunas versiones, sobre todo las más antiguas, la mostraban como una mujer con un cabello rubio casi dorado; normalmente recogido junto a una vistosa corona negra que siempre la acompañaba.

Como no le gustaba exponerse a los rayos de Helios; su piel era blanca, y sus grandes ojos eran grises, fríos y penetrantes, capaces de hacer estremecer y temer hasta al mortal más valiente.

Sus labios también eran un atributo destacado; estos escondían una gran crueldad; pero de igual forma seducían a soldados y dioses debido a su ligero color rosado contrastante con su tez pálida.

Aun así, existen representaciones más actuales, en donde se muestra a Eris como una diosa de cabello negro, largo, e increíblemente hermosa y seductora.

Te invito a leer el post., Dios Urano el dios del cielo en la mitología griega.

Representación de Eris en la película de Dreamworks: Simbad, la leyenda de los siete mares.
Representación de Eris en la película de Dreamworks: Simbad, la leyenda de los siete mares.

La manzana de oro de Eris

Aunque es cierto que la diosa es conocida por provocar todo tipo de conflictos en la tierra, como hemos mencionado al comienzo de este post; el más importante y destacado de todos ellos es el de la manzana que desencadenó la Guerra de Troya.

Los motivos de esta acción, además de su naturaleza como diosa de la discordia. Están relacionados con que, gracias a su carácter desagradable, los dioses no eran muy partidarios de su presencia.

No les gustaba coincidir con ella ya que cada encuentro terminaba convirtiéndose en algún tipo de conflicto. Por tanto; en esta ocasión resultó que Eris fue la única diosa que no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis.

La falta de invitación no frenó, y más bien motivó a la diosa a presentarse al acto. Sin embargo, su entrada fue negada y este hecho hizo que explotara en rabia y cólera, lanzando una manzana de oro que debía ser entregada a la diosa más bella.

El conflicto inició cuando Hera, Atenea y Afrodita quisieron reclamarla al mismo tiempo; y todos miraron a Zeus para hacerle tomar una decisión, pero él se negó a elegir entre su esposa e hijas.

Por lo tanto, la respuesta a esta incógnita le fue otorgada a París; el príncipe de Troya, y cada diosa decidió ofrecerle algo a cambio de que la eligiera: Hera le ofreció poder político; Atenea el triunfo en la guerra; y Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena.

Al final; el veredicto final de París resultó a favor de Afrodita. Y esta le cumplió dándole el amor de Helena. Iniciando entonces la Guerra de Troya después de que París rapta a Helena.

Este acto es conocido como uno de los actos de venganza más conocidos de todos los tiempos.

La existencia de dos posibles Eris en la guerra de Troya

Durante el relato de la guerra de Troya; parece hacerse mención a la existencia de dos diosas diferentes llamadas Heris, o dos clases de discordia distintas en el mundo.

Hesíodo, poeta de la antigua Grecia, es el primero en mencionarlo cuando dice que a una de ellas el hombre podría elogiarla al conocerla, mientras que seguro maldeciría a la otra. Demostrando que ambas son de naturaleza completamente opuesta.

Una de ellas apoyaba la guerra y las batalla, siendo cruel y despiadada. Lo que haría imposible que algún hombre la amara. Aunque al final estos eran sometidos a la voluntad de los dioses, y terminaban aceptándola y abrazándola para pagar su honor.

Mientras que la otra discordia, es mucho más amable con los hombres, y capaz de lograr que aquellos más perezosos trabajen duro. Por lo que resulta sana para los hombres, ya que fomenta sus ansias por trabajar y querer crecer para ser el mejor de todos.

Tienes que leer el post., Diosa Diana, diosa romana de la caza y la wicca. Te encantará.

Eris diosa griega en la Guerra de Troya

Así que retomando la historia y el argumento de la existencia de las dos Eris; debemos considerar el papel de esta diosa en el conflicto fuera del lente negativo.

Especialmente porque en La Ilíada de Homero; parece que tuviera una hermana que es la compañera de Ares (como en la segunda versión del mito de su nacimiento). En este poema; Hércules cuando conoce a dos mujeres, y da comienzo a sus hazañas.

Ya que, durante el relato; Hércules se encontraba caminando en un pasillo estrecho cuando encontró algo así como una manzana en el suelo; como le molestaba el paso decidió golpearla con su garrote.

Esta comenzó a crecer y cuanto más golpeaba, Hasta que realmente terminó bloqueando completamente el pasaje y Hércules no pudo hacer nada. Por lo que Atenea le dijo que su turno había sido interpretado por Aporia y Eris.

Del mismo modo, en el mismo texto; Zeus recurrirá a sus servicios durante la Guerra de Troya para revivir el ardor de los guerreros griegos (Iliada XI, 3-14). Este pasaje relata que un día Zeus envió a Eris en el bote de Ulises a gritarle a los hombres para que encontraran su coraje.

Por otro lado; la diosa era vista a menudo en la Guerra de Troya. Y también estuvo presente cuando las mujeres de Lemnos asesinaron a sus maridos infieles.

Eris diosa griega: Al final, Eris no fue apreciada por sus compañeros, excepto por Ares; razón por la que muchos soldados la invocaban antes de una batalla.
Al final, Eris no fue apreciada por sus compañeros, excepto por Ares; razón por la que muchos soldados la invocaban antes de una batalla.

Eris en la historia de Polytekhnos y Aedón

Esta historia cuenta como Polytekhnos y Aedon de Colophon en Lydia; eran dos aliados que afirmaban amarse más de lo que se amaban, Hera y Zeus. Esto enfureció tanto a Hera que envió a Eris a causar la discordia entre ellos.

Polytekhnos que estaba terminando una tabla de carro; y Aedon una red que ella había estado tejiendo; cuando apareció Eris y les dijo: “¡Cualquiera que termine su tarea primero al final tendrá que presentar al otro con una sirvienta!”

Ambos comenzaron a pelear entre sí, y Aedon finalmente ganó. Polytekhnos furioso y sin aceptar su derrota, se acercó a la hermana de Aedon llamada Khelidon, la violó; la disfrazó de esclava y la entregó a su propia esposa.

Cuando Aedon descubrió que esta era su hermana, tomó venganza y cortó al hijo de Polytekhnos y se lo dio de comer. Como la guerra no terminaba y los dioses no estaban contentos decidieron convertirlos en pájaros para que el conflicto terminara.

Eris consiguió lo que se había propuesto desde su nacimiento, causar confrontación entre las diosas que derivó en un conflicto de diez años entre los mortales.

Lugares en donde se le rinde culto a la diosa de la discordia

El más conocido está en Olympia, en el pecho de madera, oro y marfil de Kypselos. Allí se encuentran dos imágenes de Eris. Además, también existe una imagen de ella en el santuario de Artemisa en Éfeso; y finalmente en los campos de batalla.

Eris diosa griega: Invocada para la batalla y para sembrar la discordia, Eris no es una de las diosas más agradables de la mitología griega.
Invocada para la batalla y para sembrar la discordia, Eris no es una de las diosas más agradables de la mitología griega.

Conclusión

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, esperamos que te haya gustado la historia, y que toda la información brindada te ayudara a conocer y entender más sobre esta diosa griega tan popular en la cultura pop actual.

Y como sabemos que ahora sientes curiosidad sobre estas historias, y el resto de personajes mitológicos populares, te invitamos a leer los post de nuestra sección de dioses y mitologías. Allí encontrarás un conglomerado de personajes de todas partes del mundo.

¡Que lo disfrutes!

Deja una respuesta